lunes, 16 de abril de 2007

La princesa Fiona



Siguiendo con los discos de mujeres, aquí les presento -para quienes no lo hayan escuchado aún- el primer disco de esta niña con su piano y su hermosa voz. Porque Fiona Apple es, principalmente, eso. Y aunque suene a poco, cuando congenian ambos elementos, lo que sale siempre suele ser mucho. La muestra son los diez tracks que componen este exquisito álbum, editado en 1996.
Musicalmente, podría decirse que es un clásico disco de pop de piano. O sea: armónicamente hablando es muy interesante, presenta cercanías al jazz pero también algunos pasajes clásicos y, por supuesto, una excelente voz comandando todo.
Obvio, el disco tiene sus matices: temas muy tranquilos, relajados, algunos con aires de música negra (funk y soul). Y los otros, esos clásicos temas pop épicos. En esta última categoría entra la canción más conocida de la placa, el tremendo Shadowboxer, altamente recomendable (si es que todavía no lo escucharon o, simplemente, no saben que la canción pertenece a esta bonita dama).
Otras gemas que recorren el disco en los poco más de cincuenta minutos que dura son Criminal (el otro hit), Pale September, Carrion y las deprimentes The child is gone y Sullen girl. Si la calificación deprimentes les quita ganas de escucharlas, entonces no le hagan caso, aunque lo que quiero significar es que las canciones son sentidas y, en consecuencia, tristes. Supongo que no pretenderán que con esos nombres sean alegres, ¿o sí?

Como siempre digo, los grandes discos se valen por entero. Por eso, les aconsejo, dense el gusto de escuchar este relajado disco de la chica que se hizo famosa versionando a los Beatles. Les puedo asegurar a todos los que no pasearon sus orejas por aquí, que no se van a arrepentir. Y que Fiona, por supuesto, es mucho más que eso.

7 comentarios:

marian's audiolog dijo...

ooooooooooooh qué buen discoooooooo.......

el tema marian's audiolog de tidal es never is a promise. lo tengo tremendamente abrochado a una determinadísima época de mi vida...

santiago segura dijo...

Es un temazo también. A ver cuando lo cantás en tu blog.

Me esperaba tu comentario en este disco, no sé porqué...

Saludos!

marian's audiolog dijo...

será porque mi avatar en blogspot es sospechosamente parecido a la tapa de tidal?






(juro que acabo de darme cuenta. lo requetejuro. lo hice sin querer..... :P)

santiago segura dijo...

Jajaja, no era por eso, pero lo hiciste saltar solita (es casi igual!).

Saludos

Roedor dijo...

La primera vez que escuché a Fiona Apple fue en 1996 cuando estaba de vacaciones en un lugar de Estados Unidos, afuera hacía un calor imposible, y el tipo de la disquería donde yo estaba (todavía compraba originales en esa época...) puso el disco y me quedé enganchado.

Cuando escuché la letra de Shadowboxing me quedé duro, además de los arreglos exquisitos (creo que de Jon Brion y/o Mitchell Froom).

Lo compré de inmediato, claro. Y luego seguí con los otros.

Todas las canciones de "Tidal" fueron compuestas por Fiona Apple entre los 15 y los 17 años de edad, que fue cuando grabó el disco.

santiago segura dijo...

Yo a este no lo tengo en CD, algún día lo voy a comprar.

El último dato que me das la hace más grossa todavía.

Y encima es linda!

Saludos, Roedor

Anónimo dijo...

El hecho de que Fiona, mi diosa, tuvo que pasar por tan traumáticos momentos (no sé si saben su biografía) le permitió desnudar su alma pero de una manera tan sincera y con letras tan profundas que aunque no les llega a todos, me siento la mayoría de las veces identificada y muchas letras son como parte de mi diario. No se deja influenciar por nada ni nadie, solo por sus sentimientos...