miércoles, 4 de abril de 2007

Patti Smith Group - Radio Ethiopia

Tenía que subir un disco de Patti Smith.

Por empezar porque acá no es muy conocida, al menos no todo lo que debería ser.

Por seguir porque es una artista con todas las letras.

Y por finalizar, porque es la mujer más rockera que hay. No hay otra como ella.

El problema era que no sabía cuál.

La razón: todos son buenos (tiene nueve).

Elegí Radio Ethiopia por una cuestión cronológica, ya que es el segundo disco que sacó. Y suponiendo que todos tienen Horses, su primer disco -el cual tenía pensado subir, pero es más fácil de conseguir que éste, hurguen un poco si todavía no lo tienen- pasé al siguiente. Después continúen el orden ustedes.

Más allá de todo lo enumerado anteriormente, Patti es autora de grandes canciones, como la que comienza este disco. Ask the angels podría ser tranquilamente un tema de cualquier banda alternativa yanqui de los ’90, pero es la apertura de un disco de… 1976.
Párrafo aparte para Pissing in a river, en la que Patti nos demuestra la gran voz que tiene (presten atención y darán cuenta de cómo le roban muchas/os cantantes que la sucedieron), acompañada por un piano épico, con un lindo solo de viola a cargo de Lenny Kaye -su guitarrista de toda la vida- y unos gritos de fondo bastante desesperantes, ya sobre el final.
Otro párrafo aparte para el tema que da nombre a la placa: ¿Alguien podría decirme dentro de qué género musical encaja? Yo todavía no sé cuál, porque es inclasificable. Pero que es rock, es rock, eso seguro. Un cuelgue de 10 minutos -en este caso exactos- siempre lo es por lo general, a veces más y otras menos soportable. Vendría a ser como Land en Horses. Otro cuelgue es Abyssinia, pero éste creo que está de más.
Por supuesto, el disco recorre diferentes estilos, pasando por el reggae (Ain’t it strange, un clásico de su discografía y Distant fingers), el funk (bah… ¿Poppies es un funk?) y aires de rock más clásico en Pumping (my heart). Todo a su manera, por supuesto, porque ella no le roba a nadie. Disfrútenlo. Y sigan la cronología que no se van a arrepentir.

Ah: como casi siempre aquí, les regalamos más que lo que en principio ofrecemos. Por eso, cuando termine Radio Ethiopia aparecerán tres tracks más en sus respectivos reproductores. Son adelantos de Twelve, el disco que sale a mediados de mes, todo de covers. Los temas en cuestión son Gimme shelter (quizá la mejor canción de los Stones), Pastime paradise (de Stevie Wonder) y Smells like teen spirit (en una particular versión). Hay un par más circulando, pero los dejo con las ganas…

Ah, si no tienen Horses, todavía están a tiempo de corregir el error. Consíganlo como puedan (supongo que saben cómo, ¿no?)
PD: Thanks MPB).

No hay comentarios: