martes, 3 de abril de 2007

Rock Nacional del Siglo XXI (o Bicicletas)


Deslízate naranja es el EP compuesto por seis canciones que Bicicletas sacó en 2003. Sirvió como presentación discográfica de la banda (luego editó otro EP, Discover, compuesto por seis versiones de clásicos de rock; y su primer larga duración el año pasado, que lleva el nombre de la banda).
La cosa es que hacen canciones muy interesantes, de pulso rockero por lo general, con algunos elementos psicodélicos -en especial en las letras, algo en la música- que los llevaron a ser teloneros de Roger Waters hace un par de semanas.
Como el EP tiene seis canciones, me voy a tomar el trabajo de explicárselas una por una.

Todos los días: Buena elección para abrir. La canción arranca con los siguientes versos: “Todos los días son domingo para mí / Riego la tristeza que crece en mi jardín / Las hojas muertas caerán / Las horas muertas que no estás”. Sin embargo me animo a decir que es una canción positiva y alegre. Porque te pone de buen humor, con su música simple y tranquila, que después se potencia y energiza cuando Julio Crivelli (el calvo cantante de la banda, de voz muy particular) grita “Estoy esperándote a vos”.

Elefantes: Cuando escuchás la letra de esta canción por primera vez, te genera pensar que fue compuesta bajo condiciones mentales no óptimas. Comienza hablando de elefantes colgados en el ventilador de techo de alguna habitación, y después en los sueños de quien canta. Luego, te hace pensar que sólo se están enumerando sueños, cuando canta “soñé una fiesta en el cementerio, fumando habanos con dios” Pero no, la primera teoría sea probablemente la correcta.
La cosa es que, al llegar a este tema, uno se da cuenta que las canciones de Bicicletas son pegadizas, sin ser hits obvios. Sólo con dos tracks alcanza. Uno se aprende las letras rápido.

Árbol: El hit del disco, lejos. Un temazo bien guitarrero -eléctrica y acústica-, de esas clásicas canciones de amor en las que el tipo se hace el desentendido (“no lloro por vos, es que tengo algo en el ojo”). Para coparse con la banda, probablemente este sea el primer tema a escuchar, porque te deja con ganas de escuchar otro.

Un jueves: Otro tema algo colgado, pero lo justo y necesario. Suena bastante ochentoso, bien pop. La letra describe un día de bajón, justamente un jueves, en el que alguien no puede dejar de pensar en otro alguien. También está bueno.

El sol: Este me suena a plagio de The Cure. Quizá sea, más que nada, por su introducción. Después se acelera, se vuelve más garagero y ahí no se nota tanto que tiene cosas muy parecidas, por ejemplo, a Love song. De todas formas, la letra no tiene mucho que ver con el amor. Maldice contra un lugar azul y sin luz, el mundo, al que no quiere regresar, quién sabe uno de dónde. Después termina resignándose a que el mundo es un lugar normal. La frase “el sol es de verdad” a veces suena a afirmación y otras a pregunta y se repite durante casi toda la canción.

Aire: Para cerrar, cantan que “todos somos hojas que van a caer” -en lo que empezaba como una canción casi alegre-, mientras el tema sube en intensidad, con los teclados como protagonistas, y uno se empieza a dar cuenta porqué los llamaron para telonear a Waters. Termina, pero un minuto y pico más tarde aparece un track oculto, psicodélico al cien por ciento, sin letra.

PD: Cuanto terminen los seis temitas se van a encontrar con dos sorpresas que subieron en la página de Estamos Felices (sello independiente por el cual los Bicis editaron su último disco). Presten atención al cambio de letra en Sucio y desprolijo (versión entre Velvet Underground y Hives). El otro tema es inédito y de su autoría: Quema.

Denle una oportunidad a esta banda, que es muy interesante. Si pueden verla en vivo, mejor. Suenan muy bien, muy potentes.
Ah, la PD de Gil Solá también vale para este CD.

4 comentarios:

santiago segura dijo...

Próximos posts:
Waters en River
Spinetta y Los Socios
Massacre
Fiona Apple
Redondos en vivo
Cuentos Borgeanos
Beatles
Rosal
Algo punk (tiren ideas)
Algo heavy (idem)
Algo jazz (seguramente cantado)
Aberfeldy
The Ex
Nuca
Algo de Dylan
y etcetera infinito
(Los anoté asi no me olvido, haganmeacordar igual).

Anónimo dijo...

uy bueno el blog recien hoy pude entrar hasta ahora te doy la derecha por las cosas que subiste. subi el ultimo de audioslave que la mula anda como el orto(o yo tengo mucho sueño) y no lo puedo bajar.
los bicicletas una muy buena banda sobre todo en vivo (putos los del san isidro no hay un bar que vendan cerveza a un precio razonable). un abrazo

santiago segura dijo...

ari, no creo que suba audioslave, capaz subo algo de cornell que tengo que es más interesante

Lelaina dijo...

re dan los bicis
yo tengo pins!!!


(?)