jueves, 19 de abril de 2007

Eso que no se parece: Gran Martell


Podría haber escrito una crítica yo, es cierto, pero entré a la página de la banda y encontré un texto muy interesante que los define mejor que lo que cualquiera puede hacerlo. Es este:

l Martell (del catalán, martillo):
l Elemento que sirve para golpear.
ll Huesecillo del oído interno.
ll Gran Martell:
l Ilusionista rumano (Joseff E. Martell, 1881/1926) contemporáneo de Houdini, diseñador de un complejo sistema de trampas, los espejos dobles, basado en los principios de la física refractaria. Entre sus aportaciones más geniales se encuentran la cápsula de cristal y los cubos desconcertantes.
II Banda de rock (integrada por Tito Fargo, Jorge Araujo y Gustavo Jamardo, Bs. As. 2004) cuya situación rítmica y sonora sirve para golpear el oído interno con un complejo sistema de ilusión auditiva y/o quiebres desconcertantes en sus canciones, basados fundamentalmente en la huída sistemática del cuatro por cuatro.

Esta definición me pareció la más perfecta para hacer del grupo. Después cuentan su historia:

“Luego de su distanciamiento de Divididos, banda de la que fue parte durante nueve años, el baterista Jorge Araujo junto a Tito Fargo (ex Hurlingham Reggae Band junto a Luca Prodan, ex guitarrista de Los Redonditos de Ricota, eventualmente reemplazo de German Daffunchio en Sumo) y Gustavo Jamardo (ex bajista de Porco), forma GRAN MARTELL, una banda que apuesta desde una propuesta musical original y arriesgada.
En su primer año de trabajo comprobaron la alquimia natural del trío, y plasmaron en su disco debut (grabado enteramente en una toma) el sonido que surge de esa combinación de músicos. Gran Martell, como también es el nombre del disco, sale del formato del rock estandarizado, con un sonido inusual para la escena local, una situación rítmica y sonora diferente. Ellos mismos lo definen como "un disco de canciones basadas fundamentalmente en la huida sistemática del cuatro por cuatro". Actualmente, trabajan en su segunda placa, que promete signos más notorios del estilo que provocan. GRAN MARTELL realizó sus primeros shows en Rosario, Córdoba, Ramos Mejía, Morón, Castelar y en mini recitales en el auditorio de radio La Tribu y Centro Cultural Borges. A continuación, realizó la presentación oficial de la banda y su primera placa en La Trastienda Club (Capital Federal) a mediados de noviembre de 2005. Según los que ya los vieron, "no se parece a nada". (...) Desde la puesta artística, una novedad para la escena del rock actual”.

Vale aclarar que, como toda banda que se sale de los cánones, puede pasar lo siguiente:
Opción 1: que les parezca la peor cagada que escucharon.
Opción 2: que les parezca lo mejor que escucharon.
Opción 3: que les de igual.

Acá donde la letrita aparece en otro color y subrayada, está el disco para que despejen sus dudas

PD: La tapa se las debo, puse una foto de ellos porque no encontré la portada en un tamaño mínimamente razonable.

6 comentarios:

santic dijo...

buen disco, no lo escuche demasiado a conciencia ni muchas veces.. pero creo que es de esos discos que no se deben escuchar asi

santiago segura dijo...

Puede ser que sea un disco parece escuchar en estados alterados...

Tampoco es un disco para escuchar todos los días.

Saludos!

Anónimo dijo...

Rock!!


las pido las listas, o las robo cuando alguien no me ve :P. te convenci??
noo, no soy de ninguna banda!! trabajo con bandas, soy agente de prensa y periodista.

:)

buen finde!
beso, lorena

santiago segura dijo...

No, no me convenciste, pero bueno.
No soy fácil de convencer.

Beso!

Anónimo dijo...

No me gustó.

santiago segura dijo...

bueno, yo les había avisado que era un disco de difícil digestión, podía pasar...