miércoles, 4 de abril de 2007

Skate-rock de culto: Massacre


Siempre que uno escucha hablar de Massacre, los involucran con el término skate-rock. Eso me llevó en su momento a preguntarme qué carajo era skate-rock, hasta que llegué a la Wikipedia yanqui -en español no estaba-, donde decía que “es un término generalmente usado para bandas de rock, punk, emo y heavy metal que se relacionan con el skateboarding”. Digamos que si el Mono de Kapanga empieza a andar en skate, los de Quilmes se convierten automáticamente en una banda de skate-rock.
Una gran estupidez.

En caso de que no los encolumnen bajo ese injustificable género, lo que uno va a escuchar cuando lea una nota de Massacre (o los presenten en la radio, o lo que sea que escuche de ellos) es otro vocablo muy odioso: banda de culto. La traducción de este término, sin necesidad de Wikipedia, sería algo así como “banda que toda la crítica adora, los músicos los respetan… pero que nadie va a ver” o “banda que anda bárbaro, pero nunca va a llegar a Obras”. Y así podríamos seguir enumerando acepciones similares.
Otra gran estupidez.

Pero bueno, mejor vayamos a la música.
Aerial es el sexto álbum de Massacre (contando los EP’s) y, como los anteriores, está bárbaro. Es un disco muy maduro, impecable de principio a fin, podría decirse un clásico dentro de la discografía de la banda.
Arranca con Angélica, un clásico en su repertorio, donde ese particular ser humano apodado Walas le habla a una mujer así llamada -Angélica, no Mujer-, pidiéndole que regrese a casa. Por como se desarrolla la historia, se da a entender que Angélica es un fantasma y Walas un hombre solitario, que primero echó a ese espectro de la casa pero luego se da cuenta que lo necesita (escúchenla y luego me dicen si está bien la interpretación).
La música, desde un comienzo, arrasa. El disco sigue con Llena de fe, La respuesta es fácil y Te leo al revés, otros tres temazos. Después baja un poco la intensidad, con Cuasi delictual, pero por poco tiempo: durante casi todo su desarrollo se mantiene arriba.
Si bien es difícl destacar un tema por sobre otro, algunas canciones a escuchar sí o sí podrían ser estas que les nombro: No puedo dejar, Laika se va (¿se acuerdan de la perrita que voló al espacio exterior y nunca regresó? bueno, Walas habla como si fuera ella) y Te arrepiento, donde se le canta a una persona con algún conflicto de esos de los que es difícil regresar: “Descubrí que si hubiera habido algo que pudo ayudar / no tendríamos que haberlo dejado escapar”. Otro clásico en los shows.
El último tema del disco, Ana, quizás sea el más ambicioso en toda la carrera de esta interesantísima banda. Una mini-ópera dividida en tres movimientos (I- Ana se duerme, II- Sueña, III Ana despierta), un intento que dio sus frutos, porque es una muy lograda canción.
Si dejan correr el disco, al final -segundos después de Ana- se van a encontrar con un clásico de una gran banda inglesa, siempre segundona de otras de su generación. Probablemente, lo mismo que le pasa a esta gran banda argentina.

Con ustedes, los Massacre. Un beso, tomen.

Aclaración: el disco fue editado, en su momento, por Sum Records. Me parece -no quiero chamuyar- que está fuera de catálogo, así que pueden bajarlo sin culpa, ya que de otra forma no lo pueden conseguir (de todas formas, creo que nadie siente culpa, ¿no?).

7 comentarios:

App dijo...

Buenisimo, lo tenia incompleto a ese de Massacre...yo tengo 2 mas, si te interesa podes pegarte una vuelta
www.algoparaescuchar.blogspot.com
Ahi nos vemos

santiago segura dijo...

De nada.

Entren a Algo Para Escuchar!

Anónimo dijo...

Tuchin que vas a subir de spinetta y los socios?che lo actitud maria marta era chiste...no arruines tu flog con esas!
besos!
subi algo de la banda de araujo...digo..opino...molesto...

santiago segura dijo...

Justo iba a subir el disco de Gran Martell, lo tengo ya listo, asi que proximamente lo verán por aquí.
Igual, "la banda de Araujo" parece que va a ser de vuelta Divididos ¿sabías? (seguirá con las dos, supongo).
De Spinetta, supongo que voy a subir el doble, que está descatalogado. Sino San Cristóforo. Uno de esos dos.

Beso.

Anónimo dijo...

Me parece que te vas del tema estas no cualquier banda que empiesa a andar en skate es una banda de skate-rock tienen un genero espesifico que no todos los oidos notan yo por estar dentro de esa cultura desde los 5 años distingo entre rock , punck , y skate-rock o skate-punck



gracias espero que dejes de criticar sin saber.






d[-_-]b


a por cierto si tenes ganas de putearme por q sos de esos calentones de mierda este es mi e-meil surfericmdp@hotmail.com

santiago segura dijo...

Es raro que estés en esa cultura desde los 5 años y escribas punk con C. Pero más allá de tus agresiones verbales y tu superioridad musical sobre el skate-rock, no entiendo algo: ¿por qué en vez de putear no explicaste qué es, en definitiva, el skate-rock?

Saludos igual. Ah, no me voy a gastar puteandote por mail, es al pedo.
Espero tu respuesta sobre el skate-rock.

SrtaMiranda36 dijo...

Same.