lunes, 8 de noviembre de 2010

Charlas con músicos: Fede Cabral (pt. 2)

Segunda y última parte de la charla con Fede Cabral. Un poco de todo y muy interesante: sus proyectos paralelos a Sancamaleon, Cromañón y la ardua tarea de arreglar fechas, trabajos paralelos, gustos personales... y esas preguntas pavotas que dejo para el final y me encanta hacer. Disfrútenlo.

(Y si alguien pasó de largo, se distrajo o cometió el simple pecado de no leer, aquí está la primera parte de nuestra charla).



SHOWS, CROMAÑON, CHABÁN

¿Cómo está la situación para tocar? En Buenos Aires hay cada vez menos lugares...
Es difícil. Queda reducido todo a lugares como La Trastienda o Niceto, que tampoco es que los reventamos de gente, entonces no es tan fácil hacerlo. Además no es sencillo conseguir fecha en esos lugares.
Después me parece que depende mucho de cada banda, hay que ser creativo en ese sentido, saber moverse y encontrar los momentos para hacer las cosas... y hay que escuchar los dos lados de la campana. En Ultra el otro día me contaban: “mirá, nosotros hicimos por mucho tiempo fechas gratis, pagándole un viático a las bandas para que toquen, y venían un montón de bandas que no hacían publicidad y no venía nadie”. Entonces, también hay mucho de eso. Y hay que moverse porque hay de todo: está el bolichero rata, asqueroso, pero también el músico más colgado que no se pone las pilas. Siempre fue difícil acá en Buenos Aires, aunque antes de Cromañón no tanto.

Ustedes fueron los últimos en tocar en Cemento, ¿tocaron por esa fecha, no?
El mismo día de Cromañón.

Es increíble la coincidencia, porque de alguna manera ese día fue la muerte de buena parte del under. ¿Con Chabán tenían buena onda?
Sí, aunque nosotros no teníamos mucho trato, más tenía el manager de ese momento. Un tipo muy particular, siempre quiso destacarse, muy eléctrico. No te puedo decir que tenía una relación con él, pero nos daba la oportunidad de tocar. Es muy difícil, es tan complejo todo, pensás en Cromañón, en las culpas... y la culpa de de todos, porque Chabán se mandó una cagada grande pero era como se manejaba todo en ese momento. El público de la banda también... es el resultado de toda la desidia argentina. Es muy difícil de abarcar.
Y ahora la situación está difícil pero hay que encontrarle la vuelta.


EL LABURO

¿Ustedes tienen todos trabajos paralelos a la banda? ¿No viven de ella?
Sí, tenemos todos laburos paralelos, ¡definitivamente no vivimos de la banda! (risas).

¿Das clases de canto, seguís con eso?
Ahora no, ahora estoy metido en producir a otros artistas, en la producción artística. A veces me llaman bandas que van a grabar y quieren una pre-producción de voces. Cosas así. Y también he hecho un par de canciones para publicidades.

¿Alguna famosa?
No, creo que no, hice varias para afuera. Por ejemplo, mi hermano hizo un comercial para Sony el año pasado, y tiene música de un montón de gente: Dylan, Chemical Brothers... y entre esos temas metí una canción mía que tiene un charango, una cosa íntima, y estuvo buenísimo. Después sale de todo un poco. Todos los demás también tienen trabajo, la banda es más un hobbie, aunque también sea un laburo...


LOS OTROS PROYECTOS

¿Qué proyectos paralelos tienen los miembros de Sancamaleon?
Yo tengo dos proyectos aparte de Sancamaleon. Uno es La Peña Pop, un espectáculo acústico que empezamos a hacer a fines del año pasado con Goy de Karamelo Santo, Charlie Desidney -ambos produjeron Polenta- y Manu Espinosa, un cantautor patagónico. Empezamos tocando acá en el GueBara haciendo un show por semana y ahora estamos grabando el primer disco. Nos juntamos los cuatro para hacer temas de los cuatro, versionados, entonces le pusimos La Peña Pop. Yo ahí toco el charango, en un plan charango Pink Floyd: le pongo delay, más colgado, no folklórico sino más acústico, con percusiones y un toque experimental. Empezamos a hacerlo y estuvimos ocho meses tocando todos los martes en el GueBara. Y dijimos “bueno, vamos a hacer el disco”. Y lo estamos haciendo.

¿Cómo no me enteré de eso? Mirá que leo cosas...
Y, no sé... (Risas). Fue una cosa muy barrial, de acá de San Telmo.

Claro, y Goy está acá en La Boca.
Claro. Ahora se fue de Karamelo, tiene sus razones, venía hace muchos años haciéndolo, tiene un hijo... y esto es algo más chico y lo hacemos para desestresarnos: en vez de jugar al fútbol, tocamos. Se empezó a poner bueno y a tener peso propio, es muy diferente a lo que hago en Sanca. Estamos haciendo el disco y lo vamos a sacar por Tómalo o Déjalo.
Y el otro proyecto con el que estuve tocando bastante, sobre todo el año pasado -aunque hice algunos shows este año- es más en plan solista y se llama Los Aliados del Japón. Hay un video dando vueltas por ahí. También es un proyecto más colgado, más de canción, con otros músicos (ahí también toca el tecladista de Sancamaleon). Tiene temas más folk pero a la vez es medio espacial, Arcade Fire, Wilco, en ese plan. Con Los Aliados también quiero grabar un disco.



Sancamaleon tiene una apertura estilística importante, pero quizá ahora se enfocó más en un estilo y los temas que no entran ahí van a parar a los otros proyectos, ¿puede ser?
Probablemente sea así. Y un poco con este disco, con Afuera, se terminó de entender que somos una banda energética y que invita al baile. Con Polenta quisimos torcer un poco la historia y estuvo buenísimo hacerlo, pero a la gente cuando la confundís tanto como que no entiende nada.

¿Decís que no lo entendieron?
No sé si es que no lo entendieron... pero está bueno, al menos en mi mente, saber que la banda es arengadora, power y que genera baile. Y la parte más de cantautor o melancólica llevarla por otro lugar.

Por lo que decís, va a ser más probable a partir de ahora escuchar temas como Mi chica peruana en La Peña Pop que en Sancamaleon.
Claro, sí. Igual está bueno cuando todo se mezcla. Con La Peña Pop, por ejemplo, estamos haciendo una versión de Todos los caminos en plan Manu Chao, me gusta eso de agarrar un tema y que tenga versiones, que todo se empiece a mezclar en un punto. Obviamente, todos estos proyectos involucran a mucha gente y yo soy sólo una parte de eso, pero me parece que todo termina siendo una obra, que después lo ves y cierra.
Vamos a ver cómo se da todo, el mismo Diego tiene su proyecto, con el ex batero de Sanca, Nico, que ahora está tocando máquinas y demás. En algún momento estaría bueno que cada uno desarrolle eso, para sacarse las ganas de hacer otras cosas.

Eso está pasando con varios grupos ahora, que se forman de otros. Onda Vaga, Viajantes, Flopa Manza Minimal, Kumbia Queers.
Está bueno eso, es sano. Y con la tecnología que hay ahora se simplifica, podés grabar las cosas más rápido.


BONUS TRACK: GUSTOS Y CONSEJOS PARA NUEVOS OYENTES

Me nombraste a varios grupos, ¿qué música escuchás más? Imagino que por lo ecléctico de la banda deben tener gustos bastante distintos entre sí.
Sí, la verdad es que tenemos gustos muy distintos, aunque calculo que coincidimos en algunas cosas. Por ejemplo, para este disco coincidimos en que es un disco para bailar, con ciertos colores de toda la nueva ola de música pop/rock electrónica: MGMT, Hot Chip, M.I.A., esa oleada nos gusta, está logrado.
Yo escucho muchas cosas, tuve muchas etapas. Al trabajar en la música, a veces te ponés a escuchar la producción y esos detalles, pero cuando tengo que limpiar en casa me pongo un disco de dub, algo más abstracto, que me lleve a otro mundo. Ya no voy a poner un disco de Faith No More, que en su momento escuchaba mucho y es un bandón tremendo, estoy en otro momento, en otra sintonía. Los discos de Arcade Fire me gustaron mucho, son buenísimos. Y en estos últimos meses me hice muy fan de Gorillaz: Damon Albarn me gusta mucho, lo que hizo con The Good, the Bad and the Queen, es un discazo. Y me gusta eso de gente como él o Jack White, de tener varios proyectos.

¿Qué cinco discos salvarías de un incendio?
Y, seguramente alguno de los Beatles, ponele Revolver... Exodus de Bob Marley, alguno de... (Piensa).

Es tonta pero no tanto la pregunta. Se complica...
¡Se complica! Alguno de Charly también, pienso en Clics modernos o alguno de la época Say No More, me encantaba. Supongo que alguno de Cerati también, que me gusta mucho. Bocanada, o Amor amarillo que es un gran disco, muy despojado, hecho con una máquina de ritmos y una guitarra. Y Violator de Depeche Mode, la primera banda de la que fui fan.

¿Si alguien no conociera a la banda, qué tres canciones le mostrarías y por qué?
Pondría una de cada disco. Del primero, La venganza de la Pachamama, porque evidentemente es una canción que caló en la gente y que cuando la tocamos es cuando más se agita; después pondría Adiós, de Polenta, otra canción así clave...
Estás eligiendo los hits, justo lo que hablábamos antes.
Sí, es verdad. Y de este disco elegiría
Todos los caminos. Con las tres canciones que te digo, mientras íbamos haciendo cada disco, sentí que eran de esas canciones clave como para pensar un disco. Es como tener un equipo de fútbol y tener a Riquelme entre los once, entonces sabés que a partir de él armás el equipo.


(Sancamaleón se estará presentando el 27 de noviembre en Tucumán y el 28 de diciembre en Salta. En tanto, La Peña Pop tocará todos los jueves que restan del año en el GueBara de San Telmo. Ya saben).

Update 10/11: los espíritus de Sancamaleon avisan que el show de festejo por los 10 años de la banda se traslada de Niceto al Salón Real (Sarmiento 1272), el jueves 16 de diciembre.

11 comentarios:

Facundo Miño dijo...

La Peña Pop. No es muy marketinero el nombre pero me gusta. No sabía que tocaron todo este año. Sabía que tenían el proyecto pero me lo imaginaba más casero, tipo ensayo con amigos. Pago lo que haga falta para ver a esos muchachos. Ojalá se vengan para Cba. "Esas preguntas pavotas" permiten acercarse a otra faceta de los músicos y están bien hechas.
Aguardo con cierta expectativa alguna encuesta de las que suele hacer este blog antes de que concluya el año.
Mis respetos de siempre. Abrazo.

bonito lunch dijo...

sos muy buen entrevistador!.
hay cada mamerto en los medios que no se puede creer.
te felicito.

Darío dijo...

Coincido con Bonito. Muy buena entrevista; buen laburo.
Finalmente esuché algo de Sancamaleón como me invitaste a hacer en el post anterior.
Me gusta como suena la banda, algunos arreglos y las composiciones me resultan atractivas. Destaco "En el aire" del disco "Polenta". Pero (siempre un peeeero), la voz no che; me pasa con casi todas las bandas nacionales. No hay buenas voces; y no hablo de virtuosos, si no de que faltan particularidades; algo singular. Todos me suenan a como si un amigo mío me cantara algo.
y mis amigos no cantan bien.

Kluivert dijo...

Muy buena entrevista, Santiago. Agrego mis felicitaciones. Siempre quise conocer más de este muchacho al que hacía un freak enfermo; ahora es un loco lindo (?)

santiago segura dijo...

Facu, a mí me va el nombre también.
Si sacan disco no sería raro que al menos hagan una girita, no pierdas esperanzas.
Gracias por lo de las preguntas, por eso las hago aunque sean pavotas...
De las encuestas, no sé... se les ocurre algo que quieran contestar?

Gracias Lunch por el elogio. Supongo que sé a quiénes te referís... pero bueno, es lo que hay.

Gracias Darío también!
Lo de las voces a mí me pasa con muchos grupos también, no así con Sanca. La frase "Todos me suenan a como si un amigo mío me cantara algo. Y mis amigos no cantan bien" fue algo lapidaria, quizá... igual entiendo lo que querés decir, e incluso creo que puede llegar a tener que ver con el idioma. Ampliaremos otro día (?).

Kluivert, grazie. De freak enfermo -al menos por lo que vi- tiene poco; puede que encaje más en loco lindo, sí. Despejadas las dudas entonces, me inclino más por la segunda opción.


Salud!

Darío dijo...

Sí, puede ser, sonó lapidaria; pero ya me refería al general de las bandas; no quise sonar tan criticón de Sanca.

Facundo Miño dijo...

A mi me gustó la frase de Darío porque coincido en que muchas veces pareciera que la cantaran mis amigos. Hoy escuché, por ejemplo, a una banda de reggae que se llama Hijas de Zion. Bien roots y con mujeres cantando. Por fin una banda con voces femeninas que suenan bien y no recurre al dancehall/hip hop... que se banca los temas completos con melodía. Sé que no es uno de los estilos más cultivados por este blog y sus habituales comentaristas pero me llamó la atención la coincidencia. Otro que canta bien es Mariano Castro (aka Dread Mar I) pero sus letras terminan siendo tan empalagosas que no llego jamás a escuchar un disco completo.
Y saliendo de lo jamaiquino me gusta la voz de Socio, el uruguayo.

santiago segura dijo...

Sí, te entiendo Darío, no te hagas drama. Comprendo lo que querés decir y para mí te pasa también porque el rock "es" inglés y en ese idioma suena mejor que en castellano. A mí a veces me sucede.

Facu, sabés que no la tengo muy clara con el reggae. Dread Mar I tiene una buena voz pero entre la difusión insoportable de Tú sin mí y, como decís, lo empalagoso que es... paso.
Tengo que agarrar de vuelta el disco de Socio, que está muy bueno.

Matuto dijo...

Que loco lo que decis de ''el rock 'es' ingles'' y que ''suena mejor que en castellano''.

Te cuento que soy estudiante de profesorado en ingles, y este año meti el final de una materia que se llama fonetica y fonologia 3.

Ahi aprendi, entre otras cosas, que el ingles es un ''stress-timed language'' y el español (y otras lenguas romances) es un ''syllable-timed language''. Esto quiere decir que en español se le da casi la misma duracion a todos los intervalos entre las silabas acentuadas. Mientras que en ingles hay un proceso de compresion entre silabas que hace que los intervalos entre ellas varien en su duracion. Por ejemplo la frase en español ''SE que NO te GUSta'' tiene 3 acentos. En ingles ''I KNOW that you don't LIKE it'' tiene 2: know y like. Entre 'know' y 'like' hay mas silabas metidas.

De este modo, el español logra un efecto de estacato en la secuencia de silabas, que el ingles no tiene. Y esta es una de las cosas por las cuales es mas agradable al oido la metrica del ingles que la de las lenguas romances.

Otra de las razones es el patron de silabas que tienen cada uno. Español es CVC (consonante vocal consonante) e ingles (VC, CV, CCV, VCC.

Jajaja parece que estoy haciendo una tesis, pero bueno, humildemente trate de dar una explicacion de porque el ingles es mas apto para el rock que el castellano.

Salutes!

santiago segura dijo...

Matuto, lo justificaste más teécnicamente que yo, gracias. Está a la vista y al oído que suena mejor...

Lelaina dijo...

Buena nota, querido.
Amo pasar de vez en cuando y pegarme un panzazo con su bló.

Le manda un beso.
Su vecina (¿?)