miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bonitos y nerviositos

Mientras en varios lares están haciendo análisis, elecciones y balances de década, aún no sé si voy a escribir algo sobre eso -un poco por falta de tiempo para armar algo piola y otro poco porque tantas ganas no me da, o me cuesta decidirme-, pero les cuento que planeé una interviú que hasta ahora está quedando trunca porque le falta una pata (cuando sepa bien cómo se cierra el tema les cuento mejor, quizá; sé que diciéndolo así les suena raro).
El año próximo trataré de reforzar el blog con esas charlas y alguna sección más, me es interesante hablar con músicos: cuentan sus experiencias y saben más que nosotros. (Además, me siento músico también -toco, ergo, lo soy (?)- y el año que viene espero comenzar un nuevo proyecto relacionado con eso). Lo que nunca puedo prometer es voracidad y constancia en la publicación de textos aquí, ustedes saben...

Pero bien, sin hacer aún esos benditos balances y después de contarles nada, les quería dejar al paso este disco de Okkervil River, The stage names. Sin dudas, el disco y la banda estarían entre mis elegidos como una de las cosas más interesantes que he escuchado en la década que se nos va. La palabra interesante tal vez los confunda y les haga pensar en Okkervil River como una banda archimoderna, y no van por ese lado estos señores texanos: su fuerte son las melodías tarareables que mueven las entrañas. Canciones con swing -onda, bah-, algunas con las guitarras como protagonistas y otras con el pianito... Sin embargo hay algo en ellos, un nervio especial que los destaca y no sé cómo explicar; un algo que ni siquiera sé si responde a esos ataques psicótico-musicales (Our life is not a movie or maybe, el temazo de apertura), a la manera de cantar de su frontman Will Sheff o a qué.
Lo que les aseguro, así de una y con confianza ciega en estas nueve canciones, es que The stage names les va a gustar. Así de soberbio me pongo. No sobra nada más que belleza melódica, clasicismo indie y arreglos que engordan y ensalzan páginas insoslayables como A girl in port, una de las canciones más perfectas que he escuchado en los últimos 5 añitos.

Que lo disfruten, les digo que así será.



PD: nada que ver con Okkervil, pero en A estos hombres tristes están subiendo el show de Spinetta en Vélez. A quienes les interese, ya saben.

14 comentarios:

Pablo Libre dijo...

Contá conmigo en cualquier cosa que quieras hacer con la música. Soy horrible pero le pongo pilas, jaja.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Gracias, Santi. Sigo tu recomendación a ojos cerrados, a ojos vendados, ¡ciegamente! Escucho y te cuento. Un abrazo.

Inmanente dijo...

Me quedo con Decemberist y Beirut

Darío dijo...

me gustó!
El tema que me quedó dando vueltas en la cabeza: "You Can't Hold The Hand Of A Rock and Roll Man".

Parecen ingleses che. Y el cantante por momentos me recuerda al de Arcade Fire (la música no, pero sí su voz y la forma de cantar medio melodramática).

Tienen una vuelta a las bases muy interesante, y el piano es certero como pocos.

saludos!

Darío dijo...

uuuyyy! me encantó la versión que hacen hacia el final del último tema del aquel éxito de los Beach Boys. Fijate, al final de "John Allyn Smith Sails" hacen "Sloop John B" (tema que no es de los Beach pero ellos lo hicieron éxito).

santiago segura dijo...

Te cuento, Pablo. Nadie con buen gusto y un poco de ritmo es horrible, a lo sumo algo limitado, jeje, pero ideas buenas se tiene igual.

Ojo, Mariel, a veces no se tomen tan en serio mis modos de convencer. Igual esto está bárbaro.

Inmanente, Decemberists es una deuda pendiente en mi mp3, casi ni los escuché pero todo el que sí lo hizo habla bien de ellos. Veré.

Son como re ingleses, no Darío? Como siempre, iba a destacar en el txt ese final sorpresivo con Sloop John B pero me olvidé. Bueno, gracias a Darío ahora ya saben: queda perfecto como cierre.

bonito lunch dijo...

en tu nuevo proyecto , me postulo para bailarin.
digo para los shows,pensalo.
feliz natal!

lucas dijo...

Hey tucho tenemos que juntarnos a tocar! Ya le estoy agarrando la mano a la bateria, vos cantas y tocas la guitarra, tengo un bajista y un guitarrista tambien que escuchan buena musica...

santiago segura dijo...

Andá consiguiendo la pollerita capo, que ya mismo te confirmo en el staff. Y el escudo también!

Dale Luqui, si tenés gente ya estamos, cuando quieras. Me llegó el mensaje pero no tengo crédito. (Modo saludo familiar: off).

DaniTheFish dijo...

Buenas. Me llevo el disquito, lo mastico un par de días y después vengo a opinar. La verdad es que no los conocía. Abrazo y felices todo.

Luigi dijo...

Habrá algún puestito de panderetista? siempre quise tocar en una banda de rock!!!

santiago segura dijo...

Dale Dani, igualmente para ti y todos los que visitan este lugar. Después me contás cómo te fue.

Luigi, panderetista es medio triste... de última de percusionista-agitador tipo el Francés de los Decadentes, que ni toca.

DaniTheFish dijo...

Al final lo escuché y está bueno. Es como para darle un par de auricularazos más. Pero el oído me sintoniza mal o me suena mucho a Talking Heads. ¿Seré yo o alguien más pensó en Byrne cuando escuchó el timbre de voz del cantante?. Que no está mal, pero...

santiago segura dijo...

A Byrne, en serio? Al menos a mí no me suena ni de casualidad, Dani, pero si tú dices...