jueves, 13 de agosto de 2009

Otra dama que canta lindo

Hace un tiempo ya, cada vez que ponía MTV o Much Music y había un videoclip -¡milagro!- la protagonista era una niñita de quien no tenía la menor idea, con un nombre curioso. Nunca escuchaba mucho la canción, pero su apellido era difícil de pronunciar... y me asombraba que siempre fuera la misma imagen la que aparecía ante mis incursiones telemusicales: me terminé aprendiendo el nombre y tarareando la simpatiquísima canción. Algo le veía a la piba. A veces pasa que aunque lo que escuches no sea lo tuyo, el emisor te mueve, lo ves y te atrapa. Pasó un tiempo y vi a la misma niña en RSM, el programa de Mariana Fabbiani.

Pasaron semanas, meses, y un día me acordé de ese nombre-pegote otra vez. Lo googleé y fue curioso enterarme de que la dama además de cantar es actriz, y que hizo sus primeras armas en Luz clarita, una tira para niños mexicana que es algo así como la Chiquititas del norte. No voy a negar que el paraguas de los prejuicios se abrió un poco, pero se iba a cerrar bastante rápido. Era estúpido además juzgar a alguien por un trabajo profesional hecho de niño...
Y sí, aquellos pocos prejuicios se desvanecieron al instante no bien le di play y Mediocre -el tema que abre el disco de mismo nombre- me dibujó una sonrisa cómplice: una balada al piano, suavecita, que en el estribillo muestra a una mujer salvaje cantando "Me creí tan especial, qué ingenua mi torpeza / Y me sentí tan esencial, qué ingenua mi verguenza / Me olvidaste, por mi parte ¡qué mediocre!". Con el estribillo ya me ganó. Nenita las pelotas, la dama canta con huevos y personalidad. Y se enoja cuando la comparan con Julieta Venegas o Natalia Lafourcade.
Después, leyendo más mientras escuchaba el disco, sumé otro dato positivo: los productores de su debut eran Juan Campodónico y Tweety González. Pero eso importó menos que cada canción que iba pasando. El swing medio funky de Vidas paralelas -la del video, un pegote encantador, admitámoslo-, la melancolía de Normal, la perversión de La tina y las dudas de Reforma... resultó que cada uno de los temas que se sucedía estaba buenísimo -highlight: Un error- y que la tipa, admiradora de Fiona Apple y Bjork y "con mucha influencia de cantantes de jazz como Ella Fitzgerald" -como dice en MySpace- era una excelente compositora de letras frágiles y melodías lindas (¿cómo definir a una melodía que es agradable a los oídos?).
En fin, ya saben: Mediocre es una sorpresa del pop mainstream y si es posible deberían de escucharlo y juzgar por ustedes mismos. ¿Se la imaginan a Agustina Cherri haciendo canciones como estas? Jeje.

29 comentarios:

Pol dijo...

Sí, a esta nena la sigo hace rato. Creo que la descubrí a través de un videoclip haciendo zapping en una tarde vacía.
Tiene algo especial, de eso no hay duda, además de que le daría matraca convenientemente.
Saludos Tucho.

PD: ya que no viniste a Cantilo, podés venir hoy a ver a La Banda.

bonito lunch dijo...

es sariñana o algo asi?
si es esa , vi un video y tambien me llamó la atención.

santiago segura dijo...

Pol, yo no quise decir lo de la matraca pero... lo pensamos todos. Estoy con un quilombo por minuto, parezco el programa Tratame bien, por eso no fui a Cantilo. Y hoy tengo un cumpleaños... pero ya voy a ir, LBC en vivo debe estar re piola.

La misma, Lunch. Al final resulta que todos vimos el video, esta en alta rotación nomás...

emeygriega dijo...

Qué linda esta niña, no la conozco. Yo tambien escribí sobre una niña que canta bien.

santiago segura dijo...

Su niña no es tan niña, pero me gusta. Eso sí, no fui a verla...

Darío dijo...

Buena foto. Veremos de que se trata.

and she was dijo...

que tal vecino de san miguel y con gustos musicales similares, y la misma edad, me lo cruzo en stay free. dios los cria???

santiago segura dijo...

Mire nomás, Darío. Hay cosas que entran primero por los ojos, habría que ver si es así en este caso.

No sé si dios nos cría o no, pero bienvenida! Cómo es eso de conurbano bonaerense? Poné San Miguel! El tatuaje es en el brazo?

Pablo Libre dijo...

Bue, ya que venimos así me voy a animar a decirlo: creo que me gusta demasiado el último tema de Café Tacvba, 'Quiero ver'. Bah, no sé si es nuevo, el otro día ví el video en uno de los canales de "música". Y eso que en mi vida emprendí una lucha quijotesca contra el rock mexicano...
Ya está, siento un peso menos encima.

santiago segura dijo...

"Y eso que en mi vida emprendí una lucha quijotesca contra el rock mexicano...".

Yo no sé si llego a tanto, pero no me gusta casi nada de lo que llega desde las tierras del Chavo. Esta piba fue una excepción y la otra es, precisamente, Café Tacuba, que sin ser una banda que escuche mucho, sí puedo decir que respeto bastante.

Hoy comenzamos con la sección "Aliviane sus Culpas en La Música es del Aire".

lukarda dijo...

totalmente. no es mi palo ni el tipo de musica que escucharia. pero me puede la voz de la pendeja. lo tuve enterito ese disco en el mp3. hay 3 o 4 canciones de "melodias lindas" y encantadores.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Querido mío, gracias por la recomendación, la seguiré, porque en tí confío (en Dios, no).

No me sorprende a esta altura encontrarme por aquí con la adorable emeygriega y pablo libre ... existen las constelaciones, de verdad.

Confieso, Padre, que a mí me gusta Molotov, no en su totalidad, pero algunos temas los he cantado y bailado a morir.

Y me parece genial la idea de una entrada para alivianar culpas o confesar tropezones o directamente caídas libres musicales.

Todos tenemos uno, o varios, "discos de la vergüenza", ¿no?, ese que escondemos pero escuchamos con un deleite orgásmico con la culpa del niño que se masturba pensando que se quedará ciego o, mejor aun, sin culpa alguna y portando el estandarte de la lucha contra el prejuicio.

Bueno, este introito (rima con coito, ya lo sé, pero qué esperan después de que el primero dice acertadamente que se matracaría a la niña del post) para decir que en la ducha canto ... Castillo Azul, es más, que tengo ... un grandes éxitos de Montaner, ese en el que está con una camisa indescriptiblemente kitsch en la tapa.

Ya está, ya confesé.

El que esté libre de un "disco de la vergüenza", que arroje el primer Bach filocortante.

Besuskis

santiago segura dijo...

Lukarda, veo que más de uno cayó ante la belleza de estas canciones y de quien las canta. ¡Algo tiene!

Mariel... ¡Molotov no! Jaja, no los soporto más allá de un par de temas bien hechos.
Para confesiones y demás, podés buscar el post que hice hace un tiempo bajo el título "Divaguemos", creo que no lo hiciste.




(Pensando en volveeeeerrrr, qué ganas de volveeeeerrrr, no me dejes irrrrrr, si ya quieeeroo volveeeerrrr: ¡poesía pura!).

PÁJARO DE CHINA dijo...

Sí, eso es puesía. Puesía de verdá, mierda, carajo.

Unknown dijo...

estoy en absoluto desacuerdo con esta recomendación, es una mezcla de Lafourcade-Venegas-Ely Guerra con problemas de dicción (que en el rock mexicano ya es demasiado decir) con actitud down

pai dijo...

che, es buenisimo el blog, justo cuando me encontraba en una crisis de "no hay nadie que escriba sobre musica?", mejor me callo por ahora, saludos!

Luigi dijo...

Hola Estimado

Gracias por pasar; prefiero que no publiques estos comentarios, me dá un poco de verguenza comentar solo para mostrar el link de mi blog.
En todo caso, que me agregues a tu lista de links ya será un gran gesto.

PD: la verdad, ni conozco a la niña, bajo algo y te digo!

Saludos!

santiago segura dijo...

Mariel, no lo dudes. El tipo pensó "cuál es el tango es más famoso?" e hizo todas las rimas con la palabra que da el nombre, un crack.

Lacosa (?), Venegas me parece más que respetable, le regalé el unplugged a mi vieja por su cumpleaños y me gustó bastante. A Ely casi no la tengo y a Lafourcade tampoco, pero me gustó. Y sí, es down, pero no está nada mal para mi gusto.

Pai, gracias en serio por la buena onda, volvé cuando desees. Siempre suman las flores así de gente que recién conoce LMEDA, yo tengo la sensación de que no entra nadie acá y parece que no es tan así.

Luigi, fijate tranqui. A vos te da verguenza algo, en serio?
Claro que te voy a linkear, ya.

Petra von Feuer dijo...

Dato rialesco (?): la señorita Sariñana es también la novia de Omar Rodríguez López, guitarrista de Mars Volta.

¡Y Molotov es una buena banda! ¿Por qué todo el mundo se avergüenza de escucharla?

santiago segura dijo...

Sí, Petra, me olvidé de agregar eso!
Con Molotov no hay caso, Frijolero me parece bien hecho y algún que otro tema más, pero después no me agradan para nada, ni un poco. Son gustos...

Dr. Ricardo Cocochio dijo...

amigos, peña este jueves contra la designación del Fino Palacios al frente de la poli de la ciudad

más info en www.pintoundisco.blogspot.com

invitamos al copy paste...

¡salú!

Ale Do Carmo dijo...

Es muy linda. Le entro... al disco obviamente
Saludos

Facundo Miño dijo...

Lo bajé aunque no le tengo demasiada fe. Creo que casi todo lo que tuvo que ver con Luz clarita, un verdadero bodrio cuya canción todavía recuerdo. Vermeos igual que sucede.
De los mexicanos me gusta algo Tacuba, algo Kinky, algo Molotov y bastante Caifanes/Jaguares y tengo gran simpatía por El Gran Silencio. Aunque lo intenté nunca logré engancharme con sus bandas de sonidos jamaiquinos (Maldita Vecindad, Los Yerberos, panteón Rococó y un largo etcétera).
Me he dado cuenta (fundamentalmente gracias a mi compañero de trabajo) que no veo videos de nadie. No sé como la gente se engancha con ese consumo pero es evidente que a mi no me ocurre. El último video que vi fue Ronca de Arbol y me dio una gran dosis de vergüenza ajena.
El disco de Jorge Serrano que buscás está en Taringa. Lo bajé de ahí pero el sonido no me convenció.
¿Cómo que no pasa gente por acá? Yo soy fiel seguidor, nunca llego a comentar antes del nro 15 pero acá estoy, firme.

santiago segura dijo...

Dr., supongo que la peña se hizo pa festejar, no? Veo que sí. Vi un par de discos buenos en ese blog...

Ale, estuviste finísimo! Jeje. Escuchalo.

Facu, yo tampoco miro videos, paso por los canales muy de vez en cuando. Sí, supongo que si busco el disco de Serrano ya lo encontraré, pero ando sin tiempo.
Sé que sos seguidor y lo agradezco, era un decir...

Un abrazo!

anitamusical dijo...

que no entra nadie?? este blog es el primero q visito todos los días cuando me siento en la pc, lo lindo es q se nota una preocupación, bah, no sé cómo decirlo, usté me cae bien, postea buenos discos y es honesto con lo que piensa, comparte música que le gusta y lo hace con muy buena onda
muchas gracias!!

Juanelemental dijo...

Estoy encontrando mi lugar, gente que no mira videos, que nunca le termina de cerrar el rock mexicano. Le pasara a todo el mundo esto o solo a los loquitos de aca?

santiago segura dijo...

Gracias Anita, lo valoro mucho... qué feo sentarse en la PC y ver todos los días lo mismo, ya me voy a hacer un hueco. Gracia' vo'.

Juan, viste? En lo de VU no coincidimos, pero algo había... Y conozco a varios que opinan igual.

Un abrazo y perdón por la demora.

Anónimo dijo...

Me lo baje hace un tiempo y solo habia escuchado un par de canciones (esos que pegan para hit) pero después de ver este post me entraron las ganas de saber mas... ¡me gusto mucho! la señorita viene para el personal fest, vamos a ver si las condiciones económicas están para ir (aunque, si va a tocar 15 min por una cantidad de plata considerable, no creo =( ) esperare =)

ComandanteOso dijo...

Perdón habia bajado esto hace tiempo y no habia comentado...está genial la amo!
(tucho, tienes más discops de ella)