lunes, 15 de junio de 2009

Wilco y su canción en la década de la nada

El 30 de noviembre de 2007, hace menos de 2 años, escribí esto: "Ya termina otra década. A la hora de sacar balances musicales, y pensar por qué se caracteriza, lo primero que se me ocurre es... por las vueltas. Vueltas a un sonido retro y retornos de bandas muertas hace tiempo ya, pero que dejaron un legado que ningún otro grupo de 2000 para acá pudo hacer olvidar (aquí, allá y en todas partes)".

Desde ese momento para acá, terminé de confirmar un par de sospechas. La primera es que, en definitiva, la década '00 es la década de la nada y la vuelta atrás. La segunda es una desconfirmación de lo dicho aquella vez. Porque cambio mi elegido en estos años...

Ahora son los chicos de Wilco. Incluso siendo un grupo bastante clásico en sus formas, aunque inquieto estilísticamente, son quienes más han hecho por las canciones en estos años poco rutilantes: magníficos y sutiles, chiquititos y grandilocuentes, épicos y acústicos... Para colmo comandados por un geniecillo que hace de su migraña crónica algo bello (canciones), un duende que es hijo vocal de Neil Young y John Lennon y que forma parte del under yanqui hace ya muchos años (desde su proyecto anterior, Uncle Tupelo) . Jeff Tweedy, de él hablo, es probablemente uno de los autores clave de estos años. Un sensible de la vida, mas no un emo; un compositor taciturno pero no débil ni edulcorado. En síntesis: un arquitecto de los tres minutos perfectos.
En su misión, por supuesto, siempre buscó estar bien rodeado. Por eso Wilco es una finísima banda, un conjunto, y si bien es Tweedy el cerebro compositivo, encuentra en los demás no un grupo de apoyo, sino una banda que le da a cada canción un aura único: entre el fino clasicismo y el toque alternativo necesario.

Pues bien, toda esta parrafada elogiosa no viene porque sí. Por estos días sale un nuevo disco de los muchachos de Chicago -que hace tiempo está en la web y tiene de portada esa insólita imagen de arriba- y es otra obra maestra de la canción. Wilco (the album) nos ofrece once momentos para agradecer con un play casi todos los días: Wilco the song y un rockito de distorsión hasta ahí, ideal para arrancar; Deeper down y la canción enigmática, con el siempre invalorable y necesario aporte de esa bestia llamada Nels Cline en las seis cuerdas; One wing y los acordes perfectos y glamorosos de séptima mayor, una armonía increíble y una melodía mejor; Bull black nova y Velvet Underground se cruza con los Beatles de Come together, para generar una tensión digna de melodrama... Y llega la canción perfecta, cuando se acaban los adjetivos y no hay descripción que valga. Para You and I, donde la voz de don Tweedy cede alguna estrofa para la bella, bellísima (voz de) Feist, el disco llega a un nivel de impecabilidad que, casi, perturba. Y por supuesto, emociona.
¿Y después? Después siguen las canciones notables, algunas alegremente otoñales (I'll fight), otras cuasi fiesteras (Sunny feeling, You never know), y por supuesto, los infaltables bajonazos épicos marca Wilco, esos temitas que parece que te conducen al suicidio y terminan dibujando una sonrisa en tu cara sin que te des cuenta de ello (Solitaire, y el final con Everlasting).

Sólo queda rezar -aunque no seas religioso, si te gustan rezás igual- para que a algún loco se les ocurra traerlos a Argentina, cosa que se rumoreó el año pasado y quedó en la nada. Para así confirmar que Wilco, sobre las tablas, también es lo mejor que uno puede ver en vivo... Porque en los discos ya demostraron que no hay mejor banda sonora en estos días que sus canciones: lánguidas e impalpables. (Ah, ¿todavía no los escuchaste? No tenés perdón de Dios, entonces. Creas o no en Él).

19 comentarios:

santiago segura dijo...

Che, esto lo escribí casi enteramente hoy 15 de junio: si alguien sabe qué tengo que hacer para que me aparezca la fecha de publicación y no la del borrador, avise...

Pol dijo...

Altísimo disco. Me hace saltar de alegría saber que todavía se hacen cosas que a uno lo hacen saltar de alegría (aunque algunos me dicen que (es un disco triste).

Yo quisiera hoy que mis canciones (y le pido perdón a Mr. Dylan) reencarnaran en estas.

Yo rezo con vos.

PD: te veo en Hurlingham el 10 (pero anunciate porque no se quién sos!)

Rips dijo...

Excelente banda wilco, me esperaba mas del ultimo disco pero de puro ansioso, la obsesion por la salida de un disco a veces te juega en contra.
Pasate a escuchar el programa
saludossss

santiago segura dijo...

"Me hace saltar de alegría saber que todavía se hacen cosas que a uno lo hacen saltar de alegría".

Es así Pol! Y no me parece ni ahí un disco triste, más allá de la onda de algunos temas, Wilco nunca llega a ser una banda "triste".
Te pego el grito el 10!

Amigos de Rips, es así, a veces pasa eso, con las películas también. Me olvidé de agregarlos en los enlaces, voy a ver si finalmente los puedo escuchar (depende de unos detalles). Me interesa el hilo necrofílico, jejeje.

Abrazo.

Martin dijo...

Son buenos lo que escuche me gusto pero no se si peudan definir el sonido de esta decada, ojala pero creo que como bien dijiste antes es una epoca vacia y que busca formulas de las anteriores. Pero que usen lo ya hecho par aotra vuelta de tuerca es bueno, ahora nuevos sonidos como estilo no veo.
salu2

Roedor dijo...

Wilco no tiene un disco flojo. A este todavía no lo escuché.

NINA dijo...

Prestaré atención. Me gustó eso de "un sensible de la vida, mas no un emo".
Un beso, S.


Gaby

Facundo Miño dijo...

Como no tengo perdón de Dios lo estoy bajando gracias a un nuevo aparatito que me da banda ancha móvil en mi depto.En realidad bajé Am hace tiempo de Taringa pero nunca ncontré la clave y lo tuve que borrar.
Nótese que en esta oportunidad no soy el último de la lista en comentar. Recibí tu mail y la semana que viene (el fin de semana cubro shows y las crónicas me consumirán el tiempo disponible) te contesto.
Ah, se salvan de la promoción y nosotros no sabemos si la jugamos: hace tres fechas que todos los rivales juegan para Instituto menos... Instituto.

santiago segura dijo...

Lucifer, yo no creo que definan el sonido de esta época, lo que sí creo es que son la banda que mejores canciones ha hecho, si te fijás eso es lo que digo. Es más, si me apurás un poco, los 00 ni siquiera tienen un sonido propio: o se extendió el sonido noventoso, o se emula el de otras décadas (70s, 80s). Es terrible, ¿no?

Bajelo don Roedor, así puede reafirmar lo que dice su comentario. Yo extendería la afirmación a "Tweedy no tiene un disco flojo". No escuché todo lo que hizo, pero todo lo que escuché me dejó contento.

Gaby, es así: el tipo suena lánguido y sensible, pero blandito no es ni en pedo. Y emo menos. Escuchalos que te van a gustar.

Buenísimo Facu, espero el mail, igual hay tiempo y no tengo urgencia. Espero que te guste Wilco, dales su chance. Y lo de la Gloria... es terrible cuando se dan todos los resultados menos el propio, estira más la agonía. Igual se quedan y nosotros también.

Un besito a todos (?)

Darío dijo...

Gran disco Tucho. Y a esta banda me la hiciste descubrir vos. Saludos!

Atahualpa Youtube dijo...

El unico Wilco que conozco es Wilco Johnson el de Dr. Feelgood...

santiago segura dijo...

Todo suma Dario, tarde o temprano ibas a llegar, sos inquieto. Y mejor si nos pasamos cosas entre nosotros, ¡vos sos de confianza!

Atahualpa, entonces clickee ya en la letra azul! Dejese de joder.

Atahualpa Youtube dijo...

Bajado, suena bien... a buscar las letras!

clau dijo...

A Jeff Tweedy van a tener que comenzar a tomarlo en serio. Es el más idóneo y talentoso heredero actual de esa tradición clásica que mencionaste.

Gracias por el disco; pese a que circulaba hace un tiempo ya por la web, no he tenido ocasión todavía de escucharlo.

¡Y felicitaciones porque "la promoción se haya ido a la puta que lo parió"!

cadorna dijo...

"You and I" garpa todo el disco.

santiago segura dijo...

Busque, don Ata. Yo espero que haya una edición nacional como pasó con Sky blue sky... que viene con las letras y todo.

Clau, sintetizaste perfecto lo que quise decir en todo lo que escribí, Tweedy es crack. (De nada por el disco).
Y por suerte no sufrimos taaanto esta vez, hasta nos queda un partido para redondear una campaña decente que podría llegar a 30 puntos, todos con el maestro Caruso.

Fede (?), tal cual. Es una de las grandes canciones de este año y hasta podría ser hit por estas pampas si alguien se aviva.

Abrazos.

DaniTheFish dijo...

La puta madre, que bueno es este disco. Que digo disco, discazo. Gracias Tucho.

Lisandro Capdevila dijo...

Discazo, emocionante, como casi nada de lo que anda dando vuelta. Lo que si hay dando vuelta, se puede buscar en el Vuze (Ex Azureus) son los ultimos dvds de Wilco y de Tweedy solista. Saludos!

santiago segura dijo...

Lisandro, qué fotito! Wilco hace tan simples y bellas las cosas que asusta.