lunes, 18 de junio de 2007

Siguiendo con las chicas salvajes...

Como no tengo tiempo para escribir -por laburo-, robo una reseña de la página Revista Caleta. El disco criticado es Stories from the City, Stories from the Sea, excelente obra de PJ Harvey, LA mujer dentro del rock alternativo del ’90 para acá. Es probable que este sea su disco más digerible en términos comerciales, así que, espero, lo sepan disfrutar. Los dejo con la crítica:

“Polly Jean Harvey no es una gitana adivina, pero puede contarte historias que has vivido; no es un ángel ni un demonio, pero puede inspirarte a cuidar de ella o golpearla hasta hacer sangrar tus nudillos (nota mía: !!!); viene dándole a la guitarra desde 1991 en su natal Inglaterra, y definir su perfil creativo es imposible, ha transitado por todo lugar y estado anímico, y aseguramos que no está loca (¿aún o ya no?). Stories from the City, Stories from the Sea te da la sensación de ser claustrofóbico, excitante, deprimente o simplemente hermoso.
Con el don que sólo los escogidos poseen para grabar extensas variedades de emociones sin caer en el exceso, PJ Harvey se anima por ser la compañera, la amante, la amiga y el espejo de si misma. En este disco, su guitarra eléctrica y distorsionada se fusiona con el piano clásico y esa particular voz, siendo así el paralelo femenino a un Lou Reed internado en los lados más oscuros del alma y la miseria humana. El álbum lleva una curva ascendente desde el violento Big Exit hasta la esperanzadora We Float, introduciéndose en el cerebro del oyente con sus imágenes de enajenación citadina, claustrofobia hogareña y obsesión romántica.
Harvey no se hace problemas para apoyar a músicos de diversa índole, ha colaborado con John Parish, Tricky, Pascal Comelade y Nick Cave, y en este álbum cuenta con Thom Yorke para This Mess We're In
(nota mía: temazo). La mezcla de voces, las letras y los arpegios hacen de este un tema hipnótico, impresionante (“Por encima de los rascacielos/ y el pecado/ y el lío en el que estamos/ el sol en la ciudad se oculta sobre mí”). Polly Jean no intenta ser Patti Smith o Carole King, está por encima de Fiona Apple (nota mía: no estoy tan seguro de eso) y tiene argumentos para hacer pelea a Tori Amos, a Sarah McLachlan o a cualquier otra mujer del Lilith Fair, pero eso a ella no le importa, es única en su especie, es PJ Harvey y eso es todo.
Wilfredo Oliveros”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ese disco de PJ es genial

uh hu her tambien es bastante " escuchable" y "digerible"
no asi los primeros

ella es geniall

saludos!

santiago segura dijo...

Tenés razón, Cos. Igual todos son recomendables.

Saludos!

Darío dijo...

Excelente disco, bien Tucho.

marian's audiolog dijo...

dis-ca-zzo!!! (con dos zetas)

y qué lindo que fue verla en vivo hace unos añitos en el personal.... ah, tiempos que nunca volverán.... :S

santiago segura dijo...

La banda ancha llegó a mi vida un año después de ese show... maldita! (la banda ancha, no vos Marian)

Espero que para algún BUE o Personal la vuelvan a traer, algún día...

bonito lunch dijo...

mire que casualidad que hoy publiqué una lista con artistas que nunca había escuchado y figura p.j harvey
alguien me puede decir, que me estoy perdiendo algo?

Lelaina dijo...

oh si, amamos a pj harvey.
arriba las chicas
no?

Matías Córdoba dijo...

Si, todos amamos a polly jean. Me acuerdo que cuando me compre el disco pense que Pj estaba cruzando la avenida corrientes. De verdad. todavia lo sigo creyendo no se por que.

Y cuando voy en el colectivo escuchando musica, es infaltable We float y su estribillo tan conmovedor.

Saludos, tucho.

Mati de Scaletric

santiago segura dijo...

We float es la mejor! Es mi tema favorito de este disco, ideal para el cierre.

Puede ser que sea Corrientes (bah, no)...

Y sí, todos la adoramos, salvo Lunch.

bonito lunch dijo...

gracias, ya lo estoy bajando