lunes, 11 de junio de 2007

¿Y cuánto vale ser la banda nueva?

Lucila Cueva es una banda cordobesa formada una noche de verano del 2002 entre bares y copas. Con el crecimiento espiritual y musical se fueron encontrando estilísticamente hasta empezar a desarrollar sus propios temas y, a fines del 2004, el proyecto tomó forma de mujeres cordobesas haciendo un estilo particularmente rockero. Tras algunos cambios en la formación original, pasaron en ese destilar de conceptos y sonidos Julieta Ghibaudo, Guadalupe Sueldo, Lula Bertoldi, Viky Fontana y por ultimo la talentosa Trini Bertero. La formación actual es la siguiente: Mariana Pellegrino (voz y guitarra), Laura Volando (batería) y Trinidad Bertero (bajo).

Todos estos datos los pueden encontrar en su página web, pero si se quedan en las palabras se van a quedar muy cortos. Porque Lucila Cueva es una banda para escuchar, y con mucha atención. Son un power trío y se lo bancan muy bien, todas ejecutan sus instrumentos en gran forma y con versatilidad. Si bien son esencialmente rockeras, pasan por otros estilos (funk, chacarera) sin vergüenza y con bastante despojo. Eso les hizo ganar el Cavern Rock Festival, un concurso de bandas de todo el país, por el cual viajaron a Liverpool a tocar en dicho antro (que sea histórico no quita que sea un antro).
En este demo logran cuatro canciones con mucha frescura, buenas voces y, por sobre todo, mucha actitud. Ahora están haciendo su primer disco, y supongo que no les va a llevar mucho tiempo ganar oyentes nuevos, al menos por lo que proponen. Si te gusta Divididos (o te gustaba cuando hacía discos y no tocaba siempre los mismos temas) te presento a estas niñas cordobesas, que te van a gustar. Si no te gusta la banda de Mollo y Arnedo, igual escuchalas. Sino te vas a arrepentir, yo te aviso...

PD: Si pueden, ingresen a su página y escuchen la excelentísima versión que hacen las chicas de Todo un palo. Suena adecuado -y hasta casi intencional- que canten “El futuro ya llegó”... porque el futuro son ellas.

PD2: Gracias Ornela por la foto!

35 comentarios:

bonito lunch dijo...

parece que las chicas cordobesas tienen talento, a mi gusta un cuarteto vocal muy grosso que grabó con blades que se llaman .....
ahora no me acuerdo capaz ud. lo recuerde

santiago segura dijo...

El cuarteto es De Boca en Boca, pero la verdad mucho no las tengo. Veremos en emule.

Saludos!

ComandanteOso dijo...

¨...media vuelta & chaoo.¨
Enviciante!!

App dijo...

yo conoci a la chavona que toca o tocaba el bajo en Lucila, Bah...conocerla, frecuentabamos los mismos lugares...Una hermosa total! Brenda se llama, creo..aunque admito que no escuche mucho...
Nos vemoss

santiago segura dijo...

APP: Sí, Brenda Martín. Es la ex bajista (zarpada). En el demo todavía tocaba ella en la banda.

Claudio: la verdad que sí.

Saludos a ambos!

Pablo Omar Palmeiro dijo...

Epa! Entre a la pagina de Lucila Cueva, asi como con un poquito de cara de asquito.. pero me sorprendio y para el lado bueno! Me gustó mucho el sonido de la banda, la voz principal y los arreglos vocales... Las letras, bueno, en eso soy demasiado quisquilloso, asi que no me meto en ese tema. Muy bueno!!!!!

PD: Estoy agregando un link a tu blog en mis blogs. Muchas gracias por tener linkeado a Marcas Pedorras!

Lelaina dijo...

muchas gracias mr tucho.

Anónimo dijo...

hola!!! como andas!!! yo si queres tengo fotos actuales de Lucila Cueva, te dejo mi mail : aguante_lucilacueva@hotmail.com .

o visita el spaces: lucilacueva.spaces.live.com

yo las veo siempre son muy grosas todas!!!

Aguante!! que viene pronto el disco................

nos vemos. agregame la msn

Anónimo dijo...

holaaaa!! que bueno lo que decis de las chicas!! la verdad que estan sonando muy bien ahora....

si queres fotos de la formacion actual te dejo mi mail para q me agregues asi te las paso. aguante_lucilacueva@hotmail.com

aguante!!!

y vamos q pronto vamos a poder escuchar el disco!


lucilacueva.spaces.live.com

Facundo Miño dijo...

Casualidad o no, pero buscando donde descargar el demo del grupo vengo a caer acá, justamente un sitio que visito con frecuencia. la semana que viene les hago una nota a estas chicas para una revista local (encima es mi primer trabajo periodístico pago), todo cierra.
Saludos.

santiago segura dijo...

Bueno, mejor, asi las escuchás. Son buenísimas. Deciles que pasen por acá y me manden el cd, dale?

Facundo Miño dijo...

Ya las había escuchado pero quería el demo para poder escucharlo mas allá de la web. El disco sale en dos semanas máximo. Te aviso cuando tenga más novedades.

santiago segura dijo...

Buenísimo Facu, dale.

Anónimo dijo...

TUCHO. pequeño detalle que se te "olvidó" mencionar. La iniciadora de la banda lucila cueva y ex bajista es BRENDA MARTIN, a quien con mis amigas conocimos en los principios, cuando junto a Julieta se unieron para dar forma a una banda que resultó ser... Lucila Cueva!!! Y vos te olvidás de mencionarla? Es más, la actual bajista que está, es una copia vil de Brenda, intenta no sólo su mismo look y estilo personal sino tambien sigue tocando los temas igual q brenda. Por qué la omitiste? Ah, otro dato que también se te "pasó" por alto: brenda martin, la bajista a quien llamativamente no mencionás, fue elegida como mejor músico de todos los queestuvieron presentes esa edición del cavern en bs as., mejor bajista y mejor instrumentista. Puede ser q Trini sea muy talentosa, pero igual me parece que se pasó un datito. Chau Trucho.

santiago segura dijo...

Que no la nombre no está hecho a propósito, no seamos estúpidos. Ni siquiera sé por qué Brenda se fue (y tampoco me interesa). Fijate que en los comentarios anteriores la mencionan y yo la elogio, no tenía razón alguna para omitirla, se me pasó sin querer.
Aparte... ¿en cuántos lugares viste información de ellas? Yo las difundo porque me gustan y no me interesa el quilombo, asi que no seamos mal pensados.

Ah, justo el otro día escuché el nuevo grupo de Brenda y me gustó mucho también. No hablemos pavadas y disfrutemos de la música.

Saludos igual.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
santiago segura dijo...

Jeje, se armó el quilombo. La verdad no sé muy bien qué pasó entre las Lucilas, de veras que tampoco me interesa. ¿Cómo es eso de Operación Triunfo?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
santiago segura dijo...

Chichita (jeje) no entiendo la foto. ¿Dónde es?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
santiago segura dijo...

Saludos gente... como están los chismes cordobeses!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
santiago segura dijo...

Qué chica es Córdoba...

¡No sean botones che!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Dejen de hablar al pedo sobre las vidas privadas de personas que no les incumbe.

La música no es este puterío. La música es otra cosa. Y las vidas de estas personas son de ellos, preocúpense por vivir las suyas primero.

santiago segura dijo...

Robert, yo ya ni contesté el último, pero también creo que ya está, chicos. La verdad que mucho no interesa lo otro, hablemos de música.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
santiago segura dijo...

Uh, este se me escapó cuando publiqué todos los demás comentarios, pero ya está chicos, no los voy a publicar más. Hablemos de música.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gabriela dijo...

jajajaja yo hago una pregunta para tucho o anonimo ustedes tocan el bajo mejor q Brenda?? tanto q la critican... jajajaja. Como sera q musicalmente no la pueden criticar q se ponen a inventar sobre su vida privada. Ortivas!!

santiago segura dijo...

Gabriela, varios comentarios se me colaron habilitando otros, pero yo nunca critiqué a nadie, de hecho hablé bien de ella.

Voy a borrar todos los comentarios porque es un lío.

Beso.

(Soy Tucho).

santiago segura dijo...

Ahí está Gabriela, aquí sólo se habla de música.