viernes, 16 de enero de 2015

Para ir: Trombone de Frutas en el Matienzo


Por esas cosas de las redes sociales y las amistades virtuales, me llegó la data de que el grupo brasileño Trombone de Futas está de gira veraniega por nuestro país. El sexteto, formado en 2010 en la ciudad de Curitiba, viene a la Argentina a presentar su único disco de estudio a la fecha, el multigenéro Chanti, charango?, que puede escucharse en el Bandcamp del grupo y fue editado en julio de 2014 gracias a la colaboración de su público, mediante la vía del financiamiento colectivo o crowdfunding (la plataforma Catarse les permitió recaudar nada menos que 28 mil reales para hacer el disco en los estudios Toca do Bandido de Río de Janeiro).

Ellos mismos definen su música como "una investigación sólida para caminar y ser caminado por el rock, el jazz, el samba y una multitud de sentimientos". Y aunque el eclecticismo a veces resulte un arma de doble filo, lo que logra Trombone de Frutas en su debut es una identidad multicolor que no pierde forma en la variedad: su fusión de folclores brasileños (la bossa y el samba) con jazz y rock -arrebatos que incluyen citas a I want you (she's so heavy) de los Beatles- los acerca a esa doble faceta que llevan también (tan bien) otros grupos internacionales como los mismísimos Calexico. Es decir, lejos del pastiche efectista, con la justeza para no excederse y que tanto termine resultando nada.

"El disco está lleno de latinidades, texturas coloridas, convenciones y acuerdos dudosos. Banda sonora para la vida", dicen los curitibanos de su hijo único Chanti, charango? Habrá que ir a verlos en vivo y comprobar si la sentencia es exagerada o les calza perfecto.

*Trombone de Frutas se presenta mañana, sábado 17 de enero, en el Centro Cultural Matienzo (Pringles 1249, Capital). Entrada $50). Además, tocan hoy viernes 16 en Casa Frida (Ituzaingó); el domingo 18 en Ensamble del Sol (Morón); y los días 22 y 23 de enero en Rosario (una fecha en Kika Art Bar, la otra en Downtown).

3 comentarios:

Lautaro dijo...

Gran banda, hoy (domingo) los iré a ver a morón. Los conocí por Shambala (banda que vale la pena también, sobre todo en vivo) y me quedé con ganas de ir el viernes que tocaron en ituzaingó. Veremos como suenan en vivo, el ep es tremendo!

santiago segura dijo...

Son muy buenos. ¿Fuiste?

Lautaro dijo...

Noo, al final entre la resaca y la lluvia que se venía (y al final no vino) me quedé con todas las ganas todas.