miércoles, 19 de octubre de 2011

LMEDA Records presenta: "Las 70 de Bob"



En su edición argentina del corriente mes, la revista Rolling Stone reproduce -¡obvio!- una nota de su edición yanqui y nos cuenta cual verdad de Perogrullo (?) las mejores 70 canciones de Bob Dylan.
Como siempre, los amigos de RS convocan a un jurado de notables -Jagger, Richards, Bono, Jeff Tweedy, Sheryl Crow y algunos otros- para que nos digan la absoluta e infalible verdad: qué canciones de Dylan tenemos que escuchar sí o sí, cuáles son las que valen oro para el cancionero popular mundial (?), dónde está el germen de su genialidad poética y su desprolijidad musical. Aunque ese jurado luego pueda cometer variadas atrocidades, como dejar fuera de la inmaculada lista canciones infaltables (I want you, The man in me, Most of the time o She belongs to me) o no incluir ningún track de discos fundamentales en sus últimos veintipico de años de carrera (Oh, mercy, Modern times).

Por supuesto, sabemos que BD tiene más de 70 grandes canciones y, en fin, tampoco ignoramos que todo esto lo hacen para vender un par de numerillos de su publicitada revista... la que compramos como giles para luego indignarnos, como si Rolling Stone nos debiera algo a nosotros, miserables lectores ocasionales.

En el listado predominan, claro, los temas de esos cinco álbumes pilares en la discografía del hombre de Minnesota (The freewheelin' BD, Bringing it all back home, Highway 61 revisited, Blonde on blonde y Blood on the tracks) aunque cabe reconocer que dentro de las muchas obviedades, hay en la lista algunos temas escondidos en discos de descartes (las famosas bootleg series) y otros de menor valía dentro de su vasto trayecto (Saved, Infidels).

Todo esto para comentarles que se me ocurrió subir las canciones en el orden que les dio el magnánimo magazine norteamericano, para que ustedes, lectores ignorantes de BD o no, escuchen estas 70 grandes piezas de un mozo que cambió la historia del rock and roll y le sirvió de las mejores palabras y una épica única. Retorno triunfal del sello LMEDA Records.


Acá la lista de RS, dividida en tres partes:

1. Like a rolling stone
2. A hard rain’s a-gonna fall
3. Tangled up in blue
4. Just like a woman
5. All along the watchtower
6. I shall be released
7. It’s alright, Ma (I’m only bleeding)
8. Mr. Tambourine man
9. Visions of Johanna
10. Every grain of sand
11. It’s all over now, Baby Blue
12. Desolation row
13. Subterranean Homesick blues
14. Highway 61 revisited
15. Simple twist of fate
16. Positively 4th street
17. This wheel’s on fire
18. Ballad of a thin man
19. Blind Willie McTell
20. Blowin’ in the wind
21. Mississippi
22. Don’t think twice, it’s all right

23. Forever young
24. Lay lady lay
25. Knockin’ on heaven’s door
26. Masters of war
27. Sad-eyed lady of the lowlands
28. The times they are a-changin'
29. You ain’t goin’ nowhere
30. Girl from the North Country
31. Can you please crawl out your window?
32. Chimes of freedom
33. Idiot wind
34. Isis
35. The lonesome death of Hattie Carroll
36. With God on our side
37. Maggie’s farm
38. My back pages
39. Hurricane
40. I dreamed I saw St. Augustine
41. I’ll keep it with mine
42. I threw it all away
43. Gotta serve somebody
44. Stuck inside of mobile with the Memphis blues again
45. It ain’t me, babe

46. Jokerman
47. Spanish Harlem incident
48. Sara
49. Up to me
50. Not dark yet
51. Things have changed
52. Tears of rage
53. When I paint my masterpiece
54. 4th time around
55. If not for you
56. You’re gonna make me lonesome when you go
57. Just like Tom Thumb’s blues
58. Percy’s song
59. Million dollar bash
60. Buckets of rain
61. It takes a lot to laugh, it takes a train to cry
62. Queen Jane approximately
63. If you see her, say hello
64. Abandoned love
65. Tough mama
66. Shelter from the storm
67. Leopard-skin pill-box hat
68. One too may mornings
69. One more cup of coffee (valley below)
70. To Ramona

17 comentarios:

Roedor dijo...

Con Dylan tengo una relacion de amor/odio. Que es un revolucionario nadie lo discute, influyente, profundo y venenoso, muy observador, poeta de primera, todos los elogios juntos.

Pero para mi es un tipo trabajoso de escuchar, y muchas canciones que a alguna gente les parecen sublimes a mi no me mueven un pelo. El problema conmigo fue que el primer disco que escuche entero de el fue "Blood on the Tracks", y despues de eso casi cualquier otra cosa te parece una banalidad.

Hay que prestarle mucha atencion a las letras, y pese a que el ingles no suele ser un problema para mi, es muy dificil entender algunas cosas que dice con ese graznido enrevesado que tiene en lugar de voz... Siempre me ha asombrado como hacen los que graban covers de sus canciones para "adivinar" cual es la melodia original, y mas teniendo en cuenta que cuando el tipo canta en vivo sus versiones no suelen parecerse mucho a las que estan grabadas en un estudio.

Gracias por el laburo, de todos modos, muchas de las canciones las conozco pero voy a bajar igual para tener el compilado.

bonito lunch dijo...

Como me clavé.

Anónimo dijo...

batiste la posta de la rolling stone bien!!me alegra que en el mundillo melomano rocanrolistico no son todos chupamedias de esos forros, ni de los cool que opinan, ni de bebe contemponi, o como se escriba

Luigi dijo...

Uh, la unica que conozco es "Positively 4th street" (pero la version de Charly!).

Bajando urgente!!

santiago segura dijo...

Roedor, es cierto lo de las letras, aunque no concuerdo tanto en lo que decís de las melodías. Muchas de sus canciones tienen melodías muy marcadas, más allá de cómo las cante en vivo y de la importancia de los textos. Creo que lo que suma es la conjunción con su música, esa desprolijidad y espontaneidad (en la primera época, solo con su guitarra, desacompasado; después con bandas que le seguían la mano para ver qué tocaba; ahora súper clásico y por momentos jazzero: no sé si escuchaste los últimos discos, te recomiendo Modern times). Y sí, arrancaste del que es, probablemente, su disco más hitero y "convencional", si se quiere.

Explíquese Lunch, que no entiendo.

Anónimo, no sé si hay "posta" de Rolling Stone. De vez en cuando la compro, sabiendo que es una revista con mucho material que no me interesa. Pero a veces también meten buenas notas. No comprendo en este caso por qué no escribieron los textos de las canciones periodistas argentinos: era más difícil eso que traducirlos, tanto?

Luigi, ni siquiera otro cover conocés? La versión de Charly es flojita, le falta para mi gusto... además el disco en el que está suena como el culo (y no el de una modelo). Escuchate la original que está mejor!


Salud!

cadorna dijo...

Es verdad lo de la Rolling Stone. Siempre me pareció una pelotudez bajar las notas yanquis y reproducirlas como si las opiniones y los rankings hechos allá tuvieran el mismo impacto en nuestro país.
No obstante (lo cual, me sigue gustando el cabaret), es tal cual lo decís en la última parte: "compramos como giles para luego indignarnos, como si Rolling Stone nos debiera algo a nosotros, miserables lectores ocasionales".
En fin, la cosa es que cuando me compré la revista pensé "qué bueno sería leer la nota escuchando cada canción". Gracias por cumplirme el deseo ñoño.

Roedor dijo...

Si, es cierto, algunas melodias son lindas. Y la etapa con The Band es grosa. El problema es que yo me lo banco en esa epoca porque a mi The Band siempre me gusto mucho... pero bueh. A veces prefiero los covers, el de Charly no me parece bueno, hay uno de "Tangled up in blue" (je, es un hit, que duda cabe) por las Indigo Girls en vivo que te desmaya. Y hay una lista larga, empezando por el numero uno, el de Hendrix de "All along the watchtower" que directamente rompe con todos los esquemas.

Los ultimos discos de Dylan me gustan un poco mas porque ya de tan asceticos falta que cante a capella, son minimalistas, arreglos (para mi percepcion) mas country que jazzeros, si hasta usaba el bigotito y la clasica vestimenta de viejo cantante country... Y se le entiende un poco mas. Pero no se, debe ser la edad y la falta de paciencia, antes me armaba de las letras y me sentaba a escuchar y tratar de entender las cosas que no agarraba de primera oida, ahora hace anios que no hago eso. Y Dylan a veces es para hacer eso.

Roedor dijo...

Ah. Ese disco de Golden Smog esta muy bueno. De hecho Golden Smog es excelente.

santiago segura dijo...

De nada Cadorna, a la larga RS es una simple revista y sabemos que estas cosas se hacen para pavear un poco y vender otro poco. Yo mismo con amigos lo hago de vez en cuando: ellos lo hacen pero te lo cobran porque pueden (?).

Bueno, igual The Band tocaba los temas de él, no es que hacían temas de ellos (salvo que hables de Music from Big Pink, discazo). No conozco el cover de las Indigo Girls, sí el de Hendrix, obvio, que es el mejor de todos. Por lo general, no me gustan mucho los covers de Dylan, es difícil de versionar.
Y sí, hay jazz y country en lo último, con un sonido bien pulido que me encanta.

Si te interesa el disco de Golden Smog, lo compré a 10 mangos (sí, 10) en una disquería de ofertas que está sobre Callao, entre Corrientes y Lavalle. Revolviendo un poco lo encontrás, hace poco lo compré para regalo por segunda vez: ni deben saber qué es los que lo venden!
Y sí, por donde pasa Tweedy algo bueno pasa.


Salud!

bonito lunch dijo...

me clavé con la revista.Si hay algo que no me interesa es Bob.

Daniel110 dijo...

Algo de acuerdo estoy con lo dicho sobre la revista. Yo tambien me indigne muchisimo al ver que She Belongs To Me no estaba...

El comentario sobre la disqueria de ofertas me hizo acordar a mi primer comprada de discos. Pappos Blues 6 y 7 por 15$ (alto guiso) los dos. Ja!

santiago segura dijo...

Y bueno Lunch, qué va'cer... ya vendrán números mejores (?).

Daniel, los discos de Pappo también se consiguen baratos en la disquería que digo. Igual creo que en Musimundo salen $15.


Salud!

Roedor dijo...

Por si no me he explicado bien, me puedo bancar a Dylan con The Band porque suenan fuerte. Pero me cuesta con sentarme a entender canciones. Gracias por lo de Golden Smog, tengo todos bajados. De hecho hace poco vino uno de ellos con su banda original, Dave Pirner con Soul Asylum. Habran ido mas de 5? Ya que estamos, si puede consigase "1,200 curfews", disco en vivo de las Indigo Girls. No tiene desperdicio. Folk con armonias perfectas y con "mensaje", el Marotta (cualquiera de los dos es bueno, este es Jerry) en bateria, Sarah Lee en bajo, y un par mas. Ahi esta la version de "Tangled up in blue", hay un cover de "Down by the river" de Neil Young y el enesimo de "River" de Joni Mitchelll. De esos tres se alimentan las chicas.

santiago segura dijo...

Quedate tranquilo que a todos nos cuesta! A veces hay que disfutar lo que se escucha y punto... pasa con Dylan y con casi todos, al menos a mí.

Ya busco el disco de Indigo, gracias!

Salud.

Lelaina dijo...

Tincho sos un genio. Tengo la revista y pensaba el bardo de acumular todas las canciones tan prolijamente como lo hiciste vos.

Ge-nio.
Gracias.

santiago segura dijo...

Dígame Tucho por favor (siempre me cambian el apodo... eso pasa por poner mi nombre verdadero). Se lo facilité a todos... de nada.
Tampoco me voy a hacer el bueno, lo hice para escucharlas yo también...


Salud!

Ropa interior Colombia dijo...

Me encanta cada una de estas canciones, pues son magnificas y el cantante ni hablar pues es lo mejor.

Saludos