lunes, 7 de abril de 2008

Un poco de punk porque sí

Más allá de su supuesta rigidez musical, podría decirse sin dudas que el punk es uno de los subgéneros del rock con más variedades estilísticas. En verdad, dentro de la movida punk se han incluido grupos que luego trascendieron eso; y otros que por pertenecer a la época -y quizá parecerse en look a los demás colegas de la escena- cayeron en la misma bolsa.
Así es que grupos tan disímiles como Ramones y Talking Heads -del lado yanqui-, o The Jam y ¡Elvis Costello! -británicos- eran catalogados como “punk”, más allá de que, al escucharlos, uno comprobara que poco y nada tenían que ver.
El punto es que hoy voy a comentar brevemente, para ser punk, -dios, qué genial excusa- algunos disquillos de aquel querido y difuso movimiento: cuatro gemas totalmente distintas entre sí. Vamos con los discos, entonces:


New York Dolls – Ídem (1973): aprovechando su venida al país -que quizá me cuente entre el público presente en El Teatro, el mejor lugar en Buenos Aires para ver shows- les dejo su primer disco, obra maestra del rock desprolijo y decadente. Entre el glam, la desfachatez, alguna balada y ese desorden sonoro, está el gen de su irresistible punk. Por supuesto, son otro de los estandartes de aquello que hace un tiempo califiqué como punk stone. Si pueden, vayan a verlos.
Tres temas a escuchar: Personality crisis, Lookin’ for a kiss, Pills.



Peter Hammill – Nadir’s big chance (1975): en su quinto disco solista, Hammill -además de sus excelentes mid-tempos- muestra intensidad y saturación, cosas que hicieron de este álbum uno de los favoritos de Johnny Rotten (aunque en todas las reseñas de Nadir... se diga lo mismo, es inevitable repetir el dato). Así se volvió parte fundamental de lo que -después del estallido punk- se llamó proto-punk. Como siempre, el tipo estaba un paso adelante.
Tres temas a escuchar: Nadir’s big chance, Shingle, Birthday special.



Iggy Pop – The idiot (1977): de seguro, la Iguana es una de las cinco caras más importantes en la historia del punk rock. Sin embargo, el tipo más de una vez ha demostrado que su ambición supera el género, y este disco es una de las pruebas. Justo en 1977, se mandó esta locura comandado por David Bowie en la producción (en realidad, es casi un disco conjunto que salió sólo con el nombre de Iggy). Probablemente, el álbum más experimental en toda la carrera del hombre de Detroit. Ah, es su primer intento solista... y lo que sonaba de fondo cuando Ian Curtis colgóse.
Tres temas a escuchar: Nightclubbing, Tiny girls, Mass production.



The Clash – Give ‘em enough rope (1978): vamos por pasos. Como músicos: los mejores de la escena, lejos, tenían versatilidad para meterse con cualquier género -¡tocaban reggae como los jamaiquinos!- y fueron la banda más abierta de todas; trascendieron rápidamente al punk y demostraron una impresionante apertura estilística. Como ejemplo de coherencia estética y política, también son insuperables: se hicieron cargo de todas sus palabras y las llevaron a acciones. Este disco, el segundo de su carrera, es la bomba antes de la bomba -o sea, London calling-: bordea la perfección.
Tres temas a escuchar: Safe European home, Stay free, All the young punks (new boots and contracts).

58 comentarios:

ovalado dijo...

que buena epoca musical.
punk,post punk and new wave.

Anónimo dijo...

Nunca me gustó el genero. Pero tendría que escuchar bastante más para argumentar mejor mi opinión.

PD: de un hincha de Racing a otro, me está agarrando miedo, pero tengo fe.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Ah bueno, ah bueno, ah bueno!!!!

te merecés guita por esto papá!!!!

Aunque yo prefiero "Lust For Life" de Iggy, "The Idiot" va como piña...

santiago segura dijo...

Lunch: sisí, no hay dudas de ello. Este es mi pequeño homenaje a ese gran momento, aunque van a seguir apareciendo unas cuantas bandas de esa época (en una veta más post-punk-dark, ya verán).

Guille: escuchá el de Hammill o el de Iggy que no son discos meramente "punks". Dales su tiempo y probablemente te gusten... y después probá los otros dos.
De Racing: ojalá el problema fuese el técnico, pero está claro que no. Si un hincha de Racing pierde la fe, nada le queda, asi que arriba el ánimo, hay que ponerle huevo como siempre.

Recontra: bueno... ¡pagáme entonces!
Y Lust for life también es un discón, pero preferí este porque es más... particular.

Saludos!

Producción y Edición de Materiales Digitales dijo...

De un hincha de Racing a dos: yo estoy cagando miedos...

yo dijo...

Que lindo abrir con "Buster Poindexter" y cerrar con The Clash...que son mis favoritos, por supuesto! Una alegría el post.
Saludos!:)

santiago segura dijo...

Jajaja, Recontra, tranqui. Le tengo fe al Chocho: el domingo a la cancha a seguir gastando plata.

Lau, The Clash es una de las mejores bandas de rock de la historia. Cada vez que los escucho, lo reafirmo. Qué bueno que te alegre algo tan simple, de paso.

Anónimo dijo...

Aguante Central, putos. El 12 de julio viene a Salta el Richard. Estoy más que emocionado, así que me chupan todos la pija, tragaleches.
Abrazos.

Darío dijo...

Geniales todos, pero ese de los Clash me pega en el corazón. He estado todo un verano con ese disco (cassette) como banda de sonido. Geniaaal. Y recuerdo que en el primer programa de Viaje estuvo "Safe European home", genial, sobre todo cuando va bajando el volumen y luego vuelve a subir con esos redobles al mango.

Ezequiel dijo...

Lo bueno de la selección es que no caíste en obviedades como Never mind the bollocks o London calling, por nombrar dos (?).
Por otro lado... ¿has escuchado a los Hüsker Dü? Son posteriores a la explosión punk (aunque no los llamaría post-punk, jaja), tienen toques hardcore y hasta trash... pero son casi fundamentales para más de un fanático. En esa onda también andaban los Black Flag de Henry Rollins.
Recomiendo arrancar por Zen Arcade, por lo menos, el que más me gusta a mí.

Un abrazo.

Roma dijo...

gran post!
geniales discos eligio!

me gustaria tener plata cuando vienen las bandas q me gustan..
ya me perdi purple 2 veces y dream... snif...
todo llega igual, no?
slds!

santiago segura dijo...

Cadorna: callate entrerosarijeño, acá sólo hablan los de Racing. Jajaja. ¿Vas a gastar plata en Iorio en este momento? Yo dejaría pasar un tiempo... bah, quizá muera antes de ese tiempo.

Darío: te emocionaste de verdad, supongo que para vos es uno de esos discos con los que te encariñas a muerte. A mí me encanta también.

Ezequiel: los discos que puse son punks pero no tanto, poner los clásicos-clásicos era al pedo.
De los Husker escuché poco y nada, tengo algún disquillo por ahí al que volveré para ver qué tal. Idem Black Flag, aunque después de verlo en un documental de punk que daban en MTV, podría decirse que adoro a Henry Rollins.

Roma: yo por suerte los que no me podía perder, no me los perdí. Pero pasaron un par de bandas que quería ver -aunque no me enloquezcan tanto- y no pude por la guita. Y sí, es un bajón... ¡Purple vino en dos años cuatro veces y no fui ninguna! Soy un boludo. Igual, no sé por qué sospecho que van a volver, jeje.

Anónimo dijo...

Tucho, tengo Abracadabra de Fantasmagoria que estás buscando, lindo EP. Cómo hago para mandartelo? Algún mail y te lo paso tema por tema o querés que lo ripee y lo suba a algún lado?

Anónimo dijo...

Voy a bajarme el de Peter Hammill, dado que los otros ya son viejos conocidos. Y espero la entrega más post-punk-dark, a ver si nos sorprendés con algo.

Por cierto, ¿tenés una cuenta en last.fm?

Federico Anzardi dijo...

Tenga en cuenta mi querido Tucho, que acá in the north (?) que venga una banda es todo un acontecimiento, entonces voy de cabeza.
Ah y el 19 viene Callej****, parece que van a prohibir las fotos en su show (?) y no darán notas jajajaja. Que me chupen la pija.

Anónimo dijo...

Che muy buenos los discos!
Estoy tratando de encontrar alguna conexión nacional para con el
punk-stone? Sabés de alguna banda?
Nacho

santiago segura dijo...

Gustavo: si me lo podés cargar en Zshare, entre 128 y 192 kbps, sería bárbaro. Me dejás el link acá en los comentarios -y te aviso que me llegócuando suceda-. Después yo me encargo del resto. Gracias y un abrazo.

Clau: de esa entrega va a haber un par de cosas obvias -Bauhaus, ponéle- y otras no tanto. Igual está -recién- cocinándose, no la esperes muy pronto, primero tengo otras cosas.
Y no, no tengo cuenta en Last.FM, nunca cacé muy bien la onda de eso, no lo entiendo.

Cadorna: tenés razón, lo que pasa es que como estoy acostumbrado a ver lo que quiero... jajajaja.

(Ese comentario era sólo para hacerte calentar).
Andá entonces a verlo a Iorio.

Nacho: la verdad que me mataste. Alguna vez Villanos dijeron que eran una especie de eso, pero yo no los recomendaría fervientemente... después hay otra banda que se llama El Club de Marilyn, que casi no escuché pero que puede estar más cerca de lo que pretendes.

Saludos gente.

Martin dijo...

Si, buena eleccion de protopunk, a veces los q se dicen punk no saben como nacio realmente.

Y alguno de Lou Reed no venia mal, aunque si uno se pone a ver hay muchisimos.

Y The Clash esta mas alla del Punk y cualquier genero, geniales.

Roedor dijo...

Wow, qué loco que alguien mencione "Nadir's big chance". Cuando salió ese disco yo era fan de Hammill y VDGG (lo soy todavía), y por eso no se me hizo tan difícil "escuchar" a los Pistols o a The Clash. Sigo sosteniendo que el punk fue más una actitud, porque musicalmente por ahí no aportaron muchas cosas nuevas. The Clash siempre me pareció distinto, eran muy buenos músicos. Pero lo que ellos generaron fue lo importante.

¿No faltan los Ramones por ahí? Me da la sensación de que ellos inventaron casi todo. Los críticos que "saben" sugieren que el que dio la patada inicial fue Iggy con los Stooges a mediados de los '60. O "Helter Skelter" de los Beatles.

santiago segura dijo...

Lucifer, ya va a salir algo de Lou, es inevitable. Quizá comente algún disquito no tan conocido de su extensa trayectoria... o me cebe y haga un megapost tipo el de Bowie. Veremos.

Roedor: me sonaba que alguna vez te había leído hablar maravillas de Hammill...
No puse Ramones porque no hace falta, traté de poner grupos/discos menos conocidos por estos lares. Por supuesto que también los adoro, pero traté de destacar a otros esta vez. Argentina es un país poco clashero, por ejemplo, y el disco que puse no es muy conocido. Idem para los demás.

Después de hacer el post me di cuenta que podría haber puesto cinco o seis discos más de otras bandas no tan conocidas, pero se hacía muy largo.
Saldrán para la próxima.


Salutes.

Me and Mini Me dijo...

Tucho!!

=( no conocia el Circus, me hiciste sentir un ignorante....y con razón!!!

Abrazo nene!

Bloc de Moda dijo...

Hablemos de Rod Stewart! quede enloquecida con el show!!


beso


Lore

ComandanteOso dijo...

Gracias por lo de Suarez en el Post anterior

Ale Do Carmo dijo...

Grandes discos todos
Quizas nos crucemos en el recital de NYD
Abrazo

Anónimo dijo...

take a good look at my good lookss, and close your eyesss.
ojo.
capaz nos vemos.

santiago segura dijo...

M&MM: no hay problema, mientras consigas el DVD. Es imperdible.

Lore: jeje, la verdad que mucho no puedo hablar porque ni me fijé qué tocó. Dicen que estuvo bueno, voy a ver.

Claudio: de nada, ¿la encontraste?

Ale y Lelaina: el de la fotito, en una remera con la tapa de Marquee moon. Ese seré yo en los NYD: si me ven péguenme el grito.

Un saludo a todos.



(Gustavo, me llegó el link, todavía no lo probé pero supongo que está todo bien. En unos días aparece por acá.
Saludos y ¡gracias! no lo conseguía por ningún lado).

Fernando dijo...

Discazos, realmente. Una humilde recomendación por si no los escuchaste: Television.

También reconocidos como precursores del punk, sus temas de diez minutos iban un poco en contra de esta etiqueta, pero realmente la rockearon. Lo más popular y conseguible es Marquee Moon, pero personalmente prefiero el siguiente disco, Adventure.

Salu2!

Arqueck dijo...

Creo que todos sabemos que el primer y mejor disco de punk hubiera salido en el 74 si Syd Barrett hubiera tenido a little de cordura.

El primer tema ramonero está en Ziggy Stardust de Bowie, tema ocho creo, algo así.

Una vez le dije a una mina que se había comprado un disco de Iggy, "vos comprás imagen".
La chica, genia, me dijo: "yo compro todo".

Y el mundo fue genial.

Junas dijo...

Me llevo el de los Dolls Tucho!
Arriba con el Blog que está a pleno. Saludos!

santiago segura dijo...

Fernando... el primer disco que subí al blog fue Marquee moon! Amo a Television, tengo originales MM y el disco homónimo, justo me falta Adventure que es el que más te gusta a vos.
Considero a Marquee moon uno de los tres mejores discos de la historia del rock. Al menos en mi top 3 está seguro.

Arqueck, es probable, aunque nunca lo sabremos. Las cosas que podría haber hecho Syd de no haberse quemado la cabeza tan prontamente...
El tema que decís de Bowie -Hang on to yourself- tiene un comienzo idéntico a uno de Ramones, pero mi cabeza no me deja recordar a cuál (es un clasicazo).
Lo de Iggy... genial respuesta.

Juanito: lleválo, supongo que te va a gustar. Probá el de Hammill después. Nos vemos el sábado.

Abrazo gente.

Anónimo dijo...

Tucho puede retirar un premio por mi blog.
Vamos Racing carajo! Fue un parto, pero sacamos el primer triunfo.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Hola, muy buena la pagina, te pido que me contestes si no te molesta que la ponga en mis favoritos. Pasate y contestame, por favor.

Mattt dijo...

Nunca escuché el segundo de los Clash. No pasará de estos días y te cuento.

el_iluso_careta dijo...

DE UN ENFERMO FANATICO DE RACING...A LOS QUE LEAN.,..JAJAJA
LO BUENO DE LEER AL SOCIO ES QUE ENCONTRAS...GENTE QUE ES COPADA LEER..

RECUERDO EN LOS 70..CONOCÍ A LOS NYD...Y FLASHEE Y MUCHO...GRAN BANDA...

DE P HAMILL QUE DECIR....SÓLO QUE ESCUCHAR VAN DEER GRAF GENERETOR...ME CAMBIÓ LA VIDA...

LA IGUANA ES UN ICONO DEL ROCK...
EN TODAS SUS ETAPAS...

THE CLASH....UNA BANDA GRANDE DE VERDAD,,

santiago segura dijo...

Guille, lo vi en la cancha y fue un parto como siempre, pero era lo que tenía que pasar: que se gane un puto partidos para recuperar un poco de confianza. Veremos qué sale ahora. ¡Gracias por el premio!

Chapa, claro que no me molesta, pero ahí voy.

Mattt, bajálo ya que no te vas a arrepentir.

Iluso: coincidimos en todo. Hay que crear un sindicato de bloggers hinchas de Racing ¿La excusa? Romper las bolas, claro. Algo así como los Magios. (!)

el_iluso_careta dijo...

hagamoslo.....tucho...!!!

Darío dijo...

Es cierto que se extraña a los Ramones en la lista ahora que vuelvo, pero bueno, me imagino que el señor Tucho ya les hará honor (incluso ya lo hizo creo, pero que se repita). Saludos!

Marvin dijo...

he aqui el comentario descolgado:

AGUANTE LA ACADEMIA CHEEE!!!!
Vaaaaamoooo' Raaaaciiinnnnnn'!!!
jajajajajaja


Saludos!!

Mattt dijo...

Che, si te cabe el surf rock, este jueves 17/4 nos visita una de las mejores bandas de acá, The Tormentos. A las 22 por FM Freeway 94.5 y on line en www.queridorock.com.ar y www.freewayrock.com.ar
Y el 24/4, Juanito el cantor viene con su viola y se toca algo en vivo.

Anónimo dijo...

Un adolescente al quie quiero mucho se le había ocurrido que Green Day era punk y ahí andaba hasta quwe le hice escuchar London Calling. El disco de Green Day ahi anda, juntando tierra.

Y cómo odio no poder viajar a Buens Aires para ver a los New York Dolls. A los que vayan los envidio y les deseo el mejor shows de sus vidas.

¡Un abrazo de pescáu!

santiago segura dijo...

Iluso, con tal de joda nos prendemos en cualquiera, eh! Igual por Racing una hace boludeces peores, no tengas dudas.

Darío, sabés que en todo este tiempo no subí nada de Ramones, aún. Tampoco está en los planes a corto plazo, pero no porque no me gusten, claro.

Marvin, Racing acá nunca es descolgado mientras sea de un hincha de la Academia. Es más, en este post los comentarios se reparten entre el fútbol y la música.

Buenísimo Mattt, los conozco y me gustan. Los demás vayan para ahí, también: se los ordeno! (Llevar a grupos a la radio es algo muy piola).

Pescáu, en alguna época -más de pendex- me simpatizaba GD, ahora lo veo al chabón y me da bronquita, no sé por qué. Quizás sí: porque es un gil. Pero Nimrod me parece un bonito disco aún. El único punk de los noventa fue Cobain, y así terminó.
Y a los Dolls les tengo fe, leí una crítica muy elogiosa de un show en España hace un par de meses: parece que están en buena forma.

Saludos, niños.

Dan Hojman dijo...

Hola, soy Danchovski, uno de los colaboradores de JP (jugadapreparada.blogspot.com). Me parecio muy interesante tu blog y queria intercambiar links para que ambos tengamos mas visitas. Yo ya te agregue a mis “BLOGS AMIGOS” si queres agregame.


www.jugadapreparada.blogspot.com

Anónimo dijo...

"Tucho dijo...
Ale y Lelaina: el de la fotito, en una remera con la tapa de Marquee moon. Ese seré yo en los NYD: si me ven péguenme el grito"

JUEVES O VIERNES?
si te reconozco y te tarareo el tema me regalas la caçaca???
=P

santiago segura dijo...

Danchovski: después paso, estos días no estuve mucho conectado. Igual hay que dejar que las visitas caigan como por arte de magia...

Flor: mmm, la casaca de TV... ¡no, imposible! Capaz una cerveza sí, pero si tarareás bien.
Y voy a ir el viernes, aunque digo "voy a ir" y todavía no saqué la correspondiente entrada. Según me fijé en Ticketek todavía hay, pero nunca se sabe porque no actualizan diariamente. Espero que queden sino voy a putear mucho mi cuelgue. Encima los patovas de ahí no son coimeables -cosa que como buen argentino, ya he comprobado.

Abrazos.

el_iluso_careta dijo...

estás entre mis blogs copados...sabelo...

Fidelino dijo...

La musica de Clash con la actitud de Iggy Pop, seria el mejor cocktel Punk!!

santiago segura dijo...

Gracias Iluso, ahora lo sé.

Sería un cóctel excelente, Fidelino, aunque ambos por separado están más que bien.

Saludos.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Actualizá larva!

Fede dijo...

The Clash, qué banda!, para mi son lo más. Estuvo bueno eso que dijeron por ahí, de no caer en el clásico London Calling.
En cuanto al Iggy (?), sacando su parte musical, lo pongo como "viejito piola que me cae excelente" junto a Ozzy.

Saludos Tucho, suerte con Racing.

Anónimo dijo...

Todos putos.

santiago segura dijo...

Recontra, ya va. No tengo tiempo ni ganas, en un par de días capaz aparezca algo.

Fede: "viejito piola que me cae excelente". Jaja, tal cual, y más que Ozzy todavía.

Diste en la tecla, Cadorna.

Saludos niños

Producción y Edición de Materiales Digitales dijo...

Posteaaaaaaaaaaaaaaaaaa algo de los Dolssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

el_iluso_careta dijo...

TUCHO HINCHA DE RACING PASA POR NUESTRO DELIRIO http://dosquenohacenuno.blogspot.com/

1967rack dijo...

iba a insistir con el pedido de recontra pero veo que no tenes "ni tiempo, ni ganas", asi que mejor me callo la boca

un abrazo

Anónimo dijo...

al final no fui
y vos??
colgaste?
I did.

santiago segura dijo...

Recontra, después te cuento.

Iluso, luego paso, espereme.

Fer, antes del sábado aparecerá algo, quizá hoy.

Flor... ¡yo fui! Saqué la entrada el mismo viernes. Lástima que te lo perdiste, estuvo bárbaro.

Arqueck dijo...

Loco, a ver si te subís el nuevo de Spinetta que no lo subió nadie a la web... no está en ningún lado.
Pogfavó.

santiago segura dijo...

Estoy esperando que salga, cosa que aún no sucedió, creo. Pasaré por alguna disquería hoy, supongo, y sí está veo si me copo o no (o sea: si me copo con el Flaco; o con ustedes, ratas incapaces de comprar un original, je!)