jueves, 22 de noviembre de 2007

Cinco perlas del Camaleón

Una de las razones que me llevó a hacer el blog fue que veía que la mayoría de los blogs que ofrecen discos no emitían críticas respecto de lo subían. Si bien muchos guardaban y guardan cierto concepto a la hora de subir -como JS Free o Stay Free; por citar solo un par conocidos y, para mí, excelentes- en otros te mandaban discografías a rolete y sin explicación alguna (no voy a decir cuáles, jeje). Eso me parecía y me sigue pareciendo de poco valor, porque creo más interesante que te recomienden algo y después te dejen investigar, a que suban la discografía completa de un tipo que capaz tiene 34 discos. Dicha cuestión me llevó a armar todo esto: dar el pie y que después ustedes sigan buscando, si quieren.
El tema es que viendo los discos que David Bowie editó entre fines de los ’60 y todos los ’70… me dieron ganas de subirlos a todos. Para no ser cargoso al pedo, como en esos blogs que te suben discografías enteras sin un mínimo comentario o concepto, al final elegí cinco discos, casi consecutivos. Espero que sean inteligentes y si no los tienen, los bajen a todos (y después se los compren, por supuesto). Porque acá recomendamos, no subimos lo que piden o lo que sea para que entre más gente.

Space oddity (1969): El comienzo de la épica
Su primer gran disco. Acá empieza a mostrar sus pergaminos, con canciones heroicas como la que da título al álbum. Solo con ella alcanzaría, pero David se destapa con otros admirables momentos, como Letter to Hermione -de conmovedora letra- o los memorables nueve minutos de Cygnet committee, que termina con un Bowie desgarrador gritando “I want to live”. Quienes pensaban que Space oddity era solo una gran canción, no se olviden del disco que lleva el mismo nombre: un Bowie que quería vivir y nos empezaba a dar mucha música a nosotros. Y la música, vaya si es vida.
Otros grandes momentos: An occasional dream, God knows I’m good, Memory of a free festival.

The man who sold the world (1970): Las guitarras al frente
Si bien tiene puntos de contacto con su antecesor, sin dudas este disco posee una densidad más rockera. Probablemente, esto tenga que ver con las grandes bandas monstruo que comenzaban a explotar en esta época, como Zeppelin, Purple y Sabbath. Bowie -siempre camaleón- supo adaptarse a cada momento musical, y nunca desentonó. En esa nueva faceta guitarrera, se despacha con temones como All the madmen, Running gun blues y She shook me cold. Un dato para nada menor: este es el primer disco con la base de la banda que luego fuera The Spiders from Mars.
Otros grandes momentos: After all, The supermen, The man who sold the world (lo que yo pueda decir de este tema está de más ante semejante canción).

Hunky Dory (1971): Entrando al Olimpo
De este disco, sinceramente, no hay mucho que se pueda decir. Empieza con Changes, sigue con Oh! You pretty things, luego con Eight line poem. Pasa por Life on Mars?, a la que le sigue Kooks, para después llegar a Quicksand y Fill your heart. Después, llega el homenaje a Andy Warhol, y la Song for Bob Dylan. Queen bitch es la que sigue, y cierra con The Bewlay brothers.
¿Por qué no describo nada? ¿Por qué sólo enumero? ¿Por qué sólo los nombres? Justamente por eso. Porque Hunky Dory es perfecto. Y no me vengan con cinco estrellitas ni nada. Esto es la gloria de la música pop, en una de sus tantas formas. Y es una de las tantas manifestaciones musicales de maestría que nos dio Bowie. Y listo.
Si no lo tienen, sepan que son unos idiotas. Si lo ignoraron sin querer los perdono y les doy revancha, pero si lo dejaron pasar... fíjense de vuelta que algo está mal en sus cabezas.

Aladdin Sane (1973): Es un afano, suspendanlón (?)
Suponiendo que todos tienen Ziggy Stardust, pasamos al siguiente. Después de semejante disco como ése, siempre se espera algo peor. Pero la inspiración furibunda de Bowie en estas épocas saciaba los gustos de cualquiera. Arrancar con Watch that man fue una buena forma de acallar cualquier sospecha de que después de Ziggy no se podía mantener el nivel. Por suerte no fue sólo el arranque: Aladdin Sane está compuesto de 10 temas impresionantes, uno mejor que el otro. Si hasta ahora no destaqué el trabajo vocal de Bowie fue porque esperé llegar hasta aquí. Escuchen Drive-In Saturday, o Lady grinning soul -qué canción- y ahí me dicen qué tal. Además, la forma en que Bowie se desenvuelve en los temas más rockeros del disco confundiría a los que lo ven simplemente como un símbolo de los ochenta. Las pruebas: The Jean Genie y la humillante versión de Let’s spend the night together.
Otros grandes momentos: Time, Aladdin Sane, Panic in Detroit.

Diamond dogs (1974): Qué perros ni perros...
Después de un gran disco de covers (Pin ups, 1973) llegamos a otra obra bestial. Cuando entré a Wikipedia a buscar información sobre el disco y me encontré con una crítica que le pone dos estrellitas y media, no lo creí. Después, no me quedó otra que pensar que los periodistas de rock son todos unos estúpidos que no entienden nada -y encima resentidos, como dice Divididos: “el periodista que se muere por tocar”- y no valoran el concepto de un genio en estado de gracia. Los 11 temas que componen Diamond dogs están entrelazados, musical y conceptualmente -algo parecido, por ejemplo, a Dark side of the moon- y mayoría de ellos tienen su origen en 1984, de George Orwell. Para este disco se da un hecho clave: aquí ya no están los Spiders; y Bowie se hace cargo de todas las guitarras.
Grandes momentos: Rebel rebel, We are the dead, Sweet thing, Rock n’ roll with me, 1984.

Justo me enteré que hoy se celebra el día de la música. Creo que es un digno homenaje a ella.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la musica!!!!!!!!! te pasaste muy buena la colección de bowie

tuve problemas para descomprimir el disco
The man who sold the world, me parece que falta la contraseña, te agradecería demasiado si me la puedes dar

gracias

bea

Darío dijo...

Honky Dory! excelente.
Todos igualmente son geniales, y lo mejor de todo es que quedan afuera muchas joyas del tipo. Por eso es lo que es.

Saludos.

ani. dijo...

Bowie es y ha sido, me parece, un vanguardista toda la vida, siempre varias cuadras adelante del resto. Por lo demás, el camaleón es inclasificable. Muy bueno.
Salute.

ani. dijo...

Ah, perdón, creo que me olvidé el santo y seña: aguante la acadé!

App dijo...

Antes que nada, decirte que este post de Bowie no tiene desperdicios, aunque yo le pongo mis fichas a Space Oddity, uno de los mejores.
2º, en estos dias la radio larga cerca de las 20, aunque vas a tener que esperar hasta el domingo para poder escucharla, por que no voy a estar y no hay otro "operador" en mi casa. Te pido disculpas...pero el domingo y para mas seguridad entrate a las 21.
Gracias por seguir intentandolo.
cualquier cosa, ya sabe, me escribe.
nos vemos tucho.

Anónimo dijo...

El disco Aladdin está dedicado a un periodista de rock, un tal Aladd que lo fastidiaba bastante a Bowie, por lo que el título es un juego de palabras "Aladd Insane".La canción Panic in Detroit hace la 1º mención al Che Guevara en una letra de rock, allí donde dice He looked a lot like Che Guevara .Drove a diesel van...Los cierres de cada lado son sublimes, Lado A: Cracked actor, Lado B:Lady grinning soul.
Diamnd Dogs tiene una trilogía que es de lo mas sublime que he escuchado:Sweet Thing, Candidate y Sweet thing (reprise).El mismo Bowie dice que es su disco mas oscuro y su favorito de su carrera, la opinión de los críticos, vafangulo.
Me excedí, no sigo , es que soy muy fan del Duque.
Muy buen post.

Dash

Anónimo dijo...

Nunca tuve la oportunidad de escuchar un disco de Bowie, entero, del 1er al último tema, siempre temas sueltos. La verdad es que me da curiosidad, creo que ahora con tus críticas tengo un punto de partida. Sé por dónde empezar sin llevarme una impresión aburrida de entrada (porque a veces pasa, sobre todo con las discografías extensas y variadas de un mismo artista). Desde ya, muchas gracias

santiago segura dijo...

Bea: No le pongo contraseñas a los discos. Después pruebo bajandolo yo y cualquier cosa lo subo de vuelta.

Darío: Sí, es un fenómeno. Imaginate, si no pude seleccionar un disco solo...

Ani: vamos mañana!!!

APP: OK. Veré el domingo, entonces.

Dash: una pequeña pregunta... ¿por qué no te hacés un blog? Por lo general aportás bastante data, ya que estamos, podrías hacerla página.

Nicor: Ya bajate estos discos! No podés no tenerlos. Y conseugite Ziggy Stardust también.

Saludos!

Anónimo dijo...

No sé si me mandaste a cagar o es sincero.Si me extendí, pido disculpas.

Saludos

Dash

santiago segura dijo...

Noooo, no te extendiste, está perfecto (aparte pueden escribir cuanto quieran).
Ahora que lo leo está mal redactado (parece una ironía, pero no lo es ni cerca). Yo digo que deberías tener tu página porque me parece que sabes y podrías aportar a la causa, de ninguna manera me molestan tus comentarios.
Saludos y ojalá sigas mi consejo que va a estar bueno.

Ale Do Carmo dijo...

Genio Bowie!! Mi favorito es Hunky dory que tiene Life on Mars?, uno de los mejores temas que escuche en mi vida
Saludos

Oh, girl... dijo...

Yo me preguntaba por qué no incluiste Ziggy Stardust, pero veo que lo recomendaste...

buena selección igual, hay un par que no tengo asi que gracias! jaja

besos

santiago segura dijo...

Ale: coincido, es una canción increíble.

Girl: no lo puse porque, como digo, supongo que ya todos lo tienen.

yo dijo...

me acabo de dar cuenta de que me queda mucho Bowie por recorrer (ví más películas de
él y no escuché tantos discos)...gracias por la data,
Saludos! :)

App dijo...

Esto es un blogger comprometido con su causa...Tucho, te escriben 150 monos, y a los 150 les respondes.
Digno de un grande.! ;)
Nos vemos...hoy, domingo 25, siendo loas 20.48, la radio esta on line.
Nos vemos.

santiago segura dijo...

Lau: como les dije a los demás, bajalos todos que no te vas a arrepentir.

APP: tampoco es tanto compromiso, y tampoco son ciento cincuenta... Sino no les respondería!

Anónimo dijo...

Yo me bajé "Aladdin Sane", que es el único que no tenía. Por lo general, en Musimundo, éstos discos de Bowie suelen ser casi tan caros como los de los Beatles. Luego, a sus peores discos, como "Tonight" o "Never Let Me Down" te los regalan.

En fin... excelente la descripción de cada álbum y gracias por semejante post (estás atravesando tu mejor momento, Tucho, jeje).

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Aladdin Sane es lo más...

santiago segura dijo...

Clau: en realidad, algunos de ellos ni siquiera se consiguen. De "Aladdin sane" y "Diamond dogs" salieron ediciones dobles, con bonus, pero acá no se consiguen en cualquier lado.
Respecto a mi momento... para mí es el peor, asi que preparense (?).

Recontra: sí, es impresionante. Igual escuchen los cinco que no tienen desperdicio.

bonito lunch dijo...

que agregar de bowie? .
yo voto por el blog de dash. (y no es ironic)

santiago segura dijo...

Bueno, ya somos dos. En realidad creo que más, hay que juntar firmas para darle el empujón (!).

Me and Mini Me dijo...

Gracias por pasarte. Te agrego. Está muy bueno el blog.

Y gracias por la parte de "fineza" de los pianos en "Cancionero" ;).

Saludos, hablamos.

santiago segura dijo...

Por favor, Pato, es lo mínimo que puedo decir. Un gusto.

Saludos.

Darío dijo...

Podriamos hacer una trilogía interesante de sus últimos discos: "hours...", "Heathen" y "Reality".

santiago segura dijo...

Bueno, esa hágala usted! Yo ya aporté mi granito de arena, ahora sigan los demás.
Qué temazo "Slow burn"... emocionante (y "Hours..." ya lo subí).

Facundo Miño dijo...

Ya vacié mi disco duro y podré descargar este bonito material seleccionado. Al señor Dash hace un tiempo le sugerí que creara su blog porque sus opiniones y comments merecen un espacio propio.

Federico Anzardi dijo...

"Una de las razones que me llevó a hacer el blog fue que veía que la mayoría de los blogs que ofrecen discos no omitían críticas respecto de lo subían."


¿No sería "emitían"?

Buenísimos discos, buenísimo post, mucho mejor blog.

Abrazos.

santiago segura dijo...

Facu: buenísimo, yo tengo que hacerlo y encerrarme un sábado (otro día no puedo) solo a copiar CD's y destrozar la lectora/copiadora.
Bajá los cinco que son impresionantes. Respecto a Dash, a ver si lo convencemos entre muchos...

Cadorna: tenés razón. O capaz quise decir que omitían críticas y sin querer puse el "no" adelante. Igual se entiende.
Gracias e igualmente por los elogios.

Roedor dijo...

Los primeros discos de Bowie son como los primeros de Elton John: casi cercanos a la perfección.

Muy buena idea ponerlos a todos juntos. Lamentablemente, los tengo a todos en original, cosa que ocurre sólo con discos de (precisamente) Elton John, Joni Mitchell, Kate Bush, Steely Dan, Pat Metheny y dos más.

santiago segura dijo...

Lamentablemente? Es lo mejor que podés hacer. Yo no los tengo en original porque acá solo se consiguen algunos y en las reediciones dobles, que salen como cuarenta y cinco mangos. De a poco los voy a ir comprando.

Damián de Haedo dijo...

Gran post. Me encanta Bowie y esta etapa suya es fundamental. Claro que te falta Ziggy Stardust. No por ser el más conocido no merece que lo recomiendes, ya que es uno de los mejores discos de la historia. Te invito a mis dos blogs: www.queridorock.com.ar (es de un programa de radio que hago con un amigo); y http://ojoalparche.blogspot.com (este es mi blog de cine y otras yerbas).
Saludos!!!

santiago segura dijo...

Lo de Ziggy Stardust fue intencional, para que busquen un poco. Claro que lo recomiendo!
A Querido Rock ya he entrado varias veces, ahora paso por el otro.

Saludos.

JuanPi dijo...

Muy piola el blog, me gustaron sobre todo estas publicaciones donde hablas de los discos o de canciones en particular. Bowie es un genio, y al tipo muchas veces lo miran mal por el personaje que hace, pero la musica que toca es muy buena.
Te dejo el link de mi joven blog por si te interesa, un saludo!
http://blogdenatalio.blogspot.com.ar/

santiago segura dijo...

Gracias. Creí que la gente ya no hacía blogs, qué sorpresa.

¡Salud!