sábado, 4 de agosto de 2007

Dime cómo te llamas y te diré cómo suenas*

Pocas veces el nombre de una banda me gusta. Casi todos son feos, a decir verdad. Y, aunque después la banda me guste y el nombre poco interese -porque, en el fondo, poco interesa si lo que después envuelve es la música-, a veces sirve para tener una pauta previa, puede ser una buena carta de presentación. Por ejemplo, AC/DC no podría llamarse de otra forma, es el nombre perfecto para lo que hacen. O Iron Maiden, encaja justo con lo que la banda es.
No sé si será casualidad o causalidad, pero ambas bandas son de rock pesado. Y La Cruda, la otra banda a la que el nombre le queda perfecto -y de la que voy a hablar hoy- también lo es, en cierto modo. Son crudos -en la acepción musical de la palabra, por supuesto-, directos. Certeros como una trompada de Pappo a hijo de fotógrafo, para que entiendan mejor. Las guitarras están ahí, al mando de todo, marcando el tiempo a veces y disparando riffs otras. Y el sonido de la banda no está pensado para ser lindo, sino para pasarte por arriba. Así de simple...
El disco a analizar en cuestión de estos muchachos santafesinos, es Mente en cuero, salido el año pasado. Como ya dije, es un compendio de guitarras rifferas, que casi no baja la intensidad a lo largo de catorce tracks. El arranque es arriba, pero no tanto, con Tiempo en reversa y Cruce hormonal. Pasa La conexión delirada, una canción violenta y oscura, y viene el primer tema tranquilo, lento: Humanidad. Pero con el track que da nombre al disco vuelven a la distorsión, con momentos rítmicos más que interesantes, que se repiten durante todo el disco. Y Corazón umbilical tiene rock al principio, pero se vuelve una canción pop con buena melodía, y un estribillo acústico ganador.
Así se desarrolla todo el disco: rock al palo, pero bien hecho. Explicándolo un poco más, se puede decir que La Cruda se instala en un estilo y lo desarrolla, pero... tiene algo fundamental en una banda que quiere pegar el salto. Matices. Y no cualquiera consigue eso, esos matices que hacen de la escucha del disco un momento interesante y no un bodrio que aturde. Además, esos matices terminan generando algo fundamental: que no suenen todos los temas igual, como pasa con otras bandas del género (para encasillarlos, podría decir que son hard-rock, pero prueben ustedes y después me dicen). Recomiendo, si no se animan a bajar el disco, probar con los temas Comarca en paz -corte de difusión- y El octavo intento, tema de cierre. Apuesto que van a regresar por este link.
Sin ninguna definición por agregar, mejor los invito a probar a La Cruda. Y recuerden, que a veces los nombres dicen mucho...

* Qué título pelotudo, sepan disculpar.
También disculpen que la imagen se vea mal, pero ya lo tendré original para subir la portada con buena resolución.

16 comentarios:

Luigi dijo...

Heavens...!!! lo que subiste no es la "copia de seguridad" de tu disco original??????
Te va a retar Charly Alberti...

santiago segura dijo...

Jaja, porque todavía no lo conseguí!

Y si Charly me quiere retar, que lo haga, no me importa.

Roedor dijo...

No tengo idea de quiénes son esos tipos.

santiago segura dijo...

Te los recomiendo, Roedor. Voy a tener que cambiar el link porque Zupload está funcionando como el culo, está colapsada la página.

Saludos

Anónimo dijo...

Tucho:Tenes idea si son jovenes o sujetos con experiencia?

Sa'

Miércoles! dijo...

saludos desde miércoles! el único día rockero de la semana..

Anónimo dijo...

jaajjaj me matan los chistuchos ajajj

bonito lunch dijo...

me suena a rock chabon

santiago segura dijo...

Respondiendo un poco...

Marina: me parece que andan x los treinta y pico. No sé si para vos, a esa edad son jóvenes o con experiencia.

Miércoles: Bienvenido/a. En un rato me doy una vuelta por ahí.

Anónimo: quién serás, jaja...

Lunch: Nada que ver, cuando cambie el link escuchálos y vas a ver.

sabalerox dijo...

yo soy de santa fe, sisi, y si bien no soy de seguir mucho a la cruda, tuve la posibilidad de verlos dos veces y debo decir que suenan MUY bien. además, han grabado en el homenaje a pappo, pappo versionado, una muy buena versión de macadam, un temazo.

ah, y fijate de arreglar el link porque yo a este disco no lo tengo!

(y sí, los tipos son todos treintañeros.)

santiago segura dijo...

Ahí te respondí lo del link con el post, sabalerox.
Paciencia, que ya voy a ir de a poco.
Saludos

Anónimo dijo...

buenassssss
mi primer post en este blog qpor otra parte esta mas que bueno! asi que agradecido.

tucho luego de "estudiar" el blog , dije es hora de apretar comenzar y a bajar music!!

no dude en probar La Cruda, baje Mente en Cuero y la verdad quede sorprendido por la veracidad de su comentario y obviamente por la musica qtoca esta banda de mi querida ciudad natal (aunque ahora vivo en rosario la recuerdo con mucho afecto por mi infancia)
una grata sorpresa para prestarle mas atencion, espero estos muchachos siga haciendo este tipo de musica , dificil pero se puede.
en fin muy piola, buenas violas, buen bajo , buena bateria, algun qotro toque electronico bien puesto. por mi parte espero bajar mas material y asi tener una respuesta mas objetiva y no tan en caliente como despues de haber escuchado este disco.
abrazos desde rosario
pd si les gusta el rock bien de barrio , recomiendo escuchen a Los Vandalos, para mi la mejor banda de Rosario lejos.

santiago segura dijo...

Gracias Guillote, ¿pudiste bajar el disco? Qué raro, porque a mí me aparece como caído (de hecho ya lo tengo listo para resubir).

Ah, y conozco a Los Vándalos... y no me gustan para nada, pero se que allá les va muy bien.

Saludos.

La Criatura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santiago segura dijo...

Todo lo que iba a responder quedó bloqueado por esa foto, perdón...

La Criatura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.