jueves, 30 de agosto de 2007

Música y Religión (en el medio, Charly)

A lo largo del tiempo, todos los que estamos en el mundo de la música -desde el lugar que sea- vamos viendo cómo se mueven los músicos y sus respectivas carreras. Sin dudarlo, cualquiera que haya escuchado al Charly de otras épocas sabe que la actual no es la mejor versión. Como dice el propio García, “lo que ves es lo que hay”.
Pero uno lee las noticias y se encuentra con sorpresas: “Charly y su gran show en La Trastienda” y títulos similares. Que a esta altura alguien pueda decir eso de él es particularmente extraño, porque hace por lo menos 13 años que nos tiene más acostumbrados a los escándalos que a las buenas canciones. Que haya gente que paga precios astronómicos para verlo -bien podría decirse gastronómicos, por lo que sale comer en Argentina- suena aún más increíble, sabiendo que bigote se raya y se va del escenario a los diez minutos de iniciado el show. Para nunca más volver, claro.
Aquí entramos en el mundo engorroso que voy a analizar brevemente: la relación artista-público, que se ha vuelto en los últimos años una cuestión más de aguante -curiosamente, el título del que quizá sea el disco más flojo en toda la trayectoria de Charly- que de exigencia. Es decir, el público no pide nada: va a los shows, recitales (o como quieran llamarle) a compartir el rito con los demás. A veces ni siquiera interesa demasiado lo que haga el artista x arriba del escenario.
Dentro este panorama, que ayuda a la no-renovación de los músicos -cada vez es más común que entre disco y disco haya al menos tres años de espera, aquí, allá y en todas partes- se encuentra el amigo Charly, y quienes él llama los aliados. Es decir, los que garparon la entrada para verlo en La Trastienda, o antes en el Gran Rex, o donde sea que el flaco esté. Pero Charly no es el único al que le pasó esto, porque EL público es uno. Y el público de rock en Argentina se ha vuelto una masa de gente que no exige nada, que aplaude la mediocridad, que no busca lo nuevo, que va para estar... Entonces, le damos el pie a los músicos para que se aburguesen y no entreguen nada interesante.

¿Qué me dio el pie para escribir todas estas gansadas? Sólo el nombre de un disco (el de arriba), y la relación de ese nombre con el presente del artista y del mundillo del rock en general. Porque, sin lugar a dudas, la música se ha vuelto parte de la religión. Y eso es algo negativo.
Ahora... ¡qué bueno sería que Charly vuelva a ser el de Parte de la religión! Ni me gasto en decirles algo del disco, sólo vean el tracklist...

LAS CANCIONES:
1- Necesito tu amor
2- Buscando un símbolo de paz
3- Parte de la religión
4- Rap de las hormigas
5- Adela en el carrousel
6- No voy en tren
7- Rezo por vos
8- El karma de vivir al sur
9- Ella adivinó
10- La ruta del tentempié

60 comentarios:

Ale Do Carmo dijo...

Coincido plenamente con lo q decis. La mayoria de los fanaticos de Charly lo veneran sin importar lo q haga. No se diferencia demasiado del rock chabon con el vapuleado "aguante"
De ese disco me encanta Adela en el carrousel, aunque por razones vivenciales me quedo con Clics modernos ya que fue el primer cassette que tuve en mi vida a la tierna edad de 4 años
Saludos y te linkee en Rockologia

yo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que expones sobre la relación artista -público. El "te-sigo-a-donde-vayas-estés-como-estés-toques-como-toques-hagas-lo-que-hagas" esta presente y es parte del amor incondicional que define al "fan". O no? O sea, no critico eso pero sí es cierto que el "aguante" a veces termina nublando la vista y el derecho a exigir un poco de calidad (o que el artista termine un show)
Ojo! esto no pasa sólo en la música
Algunos dirán "pero Charly es Charly" así como otros dirán "el Diego es el Diego".
No sé hasta donde llega la inmunidad diplomática..
Es religión? es lealtad? es conformismo?
Saludos! :)

santiago segura dijo...

Ale: Adela en el carrousel es una gloria, lo mismo El karma de vivir al sur. Gracias por el linkeo.

Lau: tenés razón con lo que decís, pero fijate que hasta en el fútbol hay una diferencia: si un jugador juega mal varios partidos seguidos lo putean. Mismo un equipo que tiene una mala racha, o un DT (mirá a Passarella. ídolo como jugador, bastardeado como DT).
El fútbol exige más porque hay un resultado en juego, claro. Podría explayarme mucho más, pero mejor lo dejamos para otro día.

Saludos!

NoTe dijo...

Muy paradójico lo que sucede con Charly y sus fans. Pero muchos también se cansaron. Esa es otra verdad. Gracias por pasar, ahora te linkeo..abrazo!

Víctor Pánico dijo...

alguien escuchó el disco nuevo? es maravilloso. no termino de entender esa nostalgia. las cosas cambian, el mundo cambia, y charly cambia. ¿quién es uno para emitir juicios de moral? eso sí es parte de la religión y no de la musica.

santiago segura dijo...

Víctor, estoy muy lejos de pensar que Kill Gil -o lo que escuchamos de él, que no se sabe si será el definitvo- es maravilloso, y creo que la nostalgia llega cuando las cosas no son como antes.
Me parece que malinterpretaste mi frase "qué bueno sería que Charly vuelva a ser el de Parte de la religión".
No me refería a que vuelva a hacer lo mismo, a mi también me gusta que un artista mute y haga cosas diferentes, a lo que me refería era a un Charly que cantaba -ni siquiera hace falta decir "que cantaba bien", sino sólo decir "cantaba" porque ahora no lo puede hacer- y componía grandes canciones, por lo que era reconocido y respetado.
Ah, acá no emitimos juicios de moral, hablamos -y discutimos- de música. Cuando quieras la seguimos.
Saludos

bonito lunch dijo...

este disco fue el techo de la carrera de charles . una obviedad no?

santiago segura dijo...

Coincido, Lunch. Para algunos no es una obviedad...

Darío dijo...

Discazo!, pensar que en su momento lo tildaban de demasiado comercial por tener frases como "No voy en tren, voy en avión" (verán que siempre se la ha criticado al tipo), y a mi me parecían geniales todos los temas. Ojalá volviera a sacar un "Parte de la religión" o un "Piano Bar" alguna vez.

santiago segura dijo...

Qué giles, no puedo creer que pensaran eso. ¡Es un discón!

Anónimo dijo...

Suscribo plenamente al oportuno análisis sobre la relación de devoción que cierto público le prodiga a un artista en general. Y creo que el caso de Charly es paradigmático, sí, pero dentro de la escena del rock nacional hay otros que no dejan de ser llamativos -es decir, son pocos los que tienen el currículum musical de Charly-.

yo dijo...

tucho: sí, yo hablo del fan. O sea, si tu equipo pierde un partido (o varios) no sé si dejás de ser hincha y te pasás a otro cuadro. Ojo, hacer eso también sería un poco "exisitsta" no? (mi viejo es así...es "del que gana")
Cuando hablamos de un deporte hay resultados, es cierto que es dificil la comparación.
Tal vez hoy en día la identificación del hincha no es con los jugadores (que están seis meses en un equipo y se van), ni un DT. Tal vez estoy pensando en los barrabravas y ...en la violencia en el futbol y en la huelga de hinchas (que muchos conocidos míos calificaron de "ridícula").
En fin,...da para un debate largo y puede que me hay ido por las ramas.....jeje...

Saludos!! :)

PD: recordar la publicidad de Quilmes "TE AMO, TE ODIO, ASI ES EL AMOR". Muy buena

Anónimo dijo...

Qué más decir! El "aguante" es la estupidez más grande que se le haya adosado al rock! Todo bien para con el fútbol, pero no se puede venerar un artista sólo por el hecho de que el primer disco estuvo bueno y los demás sean una garcha! Aprobando todas las tarades artísticas que genere (y no artítsticas también) le estamos dando la comodidad de dormirse en sus laureles!
Nachete

santiago segura dijo...

Bueno, generó algo de discusión, como suponía...

Saludos a todos

Luigi dijo...

ups, llegué tarde(una vez más); pero basicamente ni en pedo pago una entrada donde el artista te toma por boludo (o sea, canta dos canciones y vá)

Oh, girl... dijo...

Por todas las razones que expusiste en Espíritu Rock, yo saqué entrada a platea alta.

Y deberían agradecerme que voy! =P

beso!

Anónimo dijo...

Coincido con lo del público. Ahora, tengo que decir que el show de SNM que vi en Santa Fe en el 2002, fue el mejor que vi en mi vida. Quizás esta sensación se haya acentuado por mi fanatismo (cada vez menos cegador) por García, pero no tanto como para no dejarme ver lo que pasó realmente. El tipo la rompió esa noche, así de simple. Lo malo es que a veces le agarran estas cosas y hace cualquiera.
Hace varios años que viene diciendo que está cansado de grabar de forma convencional. Estaría bueno, y sería una sorpresa para todos, que se ponga a hacer discos como antes. No pretendo que entregue obras insuperables como las de los 80, pero estoy seguro de que si el tipo edita un disco de canciones no saynomorizadas, la crítica, el público y todos se arrodillarían nuevamente delante de él.
Saludos y pasen por Frases. Hay una encuesta sobre García, casualmente.

santiago segura dijo...

Yo tampoco, Luigi, por eso no iría a ver a Charly en este momento. Igual, Cadorna tiene razón en que el tipo -exceptuando la voz que ya no tiene- la rompe, cuando está de buen humor. El problema es que ultimamente mucho no quiere.
Yo también vi a Charly sólo una vez, y tuve suerte porque fue un tremendo show. Y creo que el talento para hacer grandes canciones el tipo lo tiene, es algo que no se pierde, pero está encerrado en tics personales/musicales que lo llevan a hacer discos que no hacen honor del todo a su nombre.
Ojalá vuelva, algún día.

Y oh, girl... (cuál será tu nombre?), si sos quejosa como en Espíritu Rock, mejor que vayas a platea alta.
Es increíble que en River, con las salidas grandes que tiene, te hagan salir siempre por una puertita de mierda. SIEMPRE se arma quilombo con eso (fui como 10 veces a shows en River, y pasó lo mismo en todas).

Saludos!

Anónimo dijo...

muy buena apreciacion.
de mi parte y en lo que al disco se refiere uno de mis preferidos
no hay dudas qcharly es un referente del rock nacional , guste o no.
saludos desde rosario.!

Oh, girl... dijo...

Jaja, ésa es una fama que me hizo el Sr. Igarzábal y ya quedó como chiste interno.

No voy a platea alta por quejosa, esta vez voy por petisa.

Saludos!

Facundo Miño dijo...

No recuerdo si fuiste vos o fue otra persona pero, a raiz de una excelente nota de radar que habia aparecido en Frases Rockeras con declaraciones de Korneta, alguien dijo que el agaunte era lo pero que lo podría haber pasado al rock de los 90. Yo adhiero totalmente a esa idea. El futbol y la música no son comparables. Cada una tiene su lógica particular.
Respecto del bigote bicolor nunca fui fan ni seguidor pese a que le reconozco su extraordinario talento. Y vi un gran show en Cosquin. El tipo cerraba la noche (el año anterior a los incidentes que hicieron abandonar la plaza Próspero Molina), caían soretes de punta pero valió la pena mojarse y cagarse de frio. No tengo intenciones de volver a verlo, prefiero quedarme con esa gran imagen.

santiago segura dijo...

Oh, Girl: no es fama, yo leo tus comentarios en ER!
Y tu problema de estatura es algo común en los recitales. ¡No hay nada peor que las minas en los recitales subidas sobre los hombros de los hombres! (sólo una vez subí a una, y después quedé dolorido unos 4 meses y medio).

Facu: yo vi un sólo show de Charly, y también en Cosquín. El que vos decís creo que fue el show de 2003, yo lo vi en 2005. También decidí (salvo que muestre alguna vez signos verdaderos de recuperación) quedarme con esa imagen.

Oh, girl... dijo...

Yo no me subo... me acostumbré a ver las pantallas laterales :P

Y no entiendo por qué dicen que me quejo tanto che... habrá que ser siempre condescendiente?

Besos!

Lelaina dijo...

Uhhhhh que buenooooo
discazo tincho
rezo por vos es de esos temas que por más que no tengan más los coros de maria gabriela, me sigue tocando jodidamente

beso

Roedor dijo...

Yo vi recitales de Charly desde que era Charlie, en Sui Generis. Pero afortunadamente lo último que vi fue de su época de "Cómo conseguir chicas". Su último disco decente me parece SNM, pero soy un tanto indulgente. Salvo alguna cosita de "La Hija de la Lágrima" todo lo demás me aburre mortalmente y ya no le tengo más paciencia. Ni el cover de Rundgren lo salvó.

Pero la cosa es que el tipo peló en su momento, no sólo con un disco sino con unos cuantos (posiblemente tenga 10 discos memorables en toda su carrera, que no es poco). Me consta que de vez en cuando se acuerda de ser prolijo y tocar. Es verdad que ya no canta ni cantará (en Sui Generis también desafinaba lindo). Pero por ahí convendría quedarse con su imagen de "artista de catálogo" insoslayable. Muchos de nosotros, sus "escuchadores", ya somos grandes y no le pedimos a nadie chapa de credibilidad callejera.

Con que el disco suene bien y original, me conformo. Y puedo pasarme un día entero de 24 horas escuchando a Charly sin repetir nada, y disfrutarlo. Eso es lo que me sirve, no el aguante.

santiago segura dijo...

Qué lástima que MG no esté más, Para mí era más importante en la banda como cantante que como guitarrista, tenía mucha onda.
Ah, y es Tucho, por favor, todavía no me llamo Martín.

¡Vamos Roedor, que lo escuchaste cantar bien! Y tu análisis es totalmente correcto, por supuesto. Dicho sea de paso (y con todo respeto): "Cómo me gustaría ser viejo!" jeje

Disculpen la tardanza, pero soy un cuelgue estos días, ya va a aparecer algo por acá.

Lelaina dijo...

My mistake, me salió tincho, cualquiera.

Beso vecino TUCHO, y no se alarme que nadie lo apura, tómese su tiempo.

Lo de MG es tal cual lo decis, más voz que guitarra, totalmente de acuerdo. Terrible cómo pasa el tiempo.

santic dijo...

algo relacionado con el 'aguante' me paso en el ultimo show de las pelotas en ferro. no se si es porque estoy un poco mas grande, porque estuve reflexionando sobre el tema aguante etc o porque ya me tienen los huevos llenos pero el tema es que al tercer tema yo ya estaba cansado de la gente. los mejores momentos fueron cuando:
- en 'Será' la gente se puso a saltar(?) habria que explicarle a la gente que no es necesario saltar en TODOS los temas (consejo mas que util para el publico de Intoxicados por lo que pude ver en algun festival)
- un idiota que estaba bastante detras (donde estaba yo ya fastidiado) gritaba: ''vamos locos, agiten ,para que vinieron??!'' a lo que no me atrevi a responderle:'' hermano para decir eso anda adelante e inmolate por la causa, asi te tengo un minimo respeto''
en fin me fui de mambo con el comentario pero queria graficar lo podrido q me tienen

santiago segura dijo...

Comparto las anécdotas, Santic. En el último Quilmes Rock me puteé con un flaco durante el (pobrísimo) show de Intoxicados. Y al boludo que agitaba, lo que le tenías que contestar era "a escuchar a Las Pelotas, pedazo de pelotudo". Sí, ultimamente el público me saca, me gustaría ver llos shows solo en mi cuarto.

santiago segura dijo...

Ah, me olvidaba:

Gracias por el disco de Rosal, Dieguito. Me llegó, espectacular!
Pronto lo subo, saludos.

(Y paciencia Sabarelox, que ya viene Loose Fur también)

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

La Ruta del Tentempié es una canción perfecta...

santiago segura dijo...

La ruta del tentempié es un temón, era uno de mis favoritos hasta que, hace poco, escuché en la R&P que mostraban otro tema -en inglés- del cual García se supone que choreó. Hasta decía "Ecstasy" y todo! No sé de quién es, si alguien sabe de este choreo avise.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

No!!!!!!!!!
Que dolor en el alma.
La Puta madre, no se puede confiar en nadie...
Dejalo que suba...

Oh, girl... dijo...

Choreo? Yo pensé que a Charly le perdonaban los covers que hace de bandas extranjeras...

Citando una "Frase Rockera" que subió el amigo Cadorna hace tiempo: "CUANDO PONGO UN TEMA DE LOS BYRDS, LOS QUE ESTÁN CONMIGO DICEN "SACÁ ESA PORQUERIA". AHORA, SI A ESE MISMO TEMA LO TOCO YO, DICEN "AHHHHH, BUENÍSIMO"


Say no more.

santiago segura dijo...

Girl, es que si hubiera dicho que era un cover no había problema, -porque es igual- pero se supone que "La ruta..." es una composición propia.
¿O vos estás diciendo que Charly siempre choreó? (quiero más pruebas si decís eso).
Lo de los Byrds lo debe haber dicho por "Me siento mucho mejor", supongo.

Oh, girl... dijo...

Yo sólo digo lo mismo que dice Charly (para mi sorpresa): mucha gente acá escucha la versión de él pensando que es original y no tiene idea de dónde viene...

si chorea o no supongo que tendrá que ver con si paga o no derechos de propiedad intelectual a los autores de los temas... y de eso no tengo la más mínima idea che...

Besos!

santiago segura dijo...

Ahí entendí y es verdad: hay gente que cree que Influencia -que en realidad es Influenza, que significa... ¡gripe!- es de Charly y no sabe que es de Todd Rundgren, por citar un caso. Claro que Charly, cuando hace un cover, aclara que lo es. Igual te cuento que no tenés que pagar nada por hacer un cover, de hecho cobrás por interpretarlo.

Pero lo de La ruta... es un choreo de Charly a no sé qué canción, que no es lo mismo que los casos anteriores.

Besos! (y acá cerramos la discusión, esto es casi una charla entre nosotros dos).

Oh, girl... dijo...

Sí, bastante mal traductor Charly... pero bueno, no sabía que encima le pagaban. Con razón tiene tantos...

y ya que no me dejás decir nada más me voy a quejar a otro lado... :P

beso!

Oh, girl... dijo...

pd: aplausos para "se la comió su vanidad?"...


ahora sí me retiro, lo prometo!

santiago segura dijo...

Ey, no me dejás ni publicar un comment y ya mandás otro!!!

(Igual la traducción de influenza por influencia supongo que fue a propósito e incluso queda mejor para la canción, mal traductor es Barilari).

Oh, girl... dijo...

Es que soy insaciable (?)

jaja me voy me voy, esta vez es definitivo!

pero después no vuelvas pidiendo más :P

santic dijo...

yo te avise y vos no me escuchaste nononono yo te avise y vos no me dejaste convencerrrte:
http://www.infobae.com/contenidos/336933-100439-0-Nuevo-escándalo-Charly

santiago segura dijo...

Jajajajaja, me acabo de enterar.
Que se caguen por boludos los que fueron, no leen este blog!
Jajajajaja.
Ah, después de leer lo que leí, no me extrañaría que a Charly lo mate un fan.

santic dijo...

digamos que por lo menos esta vez intentaron cagarlo a trompadas, lo cual no esta nada mal

santiago segura dijo...

Sí, es verdad. Aunque escuché otra versión de la que mandaste, que dice que el show fue espectacular, pero que el lío se armó porque Charly quería tocar toda la noche y los de La Trastienda empezaron a rajar a la gente. Por supuesto, nada amistosamente.
Igual, hoy lo vi a Charly haciendo lío ayer a la noche, y creo que está peor que nunca.

santic dijo...

si hay varias versiones encontradas
lo que parece ser cierto es que llego tardisimo y ahi se pudrio
el problema me parece pasa porque Charly se cree mas que el resto de los mortales por tener un tremendo talento musical.. que cada vez descuida mas debido a su megalomania. entonces cada vez tiene menos credito para hacer lo que hace

Anónimo dijo...

Y eso es obvio si para Garcia el mundo es la musica..prefiero ese intolerable egoismo antes antes que...

santiago segura dijo...

Para García el mundo es él, es un egoísta. Si el mundo fuera la música, haría discos más seguido que escándalos.

Claudinho do Bahia dijo...

Yo creo que Charlie quiere morir, un poco por lo de que en el rock, si morís pasás a ser un mito. Me da mucha pena que esté así pero parece que no hay vuelta que darle. Está "quemado". Hay mucho para opinar, creo que el libro de Marchi, "El Rock Perdido", muestra algunas claves para entender este fenómeno y algunos otros que muestran la decadencia y casi desaparición de nuestro rock.
Muy bueno lo Tucho!!!

Anónimo dijo...

Me parece que todos tendría que dedicar el tiempo a otra cosa y no opinar como debe manejarse un tipo, mientras se descargan ilegalmente un disco que se vende en cualquier disquería, la verdad que no son grosos para nada.

santiago segura dijo...

Perdón, vos sí que sos grosso, me olvidaba (¿acaso alguien acá dijo que éramos grossos?). Y el disco yo lo subí de mi CD original (de la edición de 1988, primer disco editado en formato CD en la Argentina) es una copia de seguridad, cada uno hace lo que quiere con ese link, yo no me hago cargo.
Ah, por favor, dejame dedicar mi tiempo a lo que yo quiera, no a lo que vos me decís. Quizá sea que te gusta dedicar tu tiempo a esperar a Charly cuatro horas antes de un show, yo prefiero gastarlo en escribir esto y dar mi parecer sobre la actualidad de lo que fue un gran artista.

Saludos.








(¿No serás Pipo, no?)

Anónimo dijo...

Cuatro horas tardaste para escribir eso!

santiago segura dijo...

Jaja. No, tardé mucho menos, por supuesto! En cuatro horas me escribo 10 de estos.

Anónimo dijo...

fue????

santiago segura dijo...

Fue qué, amigo anónimo?

Anónimo dijo...

El asunto es entender de Rock, porque Charly es el mismo de siempre solo que con más años. Hay bandas jóvenes que en el disco suenan muy bien, pero cuando los vas a ver son un desastre. La genialidad del artista se hace permanente y tenemos que aceptarlo tal cual, porque un día ya no están y cualquiera dará lo que sea por verlo un minuto en el escenario. Roberto Baden Powell que fue un eximio y genio guitarrista del Brasil, allí donde tocar bien la guitarra es como jugar fútbol, llegó a viejo y casi llegaba a dar pena verlo tocar, porque ya no era tan rápido ni virtuoso físicamente hablando, pero su genio estaba pleno y vigente, es decir al final no importa nada, disfruten mientras lo que dentro de poco sera historia !
Además habrá que agregar que Charly buscaba ansioso un símbolo de paz, que al parecer nunca encontró.
Chau

santiago segura dijo...

Lástima que en 20 años no haya podido encontrar el símbolo de paz que buscaba.

De todas formas, no hay que cometer el error de engrandecer el presente de Charly sólo porque no hay bandas nuevas que puedan hacer algo mejor a lo que él hizo en su momento. Comparemos presente vs. presente.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo recuerdo a Charly, porque vi la presentacion de Piano Bar en el Luna y Parte de la religion en Obras... como sonaba loco... una prolijidad importante...

lo que vemos hoy es un tipo que si no fuera él, ya estaría en cana o en un manicomio.

No puedo creer que tenga tal grado de dispersion. Una pena.

Anónimo dijo...

Yo estoy en desacuerdo porque voy a los recitales de Charly y veo que la verdad difiere mucho de lo que dicen los medios.
Y voy a los recitales porque me gustan los recitales de Charly tal cual son ahora, y no para hacerle el aguante.

santiago segura dijo...

Seguro que los medios destacan a Charly cuando arma bardo, eso es verdad. Cuando da buenos shows sin incidentes, no sale en ningún lado. Igual sigo creyendo que no es su mejor momento, pero está perfecto que vos vayas si te gusta y que defiendas su actualidad.
Saludos.