lunes, 20 de agosto de 2007

Lou recargado

Me animo a aseverar que Lou Reed es el rockero -o músico de rock, según cuál de las dos crean es Reed- más perverso de la historia. Esto va más allá de su famosa antipatía, o su habitual ironía ante los periodistas (lean entrevistas del hombre y se van a reír mucho... ¡no responde ninguna pregunta!). A lo que voy es a su perversión para hacer canciones. Sus letras, su forma de cantar... todo suena cínico. Porque hacer una canción pop de corte clásico de los sesenta, tan Beach Boys, pero con una letra desolada que dice “¿Quién ama al sol? / ¿A quién le importa que haga las plantas crecer? / Qué importa lo que hace desde que rompiste mi corazón”, sólo lo puede hacer Lou Reed.

Así comienza Loaded, cuarto disco de Velvet Underground, último disco antes de que Doug Yule -que aquí se encarga de la batería en casi todos los temas, ya que Maureen Tucker estaba embarazada- se adueñara del nombre del grupo. Lou se quejó, cuando salió el álbum en septiembre de 1970, de que habían cambiado cosas sin su consentimiento. Claro, el pequeño detalle es que... ¡se había ido de la banda durante la grabación del disco!

Más allá de las quejas del huraño hombre, Loaded es un discazo de punta a punta. Se llama así porque la compañía les pidió un álbum cargado de hits... Los muchachos cumplieron con creces, claro, pero sus hits no eran canciones de simple digestión, sino bombas como Sweet Jane o Rock and roll y canciones hermosas y etéreas como New age; o la citada Who loves the sun. O... esa gloria de siete minutos llamada Oh! Sweet nuthin’. Las diez canciones de Loaded tienen vida propia y a la vez una cohesión entre sí envidiable: este es el disco más claro y más entrador del combo en su versión clásica. No tan sucio como los dos primeros, por comparar (el de la banana y el aún más corrosivo White light/White heat).

Durante la grabación de esta obra, Velvet Undergorund se convirtió en trío. Como digo arriba, Tucker estaba embarazada y Yule se hizo cargo de sus partes. John Cale ya no estaba, pero sí Sterling Morrison y su guitarra. Junto a Reed, lograron uno de los grandes discos de la historia del rock: pop y pesado, hermoso y desagradable, siempre irónico y consistente, Loaded se mantiene en pie y nos mantiene hipnotizados por cuarenta perversos minutos de la más perfecta imperfección.

¿O Velvet Underground no era eso, acaso?

24 comentarios:

Ale Do Carmo dijo...

Llegue de casualidad a tu blog y realmente me parecio muy interesante
Saludos

bonito lunch dijo...

nos mantiene hipnotizados por cuarenta perversos minutos de la más perfecta imperfección. ¿O Velvet Underground no era eso, acaso?

lo copié y lo pegué , porque me encantó la definición

Darío dijo...

"Perfecta imperfección", beuna definición señor Tucho, y la verdad que Lou se fué pero les dejó un buen motivo para vivir de derechos de la obra a los que quedaron. La tapa, además, siempre me pareció buenísima. Como un estilo dibujo de Quino, pero dark. Saludos.

santiago segura dijo...

La tapa es buenísima! Nunca pensé que alguien iba a decir que estaba buena.

Roedor dijo...

Me gusta mucho la Velvet, pero posiblemente me guste más Lou Reed. Lo vi en vivo cuando vino acá y no me olvido de cómo me impresionó con esa perfecta imperfección, con esa crudeza estudiada y con esa antipatía simpática.

Además para ese momento ya había aprendido a tocar la guitarra. No lo necesitaba, pero sumaba.

Oh, girl... dijo...

qué bueno que sos =)
jajaja


qué trabajo actualizar los links y todo eso che.

santiago segura dijo...

La verdá que sí, che. Es una lucha...

Anónimo dijo...

... como decía el filósofo contemporáneo Carlos Andrés Calvo, jejeje.

Disco enorme. No se puede decir mucho más que eso. También me gustó esa frase que remarcó bonito lunch: resume con precisión el espíritu de la música de la Velvet.

sabalerox dijo...

che, yo bajé alchemy de richard lloyd pero ahora ya no lo necesitás más, o al menos no aparece en esa lista. ya lo conseguiste?

santiago segura dijo...

Ya lo conseguí, Sabalerox. Igual gracias, lo que vale es la intención. Y si conseguís alguno de los otros, ya sabés... (lo mismo va para cualquiera que lea esto).

Saludos!

sabalerox dijo...

sí, yo estoy bajando el de loose fur, y un grandes éxitos (creo que se llama psychedelic warlords) de hawkind. no conseguí field of fire ni ninguno de 20/20, maldito emule!

santiago segura dijo...

Buenísimo. Yo encontré los que nombras pero no se me bajaban nunca. Y los otros dos son inconseguibles, no los encuentro por ningún lado.

sabalerox dijo...

ahí terminé de bajar el de loose fur y el de hawkind. te los subo? decime el servidor y te lo subo, no tengo drama.

santiago segura dijo...

Subílo(s) a Zshare, Sabalerox (si puede ser en 128 kps, sería espectacular). Gracias por la colaboración, cuando los tengas avisame y te paso mi mail, asi me mandás ahí los links.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dis-ca-zo! y eso que no está Lou ¿O si?
Nachete

Luigi dijo...

Gracias Tucho! ya viene bajando Lou en mi PC.

Anónimo dijo...

oh yeah, discazo
gracias a vos vecinito, tengo bocha de discos copados en el laburo (porque nos bloquearon la instalación de bajadores)

se agradece eternamente
jaja, posta

sabalerox dijo...

ya terminé de subir el de loose fur, ahora me queda el hawkWind. ah, eso, el nombre está mal, esa W que marqué cambia todo, jajaja, ahora conseguí un montón de discos para bajar, pero no sé cuál preferís. fijate acá (http://en.wikipedia.org/wiki/Hawkwind_discography) cuál precisás y te lo bajo y te lo subo.

santiago segura dijo...

Todavía estaba Lou, Nachete. Se fue antes de que el disco salga a las calles, y le cambiaron todo.

Ah, lo de Hawk-ind no puede ser!!! Estoy seguro que en todos lados lo leí Hawkind, con razón no encontraba nada! Deja que yo bajo de ellos, subime el de Loose Fur si podés.

Saludos a todos!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

DIS-CA-ZO!!!!!!!
El primero que escuché de la Velvet...

santiago segura dijo...

Qué raro, por lo general se arranca por el primero, con Nico. Igual no es un mal arranque...

PD: Sabarelox, me llegó el link, muchas gracias!

Lelaina dijo...

Me había olvidado, en la inrockuptibles de agosto salió una nota sobre el aniversario de Nico.
No es OOOHHH quee nota, pero a mi me gustó.

Anónimo dijo...

Disco de la pu-ta-ma-dre.
Igual, el más "accesible" me parece The Velvet Underground.
Y para empezar, & Nico no es muy recomendable, lo mismo con White Light/White Heat, je.

santiago segura dijo...

Puede ser, la pelean. Yo comencé con VU&N, que es con el que se suele empezar... aunque hay que ser un poco enfermito para arrancar con ese y seguir después.