jueves, 15 de octubre de 2009

El disco que no puedo dejar de escuchar

Este es mi disco favorito en lo que va de 2009.
Hace tiempo que no me sucedía lo que me está pasando con Una temporada en el amor: casi todos los días lo pongo, resulta una obligación escuchar este conjunto de canciones, una necesidad que no sé bien por dónde pasa.
¿O sí?

Lo primero que me atrevo a decir es que hace tiempo que no encuentro un disco del que me gusten -y mucho- todas sus piezas. Ése es el primer signo de bondad de un disco definitivo, cualquiera sea: que te gusten todas las canciones. Lo segundo es que haya cierto concepto: un sonido que emparente ese conjunto de piezas, letras convincentes, belleza melódica, momentos de tensión y distensión... Muchas veces no nos detenemos en todos los elementos que podemos llegar a exigirle a una obra de manera muy consciente, pero podría decir que los que enumere recién son los que suelo exigir yo como escucha. Y Una temporada en el amor tiene todo eso. Son 14 canciones compactas, frescas y emocionantes.

De alguna manera, Una temporada... cierra la trilogía que inició Ardimos en 2003 y secundó Sistema nervioso central en 2006 (con varios hits y todo en el medio). Es el cierre más preciso que el grupo podría haber ofrecido: en el medio pasaron 6 años y los Estelares pulieron bien sus defectos -si se me permite el término-, en especial en el tema letras, donde varias rimas toscas del pasado le robaban algo de belleza a aquellas melodías siempre bien confeccionadas. Hoy todo sintoniza a la perfección.

En la revista La Mano de julio, Manuel Moretti, la voz cantante del grupo -además de guitarrista, letrista y principal compositor- relató así el por qué del título: "Me cerraba la idea del amor como un espacio geográfico. Como irse de vacaciones a un lugar que nunca habías visto y te gusta mucho: ésa es la primera figura. (...) El amor como un lugar de generación de experiencias preciosas e increíbles, pero también de mucho ejercicio y dolor, porque tenés que perder cosas para reconocer, aprender y entender otras. En realidad sería el amor como un método de conocimiento".

Y por allí van las canciones. Con el dolor impreso en la mayoría de ellas, y con la influencia definitiva del tango, corazón y concepto de su sonido. Es decir: Estelares no usa bandoneones, pero la melancolía -tan presente que hasta es el nombre de una fantástica pieza próxima a ser hit- merodea el ambiente como un paparazzi en busca de la foto de tapa. ¿Pruebas de ello? Autobuses, con un tal Rodolfo Páez como invitado de lujo; Superacción, la pieza más escalofriante del disco ("noches que suelo sentir odio a través de mí"); y Hoteles, una narración sobre la soledad reflejada en la vida de una estrella en su cuarto solitario (aunque se sepa que Moretti compuso la canción cuando lejos estaba de esa vida, y sí se encontraba cerca de la desolación, allá por fines de los noventa).

De todas formas, Estelares es un grupo de acordes mayores, aún con ese tono agridulce tan impreso en sus melodías. Los estribillos para multitudes de Cristal, Máscaras y Las luces del sueño lo prueban. En Las luces... se sienten los destellos setentosos, pero no del rock valvular, sino de esos cantores melódicos y populares que Moretti no se cansa de destacar en cada entrevista que concede: desde Roberto Carlos y Nino Bravo hasta Leonardo Favio (en la citada nota de La Mano afirma que ese tipo de épica melódica le gusta mucho, y que nunca le pareció kitsch).

Otro aspecto destacable del disco es cómo se cuelan en las letras referencias ideológicas a través de eslóganes, en canciones que aparentan poco de comprometidas como Un viaje a Irlanda, donde entre promesas varias para sus amigos, MM canta "veinte años no es nada, si hubiesen sido decentes" -una clara cita a los años de dictadura y la democracia neoliberal que desembocó en desastre-; o Tanta gente, el texto de un hombre dubitativo que busca el retorno de su chica, y canta como quien no quiere la cosa pero sí (en el puente de la canción, ya cerca del final) "Tantas horas, tan urgentes/ tanta gente indiferente/ los fascistas de siempre/ no tienen dos dedos de frente". Quienes lo vimos gritar a Moretti contra De Narváez y Macri en La Trastienda hace unos meses no nos extrañamos tanto, pero para algunos otros esas líneas van a sonar raro.

Entonces, ya lo saben: todavía hay esperanza para los que gustamos de las canciones de guitarra con estribillo & sentimiento, y se llama Estelares. Ustedes deciden si le dan la chance o no: yo me voy a poner el disco, que ni me gasto en subir porque está en todos lados (merece una búsqueda si aún no lo probaron).

(Dicho sea de paso: si tienen algún disco de 2009 que no puedan dejar de escuchar, me avisan).

40 comentarios:

bonito lunch dijo...

me pasa lo mismo con bipolar del cuarteto de nos.
lo escucho todos los dias.

Gabyto dijo...

Me pasa lo mismo con este disco, no puedo parar de escucharlo, de emocionarme en las mismas partes, de tararearlos a todo momento. Si algo hacia falta para que estelares terminara de ser considerado. es este tremendo disco.

DaniTheFish dijo...

El disco anterior sonaba bien. Vamos a ver que onda con éste.

A mí lo que más me gustó de 2009, son dos discos: 1) El de Alejandro Del Prado, "Yo vengo de otro siglo", y 2) El de Bajofondo con Fernando Santullo.

Ah! y mención de honor para el Remasterizado de The Beatles.

Saludos.

DaniTheFish dijo...

Ja ja ja... perdón. Con el de Del Prado, mandé cualquiera. Es del año pasado. Así que dejamos el de Santullo nada más.

Rips dijo...

DISCAZO, mezcla lo viejo de estelares con su nuevo sonido. Mis preferidos: Superacción, Tanta Gente y Un viaje a Irlanda. Precisamente son 3 temas que compuso en la vieja época. Y en vivo es una banda muy arriba y más rockero. Gran disco.
saludos!!!

Anónimo dijo...

Camila Moreno, cantautora chilena que sonó en el programa de Aristimuño y que no deja de sonar en mi pc. Saludos!

winston smith dijo...

Excelente el disco de Estelares, me lo baje hace mas o menos un mes y no pare de escucharlo.
Otros discos 2009 que no pare de escuchar son The Hazards of Love de The Decemberists, que recomiendo muchisimo y, uno que ya posteaste creo, Wilco (The Album).
Quizá un escalón abajo están el de Scarlett Johansson y Pete Yorn, Break Up, y el The Dead Weather (el nuevo proyecto de Jack White), Horehound.
Otro que acabo de bajar y promete (mucho) es el último de Brendan Benson (la otra mitad de The Raconteurs), My Old, Familiar Friend.
Espero con ansias el nuevo de Weezer y el debut de Them Crooked Vultures (Dave Grohl de Foo Fighters, Josh Homme de QOTSA y John Paul Jones de Zeppelin)


Fuera de tema: si te gusta aunque sea un poco el de Benson, escuchá sus dos discos anteriores, Alternative to Love (2005) y Lapalco (2002) que, a mi gusto, son geniales.

Slds!

Pablo Libre dijo...

Tenía un tema de estos en un compilado de la revista Revolver del 96. Ahora parecen una copia berreta de Calamaro. Paso en esta, amigo.
De este año creo que escuhé un par de veces el de Rubén Blades y un en vivo que sacó Iron & Wine. Después, muchas portadas geniales y poca música. Recuerde, salvo el 59 y 69, los años terminados en 9 dan los peores discos de cada década.

anitamusical dijo...

yo sé que no tiene mucho que ver, pero un disco con el que amí me está pasando algo similar a lo q te pasa con estye, es Soy sola, de ana prada, es una preciosura!!

ComandanteOso dijo...

con el titulo (del post) ya me convenciste
bajando!
Gracias

lukarda dijo...

concreta descripcion del disco. de hecho ahora entiendo porque me gusta tanto. lo tengo en la memoria del mp algo y lo escucho 3 o 4 veces por semana desde hace mas de un mes. lo unico en desacuerdo (?) es q no creo q sean todas tan buenas las canciones. pero si es escuchable de punta a punta. para elegir un par de canciones me quedo con tanta gente y un viaje a irlanda. dos temas q no quedan en la primera oida pero con el tiempo toman mas trascendencia q los hits obvios del disco. y otro disco q me paso lo mismo este año es el de ella es tan cargosa. o sere yo q estoy en plan de canciones? me parece q esta bastante bueno. me gustan un par sobre todo ("por entre los techos" y "secreto lado b"). eso. saludos.
lukarda

santiago segura dijo...

Todavía no le agarré la onda a Bipolar, será cuestión de tiempo, Lunch.

Así es Gabyto, auguro un futuro cada vez más popular para estos chicos.

Dani, no escuché el de Santullo, el de Del Prado sí pero poquito... del remasterizado qué decir!

Rips (el que sea de los dos): en vivo están sonando bárbaro y tocando muy bien, Superacción y Un viaje son de mis favoritos también.

Anónimo, no la tengo a la Camila, buscaré a ver que encuentro (hay?).

Winston, están en mi lista pa bajar casi todos los que nombrás, gracias por recordarlos! Y vewo que no soy el único que no para de escucharlo.

Si bien son cancioneros, no creo que sean de las bandas que suenan a Calamaro, Pablo. El de Blades también lo tengo que bajar! Y tus teorías son graciosas, creo que en el 99 salieron varios discos buenos.

Anita, el de Ana Prada lo subí hace muuucho, de hecho creo que ese post me lo borró alguna mano misteriosa. Y no vale, yo pido de este año!

Bueno Claudio, pondré títulos así de certeros siempre, para convencer a todos! Te va a gustar.

Lukarda, son los dos que más nombraron al menos. Un viaje... en vivo suena terrible y tétrica, mejor que en el disco incluso. De Ella es tan cargosa no escuché los discos, sólo los cortes. Están bien pero mepa que les falta un poco de pasta, debería escucharlos mejor quizá.


Perdonen la demora, abrazos y besos!

Anónimo dijo...

Me encantan, me encantan. Los conocí por "Aire" y cuando vi el clip de Un dia perfecto me pareció de una calidad impresonante.
Y como Bonito, amo Cuarteto de Nos.
Me gustaría conocer tu opinión - y las de tus comentaristas- respecto de este pibe ex o actual Decadentes que hizo un par de canciones que la verdad me parecen muy lindas.
Coinciden? No me se el nombre. pero es el autor del unico tema de los decadentes que me gusta, la del mar.

Anónimo dijo...

Y tambien - perdón si ya lo hicieron- quisiera saber si Los Tipitos les merece algun respeto, a mi "Campanas en la Noche" me parece un temazo.

santiago segura dijo...

No sé qué tema del mar decís de los Decadentes. Pero sí te referís a Jorge Serrano, me gustan varios de sus temas y me gustaría que los Decadentes hagan un disco exclusivamente de canciones.
Los Tipitos me merecen muchos respetos, son buenos músicos, cantantes y compositores. Pienso que no se los toma tan en serio por el nombre, las caras de buenos... y en especial esos rulos indescriptibles! Pero dentro de su gremio, los elogian desde Lebón y Malosetti hasta O'Connor.

PD: a mí también me encanta el Cuarteto, pero el último no me enganchó aun. Lo increíble es cómo hacen para aprenderse esas letras!

Madi dijo...

a mí también me gusta este disco y la tapa y todo todo pero como no esoty muy verborrágica que digamos y me siento mal, no digo nada más.

Polanesa dijo...

Nunca escuché esa banda. Pero me diste ganas de conocerla, vamo' a ver qué onda.
Disco del 2009 no sé... yo estoy medio rara con la música últimamente... y eso de ir a lo nuevo nunca fue lo mío... capaz que me compraba un disco (cuando me compraba discos...) y lo tenía con el celofán un par de meses hasta que me acordaba.
Sí te puedo decir que el que más veces escuché este año (que no son tantas porque salió el mes pasado), y que dudo que nadie lo alcance por un buen rato, es el nuevo de Muse, "The Resistence". Pero eso ya es otro tema.
Saludos!

Federico Anzardi dijo...

El sábado los vi en vivo y -si bien basaron el recital en sus éxitos y las canciones de SNC- creo que las canciones nuevas encajaron perfectamente. No sonaron desubicadas para nada. Típico: los temas nuevos son recibidos con frialdad -a menos que la banda que toque sea La Renga o algo así-. En este caso "Cristal" y "Melancolía" estuvieron a la par de "Aire" o "Un día perfecto". Pero la mejor de todas es "Un viaje a Irlanda", que en vivo suena muy bien -el batero tiene mucha responsabilidad-.
Eso sí, no tocaron "Mar del Plata". Todos putos (?).

santiago segura dijo...

Linda, no te sientas mal. De tantas flores me olvidé de mencionar que la tapa al principio no me gustaba pero ahora mencanta y queda muy bien con el disco.

Julieta, ve por ellos ya! Qué raro eso de los discos, por qué tanta espera para semejante placer?! Y el nuevo de Muse no pasó por mis oídos aun, buscaremos.

Cador (?), el disco es tan bueno que la gente reacciona -veo que aquí y allá también- con igual o más entusiasmo ante los temas nuevos que ante los clásicos. Los vi 2 veces post-disco y el público agitó en todos los nuevos. Y bueno, por unanimidad calificamos a Un viaje a Irlanda como el tema del disco y uno de los mejores del año, no?


Besos y abrazos!

Polanesa dijo...

La verdad es que nunca se me ocurrió preguntármelo, jaja. Tengo la sensación de que no suelo disfrutar un disco si lo escucho cuando sale. Entonces espero el momento para decir "ahhh, hoy es un buen día para conocer lo (ya no tan) nuevo de...".

Cosas de la vida. Pero leyendo el comentario anterior, me di cuenta que esta regla nunca se aplicó en el caso de La Renga. Y no es MI banda, que está por encima de todo y de todos, pero es como algo mecánico: sale, compro, escucho.

¿Tengo algo, doctor?

santiago segura dijo...

Sí, estás bastante mal! Bah, yo si compro ya escucho de una, es raro que lo deje colgado... menos cerrado! Lo abro y lo escucho una vez como mínimo: si después llega a tener una falla no lo podés cambiar!

Darío dijo...

Me gustan, no como a vos, pero los escucho en la radio y los dejo sonar. Buenas letras.
Yo también los relacione al sonido-Calamaro en algún momento, aunque ahora ya estoy familiarizado con la voz y su sonido y no los pego más a AC. Me parece, igual, que aún no les escuché lo que para mi es un temazo.
Lo que te pasa con este disco me pasa con el de Cerati.

saludos!

Nacho dijo...

Me pasó algo similar, ya dejé de escucharlo pero estuve dándole al repeat seguido...
Por ahí exagero, pero creo que con este disco Bertamoni se afirma como un violero muy interesante, como que no está sólo para "aggionar" las melodías de MM, no?

Saludos!

santiago segura dijo...

Darío, buscá este disco que te va a gustar. Al de Cerati lo escucho bastante pero no es para escuchar todos los días.

Nacho, Bertamoni es un guitarrista excelente, con buenas ideas, buen gusto y buen sonido. Se lleva las palmas, sin duda.

HERNAN dijo...

Tucho,de los Estelares,nada que agregar,coincido en todo,ya soy un viejo fan de la primera hora,por cosas del destino,me ha tocado vivir los ultimos 15 años de mi vida en La Plata y seguir los pasos ascendentes de los chicos,te recomiendo el que para mi,junto con Una temporada,es el mejor disco del año,el de Nico Ibarburu,Anfibio,de punta a punta,sin desperdicio,me lo vas a agradecer.Salud,sigo pasando por aca.

Anónimo dijo...

Tucho. Hace poco, en una entrevista, Moretti dijo que, originalmente, quería ponerle al disco, "El mundo de Leonardo Favio". Dice que lo llamó, y Favio le dijo que para él iba a ser un honor. Pero no sé por qué se terminó llamando Una Temporada En El Amor. No me acuerdo en qué medio fue.

El disco del año? No sé. Para mí es un gran disco. Mucho mejor que SNC. De este año, me gustan mucho "Boca Arriba", Gabo Ferro, "Cronicas del viento", de Aristimuño, "El Porvenir", de Pez, el volumen 2 de Ravioli, "La fiesta de la forma", de Los Reyes del Falsete. No sé si estaban hablando de esto (no leí todos los comentarios), pero bueno. Ahi va.


abrazo, tucho.

Mati Córdoba

Anónimo dijo...

Ahora me bajo el disco, ya me lo estuvieron recomendando y con este post me veo obligado a hacerlo. Ojalá sea tan bueno como vos decís.
Mmm el nuevo disco de rosal , La casa de la noche, está bastante bueno, te lo recomiendo. Un abrazo. Ale.

santiago segura dijo...

Hernán, me voy a agendar el de Ibarburu entonces, confío en ti.

Mati, hubiese sido buenísimo ese nombre, se deben haber arrepentido... el de Gabo y el de Lisandro son muy recientes, recién los empiezo a escuchar.

Bajalo, Ale. Con el de Rosal lo mismo, es muy nuevo y lo escuché una sola vez, supongo que me va a gustar.


Un abrazo.

Facundo Miño dijo...

No lo escucho todos los días pero en su momento le di seguido al playlist. Hoy todavía sobrevive de mis purgas en el reproductor al que le agregué Amantes suicidas. A mi me gusta mucho la época previa de Estelares, ésa que es anterior a la heavy rotation en las radios.
Superacción y Un viaje a Irlanda, por escándalo los mejores en mi modesta opinión.
¿Discos del año? Difícil recomendar sobre todo si uno escucha géneros no tan cancioneros como los que abundan en este blog y sus respectivos comentarios. Uno que es de 2008 y me voló la peluca es el de Alejandro Balbis: se llama El gran pez y viene desde Uruguay. Es un tipo que dirigió la Falta y Resto, es uno de los compositores de José sabía (Vela Puerca) y en su disco están como invitados Gieco, Pity de Las pastillas del Abuelo, Sebastián Teseyra y un largo etcétera. Hay un tema llamado raquel, dedicado a su madre que es casi igual de triste y emotivo que Clara (NTVG), otro llamado Muero en este verano y varios más muuuuy recomendables.
Acaba de sacar disco Arbolito y merece mi atención aunque todaviá no puedo elaborar conclusiones.
Volveré, leeré y probablemente comentaré los posteos previos que tengo pendientes.
Abrazo

Arqueck dijo...

A mí me está pasando lo mismo con Travesti y Piano de Daniel Melero.

¿Cuándo nos vamos de juerga con ese totem grabador llamado Hernan Porfirio?

anitamusical dijo...

de este naño me encanta el de david amado-todo en el aire- se llama
y los discos de astillero, una banda de tango que la rompe, y para mi dany hokama (www.myspace.com/danyhokama) es un capo

anitamusical dijo...

y les amateurs y la filarmónica cósmica se la bancan divinamente

anitamusical dijo...

y una más y no jodo más: cuando puedas, date el lujo de ver a una banda q se llama ERKS en vivo..son tremendos

santiago segura dijo...

Facu: todos los discos están buenos y pensamos igual respecto de las mejores canciones. Lo conozco a Balbis, che (no personalmente)! Buscaré el disco, y vos recomendá, acá no tienen nada que ver mis gustos.

Nunca probé esos discos de Melero, don Arqueck. Y hace un tiempo que no veo a la rata esa pero, más allá del peligro que podría significar para mí, podríamos juntarnos tranquilamente.

Anita, ¡son demasiadas cosas! La única forma de que las escuche es que un alma desinteresada me mande los discos de toda la gente que nombrás. (El jefe Gorgory culminaría con un "guiño-guiño", pero yo no soy el jefe Gorgory).

Abrazos y besos.

Eduardo Fabregat dijo...

Precisamente acabo de llegar a mi casa escuchándolo. Eso sí, si Moretti se da una vuelta por acá y ve la cantidad de frases "ya me lo bajo" y nadie que diga "me lo compro", se corta las bolas.

El del Cuarteto es impresionante. Y yo creo que Musso no se aprende las letras, se lleva el machete al escenario.

Y guarda con el de los Cadillacs, que serán versiones de temas viejos (y dos nuevos) pero te parten la cabeza.

santiago segura dijo...

Eduardo, aclaro que yo lo tengo original y ni siquiera puse un link para que lo bajen acá. Algo es algo. Es más: en casa hay dos copias del disco porque mi cuñado se lo regaló a mi hermana y yo que quería tenerlo... me lo compré igual (sí, soy bastante enfermo).

No profundicé aun en el del Cuarteto, tampoco en LFC. Ya me lo bajo!

bonito lunch dijo...

ibarburu y el de santullo recomendados.

santiago segura dijo...

OK Lunck, ya los pongo a bajar que me avisaron y me sigo olvidando.

La Perla Irregular dijo...

Hola santiago! como va?

coincido con tu apreciación del disco de los Estelares! grandes canciones (grandes letras)!

por otra parte, quisiera invitarte a www.myspace.com/laperlairregular, estamos estrenando nuevo disco!

abrazo!

santiago segura dijo...

Me hablaron bien de ustedes, vamos a ver qué tal.

Saludos!