miércoles, 17 de septiembre de 2008

LMEDA Records – Hoy: El Flaco que no Sabemos Todos


Nuevo compilado de LMEDA Records. Ya saben de qué trata esto, así que vamos al grano...

Una sola cosa: Desde Privé, elegí esta para abrir porque me sonaba ideal para ello, simplemente es buen pop ochentoso, sin muchas complicaciones. Con batería real sería aún mejor, pero bueno... ya sabemos de las innovaciones de aquellos años; que ahora nos (me) suene horrible es otra cosa.

Estás acá: Su tema más rockero en los últimos 20 años. Editado en San Cristóforo, aquel rockero registro en vivo de los Socios del Desierto. Fue una de las novedades de esa placa, y no volvió a ser grabada en estudio.

Sombra de la noche negra: El glorioso Pescado 2 es uno de los mejores discos del rock argentino todo... y no es precisamente un compendio de hits. Tenía para elegir, me decidí por ella para mantener el tempo up, porque me gusta el solo y porque el estribillo me suena muy hardcore, y por lo tanto, muy adelantado. Temón.

Superchería: A pesar de estar en el disco de Spinetta más analizado y discutido -Artaud, claro- es una canción que pasa desapercibida al lado de otras más reconocidas por el gusto popular, como Todas las hojas son del viento o Bajan. Y cuando no se habla de esos, se habla de Cantata de puentes amarillos. Se olvidan de este excelente momento, musical y letrístico: “Siempre soñar, nunca creer: eso es lo que mata tu amor. Siempre desear, nunca tener: eso es lo que mata tu amor. Lo mismo da morir y amar”. Todavía se agradece.

Parvas: Casualidad o no, también desde otro disco doble, el segundo de Almendra, este rock de guitarras alocadas y letra ídem. Podría haber sido Para ir, o alguna otra de ese disco, porque del primero son todas conocidas y a El valle interior nunca le di bola. Pregunta eterna: ¿a qué se referirá el Flaco cuando canta “cien para mi, cien para el aire”?

Lago de forma mía: Letra surrealista bien Spinetta + despliegue armónico criminal bien Spinetta + melodía difícil pero muy bonita bien Spinetta = temazo. Incluida en el último disco del Flaco que logró cierta trascendencia popular -o eso me parece-, el casero Pelusón of milk.

Siempre en la pared: Pocos temas de su obra me suenan tan tristes como este. Téster de violencia es un disco que empecé a escuchar recién hace un par de meses, y en general tiende a este ánimo no muy feliz... Crónica del encierro, o de la depresión, o ambas. A mí me suena a canción cocainómana, no sé porqué.

Suspensión: Hierbas verdes, dragones que vomitan fuego, un bajo gordo, guitarras que machacan y riffean, cambios rítmicos y melódicos constantes... De Invisible había para elegir, pero me quedé con esta pieza porque quizá sea el tema que mejor equilibra la pesadez con lo melódico de aquel genial grupo. Ah, me encantan los coros de Machi.

Preciosa dama azul: Perlita oculta de un disco totalmente ignorado, quizá el más de toda su trayectoria. Hablo de Fuego gris, compuesto para musicalizar un filme del mismo nombre. Preciosa dama azul es un vals breve, con una armonía muy simple, de una niña que parece terminar mal. Menos de tres minutos y una canción preciosa, porque Spinetta es capaz de generar belleza con elementos simples, también.

La flor de Santo Tomé: Del reciente Pan, otra delicia sonora y de pluma. Exquisita y reposada, me agrada el desarrollo de la melodía en los versos, tiene algún sabor folclórico. Para echarse cómodo y escuchar a media luz.

Perdido en ti: El único rapto más o menos rockero -y hasta ahí- en un disco ultra tranquilo como Los ojos. Seis minutos y medio que tienen: letra triste, los coros geniales de Graciela Cosceri -sólo con hacer los “ah ah ah” que hace me alcanza- y un Flaco gritando su desolación por aquel amor modelo perdido. Recomendable como todo ese disco.

Paraíso: Una letra que por momentos parece dirigirse a un ser superior (“son tus hombres en el paraíso”) y en otros a aquellos mismos hombres. Guitarra limpia, y otra armonía genial que me hace pensar que el mundo sería mejor si más músicos se preocuparan por los detalles armónicos como hace Luis. (Nota: de no haber existido Gastón Pauls y su programa comprometido socialmente, de este disco quizá elegía Jardín de gente).

La búsqueda de la estrella: No suele ser común escuchar a Spinetta en temas de piano. El más conocido quizá sea Quedándote o yéndote. Esta genial canción, lo muestra sólo a voz y piano, en un plano intimista y a la vez rockero. La letra es magnífica, una de mis favoritas de él... y el “¿te parece?” del final le da un humorístico broche de oro. Imperdible.

Tu nombre sobre mi nombre: La solemnidad y la perfección acústica en una sola canción. Desde el hermoso unplugged, donde le bajó por un rato los decibeles a los Socios del Desierto, un momento que conmueve y merece ser escuchado con atención.

Yo miro tu amor: ¿Esto es Luis o los White Stripes? Guitarra bien podrida, rítmica simple, riff de esos, solo bien sucio... el retorno a los setentas rabiosos en 2004, reformulado. Suele tocar en vivo este tema, que podría haber sido el cierre del compilado, pero no...

Penumbra: porque el cierre es esta brillante canción, también del ignoradísimo Fuego gris. Me pareció ideal para este compiladito: totalmente desconocida, bonita y entradora para alguien que no conoce mucho de la obra del Flaco. De paso, como el corte de difusión del reciente Un mañana, Mi elemento, me hace acordar a este tema, queda como conexión entre el pasado y el presente.

Que lo disfruten.

25 comentarios:

Madi dijo...

A mí alguien me dijo "Qué linda canción es Tu nombre sobre mi nombre", y me gustó eso, y pensé que es verdad.

Anónimo dijo...

No me quiero ni imaginar lo difícil que te habrá sido hacer este compilado. El flaco tiene una carrera tan regular que resulta muy jodido hacer una selección de sus canciones, independientemente del tipo que se quiera hacer (en tu caso fueron las tapadas más lindas)
Por ahí te faltó agregar alguno de Jade, etapa del flaco que más estoy escuchando actualmente. Yo hubiese elegido a Camafeo de una.

santiago segura dijo...

Es una bonita canción, tú sabes Madi. Asi que sí, se repite...

La verdad que mucho no me costó, Martín, porque cada vez que las escuchaba por separado pensaba que tenía que juntarlas en un compilado. Y aquí está.
Jade es el período de Spinetta que menos me gusta, el disco que más me agrada es "Los niños que escriben en el cielo".

Saludos!

Anónimo dijo...

“cien para mi, cien para el aire"

cien grs de pasto que se retuerce y baila en el aire una vez fumadoooo

está hablando del fasooo!!!!

1967rack dijo...

Sombra de la noche negra es una de las cinco canciones que más disfruto del flaco. La unión de la guitarra y el hammond es perfecta.

También podría haber entrado irregular de Invisible, pero entiendo el corte que tuviste que hacer.

un abrazo

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

"Penumbra" es un tema precioso, para tararear una y mil veces. Me parace que el hijo de Charly hizo una versión, me tendría que fijar.

Es verdad lo de las baterias electrónicas, uno las escucha ahora y siente verguenza.

Hay canciones maravillosas de Soda (Imágenes Retro, Ecos) o del Gran García (No Soy un Extraño, Buscando un Símbolo de Paz) que quedan absolutamente infantiles con esa bata insulsa. Igual son temas hermosos, lo sé.

Agradecido.
Me voy a escuchar las aventuras del tío Luís Alberto.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que Martín, que jodido hacer un compilado del flaco... Hace tiempo completé su discografía y aún no la pude escuchar toda. "Fuego gris" lo había subestimado y es un muy buen disco... Agregría el tema más "pop" del flaco: "No te alejes tanto de mí"...
muy bueno!

bonito lunch dijo...

a mi me hubiera gustado "credulidad"
y tester es de los melhores.

lukarda dijo...

al fin volvieron las compiletas lmeda records (gran inspiracion para el ojo blindado o eob records).
la hinchada reclamaba. es mas, ayer me colgue escuchando redondas canciones de amor jaja. y este tambien lo bajare a pesar de tenerlas por separado.
asi que a downloanear (?) y sera escuchado prontamente.

salutes.

santiago segura dijo...

Anónimo, tal cual! Al menos eso nos gusta a los malpensados.

Fer, es un temazo, de ese disco pensé tantos... me quedé con ese por una cuestión de justicia con un gran momento olvidado.

Recontra, tú lo has dicho. Y sí, lo versiona Migue García en su disco.

Nacho, no puse "No te alejes tanto de mí" porque logró cierta rotación radial, y acá intenté privilegiar temas más desconocidos. Es un temazo, claro.

Lunch, ese es uno de mis favoritos personales. Leé lo que le contesté a Fernando, esa es la única explicación. También iba poner "Ah! Basta de pensar" y al final no fue.

Gracias Lukarda, baje tranquilo. Me parece que más o menos ensamblado quedó.


Saludos!

Madi dijo...

Tuchito, el que me dijo eso fuiste vos, te lo aclaro por si no lo recordás, como tantas otras cosas que se te resbalan de tu memoria...


Besos

santiago segura dijo...

Cómo me voy a olvidar, si siempre me acuerdo de vos.

Besos.

DaniTheFish dijo...

Yo hubiese agregado "Para Valen" (esa canción me hacía lagrimear...ahora también, ja ja)"Canción para los días de la vida" y "Aguila de trueno". De todos modos, el compilado está muy bueno. Gracias
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cualquier compilado de Spinetta suele ser genial. Y si tiene "Parvas" ni hablar.

santiago segura dijo...

Fish, son tantas que pense en hacerlo doble, pero al final resumi. De Kamikaze decidi no poner temas porque ya lo habia subido.

Cadorna: no se si cualquiera eh... fijate el "Si o si" que sacaron ahora, se saltea 20 años como si nada. Cuestion de discograficas.

Anónimo dijo...

Andaba medio perdido, en el campo y tal...

Pero volver a los recodos virtuales y encontrarse con éste impecable compilado de uno de los dos más grandes del rock argentino, supone una gran alegría.

Ahora me voy a escucharlo.

Anónimo dijo...

Me gustó el compilado. Tiene varios temas que simplemente los amo como: Tu nombre sobre mi nombre, Preciosa dama azul, Perdido en ti.
Me encanta Paraíso (bueno me encanta toda la etapa Socios, como se verá).
La flor de santo tomé (junto con dale luz al instante) son las que más me gustan de Pan.

santiago segura dijo...

Clau, bienvenido de vuelta, quedó lindo, dicen.

Socio, los que no conozcas te van a sorprender y gustar lo mismo que esos.

p. dijo...

interesante su blog, señor.

santiago segura dijo...

Gracias Polly.

(Vos también querés una cracker?)

Anónimo dijo...

Actualizá.

Anónimo dijo...

Buenísimo que alguien publique lo que intento hacer todos los días en el iTunes!

Muy de acuerdo con la mayoría de las canciones.
Si se puede, le agregaría ”Todos esos años de gente” y “Nunca me oíste en tiempo” que pese a su impronta jazzrockera, es mi preferido desde siempre.

Abrazo y gracias por compartir el playlist. Chr.

santiago segura dijo...

Ya casi está, Cadorna. Ya sale.

Christian, siempre hay uno boludo que trabaja por uno, por suerte (para ustedes en este caso). Nunca oíste en tiempo está en el disco de Jade que más me agrada. Y Todos estos años de gente podría haber sido también... pero repito, quise ser breve, sino tenía que hacer un disco triple!

Saludos.

Anónimo dijo...

chanel pearls from the oc http://topcitystyle.com/white-sky-blue-brown-men-color173.html replica chanel earrings [url=http://topcitystyle.com/women-page6.html]large shoes size wedding[/url] when to get new running shoes
http://topcitystyle.com/of-white-pink-casual-tops-color166.html carolina shoes [url=http://topcitystyle.com/xs-on-sale-size46.html]denny klein hydrogen technologies[/url]

Anónimo dijo...

buy movie rights [url=http://moviestrawberry.com/films/film_teenage_mutant_ninja_turtles/]teenage mutant ninja turtles[/url] popcorn movie http://moviestrawberry.com/films/film_steel_toes/ vandread movie
harry potter and the order of phoenix movie download [url=http://moviestrawberry.com/films/film_xena_warrior_princess/]xena warrior princess[/url] homemade sex movie http://moviestrawberry.com/films/film_shark_tank/ download movie maker free
photo of clown from the stephen king movie it [url=http://moviestrawberry.com/films/film_ocean_s_eleven_70/]ocean s eleven 70[/url] jesse stone movie
pc movie players [url=http://moviestrawberry.com/films/film_triggermen/]triggermen[/url] movie critique bourne ultimatum http://moviestrawberry.com/films/film_bad_boys/ movie down in the valley
ashlynn brooke adult movie thumbs [url=http://moviestrawberry.com/films/film_caccia_alla_volpe/]caccia alla volpe[/url] miami vice movie songs http://moviestrawberry.com/films/film_a_brief_history_of_time/ masterbation movie