martes, 11 de diciembre de 2007

Sin fisuras

Ante cierta insistencia en parte del público sobre la mediocridad del rock argentino, no dudo en creer que este ha sido uno de los mejores años en lo que refiere a producción discográfica en la escena (quizá el mejor de la década 00). Muy buenos discos vieron la luz desde el mainstream y también desde el under. Y para todos los gustos. Haciendo un repaso corto, hubo nuevas producciones de: Las Pelotas, Attaque 77, Los Piojos, Andrés Calamaro, los dos solistas redondos, Fito Páez, Massacre, Pez, Hilda Lizarazu, El Otro Yo, Francisco Bochatón, Karamelo Santo, Valle de Muñecas, Los Cafres, Lisandro Aristimuño, Rosal, Cuentos Borgeanos, Sancamaleón y otros tantos más.
Cielo Razzo ocupa un extraño lugar dentro de esta escena. Sería estúpido de mi parte decir que es una banda under. Pero tampoco es una banda archiconocida por el gran público. No tienen grandes hits, no suelen hacer muchos videoclips para sus canciones y tampoco suenan mucho en las radios. Sin embargo, son una banda que cada vez que toca, llena, en Buenos Aires o en Rosario (su ciudad de origen). Ya tuvieron su bautismo en Obras y se dice que para presentar Grietas, su más reciente producción, se van a tirar a hacer un Luna Park.
Más allá del merito de ser una banda que llena sus recitales sin tener mucha repercusión en los medios -en este caso, lo es- su valor reside en lo musical. Pocas bandas pueden jactarse de haber evolucionado ante cada nuevo disco. Ellos sí pueden decirlo. En su primer disco, Buenas, ya mostraban ídem intenciones... pero compararlos con Los Piojos resultaba algo inevitable y molesto para una banda que, se notaba, podía despegarse de eso y hacer algo más personal. En el segundo, Código de barras, lograron esa evolución y consiguieron con Luna y Estrella dos mini hits que mucho sirvieron para su estabilización en Buenos Aires, paso obligatorio de cualquier banda para hacerse popular en todo el país. En Marea, su tercer disco, el progreso ya se hizo notorio: aquí terminaron de definir su estilo, entre buenos arreglos, letras sufridas -entre el primer disco y el segundo la banda sufrió un forzado cambio de baterista, a causa de la muerte en un accidente del batero original, Pablo Largo Caruso- y estribillos efectivísimos.
Ahora vamos a Grietas. Recién salido, perfecciona los ya muy buenos resultados de su predecesor. Presenta a una banda con mucha potencia, quizá gracias al combo de guitarras -afiladísimas, marcan la atmósfera sonora de los 13 tracks del disco- y a esa grata sorpresa tras los parches, que es el excelente baterista Javier Robledo. Todos los temas presentan un sano desarrollo que va más allá de la simpleza de la famosa estructura estrofa-estrofa-estribillo. El arranque es de lo más convincente, con De caer, Algen y Resto. Cielo Razzo ha evolucionado hacia un rock cercano al grunge -han contado en su momento, antes de tocar en Obras, que “la única vez que estuvimos ahí fue para sacar las entradas de Pearl Jam”- que no llega a ser alternativo. La fuerza y la redondez melódica de los estribillos -Santos, Barek- los hace a estos irresistibles, y el agregado de percusiones y teclados a la clásica formación rockera -dos guitarras + bajo + batería- les da a algunas canciones un toque de distinción que enriquece. Sin embargo, no se puede decir que sean una banda radiable, por cierta dosis de angustia que muestran muchos de los temas que componen Grietas (ojo, no todo es oscuridad). Desde mi lugar, no dudo en afirmar que Cielo Razzo terminará siendo una banda de estadios. Y que Grietas es uno de los mejores discos de este año que ya termina.

26 comentarios:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Una vez leí que ellos decían que entre sus influencias estaban Pearl Jam y Soda Stereo...
Desde ese día les tengo un ínfimo aprecio...
Eso es bastante.

Suerte Tucho!

bonito lunch dijo...

tucho: los discos que menciona son los buenos o son los que se publicaron en 2007.no me va a decir que todos esos estan buenos .
cielo razzo le gustaba a mi hijo, pero a mi me sonaba a los piojos.
saluditos.

Darío dijo...

Bien por los rosarinos; me alegra que se vayan despegando de Los Piojos un poco, espero que sigan en eso.
Páses por VS y escúchese a los Zeppelin amigo!

saludos!

Bloc de Moda dijo...

en buenahora la gran cosecha!!

saludos!
lore

santiago segura dijo...

Recontra: escuchalo y te va a gustar, tiene su cosa pearljamesca.

Lunch: mencioné -algunos de- los que salieron en el año. No todos me gustan, pero hay al menos 6 o 7 discos que me parecen entre muy buenos y excelentes. Y vale destacar la variedad que hay, aparte. Ah, escuchá el disco y verás que ya se despegaron de LP.

Darío: ahí voy para allá ¡aunque todavía no pueda creer lo que es Jimmy Page ahora!

Lore: tanto tiempo! Ahi voy para allá.

Disculpen todos, pero estuve sin internet en casa una semanita, gracias a la tormenta de la semana pasada... por eso la demora.

Oh, girl... dijo...

Good to have you back.

Parece que la chica (catalina, vaya uno a saber) definitivamente no captó la escencia de la foto.

Pero si le parecen bonitos... en fin...

Saludos!

PD: comentario descolgado nº1865.

Bloc de Moda dijo...

y viniste nomas!!

hola!!

bueno, lo tomo como el gran cumplido del 2007!! soy yo la de las fotos, jaja

beso!!
lore

p.d. coincido al 100% d elo q escribiste del cala show!

santiago segura dijo...

Girl: dale que llegás a los 2000 antes de que termine el año! Me encanta la gente que escribe la palabra esencia con "sc".

Lore: nunca me termina de sorprender cuán simple es alegrarle el día a una mujer. Igual, que sea el gran cumplido del año ¿habla bien de mí o mal de los hombres argentinos? Mmm...

Unknown dijo...

Toda la razón, Grietas es un discazo, quizá a la primera oída cuesta digerirlo pero después lo querés escuchar una y otra vez. Y es sin duda el disco nacional del año para mi humilde entender.

santiago segura dijo...

Para mí en lo que erraron fue en sacarlo a fin de año. Yo hubiera esperado unos meses para que salga ya el año próximo. Lo opacaron otros lanzamientos de músicos mil veces más conocidos (empezando por el Indio y Bersuit).

santic dijo...

igual si pudieron escucharlo antes, por el de la bersuit ni deberian preocuparse... musicalmente hablando claro

Oh, girl... dijo...

No es que sobre una C, sino que falta una I... quise poner "esciencia" ... (?)


mentira, no tengo excusas jaja

besos!

santiago segura dijo...

Santic: como le dije a Bonito Lunch, no todos los que nombré me gustan. La mayoría sí, pero entre los que sí no está el de Bersuit.

Pido perdón a los que entran a leer los comentarios para ver si se bajan el disco o no, y tienen que leer lo que escribe Oh, Girl. Perdónenla, hace lo que puede.





(Ah, bánquenme que ya va a aparecer algo por acá).

bonito lunch dijo...

ayer escuché varias veces el de bersuit(lo baje) y realmente es un un muy buen disco, con un temazo de juan subirá .

Oh, girl... dijo...

Eso, perdónenme.

I'n not worthy.

No molesto más.

Salud!

Facundo Miño dijo...

Te bancamos Tucho, te bancamos.

santiago segura dijo...

Lunch: me sorprende este comentario de tu parte, y habla bien de vos que escuches discos de bandas que -al menos es lo que creo recordar- no te gustan. A mi el disco me parece desparejo, con algunos temas muy buenos y otros horribles. Me gustó la de Subirá y "Ansiando libertad".

Girl: sólo son humoradas. Este blog perdería una parte importante sin tus comentarios.

Facu: gracias, mejor. Tengo pensadas varias cosas pero estoy complicado de tiempo y también me anda medio mal la conexión a internet y no me deja subir discos. Ya va a salir algo.

Oh, girl... dijo...

jaja no creo que perdiera algo, pero en fin... es dificil callarme :P

saludos!

Anónimo dijo...

tucho, no tenes "una oracion" de nikita nipone?, si lo tenes subilo. saludos

santiago segura dijo...

Girl: es increíble, pero cada comentario colgado supera al anterior.

Eze: aún no lo tengo, pero lo pienso comprar original y probablemente lo suba.

Oh, girl... dijo...

No es por nada no, pero... ya podrías ir subiendo otro disco...


bueno, hacía mucho que no me quejaba de algo... :P

saludos!

santiago segura dijo...

Estos días tuve problemas con la conexión a internet que me jodió un poco para subir discos. El próximo post va con 3 cd's, y ya subí dos. Si ahora puedo -no depende de mí- subo el otro y hay post nuevo antes de que termine el año.

Un beso.

Anónimo dijo...

sorprendentemente descubrí esto.
la verdad que sin dudas el mejor disco del año por lo menos al parecer de mi humilde saber y gusto musical.
y sin dudas, [b]el mejor cd de cielo hasta ahora es Marea.[/b]
y pearl jam la verdad que esta muy bueno, en Grietas se asemeja mucho más.
y eso de compararlos con Los piojos, ya quedo en el olvido.
ya fue total en la hoguera todo se quema ♪
jaja
nah, hablando en serio.
esa etapa se puede decir con claridad que ya pasó.

:)
estoy husmeando tu blog y la verdad que escuchas buena musica.

aguante sanca que crece de a poquito pero crece... como debe ser... despacio.
y el cuarteto tmb.

besote!

santiago segura dijo...

Bienvenida, Lari.

De CR: Marea es muy bueno también, son parejitos.

De Sanca: Me alegra el crecimiento y la difusión que tuvo la banda en estos últimos tiempos, se lo merecen. Son un poco de aire fresco...

Seguí merodeando si te gustó.

Anónimo dijo...

jaja, de nada che.

merodeando... mm.. me gusto mucha esa palabra.
la usaré para alguna cosilla que escriba :)
gracias!
jaja

me las tomo.
y espero que no te ppierdas el luna el 20 de septiembre eeeeh!

JG® dijo...

Amigo, la verdad lo felicito por la descripción de la bandita de la cual soy fanático :). Es bueno saber que la gente de a poco reconoce la calidad artística de estos muchachitos. Fíjese bien (más bien escuche) y también notará cierta influencia Incubuseana en algunos pasajes. Un abrazo.-