domingo, 30 de marzo de 2008

Drake, ideal para el otoño (Post Aniversario)

Nick Drake nació en Birmania en 1948. Apareció ahí porque era hijo de un importante comerciante que realizaba largos viajes por todo el mundo. Fue allí donde los Drake estaban establecidos en aquel año.
Cuando el alegre Nick tenía la tierna edad de cuatro años, la flía -británica ella- se mudó a Tanworth-in-Arden, localidad cercana a Oxford. El clan Drake tenía mucho dinero gracias a los labores de papito y Nick fue a los mejores colegios -o lo que se supone que son los mejores colegios- y pronto se le inculcó el gusto por la poesía -dicen que le gustaba mucho William Blake-, la pintura y la música clásica. En la escuela empezó a tocar el clarinete, el saxofón y la guitarra.
A los 17 años, Nick y sus amiguitos millonarios realizaron un viaje a Marruecos... y acá el pibe descubrió las drogas. Se supone que fue donde comenzó a componer sus primeras canciones serias (aunque la boludez esa de que las drogas ayudan a componer me tiene podrido. Puede ser que te den ideas para alguna canción, pero… Bueno, mejor sigamos).
La cuestión es que el muchacho inició sus estudios de literatura inglesa en Cambridge y ahí comenzó a llamar la atención de quienes lo oían cantar con su guitarrita esas canciones bellas y tortuosas que componía. Sin contar su magistralmente particular y dejada manera de cantar.
En 1968, Ashley Hutchings -bajista de Fairport Convention, gran grupo folkie de la época- vio tocar a Drake en un concierto benéfico en Londres. Le encantó y, por ello, le habló bien de aquel joven a Joe Boyd, productor capo por esos años, casi siempre de discos de folk. Al año siguiente, con producción de Boyd y la colaboración en algunos temas de los Fairport Convention, Nick editó su primer disco, Five leaves left.
Por supuesto, el debut tuvo muy buenas críticas… pero no vendió bien. El disco apenas fue presentado en directo, ya que su autor no se sentía a gusto tocando, por su excesiva timidez e inseguridad. Más allá de eso, Drake largó los estudios cuando le faltaban meses para recibirse, y decidió dedicarse de lleno a la música. Se peleó con sus padres y se marchó de su pueblo adoptivo para irse a vivir a Londres.

(Ahora, vamos al discón).

Más allá del fracaso comercial, Joe Boyd veía -bien- mucho potencial en la música que hacía Nick. Para Bryter layter, entonces, consiguió la colaboración de algunos músicos reconocidos, como John Cale y dos Beach Boys: Mike Kowalski y Ed Carter. Por supuesto, los FC también seguían ahí. Nueve meses les llevó hacer este bello disco, el más ecléctico y ambicioso de los tres que publicó en vida Nick Drake. Y el menos minimalista de ellos.
Es imposible hablar del disco y saltearse una canción, porque su belleza atrapa de principio a fin. Ergo: voy a describir tema por tema.

Introduction: obertura donde se nota que Nick mamó de siempre la música clásica. Un minuto y medio de ejecución fina: Drake comanda un cíclico arpegio de guitarra acústica mientras se despliegan sutiles, exactas y armoniosas notas de un conjunto de cuerdas, arregladas por Robert Kirby. Sencillamente magistral.

Hazey Jane II: este tema podría ser tranquilamente de Dire Straits, gracias a la guitarra de Richard Thompson. El fraseo vocal que tienen los versos me resulta muy ganchero y atractivo, y vuelve a la melodía muy particular.
Muy bien 10, otra vez, para los arreglos de Robert Kirby, esta vez de vientos.

At the chime of a city clock: Si las dos primeras composiciones no los convencen -algo que considero imposible o inadmisible- esta pieza con ciertos aires enigmáticos hará los honores. Otra vez -sí, otra vez- las cuerdas decoran a la canción preciosamente. También es fundamental el saxo alto de Ray Warleigh, que dibuja melodías por todo el tema.

One of these things first: De pie, señores. Estamos ante una canción perfecta. ¿No es esto una especie de chamamé británico? A quién le importa qué es. Destaca el piano de Paul Harris y la letra, simple y hermosa. Es raramente existencialista y, por momentos, parece ser de amor.
En definitiva, el mundo necesita más canciones como esta.

Hazey Jane I: y sí, se ve que el tipo estaba enganchado con una tal Jane. Acá la llena de preguntas. Mientras, arpegia su guitarra y lo acompañan unas bonitas cuerdas y una percusión que golpea en los momentos necesarios. Cuando canta la frase “Do it for you” eriza la piel.

Bryter layter: ponerle como nombre a un disco el título de un tema instrumental -cuando es en su mayoría cantado- es un acto que refleja confianza en todas las composiciones. Las cuerdas son las que llevan la pauta melódica, una flauta improvisa y Nick... arpegia, como casi siempre. Por supuesto, la pieza es radiante. Era de esperarse.

Fly: aquí aparece por primera vez el gran Cale, tocando la viola y el clave. La instrumentación me hace acordar a algunos temas de los Stones, como As tears go by, Ruby Tuesday o Lady Jane (¿será la misma?). “I just need your star for a day”, pide Nick. A esta altura se nota el contraste entre las líricas y lo que se ofrece musicalmente.

Poor boy: este suena jazzerísimo y tiene momentos de inspirada improvisación. Aunque los coros -de Pat Arnold y Doris Troy, esas típicas negras que siempre cantan bien- le dan un toque gospel. Y también tiene pasajes medio latinos. En fin, es otro temazo más.
Si todavía no se rindieron ante el disco a esta altura de la escucha... les prohíbo moralmente volver a ingresar a este modesto sitio.

Northern sky: otra vez aparece el mago Cale, que casi se adueña por entero del aporte musical en esta pieza. Esta vez toca la celesta, el piano y el órgano. (Comentario aparte: adoro a los músicos multiinstrumentistas). Adoro también las letras de todo Bryter layter. Y el sosiego de este tema, excelente final cantado del disco, una casi canción de cuna. Ah... ¡en este tema Nick rasguea su instrumento!

Sunday: el disco empieza instrumental, se parte al medio instrumental y termina igual. Con otro momento que me suena a enigmático (¿Cómo se explica que una música te suene enigmática? No lo sé ni me importa).
Voces que se van desenvolviendo perfectas, idas y vueltas melódicos, Drake arpegiando de vuelta... Sunday es un resumen perfecto del concepto musical que rodea al disco: exquisitez y profundidad sonora.

Para finalizar, sabrán que, por supuesto, Bryter layter también tuvo excelentes criticas (además de la mía -y en su época, claro). Por supuesto, tampoco vendió mucho.
Drake cayó en una profunda depresión luego del segundo fracaso. A los dos años editó otra obra maestra -otro fracaso comercial más-: Pink moon.
El 25 de noviembre del ‘74, murió de una sobredosis de antidepresivos. Los tomaba para poder dormirse (está claro que lo logró). Nunca se sabrá si su muerte fue un accidente o un suicidio. Lo que sí se sabe es que, con los años, su fracaso en vida se volvió suceso post-mortem, su obra se revalorizó, se editaron unos cuantos discos póstumos y por suerte esas canciones que fueron ignoradas en su tiempo ahora son admiradas por cientos de miles de personas en todo el mundo. Amén.





(Nota al margen:

Señoras y señores: el título no era porque sí. Hoy se cumple un año desde que este ¿emprendimiento? comenzó. La verdad que está bueno hacerlo e intercambiar opiniones sobre música con todos los que andan por aquí. Este espacio está hecho con buena onda, con la intención de compartir la música que amo y me interesa, sin intenciones piratas. Brindo por unos cuantos años más de LMEDA -o por mis ganas de seguir haciéndolo, mejor- y por todos ustedes, amigos internautas: si nadie entrara aquí, esto no existiría. Un abrazo y se aceptan regalos).

36 comentarios:

Gad dijo...

Felicidades por el blog, y gracias por el disco (que no conocía), suena muy bien.
Saludos

Ezequiel dijo...

Drake es una de las tantas cosas que tomé de Luca. Arriba la luna (rosa), ohea!

1967rack dijo...

Un discazo el primero de Drake (los tres que sacó son geniales)

un abrazo y felicitaciones por el primero de muchos años con blog

santiago segura dijo...

Gisel, gracias y de nada. Siempre es bueno llegar a Drake.

Eze: el disco -póstumo- de Luca "Time fate love" tiene algunos momentos drakeanos. Por eso está buenísimo. De hecho, pensé en subirlos juntos, pero quedará más para adelante en un post medio folkie que voy a hacer.

1967: es verdad, de Drake vale todo. Lamentablemente no fue tanto, pero igual alcanza.

Anónimo dijo...

Buenisimo el comentario!
Me meto en el mundillo Drake por primera vez y vemos como salgo...
Nacho

santiago segura dijo...

Seguramente obnubilado. Al ver, verás.

Matías Córdoba dijo...

¿está mal gritar a viva voz que Drake me gusta más que Dylan, que Cash, que Cohen, que Cave, que Springsteen y que cualquier otro perejil?

No, no está mal. Me gusta más Drake y me importa muy poco lo que digan los demás

saludos

Mati

eltechie dijo...

Que bueno Drake, algo así como un poeta maldito de la música , me gusta !

Saludos
C.

Fede dijo...

A mi me pasó lo mismo que Ezequiel. Muy groso Drake.

PD: Feliz aniversario, seguí así con el blog, haceme caso (?). Saludos Tucho.

Roma dijo...

primero que nada, buen dia y felicitaciones muchachio! levanto mi copa y brindo x usted y q sigan existiendo blogs q hablen de musica y de todo un poco
by the way, gran review de esta magnifica obra de este tan timido muchachio.
No todo le mundo aprecia a Drake, es bueno encontrarse con posts asi..

slds!

yo dijo...

¡Felicidades por el aniversario! No recuerd haber escuchado concientemente nada de Drake así que va a ser mi 1° vez...como dice ABBA "Gracias por la Música"
Saludos!:)

santiago segura dijo...

Mati: no está mal para nada. Si Drake no hubiese muerto tan joven estoy seguro que hoy ocuparía un ñugar importante en la consideración musical de los críticos y el público.

Techie: algo así no, definitivamente lo era. Lo que no sé a esta altura es si ser un "poeta maldito" o "de culto" es algo bueno o no. Preferiría que Drake fuera más conocido.

Fede: si te ponés a averiguar las bandas que escuchaba Luca tenés para divertirte. Y con el blog... te voy a hacer caso (?).

Roma: con que un par de comentarios hayan dicho que van a escuchar por primera vez a Drake después de este txt, me alcanza. Porque estoy seguro que lo van a escuchar y después se lo van a recomendar a muchos otros.

Lau: qué suerte que llegues a Drake! Y lo de ABBA... en realidad... ¡la música es del aire! (yo sólo la comprimo).

Salutes a todos.

bonito lunch dijo...

tuchini: cada vez mejor.

Mattt dijo...

Aguante Nick Drake!

Y felicidades por el primer aniversario. Después te hacemos llegar una bonita pava, cortecía de Querido Rock.
Saluti!!!
pd: es muy pero muy bueno este esoacio, man.

santiago segura dijo...

Gracias Lunch. Me causan mucha gracia tus breves comentarios halagadores.

Mattt: espero la pava, eh! Ya tengo el mate listo.

Saludos chicos.

mario daniel dijo...

poor boy hace años que esa canción
me refriega la entrepierna musical (?)
uhhh poooooooor booooyyyyyyyy

igual el mio favorito es pink moon.

un año?

che entonces pase por acá casi desde el principio

si si flopa manza minimal el cual no encontraba en otros lados!!!!
VIVA PERON, RASIN, TORRENTE
Y TU VIEJA!!!

Arqueck dijo...

Pink Moon
grabado en tres días
y luego al neuropsiquiatrico;

y yo
sin saber

si lo leí
o lo escuché
o lo estoy inventando.

Facundo Miño dijo...

Justo ayer mi espacio llegó a un año también. Ojalá este espacio continúe. Es el responsable de que le haya prestado atención a Bowie por ejemplo. Y el compilado de la cosecha nacional tiene un lugar reservado en mi reprod de mp3 cuando el reggae y el ska sugieren variantes.
Abrazo y larga vida!!

Darío dijo...

Felicitaciones señor Tucho!, y muy buena reseña, yo sólo tengo "Pink Moon" así que bienvenida sea esta bajada. Salute!

santiago segura dijo...

Mario Daniel: 1) Qué extraño elogio el que haces de Poor boy.
2) El de FMM fue el segundo post, asi que estás ahí desde el comienzo, grazie.
3) Pink moon es otro discazo.
4) Nadie se atreva a tocar a mi vieja (?).

Arqueck: Pink moon fue grabado en un par de noches, también lo leí por ahí. Lo del neuropsiquiátrico... no se, pero no me extrañaría para nada.

Facu: buenísimo que hayas empezado a escuchar a Bowie por acá. Por horas no coincidimos en los comienzos de ambos blogs.

Darío: bajalo ya (y el primero también). Vale la pena.

Saludos gente.

Anónimo dijo...

Primero que nada, felicitaciones dobles: por el aniversario del blog, y por el post sobre el recital de Dylan -estaba de vacaciones y no pude comentar en su momento, pero me encantó-.

Luego, Nick Drake quizá sea asimilable a los poetas malditos como Artaud, Baudelaire y Rimbaud. Me parece un iluminado, un artista descomunal. Tengo predilección por "Pink Moon", quizá solamente porque lo he escuchado más veces, pero sin dudas, éste también es un disco hermoso.

Por cierto, con respecto a lo que comentás sobre las drogas, ayer leí una entrevista a Mick Jagger en la que decía: "Pienso que se sobreestima el consumo de drogas como ayuda creativa".

Au revoir!

Martin dijo...

Felicidades por el emprendimiento, pàrece que la cosecha salio buena aun con retenciones.
Y saliendod e ese tema a uno mas feliz (super cuack con lo de drake) soy de los que escucharon mas de su leyenda que de porque lo es. Por fin voy a poder degustar mas que un par de minutos al pasar.

salu2

santic dijo...

tuchio: felicitaciones por el año, gracias por todos los discos presentados a lo largo del tiempo transcurrido, y esperemos que sigan las buenas recomendaciones
elevemos las copas!(?)

Anónimo dijo...

FELIZ FELIZ EN TU DIAAAAAAA
TANTI AUGURI A TEEEEE
HAPPY BIRTHDAYYY TO YOUUUU
JOYEUX ANNIVERSAIRE !!!!!!
TUYÚUUU TUYÚUUU...!!!!

me causo mucha gracia el comentario de mario daniel...
y lo de bonito lunch me hizo acordar a TRUQUINI el malvado del inspector gadjet.

dos saludos y 8 globos

Evelyn

Madi dijo...

Sobre lo de que las drogas ayudan a escribir: el año pasado hice unos cursos buenísimos en un lugar del Gobierno de la Ciudad, Estudio Urbano. Uno de los cursos que hice lo daba Alfredo Rosso y el otro Pipo Lernoud, que escribe en La Mano, autor de Ayer Nomás, tipo clave para la contracultura argentina de los 60s, literalmente vio nacer al rock nacional (era uno de los que se juntaban en La Perla, amigo de Tanguito, Nebbia, Miguel Abuelo, Javier Martínez y toda esa banda). La cuestión es que en el curso que daba Pipo, un día salió el tema de la droga y de cómo influye a la hora de componer. Lo que dijo él, fue que las drogas lo único que hacen es borrar esas barreras que nos ponemos a nosotros mismos y todas las inhibiciones, pero que no te van a hacer nunca ni más talentoso ni mejor de lo que sos. Fue como tranquilizante, corroborar de primera mano (el tipo sabe de qué habla)lo que yo pensaba, que la creatividad y el talento no implican quedar quemada.

Sobre Drake: Es de esos personajes que me cuesta muchísimo describir. No hablo de él con nadie, nada más escucho sus discos. Nada más sé que me encanta. Y me quedo con esa foto de la tapa y lo perturbadores que me resultan los zapatos vacíos adelante de él.

Sobre el aniversario del blog: Felicitaciones por este año, y que siga por, por lo menos, un par más. Está buenísimo encontrar espacios así, bien hechos y con buena música.

Un beso

ani. dijo...

Te felicito por el aniversario, te agradezco la dedicación en poner los discos a disposición, no sé si sabés que estás linkeado en el mío desde hace mucho (aunque por ahora está en suspenso), siempre vengo aunque no diga nada.
Y aguante la academia a pesar de todo, todo, todo.
Salud!

santiago segura dijo...

Clau: gracias che. Coincidimos en lo de Drake y con lo de las drogas.

Lucifer: degustalo tranqui, y sin un arma cerca (?).

Santic: gracias por todo. Cualquier excusa es buena para elevar las copas. Pero moderadamente.

Eve: 1) Cuántos idiomas, políglota.
2) No me acuerdo del malvado de Gadget.
3) ????

Magui: por supuesto que es como dice Pipo. De hecho, con la droga como excusa compositiva se han quemado cabezas brillantes como la de Syd Barrett.
Drake es enteramente perturbador, como para tener de secreto.

Ani: grazie. La verdad que nunca me fijo dónde estoy linkeado y dónde no, iré a ver. Podés hablar aquí cuando se te cante.
Y vamos la Academia.

Un beso, un abrazo y un masaje(!) a todos.

Anónimo dijo...

(Recién leo lo último)

Felicidades!!! El año pasado estuve muy tentado de votar a LMEDA como mejor blog y viendo los últimos posteos creo que no me habría equivocado!






¡Vamos de putas!

Anónimo dijo...

hola, ¿quieres intercambiar links? me puedes agregar con el titulo Foto Turismo, y pasa por mi blog a dejarme el tuyo, saludos

http://fototurismo.blogspot.com/

santiago segura dijo...

Cadorna: ¡gracias! ¿Dónde se votaba eso?
(Si vivieras más cerca... jejeje).

Anónimo: no soy de intercambiar links porque sí, veo el blog y vemos.

(Lo otro es spam, no?)

ComandanteOso dijo...

Hola Tucho, tanto tiempo (no he utilizado mucho internet desde q estoy trabajando) oye queria pedirte un disco; o al menos que me dijeras como se llama el disco; me explico: escuche hace 2 semanas un casette (si de esos) de una banda argentina q se llama Suarez (se parecen a Doris un poco)bueno si ayuda aca esta un poco de la lirica de una cancion (que no se como se llama): ¨La doctora dice; mi cuerpo habla, vamos a oirlo, vamos a oirlo¨, bueno eso espero q los ubiques y me puedas dar al menos una pisto de como encontrarlo
gracias
un Abrazo
chau

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Felicidades carajo!

Teniente Dan dijo...

No cené...pero leí la entrada de Dylan.
Suerte, te prometo no pedirte más Cds, lo dejo a tu criterio.

Pau dijo...

Dios! este blog es todo un exito!!! Grosso tucho!!!!

Escribia porque estuve escuchando los LMEDA records y todas todas todas las canciones me encantaron!!

xq lo que lei aca, todos te piden discos asi que tengo que inventar una buena excusa para que subas uno que yo quiera. Basicamente mis fundamentos son: vos viste que reacia que fue siempre con los fabulosos 4 y desde que escuche revolver me quede enloquecida, entonces digo, mas bien, pido, podras subir otro?

La verdad es que empece a leer el relato hasta llegar a Dylan pero me quede cuando se rompio la maquina del 182. Lo unico que rescate hasta ese momento fue (sino te tiramos flores nosotros quien va ser?) lo bien que escribis, o hace mucho que no leia nada del blog o estas mucho mejor. Una vez mas: Grosso Tucho!!!!!

Nos veremos alguno de estos dias.

Un beso

Luigi dijo...

Yo tambien me sumo a los "primera vez"... muy lindo el disco !!!

santiago segura dijo...

Claudio: acá te dejo una ayuda, no es una banda que tenga muy escuchada, so copy and paste:

http://www.taringa.net/posts/musica/1052622/Suarez:-discos.html

Recontra: qué brevedad.

Dan: siga pidiendo igual, que a veces me hacen acordar de cosas que quería subir y había olvidado.

Pau: grazie. Por ahora no voy a subir de ellos... pero seguí con Abbey road . En realidad, elegí el que quieras de Rubber soul en adelante, ahí está lo mejor. Podés ir cronológicamente.
Nos vemos pronto.

Luigi: me alegro Luigi, cuanto más escuchen Drake, mejor.


Disculpen la demora pero casi no toqué la computadora en estos días. Saludos.