jueves, 13 de marzo de 2008

Flopa Lestani: Las segundas partes pueden ser buenas

Segunda y última parte de la charla con Flopa Lestani. (Quien no haya leído la primera parte, aquí está). En esta segunda vuelta, Flopa habla de canciones propias y ajenas, nos cuenta de un proyecto futuro junto a Gabo Ferro, Ariel Minimal, Emilio del Guercio, Roque Narvaja y Litto Nebbia (!), y hablamos de los grandes festivales, la fama, la piratería... Todo acá, más abajo:

TEXTOS: Santiago Segura
FOTOS: Evelyn Villalba


PIRATAS SON LOS DEMÁS

¿Qué opinas de la piratería y de las opciones para eso que da internet?
Piratería hubo siempre, y no dejará de haberla. Lo que me parece importante es diferenciar entre quien lucra con ello y quien no. El que no lucra para mí no es un pirata.
Habría que adentrarse en el terreno leguleyo de la propiedad intelectual para discutir quién le roba a quién, y quién vive a costa quién. Piratería y prostitución, lo más viejo del mundo. Las discográficas multinacionales vienen a ser como grandes cafishos, por eso enloquecen viendo las "pérdidas" con la libre circulación del material que producen "sus" artistas. O sea, ¡se quejan de que la gente les roba a ellos lo que ellos le roban a los artistas!
Hay nuevas formas de consumir a las que la sociedad se va adaptando, y donde lo legal no va de la mano de lo moral, y viceversa. ¿Cómo es, entonces... generar consumidores adictos al "llame ya" está bien y copiar un disco y ponerlo en un servidor para su descarga gratuita está mal?
Lo que lamento, y quizá sea algo sintomático de mi edad, es que se pierda la idea del álbum, del disco-objeto, del conjunto de canciones agrupadas y ordenadas de determinada manera, con un comienzo y un fin. El consumo de música digital tiende, por un lado, a una acumulación ridícula de información imposible de asimilar, y por otro, a la fragmentación, a escuchar uno o dos temas y no una obra entera, cosa que me resulta un poco superficial.

DE CANCIONES E INFLUENCIAS

¿Cuál crees que es tu mejor canción?
(Piensa unos cuantos segundos) ¡Qué difícil eso!

¡Por eso te hago la pregunta! (Risas).
(Sigue pensando). Sangre fría, creo. Es la más concreta, concisa y redondita.

Me sorprendiste, pensé que me ibas a decir otra
¿Cómo cuál?

No sé, por lo general es bastante diferente la visión del artista...
Bueno, vos me preguntaste cuál es la que más me gusta a mí. Yo te puedo hacer la opción dos de la pregunta, que sería cuáles son las que sé que más gustan, que son Vino bajo el sol, Vengas conmigo y Debajo del álbum blancoEl álbum blanco es redondita también, pero para mí Sangre fría es como más sintética, en todo. Abre y cierra.

¿Te gusta cuando te sale una canción diferente a lo que se supone que es tu estilo?
En realidad siempre me suenan a mí. Pero la sensación que sí tengo cuando hago una canción que me sale medio redonda es “esto se lo afané a alguien”. Y llamo a mis amigos, se las toco a ellos…

¿Pero con qué te pasa, con las melodías?
Algo en general, pienso “acá hay algo… esto no lo inventé yo…”. En realidad creo que no inventé nada, ¿no? Todo estaba hecho y el resto es una licuadora por la que pasa y, bueno, sale otra cosa. Pero me pasa mucho, le muestro una canción a mis amigos y les digo: “che, ¿vos no tenés una canción así?”, porque realmente dudo, quizá es algo que ya escuché y no me di cuenta y lo mandé.

¿Y te pasó encontrar alguna?
Me pasó con Total, cuando lo estábamos mezclando, que empecé a escuchar My name is Luka de Suzzane Vega. Y la pongo y te la puedo cantar arriba. Se lo digo a los chicos y me dicen que nada que ver, pero hay 4 o 5 compases que saco una letra y pongo la otra y queda. Ni sé si tiene los mismos acordes o no.

¿Y te molesta eso o no?
No, no me molesta. Me gusta porque es un tema que me gusta. Me molestaría si fuese algo que hiciera a propósito, pero no llegaría a ese punto, me detendría antes.

Bueno, muchos lo han hecho, robar pedacitos de canciones…
¡Muchos hacen tantas cosas! (Risas). Está en cada uno eso, es algo que lo vas encontrando. Yo, cuando recién empezaba a tocar, quería sonar como tal banda, tener una banda que sonara como Bauhaus y Jesus and Mary Chain. Realmente quería eso. Y ahora no quiero parecerme a algo, si me parezco a algo es una consecuencia lógica del bagaje que traigo, pero no busco “sonar cómo”.

¿Por quién empezaste a tocar?
Por The Smiths y The Cure.

Ahora parece que viene The Cure... (N. de la R., cuando hicimos la nota se rumoreaban los Cure para el Quilmes, cosa que, está a la vista, se pinchó).
¿En serio? Otro más que me lo dice… No me hagan crear falsas expectativas… (Risas).

…A FESTIVALES MEGAESPONSOREADOS

Los quieren traer para el Quilmes Rock… ¿Qué opinás de esos festivales?
No me gustan para nada. Me parece una locura que un festival lleve el nombre de una marca. Y me parece una barbaridad que el estadio de Obras se llame Pepsi Music, tendría que estar prohibido.

¿No tocarías ahí?
Mirá, del Pepsi Music me nombraron una vez por error en uno de esos listados sabana. El año pasado no, el otro. No me acuerdo.

¿Por error o te metieron para que compre alguno la entrada?¡
Quién iba a comprar si ni se leía la letra! (risas). O sea, era un número más... ¡Setecientas ochenta bandas! (lo grita como anunciando una publicidad). Bueno, yo era la 742, ponele. Me enteré por un flaco que vino y me dijo, “che, así que vas a tocar en el Pepsi”. Le dije que no y me avisó que estaba en la página, anunciada ahí y todo. Entonces, les mandé un mail a los de Pop Art: “Mirá, no sé si hubo un error o qué, porque a mí la verdad nadie me contactó, pero estoy figurando en la lista del Pepsi”. Me contestan: “Ay, disculpá, fue un error. Igual estaríamos muy interesados de que vos estés...”.

¡Ah, ojo! No fue un error entonces…
Pasó esto: para marzo de 2006, se hizo un festival, Cancionera, que organizaban unas pibas del sur, Juana Chang y Martina Vior. Re buena onda las dos, haciendo todo a pulmón, habían conseguido la Plaza Armenia para tocar, tocaban todas chicas… Y yo dije bueno, OK, es de onda, voy con la guitarra. Después me vinieron con que para ese festival, en realidad, querían hacer un compilado que iban a repartir gratis el día del show, por el Día de la Mujer -cosa que ya bastante me hincha las pelotas- y que lo iba a hacer Pop Art. Y yo dije… ¿Pop Art? ¡Pop Art no hace nada de onda! Si lo hacés vos yo voy y toco de onda. Hacés vos el compilado: voy y toco de onda, pero a Pop Art no le hago nada de onda, porque Pop-Art-no-hace-nada-de-onda.
Además, después tampoco quiero quedar pegada como una artista de Pop Art, yo no tengo nada que ver con ellos. Entonces les dije: “voy y toco, pero para el compilado no me cuentes”. Muchas que estaban ahí se quedaron como sorprendidas, porque lo que ellas querían era estar en el compilado. No me interesó. Y bueno, la cuestión es que cuando salió la grilla del Pepsi, yo aparecí entre todas las pibas que habían estado en el compilado, que se llamó Divas del Rock.

¿Y festivales como Cosquín te parecen lo mismo?
La verdad a Cosquín no fui nunca, ni a tocar ni de público, pero me parece mucho más copado en ese sentido: es “Cosquín”, lleva el nombre de la ciudad donde se realiza el festival. No me importa, que le pongan un nombre de fantasía… “Festival Ventana”, y listo. Que después la plata, vengan y la pongan -porque bueno, hace falta plata para los eventos, y hay gente que tiene que ponerla. Pero una cosa es que haya un sponsor y otra que el evento lleve el nombre del sponsor. Por ejemplo, en la última publicidad del Personal Fest, que estaban los de la peluca azul, yo veía los carteles en la calle y no decía quién tocaba, o te tiraba tres de los que venían de afuera. ¿Y el resto? Mirá, fui a un Personal, que fue cuando vino Morrissey, y me pareció toda una forrada. Primero, me parece bastante mal organizado el tema de los tres escenarios, porque te están vendiendo que podés ver ochenta mil cosas cuando en realidad todos sabemos que podes ver...

Podés ver cinco...
Ves cinco y al quinto te explota la cabeza, porque cuántos recitales podes ver uno atrás del otro. ¿Cuánto te da la cabeza para asimilar? Capaz decís “tengo que ir a ver esto porque ya lo pagué, porque estoy acá... y bueno, estoy acá”. Y eso en el mejor de los casos... Hay gente que se lo pasa hablando por teléfono (risas).

También pasa que va mucha gente a la que no le interesa...
Va gente porque es un evento al que hay que ir, se pierde la cosa de ver al artista. Además, el sonido muchas veces no favorece. Pero hay mucha falta de respeto a los músicos, esa cosa de estar en un escenario y que en el de al lado empiece a tocar alguien... y vos dejaste de escuchar. O como le pasó a Brian Storming, creo -la vez que te digo-: estaban tocando y del otro escenario salió no me acuerdo qué banda de afuera, y quedaron treinta personas. Hacés una puesta, escenario, todo, ochenta mil luces...

Y se te van todos.
Hay mucha gente que le interesa participar de eso porque después los filman y los pasan en Much Music. A mí la verdad que esas cosas no me interesan porque si no la voy a pasar bien ahí, no va. Si no sos un músico más o menos importante, te tienen corriendo. Diez minutos para armar… ¡y a las nueve de la noche la pulserita que te dan no te sirve ni para tomar agua! Y no pagan. O empiezan a pagar un cachet muy bajo a artistas que son bastante conocidos. El resto, todos los que ves en la letra chiquita, van por el pancho y la coca. Se supone que ellos te dan chapa.

Y capaz en el Pepsi te ven veinte personas porque tocás a las tres de la tarde…
Eso es aparte, al margen. Es bueno que te pueda conocer gente que de otra forma no te va a ver. Eso puede estar bueno. Pero si las condiciones no son buenas, sabés que le estás haciendo el caldo a otro, porque en realidad los están usando. ¡Ellos realmente sienten que te están haciendo un favor! “Porque a vos te sirve, porque para vos es promoción” (pone voz de ejecutiva de Pop Art)... ¡Me cago en eso!

Yo leí por ahí que a muchas bandas importantes, cuando firman el contrato con Pop Art, les viene incluido en él tocar gratis en el Pepsi
Ese siempre fue el negocio de las discográficas que se convierten en productoras de eventos. Apuestan a que a vos te vaya bien. Te dicen “bueno, vos hacés esto, a vos te sirve porque para vos es promoción y nosotros te damos un lugar que de otra forma no tenés”, lo cual es cierto. Pero ¿qué pasa? Vos dos o tres años después la pegás, y ellos te chuparon todo ese tiempo. Y con eso hacen plata, de la cual vos no ves un centavo. Terminás siendo un producto que ponen en una góndola, la gente te lleva, te lleva y te lleva... pero a vos no te da nada.

Digamos que nunca vamos a ver tu nombre en uno de esos festivales, imposible…
No, no digo que nunca ni que imposible. Digo que es muy difícil, ¿sabés por qué? Porque yo les dije “yo voy y toco, pero quiero tanta plata por este show”. Y me dijeron “noooo, esa plata no te la podemos pagar”. “Y bueno, entonces yo no puedo ir a tocar”.

Te querían convencer diciéndote las mismas pavadas que a los demás
El tipo no lo podía creer. Y yo hablándole como si fuese Madonna, a mí no se me cae ninguna. Estuve ahí, a punto de firmar el contrato, y me dijeron: “bueno, pero no te damos nada, tenés que traer sonidista y plomos”. Y yo ya había arreglado un cachet, más bajo respecto del que habia pedido, había negociado. Cuando me encontré con que tenía que ir con por lo menos tres personas más… Porque aparte después estás ahí, laburando, corriendo, te tenés que llevar todas tus cosas. No es algo relajado para un show de veinte minutos.
Yo, si voy con mi guitarrita, decido si cobro más, si cobro menos. Pero si voy con gente, a los músicos les pago, al sonidista le pago. Entonces les dije que teníamos que reconversarlo. Y el tipo me dijo que no, que no podía ser. Le pregunté si ni siquiera lo iba a consultar y me dijo que no. Y yo: “bueno, chau”. Lo dejé con el contrato ahí. Por ahí comercialmente no me vaya muy bien con esa postura, pero no me gusta todo eso.


LOS RETORNOS, EL NUEVO PROYECTO Y LA FAMA

¿Qué opinás de esta ola de regresos híper auspiciados que hubo últimamente?
¿El de Soda Stereo?

El de Soda y los de bandas de afuera
En un punto me parece que está bien. El de Soda Stereo está bueno, me parece que hay mucha gente que empezó a escucharlos cuando ya no existían. Y no es que son dinosaurios que están robando: está bien, no hicieron nada nuevo -mejor, en realidad-, tocaron todos los hits, los temas que la gente quería escucha. Y se llenaron de plata... no tengo nada contra ellos, menos mal que lo hicieron ahora. Esas cosas no me parece que estén mal. Y de alguna forma, me parece que Soda Stereo, nos guste o no, es algo que está más o menos vivo, se sigue escuchando. Y tuvo influencia no sólo en la música argentina sino también en la latinoamericana: escuchás bandas chilenas, venezolanas... ¡y suenan a ellos! También me parece bueno, por ejemplo, que Los Gatos hayan vuelto, resucitado.

¿Fuiste a verlos?
No, la verdad, pero me parece bueno en el caso de Litto, que es un tipo que no para de hacer. Ese espíritu me parece buenísimo. Es más, aún ahora de Los Gatos mucho no conozco, cosas argentinas he escuchado de los ochenta para adelante, pero él me interesa como hacedor. Más allá de que te guste más o menos lo que hace, o que te guste más una época que otra -eso te va a pasar con cualquiera que tenga cuarenta años de carrera. Si me decís Spinetta, yo prefiero al Spinetta de Pescado, Invisible y Almendra que al de ahora, pero bueno, ya está. Hay tipos que con muy pocas cosas que han hecho en su carrera justifican el resto de su existencia... Charly García: ya está, desde el noventa no entendí nada de él, no me llega, no le puedo entrar, ¡pero el tipo hizo cosas que ya justifican su existencia! Punto. Indiscutido.

¿Lo conocés a Nebbia?
Sí. Es más, estamos juntos en un proyecto que vamos a hacer con Roque Narvaja, Emilio del Güercio, Gabo y Minimal.

¿Cómo es eso? ¿Van a hacer un disco?
Sí, con un par de canciones de cada uno, hechas también medio entre todos, en colectivo... básicamente acústico, creo.

Es interesante por la mezcla generacional
Nos mostramos un par de temas cada uno, está bueno... A mí me parece una experiencia de la que voy a aprender un montón de cosas, trabajar con tipos que hace tanto que están. Inventaron el rock acá, antes estaba el folclore... o El Club del Clan. Está buenísimo que sigan con ganas de hacer cosas y que no se hayan quedado en esa de hacer lo mismo siempre. El caso de Emilio es muy particular, el chabón se dedicó a pintar, tiene un disco que no terminó nunca… es interesante.

¿Y para cuándo saldría?
Ni idea... El más pila es Litto porque el disco saldría por Melopea. Igual, empezó todo al revés que el trío: nos juntamos en el estudio prácticamente sin conocer los temas que vamos a hacer; después veremos si lo presentamos en vivo, cómo y cuándo. No creo que estemos todos en todos los temas, cantando todos. Va a haber que arreglarse un poco...

Digamos que ya surgió diferente a Flopa Manza Minimal
Sí. Aparte me metí en esa, como de lo acústico... cuando empecé era la única forma que tenía de salir a tocar sin complicarme la vida. Después se dio el trío y todos empezaron a compararnos con PorSuiGieco y yo no tenía ni idea qué era. Pero no fue algo planeado. Eso también lo tocó a Litto respecto al trío, porque dijo “¡esto es lo que habíamos nosotros cuando éramos pendejos!”. Todo vuelve aunque no se quiera.

Y es verdad. Los que arrancaron el rock acá se juntaban a componer, a sacar cosas, como hicieron ustedes...
Tiene una cosa medio de... (piensa). La palabra “hippie” es un poco fuerte porque tiene otras connotaciones que hay gente a la que le copa y otros que no. Copan es una palabra hippie, de paso (risas). Pero, volviendo, hay una cosa de desinterés. No de desinterés en hacerlo sino de desinterés externo, de hacer por hacer, por juntarse.

Eso ya se perdió bastante
Se perdió porque, en general, lo que manda hoy es esa cosa de ser figura... No importa el mérito. Si eso fuera algo...

Ustedes van por otro lado
Es que de eso no te queda nada, de esa popularidad efervescente. ¿De qué te sirve que de repente te vea todo el mundo y después desaparecer? Es como una luz que se prende y que se apaga. Cuando vos venís haciendo la tuya por tu caminito, tardás más, es el camino largo, pero es mejor.

El otro día lo vi a Leo García en Canal A, en el programa de Fernando Peña...
(Interrumpe como sabiendo lo que voy a decir y choca las manos) Yo también, yo también... Me deprimí.

¿Viste lo que dijo? (N. de la R.: García dijo que un artista "tiene que ser famoso porque si no, no logra su objetivo")
Una barbaridad. Me parece que perdió el rumbo. Lo lamento, porque me parece re talentoso, me gusta mucho cuando está solo, cantando con la guitarra. Fue uno de los primeros en volver a eso ahora, hay que reconocerlo. Pero está en otra, su objetivo es otro, ser famoso. Ojalá que lo logre y le vaya bien. Para mí la fama es algo que te llega como consecuencia de acciones, si vos buscás la fama por la fama… podés salir en policiales también. Salgo en bolas acá a la esquina y en una semana me hago famosa... Si voy a Patinando por un sueño también. Pero no busco eso.


BONUS TRACKS

¿Qué canción te gustaría haber compuesto?
I’m only sleeping, de Lennon-McCartney. O Sozinho de Caetano Veloso.

¿Qué cinco discos salvarías de un incendio?
Contando con que en un incendio no hay mucho tiempo de ponerse a elegir, manoteo la caja que tiene todo The Smiths y Morrissey, y me estoy llevando más de veinte. Si querés un top five:
Rubber soul (The Beatles)
Hatful of hollow (The Smiths)
Blood on the tracks (Bob Dylan)
Blue (Joni Mitchell)
Muito (Caetano Veloso).

29 comentarios:

Mattt dijo...

Fantástico el concepto que tiene acerca de la piratería. Realmente, fantástico.

bonito lunch dijo...

la frase hecha "segundas partes nunca fueron buenas" aca no se debe aplicar.
lo felicito, muy buena la entrevista.

1967rack dijo...

Muy buena la segunda parte entrevista tucho! Me gustó que ella se haya soltado tanto durante la charla

un abrazo
pd: a mi me también me hubiera encantado componer Im only sleeping

Anónimo dijo...

Finally!!!
No puedo leerlo sin sonreirme.

salute Santi !

Dr. Strangelove dijo...

la verdad que bastante copada flopa, me gustó la entrevista
hace más seguido

santiago segura dijo...

Mattt: Flopa es muy viva más allá de su música que también está bárbara. Brindo por eso.

Lunch: grazie again. Pero no se olvide que esto no es una entrevista es una charla.

AñoMágico: cualquiera que la haya escuchado -con intenciones de compositor- debe pensar lo mismo.

Eve: bue, a vos ni te contesto...

Strangelove: no depende sólo de mí, sino...

santic dijo...

muy buena la segunda parte
es muy loable e inteligente que la mina plantee sus condiciones y en caso de que no cumplan no transar.. eso no es divismo, es ser integro y valorarse

para cuando la nota a Leo Garcia asi lo puteamos?

Maga dijo...

Excelente! De lo que escuché últimamente, Emoción homicida es el disco más sensible, directo, lindo, sin dudas. Y ella se muestra... hay una palabra para esto, pero no la recuerdo, pero la idea es que es coherente su música con su forma de pensar. Bueno, eso.
Saludos!

Martin dijo...

No me imagino a Flopa sentada forzando la vista en las eltras hiperchiquitas en el contrato de pop-art, pero paso.

La verdad me sorprendio la simpleza y humildad aunque lo poco que escuche creo que deja ver eso..

saludos!

santiago segura dijo...

Santic: jajaja. ¿Por qué queres putear a García? No creo que sea nota por ahora, igual.

Maga, se entendió perfecto y por suerte es así.

Lucifer: yo me la imagino diciéndole a los tipos "Ah, ¿no se puede renegociar? Bueno, chau". Y me causa mucha gracia.

Salutes

Anónimo dijo...

Mucha humildad y simpleza de ambos lados por eso salió un "notón"...

Peña estuvo así de pegarle un
sopapo a L.García...

Nacho

santiago segura dijo...

Gracias Nacho. Lo de Peña... no me pareció eso, más bien todo lo contrario. Igual es un tipo tan irónico que quizá el que no entendió fui yo (aparte vi la nota de noche, tarde).

santic dijo...

tucho: es verdad, no se porque quiero putear a Leo Garcia (por favor no le digas 'Garcia' a secas que la gente se confunde y se pone a putear al 'otro') supongo que es una especie de reflejo condicionado que tenemos todos cuando lo vemos a Leito(?)
igual todo bien, no lo puteo porque es amigo de Cerati(?)

santiago segura dijo...

Jaja... ¿amigos y algo más? (me hago el Rial del rock).

Luigi dijo...

Excelente charla; lo de las discográficas es indefendible...

Darío dijo...

Genial entrevista Tucho. Y la verdad es que haber empezado a tocar por Cure y Smiths le da un changüí importante a esta mujer. Buenas reflexiones y clara charla. Muy bien!

yo dijo...

Excelente la nota. Encontré ahí la definición más clara y honesta sobre el tema de la piratería y los artistas (dado que me interesa la cuestión por cuestiones académicas y me leí 30 testimonios de músicos que , la mayoría, no se "jugaban" a decir cómo los sellos les afanaban).
También lo del Personal Fest, como fue involucionando con los años..en los pósters ni siquiera ponían el nombre de las bandas...¿con ver a la gente con la peluca azul me tiene que bastar?
Eso de "tengo que ir" por que sí.
También lo vía Morrisey en el 2004 ahí....asi que seguramente estuve compartiendo el recital con Flopa :P

Y el asunto de "Divas del Rock"? Como le pueden poner ese nombre? Ayyyyyyy.....

Bueno, muchas cosas.... que bueno que haya sido tan honesta...es complicado conseguir eso.
Te super felicito, me encantó
Saludos! :)

PD: las fotos son buenísimas también

Ezequiel dijo...

Que buena onda ese disco de los Smiths que salvaría de un incendio...

Si bien no me gustan ni Nebbia ni Roque Narvaja, estoy ansioso por ver lo que sale de esa junta con, además, Del Guercio, Ariel y Gabo... grosso team.

santiago segura dijo...

Saludos a todos, estoy sin tiempo para contestar uno a uno...

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Ta mejor que la primera, posta...

Soy el último, pero la leí la semana pasada!!!!

santiago segura dijo...

Jeje, le creo Recontra. Un abrazo.

Anónimo dijo...

genial, y a mi las ultimas dos preguntas no me parecieron pelotudas, son cosas q nadie se anima a preguntar para no quedar como.

mucho tiempo sin pasar, qué boludez la mia.

un beso vecinito

santiago segura dijo...

Es lo que quise decir, niña. Los periodistas nunca hacen esas preguntas.

Beso.

Anónimo dijo...

potatoes-potatos es mi diario (?)

interpreté lo mismo que dijo entonces, bien, no perdí nada, sigue todo ahí (?)

santiago segura dijo...

Exacto, Flor. Comprendió perfecto, como siempre.

Lucas dijo...

jeje, las últimas dos preguntas las hago siempre, también me parecen medio tontas pero sirven para que el entrevistado se suelte al notar que uno se interesa en sus gustos.
Saludos.

santiago segura dijo...

Sí, son torpes pero interesantes. Aparte te pueden llegar a servir para encontrar algún disquito que no tengas.

huellas compartidas dijo...

Muchas muchas gracias !!!
Discazo el de la señora... me gusto mucho el tema con Gabo... es increíble !!!
Una vez más, gracias !! =)

santiago segura dijo...

"La luz", según me contó, es un tema re viejo, lo tenía de su época en Barro... y ahí era -según ella- otro tema, mucho más rockero. Igual quedó hermoso, sí.

No agradezca tanto! Salutes!