miércoles, 25 de julio de 2007

Tiro la piedra y escondo la mano

XTC es una de las bandas clave de los años ochenta. Por una de esas cosas de la vida, siempre que se nombran referentes musicales de esa década, saltan otras bandas pero no ellos: The Cure, U2, The Smiths, Duran Duran, por citar. Yo fui uno de los que sufrió este problema, y desconocí de la existencia de la banda hasta hace muy poco. Empecé bajando algunos temas sueltos, y me encontré con un par de canciones conocidas, como por ejemplo The Mayor of Simpleton (que no está en este disco).
Pero, no sé por qué, no me bajé ningún disco, y eso que los temas me habían gustado. La solución simple fue recurrir a dos esperimentados -o sea, viejos- amigos virtuales, el Roedor y Bonito Lunch, que cada tres palabras estornuda un "XTC". Les pregunte cuál era EL disco a escuchar y, unánimemente, algo que no era muy difícil porque sólo eran dos, me nombraron Skylarking, de 1986.
Como tuve una semana agitada, ni siquiera me alcanzó el tiempo para escucharlo, por lo que ustedes deberán juzgar cuán grandioso es este álbum (yo, cuando pueda, me voy a ocupar). Si no les gusta, ya saben con quienes quejarse.

12 comentarios:

Matías Córdoba dijo...

Tucho,

yo recomiendo el mismo disco!!!

una banda muy olvidada que tendríamos que empezar a recordarle a la gente que existe.

Saludos

Mati de Scaletric

bonito lunch dijo...

tuchooooooooooooo,estoy conmovido con esto.
con mis hermanos siempre hablamos de como esta banda no fué tan valorada como otras que no le llegan a los talones.por ejemplo :OASIS.no puedo seguir ,me agarraron ganas de estornudar.

Roedor dijo...

Gracias por lo de "esperimentado", jaja!

Viejo también soy, aunque no tanto.

En otro lado ya dije que "Earn enough for us", que está en este disco, para mí es una de las mejores que se haya escrito en la historia de la música pop, tanto en música, letra, performance y arreglos. Comparable a cualquier canción de los Beatles y los Beach Boys, sin exagerar. Dos influencias fuertes que tiene XTC, de paso.

Podría agregar que las dos primeras canciones de este disco ya te matan: "Summer's cauldron" y "Grass", esta última una muy inglesa e irónica manera de describir ciertas costumbres... que no son precisamente tirarse en el pasto. Acá vale la precaución de que si se bajan el disco, no haya (como no hay en el original) pausa entre la canción 1 y 2, porque parte del efecto hipnótico que tiene está en la manera en cómo se ensambla una canción con la otra, que, paradójicamente, fueron compuestas respectivamente por los dos cerebros de la banda, Andy Partridge y Colin Moulding.

Este último comentario es de enfermo, pero sabrán disculpar.

XTC es un placer de pocos, lamentablemente, y la inmensa mayoría del mundo no sabe lo que se está perdiendo. Este disco no tiene desperdicio, y a lo sumo se perderán 40 minutos de su vida si no les gusta. Pero vale la pena probar.

bonito lunch dijo...

hoy al 1/2 dia publiqué un comment de este post totalmente conmocionado.
y salió eso de la moderation de los comentsrios .
quizas no me lo aprobó o se perdio en el ciberespacio. quien sabe?

santiago segura dijo...

¿No les dije que eran dos enfermos? Ahí los tienen!

Y la S de esperimentados se me escapó, sé que es con equis, pero igual queda bien (y por supuesto era cariñosamente).

Luigi dijo...

Vamos a apostar por la "esperiencia"... y voy a tener que bajarlo nomás !

estejulioesuno dijo...

Me interno en la misma sala de aislamiento junto a los otros enfermos. Skylarking es lo mejor de XTC aunque ya mismo me pego un soplamocos en la boca por empezar con esa estupidez de lo mejor-lo peor, que no sirve para nada. Todos los discos son excelentes, y como dice alguno de mis compañeros de terapia, tienen canciones (muchas) que son simplemente perfectas, como las de Los Beatles, Beach Boys o Jaime Roos. Amigo, te recomiendo que dejes de lado por un rato el boludeo (trabajo o estudio) y escuches el disco.

Lelaina dijo...

veremos veremos
más tarde nos quejaremos
aunque no creo eh

onda confianza plena en las elecciones de tucho la mina

App dijo...

Tucho, como va amigo?...he subido algunos diquitos, como para que no me olviden.!...si queres pasarte, siempre sos bienvenido. Vos venis en alza con "La musica es del aire"...siempre me doy vuelta por aca.
Nos vemos.
APE

santiago segura dijo...

Amigos, tengan fe en los muchachos que por algo les di crédito.
APE, yo seguí entrando con frecuencia, ahí voy a ver que hay de nuevo.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola Amigos, Xtc es grandiosa. Recuerdo fotos de los Police portando remeras de los Xtc allá por los 80's. No se pierdan English Settlement, Oranges & Lemons, Nonsuch y Apple Venus I & II!!!
Y tal vez lo mejor de su obra sea "Psunic Psunspot", bajo el seudónimo de "The Dukes of Stratosphear" haciendo tributo a las grandes bandas sixties, imperdible!!!
Saludos
Claudio

Anónimo dijo...

XTC ES UNA DE LAS 5 MEJORES BANDAS EN LA HISTORIA DEL POP ROCK, Y CASI TODOS SUS DISCOS SON MUY BUENOS. PARA MI LOS 2 MEJORES(LEJOS, MUY LEJOS) SON 2: BLACK SEA(1980) Y ENGLISH SETTLEMENT (1982). SON IMPERDIBLES. DISCOS DE 10 PUNTOS. MIENTRAS QUE SKILARKINK ES UN GRAN DISCO TAMBIEN PERO DE 8 PUNTOS.