sábado, 21 de julio de 2007

Rock and roll cuadrado y necesario

Directo y tremendo. Así es el quinto disco de Creedence Clearwater Revival, una leyenda del rock and roll. Miren si Creedence será leyenda que, actualmente, Creedence Clearwater Revisisted -hija de la banda original- sigue tocando los clásicos de éste y los demás discos del grupo... ¡sin sus dos componentes fundamentales! (Porque, sabemos, los hermanos Fogerty están en otra cosa, en especial Tom...).
Cosmo’s Factory, el disco del que estoy hablando, fue grabado entre 1969 y 1970, y editado dicho año. Fue un suceso comercial -llegó al puesto número uno- y, fundamentalmente, una de las grandes trompadas del rock en los ‘70 (y una de las primeras, para colmo). Por empezar, en esta obra están presentes algunos clásicos indestructibles de la historia del rock, temas ganadores por lo pegadizo, lo sencillo y también lo avasallante. ¿Quién en el mundo -si, no exagero- no conoce Travelin’ band? ¿Quién puede ser indiferente con un riff tan certero y criminal como el de Up around the bend? ¿Hay gente en el Planeta Tierra (¡!) que no se haya rendido ante el entrador encanto country de las dos baladas del disco, Long as I can see the light y Who’ll stop the rain? Mi respuesta a todas estas preguntas es un no gigante como este disco.
Pero, por suerte, además de los hits, hay otros momentos que también merecen la gloria. El tema que abre, Ramble tamble, justifica el aspecto rudo que siempre mostraron los cuatro Creedence: son siete minutos y pico puramente salvajes. Y los muchachos, como si nada, se meten con Before you accuse me, de Bo Didley, con la misma solvencia que reinterpretaron The night time is the right time de Ray Charles. El momento grandilocuente, sin embargo, es otro: cuando versionan I heard it through the grapevine, tema popularizado unos años antes por Marvin Gaye (pero compuesto por Norman Whitfield y Barrett Strong) y lo llevan a una zapada que termina durando poco más de once minutos.
En síntesis, las once piezas que conforman Cosmo’s factory, forman parte de la historia grande del rock mundial. Por lo tanto amigo, no desperdicies tus oídos con La 25. Aquí está el verdadero rock and roll.

Y como todo tiene que ver con todo, les dejo esta increíble noticia sobre un personaje que -como dijeron alguna vez de Homero Simpson- representa “todo lo que es el rock and roll, excepto la música”. Sin palabras...

17 comentarios:

bonito lunch dijo...

impresiomante creedence y su rock sureño.
dos anecdotas: el año pasado una alumna me regaló un compilado de creedence .
otro alumno (que escucha cumbia), me hizo escuchar un tema en su celular de creedence.yo le comenté que eso lo escuchaba en la primaria

santiago segura dijo...

¿Alumnos? No me digas que sos profesor de música!

Una vez en el colegio -en plástica, que nos dejaban escuchar música- uno llevó el Chronology de Creedence, a lo que la profesora nos comentó: "esta música la escuchaba mi papá cuando yo era chica".

santic dijo...

creedence es de la epoca en la que las bandas sacaban dos discos al año y estaban buenos... ahora para que una banda saque un nuevo disco se toman como 5 años (o esta el caso de Axl que ya es el colmo de la estupidez)
otra cosa: que voz la de John Fogerty! quizas no sea bonita y ni siquiera correcta, pero transmite una fuerza increible y eso para mi es suficiente

santiago segura dijo...

De hecho, entre el '68 y el '70 sacaron 5 discos que no se pueden creer.

Otra cosa: ¿qué hacías mirando mi blog a las 4 y media en vez de mirar el partido del sub 20?
Explicame que no lo puedo entender!

Luigi dijo...

jejeje, "el dié" sigue sorprendiendo...

Roedor dijo...

En una época acá en Buenos Aires, más o menos para cuando salió ese disco, los Creedence eran más populares que los Beatles y había como esa cosa Boca-River. Eran muy distintos pero terriblemente creativos y guarros a la vez. Esa fusión de rockabilly, rock and roll, blues, soul y country era algo único.

Los Creedence fue el primer grupo que escuché que tocaba FUERTE, que era un valor que apreciaba y aprecio todavía.

Hace unos años Fogerty sacó un disco en vivo con los hits de Creedence y una banda del carajo, que no se puede creer.

santiago segura dijo...

Me extrañaba que nadie comente lo del 10.

Más populares que los Beatles? esa no la tenía...

bonito lunch dijo...

yo tampoco!!!!!!!!!!!!!!!!

Darío dijo...

Vamos los Creedence !! y vamos con el Dié, está para filmar Blow 2.

Roedor dijo...

Bueno, no es para exagerar, pero en realidad era una banda que estaba a la par. Acá, al menos en la ciudad de Buenos Aires, los tenían rejunados y sus discos se vendían a la par (a veces más, reitero) que los de los Beatles en una época, posiblemente fines de los '60. Digamos que el dato lo sé de buena fuente porque yo era un enfermo del Centro Cultural del Disco (qué viejo soy, por Dios) y en la sucursal que yo visitaba me había hecho amigo de un "viejo" de como 25 años que atendía ahí, y él me había tirado ese dato.

santic dijo...

yo meto navegacion en sincro con la tele de fondo, igual el segundo tiempo lo vi mas atento (el primero durante mi comentario fue muy aburrido)

de D.A.M. ya no hay mucho mas que decir, no?? supongo que el narco cantara la cancion de Calamaro: ''Diego Armando, estamos esperando que vuelvas, siempre te vamos a querer..''

santiago segura dijo...

Qué será el Centro Cultural del Disco, no? Dejá de mandarte al frente, Roedor.

Maradona en Blow... no la vi -quiero verla- pero sé de qué trata. Y quedaría perfecto, no?

Ah, no creo que el narco cante el siempre te vamos a querer!

santic dijo...

siempre te vamos a querer.. matar

igual el Diego ya tuvo quilombos con varios narcos... uno lo garco de arriba de un puente, y con el otro se bardio aunque haya llegado a presidente

Anónimo dijo...

que gran disco. esta banda es excelente es simple pero se te mete en la mente. esto es rock and roll y despues me vienen estos rolingas a hablar, por favor....

Dr. Strangelove dijo...

que buena banda CCR!! que grande Fogerty, cuantas canciones en nuestras vidas puso
y este disco es mi favorito de la banda, creo que es el mejor

Lapanra Sacafe dijo...

Ufa,yo quería seguir masoqueándome con La 25.

andrescorsinofdez dijo...

Increíble lo que hicieron éstos tipos en poco más de tres años de carrera. Si hubieran tenido cinco años más de carrera hubieran sído una leyenda con mayúsculas. Pero se quedaron en imprescindibles.

http://acorsinofdez.blogspot.com/2007/07/ccr.html