viernes, 25 de mayo de 2007

En estado de gracia


No creo que la definición para El Cuarteto de Nos sea la de banda rara. Vienen tocando hace casi 30 años, pero recién ahora están trascendiendo de este lado del Río de la Plata. Eso podría ser lo raro.
Básicamente, son una banda muy irónica. Las letras son el punto a destacar, con un sentido del humor efectivísimo, abusando de la rima fácil pero siempre con un buen final. Podrían ser tranquilamente de un grupo de rap, al menos en lo que refiere a longitud (creo que le compiten a Dylan y Gieco). Suelen usar en ellas algunos recursos ocurrentes (rimar toda una canción con palabras en inglés; nombres de bandas y/o gente famosa; nombres de canciones), siempre con resultados positivos.
En este disco, por lo general, las letras destacan los estados de ánimo de una persona (Hoy estoy raro, Ya no sé que hacer conmigo) y también los otros estados, influidos por alguna sustancia en particular (Natural, Me hace bien, me hace mal). Hay también un par de historias desopilantes que merecen ser escuchadas, como Invierno del ’92 o Yendo a la casa de Damián (que tiene un excelente videoclip).
Yendo al plano musical, son bastante simples -armónicamente hablando- pero suenan frescos. Abarcan unos cuantos estilos: tienen momentos muy pop, algún tema que suena a banda punk-rock-de-los-noventa, más algunos raptos de rap alla Molotov. Pero, de todas formas -y no sé muy bien por qué- a uno le suenan uruguayos. Y eso que tienen poco y nada que ver con las otras bandas charrúas que son conocidas por aquí (obvio que hablo de NTVG y La Vela Puerca, si quieren agreguen a Once Tiros).
Los doce tracks del disco son casi todos hits instantáneos y merecen ser escuchados. Estos tipos vienen jugando con la música (porque eso es lo que hacen) hace ya un buen tiempo. Dales una chance que se la merecen.
En una fecha patria argentina… Una banda uruguaya.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

sisisi!!! me encanta este disco!!!! La verdad a mi no me suena tanto a banda uruguaya....pero.... si tucho lo dice habra que escucharlo otra vez a ver que onda....... Gracias Tucho, once more.

Lelaina dijo...

mmmm no me gustó nada el tema "yendo a la casa de damian" pero buen, como bien dicen aca, si tucho lo dice le vamos a dar una oportunidad.

jajaj re sumisa la mina.

Anónimo dijo...

Es increible como mejoran disco a disco, los conocia gracias a una recomendacion un tiempo antes de que salga el "hit" yendo a la casa de damian, que lo que me suena raro es que ese tema sea hit, y represente tan bien lo que es el cuarteto de nos.
saludos

santiago segura dijo...

A mi también me suena raro que ese tema sea hit (igual no es taaan conocido). Pero ha habido cada hit...
Mi pronóstico de hit es Me hace bien, me hace mal, pero de ahi a que lo saquen como corte de difusión...

A las niñas, gracias por la sumisión, eso nos hace sentir poderosos, jajajajaja (risa malévola)

Lelaina dijo...

la risa malévola es Muejejeje, pero igual se entendió

Marco dijo...

Vamos a bajarlo Tucho.
Saludos.

Amapola dijo...

les voy a dar una chance y despues te cuento

santiago segura dijo...

Dale, después me putean.

Saludos a todos

Nicolás Igarzábal dijo...

cada vez que vea esa tapa pienso lo mismo: ES LINIERSSSSS

marian's audiolog dijo...

el cuarteto de nos es uno de mis mayore guilty pleasures..... los adoro!!

santiago segura dijo...

Yo sabía que iban a ir cayendo de a poco... Igual no debería ser un placer culposo!

Ah, y a Liniers no lo tengo de cara, me mataste, Igar. mandá una foto y comparo.

santiago segura dijo...

Ahí me mandaron una foto.
No es Liniers, pero podría ser tranquilamente un primo lejano de este.

Anónimo dijo...

esto es para la rompe bolas de pau no??? jajaja, no para de joder con el cuarteto de nos!!!!! jjajajajaajajaja

santiago segura dijo...

En realidad no, pero bueno, mirá el primer comentario...

bonito lunch dijo...

escribo tarde pero seguro ,cuando vi la tapa de raro ya me puse contento y luego de leer el post aun mas.
meses atras postee la tapa de raro como homenaje simplemente,el disco es genial y con la produccion de juan campodonico logran un sonido que nunca habían tenido.
tiene los estribillos mas gloriosos del rock
saludos.

estejulioesuno dijo...

Este es un comentario moderado de origen para evitarle trabajo al moderador: Buen disco, estimado Tucho. Lo escuché y pasé momentos bastante agradables. No quiero exagerar pero me parece una banda buena. Sus músicos son correctos y el cantante es aceptable.

Roedor dijo...

Julio, un maestro del understatement...

A mí me gustaba la que decía que no eran latinos. Esa letra me parece brillante. Y vi el clip de Yendo a la casa de Damián y es muy creativo e ingenioso. La letra, también. Pero me parece que los tipos se enfocan demasiado en las rimas graciosas (que no son tan fáciles) y es como que se olvidan de la música, que está OK pero tampoco es revolucionaria. Son raros, y eso está bueno. Se necesita gente rara.

santiago segura dijo...

Puede ser, pero porque las letras son su fuerte. Con lo de las rimas tenés razón, porque abusan de la rima fácil pero aún así logran resultados interesantes, es un mérito.
Saludos!

Ah, escuchen "No somos latinos", el tema que dice Roedor, es excelente.

djelrock dijo...

Pos yo los descubri apenas a mitad del 2007 y me parecen super geniales y una banda que realmente merece un exito mas global que el que tienen ahora. Me encantan y ojala algun pibe con millares de dolares les brinde la oportunidad de tocar en otras partes de latinoamerica y el mundo. Si solamente SS se dignara a llevarlos de gira con ellos en su "reunion tour."

santiago segura dijo...

Yo creo que inexorablemente se harán famosos. Igual, sino lo logran, van a ser una buena opción para los que los escuchamos.

pablo dijo...

soy uruguayo y les cuento que en uruguay es una de las bandas con mas historias dentro del rock uruguayo,tocan hace muuuuucho,un par de años antes sacaron un disco con grandes exitos y la gente se engancho de nuevo con ellos
el "Raro" es poca cosa al lado de "otra navidad en las trincheras"(un disco viejo del cuarteto)que es considerado uno de los mejores discos en la historia del rock uruguayo

tucho descubri tu blog y la verdad que esta muy bueno

te recomiendo ese disco de el cuarteto de nos y te aconsejo que averigues sobre "TRAIDORES" a mi gusto la mejor banda en la historia del rock uruguayo

santiago segura dijo...

Fijate que cuento que hace rato andan en esto, Pablo.
Escuché Otra navidad en las trincheras y también me gusta mucho -lo mismo que Cortamambo. Por suerte el Cuarteto está tocando para audiencias cada vez más grandes por aquí, en cualquier momento seguro hagan Obras.

Y buscaré sobre Traidores, porque sinceramente... ni idea.

Saludos.