lunes, 21 de mayo de 2007

Doris - Achacandá



Primero, un extracto de una nota de rock.com.ar:
“Quién no escuchó nunca a Doris no sabe cómo es la psicodelia argentina actual. Estos músicos podrían dar miedo. Y, a la vez, risa. Antes de empezar ya están parodiando el uniforme rockero: salen de camarines con pelucas rulientas, vinchas, musculosas estiradas, una remera de JAF, calzas y pantalones de cuero. Se arengan frente al público al grito de "vamo´ a tocar ahora eh", la guitarrista se queja porque no le anda "el coso éste" (señalando un pedal) y un músico le da un beso en la boca al baterista. Desconciertan. No tienen roles definidos, alternan sus instrumentos constantemente: el cantante (Nacho Rodríguez) toca tanto el bajo como la guitarra y hasta la batería, el baterista (Julián Zamtlejfer) canta y toca guitarra en dos temas, la guitarrista (Liza Casullo) lleva la voz líder en tres o cuatro momentos, el bajo no tendrá un dueño por más de cuatro temas consecutivos (pero lo toca más seguido Larva). Incluso hay un integrante, Marcelo Blanco, que es directamente un multiinstrumentista: a lo largo del show toca tamborcito, pandereta, sampler, teclado, trompeta y hasta una manguera para soplar a través de ella. Todos cantan, y lo hacen realmente bien”.

Ahora, yo.
Yendo a la música en sí, y a Achacandá en particular, Doris es una banda de esas que sorprenden, difícil de encasillar dentro de la escena musical actual más allá de lo enunciado arriba en lo que refiere a look. Las guitarras siempre están al frente, pero en función de lo que cada canción requiere. A veces son potentes y en otras se vuelven sutiles. Por lo general, sus canciones son más pop que poderosas, pero aparecen ambos extremos.
En lo vocal se encuentra lo mejor de la banda: cantan todos y bien. En especial Liza Casullo, que le da el toque de sensibilidad necesario a algunas canciones, con su bonita y por momentos aguda voz (Guelats, algo así como una canción de cuna, es un buen ejemplo de ello; también merece mención Mira y sé). Además, sus letras son -cuanto menos- raras, y hacen coros a tres o cuatro voces con mucha facilidad, algunos de ellos muy originales.
Durante todo el disco se nota un dejo de melancolía, pero definitivamente no son una banda oscura. Con toques balcánicos y unos cuantos momentos -necesarios- de psicodelia (escuchen La vela) y el rock retro que nos llega de afuera (Mar revuelto), las canciones son gancheras y llaman la atención instantáneamente.
En síntesis: escuchá a Doris y andá a achacárselo a quien no lo haya hecho.

PD: Párrafo aparte para el tema Mario Mactas, sin lugar a dudas el momento de más cuelgue en todo el disco. Todavía no entiendo el por qué del nombre de la canción, pero quienes sepan quién es el hombre en cuestión supongo que se habrán reído sólo de leer que una banda tiene un tema con dicho nombre.

9 comentarios:

Lapanra Sacafe dijo...

Vamo' a ver qué tal.
¡Gracias!

santic dijo...

tucho, lo pedis lo tenes: subimos el disco de ariel rot para vuestro deleite, enjoy it

ComandanteOso dijo...

desde q lo baje el jueves, no he parado de escucharlo!!
adictivo

santiago segura dijo...

Es que es adictivo de verdad.
Saludos Claudio!

Lunático dijo...

tucho: tengo doyle, la opereta del gaucho drogado (2004) pá compartir, cuando pide discos, cómo se los alcanzan?

Teniente Dan dijo...

1)Increíbles etiquetas y buenísimos gustos
2)Necesito de tu ayuda, y es en serio.
Necesito que así como pusiste el download de Achacandá, si podés me pases el de La Opereta,y Doris.

me harías una persona realmente felíz, no puedo bajarlas, y lo necesito
en serio, gracias

santiago segura dijo...

Teniente:
1) Gracias. Aunque exageres con los adjetivos un poco, los elogios son siempre bienvenidos.
2) ¿Es que acaso te han amenazado de muerte si no los conseguís?
El link de Doyle que está acá funciona perfecto. Probá de vuelta porque capaz quisiste bajar los dos discos al mismo tiempo y eso Zshare no lo permite.

Con respecto al primer disco, no lo subí porque está en Stay Free y trato de no poner los mismos discos que blogs de su envergadura o la de JS -en realidad trato de poner discos que no esten en otros lados en general.
Quizás en el link de abajo encuentres la plena felicidad:

http://stayfree.blogspot.com/2007/08/doris-doris.html

Saludos a Forrest.

Anónimo dijo...

mario mactas es un periodista argentino. amo doris. pero estoy intentando q un amigo lo baje desde aca y le descarga el link pero adentro del zip le dice q esta roto. aunque es un post re viejo.saludos

santiago segura dijo...

Je, sé quién es Mario Mactas! El link está roto hace tiempo, es un archivo que subí hace cuatro años.

Buscanos en Facebook, habláme por ahí y veo cómo te lo puedo pasar (ni me acuerdo dónde tengo el disco).

Salud.