jueves, 30 de marzo de 2017

La música es del aire, 10 años


Y sí, casi sin darnos cuenta, llegamos a los diez años de La música es del aire, lo cual constituye un delirio total. Mucho amor por la música, muchos momentos impensados cuando esto inició y el boom de los blogs de descarga aún era un fenómeno en boga que implotaría en un par de años.

Nosotros seguimos. Porque nos divierte, porque lo necesitamos, porque nos sale, porque entran decenas de miles de personas por mes a ver qué hay de nuevo aquí. Pasión, le dicen. Y se comparte entre muchos.

Mientras armamos la (gran) nota de festejo, aquí les va una pequeña selección de esta década ganada. Elegimos un post por año, aunque el comienzo nos dé más pudor que el presente. Muchas gracias a todos los que pasaron por aquí, y a los que siguen cayendo.

***

2007, EL PRIMER POST Sobre uno de nuestros discos favoritos de todos los tiempos, Marquee moon de Television, ¿la obra maestra de 1977? Lo que no imaginábamos era que años después tendríamos la oportunidad de ver en vivo a Tom Verlaine y los suyos. Y ¡dos veces!

2008, LA PRIMERA ENTREVISTA Un honor y un lujo total que la primera entrevista de este sitio haya sido con Flopa Lestani. Nos recibió es su casa, cebó unos 300 termos de mate y contestó todo con mucha onda. Hasta se paró a mirar su discoteca cuando le pedimos que rescatara sus álbumes favoritos. Pero por supuesto, nada podía salir tan redondo: un lado del casete virgen -sí, casete- falló, y hubo que repreguntar parte de la entrevista por mail. Salió en dos partes, ésta de acá y ésta otra.

2009, PRODAN ANTES DE SER LUCA Un recorrido por la vida de Luca Prodan antes de convertirse en el mito que fue (y es). Es decir, sus días antes de llegar a la Argentina y formar Sumo. Incluye una segunda parte con el testimonio discográfico de aquella vida pre banda, registrada en los discos Time fate love y Perdedores hermosos.

2010, ENTREVISTA A LITTO NEBBIA Cuando llegamos a esto ya no entendíamos nada. Un mano a mano con el maestro, y la excusa de charlar sobre el entonces recién editado box set homenaje al rock argentino (Una celebración del rock argentino). Por supuesto, ese fue el punto de partida para hablar de todo con Litto, algo que repetiríamos en un par de oportunidades en esa Disneylandia llamada Melopea Discos.

2011, AÑO DE ENTREVISTAS Es difícil elegir una, así que vamos con las tres por orden de salida. La primera charla fue con Pablo Vidal -líder de La Perla Irregular-, banda que entonces editaba su tercer disco, Rafael. Como es costumbre, la nota salió en dos partes (ésta y ésta) en las que Pablo contó aquel disco en detalle. A los pocos meses, llevamos a cabo un encuentro cumbre con el genio de arriba: Litto Nebbia recibió el álbum con alegría y luego convidó a La Perla con un puñado de shows a dúo (uno de ellos en el extinto bar del mismo nombre, fundacional para el rock argentino).
La segunda cita fue con Mariano Esain, mejor conocido por todos como Manza de Valle de Muñecas, quizá el gran productor del indie argentino (y un poquito más allá, también). En esta ocasión la cosa se extendióooo y hubo tres partes (una, dos y tres).
Y la tercera y última entrevista fue a Walas, líder de Massacre y otro batallador de años. Fue la charla en el ámbito más incómodo posible -en la camioneta de gira de la banda, a oscuras, a minutos de un show- pero salió bien y... sí, claro, en dos secciones, primera y final.

2012, UF CARUF DISCOS Este sello divino de La Plata tuvo un paso fugaz por el circuito de aquella ciudad y dejó una cosecha de artistas de lo más interesante (Lautaro Barceló, Laura Citarella, Ramiro García Morete y Pablo Matías Vidal, entre tantos otros). Los cuatro mencionados contestaron algunas preguntas por entonces, antes de la disolución de UC!, que no detuvo la marcha de sus miembros por diversos caminos -la música, el cine-, todos valiosos.

2013, 109 DISCOS DE ROCK ARGENTINO El proyecto más ambicioso y desquiciado en que se haya embarcado este espacio jamás. Se anunció en julio, se proyectó en septiembre, se desarrolló entre octubre de 2013 y marzo del año siguiente: casi 300 músicos, periodistas y allegados al rock argentino eligieron sus discos favoritos del rock local. Famosos, desconocidos, jóvenes, viejos, no sólo escogieron a partir de un listado infinito, sino que además muchos de ellos luego reseñaron los 109 discos más votados. Una medalla que nos podemos colgar: Pablo Schanton, Florencia Ruiz, Litto Nebbia, Eduardo Fabregat, Juan Manuel Strassburger y un etcétera interminable de genios -disculpen que no nombremos a todos; sí vale destacar que entre ellos está José Miccio, quizá el gran crítico en las sombras del rock argentino- pusieron su pluma a disposición de La música es del aire.

2014, LA MÚSICA ES DEL AIRE MUNDIAL Acontecía el Mundial de fútbol en Brasil, y fue la excusa perfecta para hablar del deporte más popular del planeta con cineastas, músicos, periodistas, docentes y un largo etcétera. Desde Marcelo Iconomidis a Julia González, pasando por Cucuza Castiello y Andy Cherniavsky, todos nos contaron su relación con el universo del balompié. La actuación de la Selección argentina colaboró para que esta sección especial se extendiera durante todo el Mundial, aunque nos quedamos con la espina,..

2015, MÚSICA ARGENTINA DEL SIGLO XXI Otro delirio encuestativo, esta vez un proyecto conjunto entre LMEDA, La otra y Patologías culturales. ¿El objeto? La música argentina toda, en particular la producida desde el año 2000. Y de nuevo, una selección de lo más diversa de toda la cultura argentina -bueno, sí, algo más ceñida al rock por una cuestión de cercanías- eligiendo y escribiendo sobre sus favoritos.

2016, MONO FONTANA Y FLORENCIA RUIZ Este dúo interestelar dio (regaló) su primera entrevista a La música es del aire. Músicos notables, personas amables, y en el medio de todo un disco precioso, Parte, que aún siguen presentando. Para no ser menos, la nota se desdobla entre este link y éste.

2017, TRUENOS DE BRONCE Es la última entrevista publicada en el blog y, aunque la perspectiva sea cercana, es sin dudas de las mejores charlas que hayamos tenido aquí. Roberto Aleandri, cantante y guitarrista de Atrás Hay Truenos, cuenta al detalle el proceso de composición y grabación del último disco de los neuquinos, Bronce. Imperdible (acá y acá).

[Pista para la nota de celebración: el protagonista ya tuvo una semana completa dedicada a su palabra en este blog]

5 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Te felicito por llegar a 10 años con un blog, con ese material tan interesante. Y no haberlo abandonado, cuando pasó la gran etapa de la blogosfera.

furgoner dijo...

siempre te leo
nunca comento, pero hoy lo amerita
hoy te mando saludos

felicitaciones!!!!

Frodo dijo...

Felicitaciones! Por la constancia, y por la capacidad de tener esa visión un poco más amplia acerca de tu propio sitio y todo lo que fuiste haciendo.
Aunque muchas veces no comento, te leo.

Abrazo!

Luigi dijo...

Hola Santiago

Tendrás alguna direccion de mail donde escribirte? no encontré ninguna en el blog.

Abrazo!

santiago segura dijo...

¡Hola, Luigi!
Escribí a lamusicaesdelaire@gmail.com

Abrazo.