miércoles, 18 de agosto de 2010

El encanto monocorde de Morrissey


"Morrissey, Morrisey, Morrissey".

Leo García.

Qué tipo raro visualmente. Feo, cabezón, algo amorfo, patilludo, con cara de tímido... el total antihéroe cantando canciones pop gancheras en la década más superficial y revisitada: hay algo -no sé qué, quizá sea todo lo anotado anteriormente- que hace que quiera mucho a Morrissey. No soy un fanático ciego de su obra, me gustan los Smiths y los discos solistas que le escuché, pero su figura me inspira confianza y me despierta afecto y el (famoso) "más profundo respeto". Cómo decirlo: veo en ese nerd-cantante a un loser de verdad, no a un tipo que se la pasa sufriendo en su mansión mientras destruye su cancionero para que lo califiquen como el genio de la música rock contemporánea cuando antes hacía canciones diez veces mejores (las iniciales de ése son TY).

Morrissey siempre cantó su desgracia con una soltura envidiable y nunca se hizo el pobre torturado. Es un perdedor pero también un dandy inglés, quizá allí resida su secreto. Es, por sobre todas las cosas, un miserable simpático. Yendo al post anterior, si Nick Drake hubiese tenido la buena baja autoestima de Moz, habría sobrevivido a su karma depre-suicida.

La voz de M. suena lejana y desencantada pero sus canciones no lo son, algo en lo que se parece a otro ícono de los '80, también amorfo y maravilloso, el crack Roberto Smith. Hay algo en esa voz, un tonito singular, que transforma a un cantante monocorde y derrotado en un vocalista ejemplar que te termina comprando. ¿Qué será? No soy yo quien lo pueda contestar, pero pocos tipos suenan tan parecido en todas las canciones y sin embargo tan bien. Parece que siempre cantara la misma nota, pero me gusta ése sonido único.


Como ejemplo de todo lo que digo arriba, les dejo la letra de Let me kiss you, maravillosa gema de su no menos valorable disco You are the quarry. Me pasó, tanto con The Smiths como con sus álbumes solistas, que hay una coraza inicial en ellos que uno debe romper, un código sonoro que hay que descrifrar o lo que sea que en las primeras escuchas no hace tan disfrutable al material. Pero cuando llega el clic, canciones como esta no se te escapan más.


Let me kiss you
(Morrissey / Alain Whyte)

There's a place in the sun
For anyone who has the will to chase one
And I think I've found mine
Yes, I do believe I have found mine

So
Close your eyes
And think of someone
You physically admire
And let me kiss you
Let me kiss you.

I've zig-zagged all over America
And I cannot find a safety haven
Would you let me cry
On your shoulder
I've heard that you'll will try anything twice.

Close your eyes
And think of someone
You physically admire
And let me kiss you
Let me kiss you.

But then you open your eyes
And you see someone
That you physically despise
But my heart is open
My heart is open to you.

21 comentarios:

Roedor dijo...

Moz es un tipo raro. En una época era célibe por propia decisión, después aparentemente eligió ser gay y de hecho es un ícono para esa comunidad.

Lo de "monocorde" es estrictamente así: dicen que en la época Smiths, Moz improvisaba sobre los firuletes de guitarra de Johnny Marr, y muchas veces quedaba eso como melodía de la canción. Si uno le presta atención a algunas canciones de esa época, efectivamente siempre está cantando la misma nota...

Después el tipo se hizo más variado, y sus letras tenían ese desencanto melancólico típicamente inglés. Me gusta, pero me empalaga si lo escucho en exceso. Escuché demasiado a los Smiths y con eso tengo suficiente.

Curiosa la coincidencia, hoy en el programa de Varsky en la Rock & Pop la última canción que pasaron fue "The more you ignore me the closer I get" de los Smiths, temazo.

johana marshall dijo...

puede que sea medio feo, pero nunca vi a un solista tan carismático como él.

de hecho cuando vino hace algunos años, me sorprendí gritando como quinceañeradoradorahistericaderickymartin ante su presencia.

y eso no me pasa muy seguido
el chabon es puro carisma

saludos!

Darío dijo...

Gran post, y muy buen análisis Tucho.

Recuerdo qyue en los 80´s cuando escuché The Smiths por primera vez mi primer reacción fue "y tanto lío por esssto", y con el tiempo entré en su juego. Y me gustaron ya no solo sus hits si no todo lo que hicieron; lo mismo sucede con Morrisey. Como vos decís; luego del click ya está.
De este temazo hay una gran versión que hizo Nancy Sinatra con Morrisey en coros también.
Abrazo.

eveeee dijo...

no hay regalo escondido en este post?
no entiendo, lmeda ya no sube discos por aqui y alla?
o tengo mucho sueño, los canelones me cayeron pesados y no veo el link?

santiago segura dijo...

Roedor, la cita a Leo García fue un poco un chiste y otro poco por tu primer párrafo.
Nunca analicé sus canciones musicalmente más que de oreja, pero si me pongo a hacerlo estoy casi seguro que sus melodías son de pocas notas, sisí.
"Me gusta, pero me empalaga si lo escucho en exceso": es para escuchar de vez en cuando, ni hablar.

Johana, para aquella época de Personal Fests no tenía internet y conocía sólo un par de temas de los Smiths así que me lo perdí. Pero por supuesto que no hay que ser lindo para ser carismático y, de hecho, ser feo casi que te obliga a intentar por ese lado!

Darío, quedó medio corto igual, podía escribir más pero me dio fiaca y preferí que quede así, hace rato lo quería hacer y sino era ahora no era más.

Mi reacción ante su música fue exactamente igual, después caés. Lo de Nancy S. lo iba a contar y me olvidé, bien en citarlo!

Eve, no siempre subo discos ya, hay tantos lugares para encontrar a Morrissey que me pareció que no hacía falta. Pero si deseáis, para vos y para el que quiera, les paso un link de Taringa! con algunos de sus discos:

http://www.taringa.net/posts/musica/5842635/Cuatro-Discos-del-Gran-Morrissey___.html


Salud!

Gon. dijo...

Ese tema, particularmente, me hace mierda por dentro. Hermoso

Juanelemental dijo...

Es un tipo anormal, uno de los pocos que reconoce que se repite y asi y todo sus discos siguen siendo fatales.

Anónimo dijo...

Morriséy, morriséy!!!
Tucho, sabés que Morrisey nunca me supo enamorar. The Smiths todavía me siguen costando. Es muy raro.

Igual este mensaje es para pasarte el chivo de Sancamaleón, que están subiendo sus canciones nuevas a su página... (Creo que te gustaba mucho esta banda)

un abrazo, locura

Mati C.

santiago segura dijo...

Gon, espero que te puedas recomponer! Es bastante terrible pero a la vez muy hermoso, es cierto.

Juan, le decís anormal por admitir que se repite? La gran mayoría de los músicos se repite, es inevitable... salvo dos o tres.

Bueno Mati, quizá sea eso que digo de la coraza lo que te pasa. Vi lo de Sancamaleón, buena idea de su parte!
Dónde te podemos leer?



Abrazo y salud!

bonito lunch dijo...

me gustan smiths y morrisey.
no me parece monocorde.

Anónimo dijo...

A mi The Smiths me encantaron siempre pero no tenía idea de todos estos detalles que aportan todos. Si coincido en que es para días de enorme predisposición, que te agarre un Morrisey en un taxi puede arruinarte un viaje. A mí, al menos.

santiago segura dijo...

Lunch, a veces sos tan breve que no sé qué contestarte. Pero si no te parece monocorde está bien, cuestión de orejas.

Eme, no sé de qué detalles hablas! Y lo del taxi... dependería del tema que suene, un Reel around the fountain o Bigmouth strikes again va como piña!


Salud!

Anónimo dijo...

Ups, nunca me pareció feo :/.
No lo he escuchado casi como solista. Lindo el temita. Saludos.

santiago segura dijo...

Perdón la demora, Caia, vengo medio cargado de cosas. Si te parece lindo, sobre gustos...

Y avisá si retomás alguna escritura!

Dante dijo...

The Smiths me rompen el coco y me agitan la cadera pero M solista me empieza a quemar a los dos temas...

supongo que será la ausencia del crack de Marr, y el hecho de que the smiths era una banda pensada para que lo que la rompa sea la canción. M solista me transmite algo así como que él es mirtha y la banda sus comensales y la canción una excusa para montar todo eso.

igual debe ser algo personal.

ah y la pose de looser todo bien pero como que ya me la vi.

santiago segura dijo...

Nah, en M. no es pose, vamos! Y sí, sus discos solistas son más difíciles todavía que los de Smiths, aunque la comparación con Mirtha haya sido bastante desgraciada de tu parte, Dante!

Clau dijo...

Ídolo total.

Dante dijo...

looser es un nadie que labura en una oficina pública sin luz natural... si estás sentado en una montaña de millones de libras y tenés millones de fans repartidos por todo el mundo, claramente es pose, no jodamos

Juanelemental dijo...

Me referia a que es anormal por admitirlo, no por repetirse. Piazzolla decia que los musicos estan siempre detras de la composicion de la misma cancion (o algo asi).

santiago segura dijo...

Clau, breve y conciso, no tan descriptivo como sabés ser. Te sentís bien?

Dante, no creo que sea tan así la ecuación "dinero + fans = happiness". Igual supongo que no te voy a convencer...

Juan, puede ser, aunque escuchado a varios músicos contar que notan que ya tienen un estilo y que se repiten, y no les molesta. Está buena la frase de Piazzolla.



Saludos, y perdón por la demora!

Luigi dijo...

Uh, que letrita te elegiste... me voy a buscar una cerveza.

Abrazo!