miércoles, 4 de agosto de 2010

Drake, el tipo del costado

Les traigo una excelente noticia de la que me enteré gracias a la compra compulsiva de discos (y de la que no se hizo eco ninguno de los grandes sitios de música que hay). Aún no los vi en las bateas de las grandes disquerías pero les comento de qué viene: los tres discos de estudio del genial Nick Drake van a ser editados en nuestro querido país en cualquier momento. Mientras espero que las ediciones sean decentes, celebro de todas maneras que se les haya caído una idea a los muchachos de Universal.

El que no conozca la música de Nick, sabe desde este momento que se está perdiendo de uno de los cantautores más auténticos y viscerales -para poseer dicha cualidad no hace falta gritar- que ha habido en nuestro querido planeta, dueño de una tristeza tan invernal que, precisamente, podremos comprar sus discos edición nacional recién ahora, en esta época del año. Repito, el que no conozca la obra de Drake, hágase el favor de escuchar Five leaves left, Bryter layter y Pink moon. Si le ponen la oreja como se debe, van a ser sus próximos discos favoritos.

Debido en gran parte a su personalidad misántropa (?) o bien exageradamente tímida -me siento como Rial hablando de un famoso-, Nick Drake no tuvo éxito en vida. Pero sigue sumando, a casi cuarenta años de su muerte, admiradores incondicionales que caen -caímos, caeremos- rendidos a sus pies. O sea, a su voz profunda y triste, a sus arpegios en open tunings, a sus soberbios arreglos orquestales, a su soledad campestre, a su depresión innata e incurable, a su aura de poeta que escribía las canciones de su propia agonía mientras, claro, se desangraba por dentro.

Serán bienvenidos a su fiesta de la desgracia, los nuevos. Los que conocen su música, lo aprecian, y aún gustan de tener discos -pequeño detalle- están avisados.

15 comentarios:

Darío dijo...

No tengo nada en formato original del señor Drake. Bienvenidas las reediciones, que se basan en un mero acto de marketing que busca vender a costa de los loquitos y extraños compradores de discos. Y eso soy! (ok, llamémonos "coleccionistas" que queda mejor).

Hugo dijo...

"...uno de los cantautores más auténticos y viscerales -para poseer dicha cualidad no hace falta gritar-..."

Me encantó. Esos tipos, como Leonard Cohen, te trasmiten lo más crudo y oscuro que hay con un tono de voz totalmente calmado.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Poco se de Drake, pero si soñé que Tucho era panelista de "6, 7, 8". Y no es joda.

migron dijo...

Es muy buena la musica de Nick Drake.
Ya tengo toda su discografía en mp3 de buena calidad. No soy de los románticos que disfrutan comprando discos físicos así que no va a haber transacciones comerciales con Warner de mi parte.

Roedor dijo...

Yo hace muchos años en el Musiworld estuve a punto de comprar en su momento la caja con los 3 discos originales que menciona, pero me contuve. Me conformé durante bastante tiempo con algún cassette viejo donde estaba Bryter Later y Pink Moon.

Drake es ligeramente deprimente, pero la música es tan bella que las letras tienen sentido como integradas a una obra de arte mayor. Lamentablemente o afortunadamente, uno no se "solidariza" con las penurias de Drake sino que lo ve como un artesano que produce piezas mágicas de pocos minutos de duración. Es verdad que ayuda saber inglés, y también le ayuda que su música puede ser puesta de background (salvo si sabés inglés...). Pero el tipo era un capo.

Lo del éxito en la vida para mí es cuestionable (esto es irónico, en realidad). Drake fue durante un buen tiempo el novio oficial de la cantante francesa Françoise Hardy, cuando ésta era jovencita y de tan fuerte que estaba la tierra se abría a su paso y nos hacía olvidar de que también podía componer y cantar. La leyenda cuenta que existe grabado y terminado un disco entero de canciones inéditas de Drake cantadas por ella, y que la muy ladina se niega a editar por respeto al finado. Pero no sé si será cierto. Tendremos que esperar a que la Francisca baje al subsuelo, quizás...

santiago segura dijo...

Jeje, Darío, yo también caeré en la trampa pero zafo de BL que ya lo tengo. Al menos está bueno que editen cosas difíiciles de conseguir.

Hugo, es que a veces se cree que para ser visceral hay que gritar y distorsionar y tanto Drake como Cohen -y varios más- lo logran suavemente. One of these things first, como dice Roedor, si sabés inglés, es súper visceral, con una voz finita.

Recontra, no puedo entrar más a QS! Qué pasó? Cómo va todo?
Si me mandan al panel de 678 que sea entre Sandra Russo y Galende, por lo menos pido eso.

Migron, por eso decía: "buena noticia si es que suelen comprar discos". Sino no cambia nada... (y es Universal la compañía!).

Roedor, nunca vi sus discos en M! El segundo párrafo es tal cual, en especial lo del background.
Y lo del éxito en la vida... me refería al suceso como músico! Era un tipo fachero así que debe haber ganado bien, como en el caso de Hardy que como decís, raja la tierra. Y lo de la grabación de FH estaría más que interesante, habrá que ver si además de leyenda es verdad.

winston smith dijo...

Tucho:
Excelente noticia! Hace un tiempo ya que escuché Bryter Layter (obviamente comprado en Taringa), pero nunca lo encontré (ni ese, ni los otros) en ningún lado.
Gracias por alegrarme el dia!

santiago segura dijo...

Winston, perdón la demora! No me dejaba publicar Blogger. Y no, se conseguían importados nomás... así que a buscar las ediciones nacionales!

Salud.

Eveeee dijo...

Tuchet... como va?
regrese por aqui porque hoy me acorde de la nota que le hicimos (?) jaja a Flopa hace un par de años, todo surgió hablando con un amigo (?), recomendadole que la escuche. Viste que toca en CCC? Tengo muuuchas ganas de ir, necesito dosis de Flopa...
Fui a ver a Gabo hace unos dias y no me gustó!!! Me desencanté.

Me tengo que leer todos tus posts de una!!!

winston smith dijo...

No hay problema, Tucho.
Justo este finde entré a una disquería por Palermo, cerca de Plaza Cortázar y mientras iba hacia la letra C en búsqueda del CD que me quería comprar (Garden Ruin, de Calexico, aprovecho para recomendarlo), me encontré con Bryter Layter. Obviamente, terminé comprando los dos (más otros dos, la banda de sonido de Into the wild, de Eddie Vedder e Imagine de Lennon, que no lo tenía).


Off topic: les recomiendo que sigan de cerca el Ciclo "Amigos de lo Ajeno" que organiza Sebastián Rubín, una vez por mes, en Ultra Bar. Cada fecha, dos bandas (en general poco conocidas) interpretan entero un disco de algún artista conocido. La semana pasada, fueron dos tremendos discazos: Excursiones Polares tocó If you're feeling sinister, de Belle & Sebastian y Willem tocó The Bends, de Radiohead. Imagino que la próxima fecha será a principios de septiembre.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dediqué más de un post a este señor en algún blog que tuve.
"Five Leaves Left" es mi favorito, pero "Bryter Layter" es sencillamente exquisito. Drake es de esos tipos que nacieron en la época incorrecta. Talentoso como pocos, qué podía hacer con su guitarrita y esos exquisitos acordes en esas épocas en las cuales el carisma sobre el escenario lo era "casi" todo?. Inimaginable su impotencia al no entender por qué nadie valoraba su arte. Debe andar por ahí el borrador que escribí de la historia de este señor, pero nunca posteé. Un saludo y muy buena noticia la del post.

santiago segura dijo...

Eve, flojo Gabo? Qué raro, yo siento que tengo que ir a verlo para que me guste más. Y a Flopa haré lo posible por ir, ya este jueves no puedo.

Winston, tampoco tengo Imagine, es deuda total. Y el de Calexico ni idea, lo buscaré.
No sabía que al ciclo "Amigos de lo ajeno" lo organizaba Rubin.
Hace un par de semanas estuvo La Perla Irregular tocando Five leaves left con Marcelo Ezquiaga (todo tiene que ver con todo...). Lástima que es entresemana, se me complica un poco pero es más que interesante.

Caia, yo creo que ND estaba tan mal que era imposible que le vaya bien, en su época hubo varios grupos y solistas folk que sí triunfaron. Y tu blog dónde está? Abrí tu perfil y no hay nada, quería leer...


Salud!

Anónimo dijo...

Sí, digamos que tarde o temprano hubiera terminado en lo mismo. Mis blogs vienen y van, ja! Son como la dueña :P.

lucas dijo...

Viste el documental de nick, tucho? Mi disco favorito es el segundo, aunque pink moon también esta muy bueno.
Te están robando un montón de posts sabias? en taringa varias veces me baje discos que recomendabas y habían copiado y pegado el post de tu blog jaja

santiago segura dijo...

Luqui, qué documental? No vi nada!
Mi favorito también es BL, los otros dos son geniales pero ése es el mejor.

Decime cuáles posts viste en Taringa así los busco!