martes, 6 de julio de 2010

Nuevas estrellas para mi cancionero

La tapa es una desgracia, sí.
¿Pero cómo puede ser que recién ahora esté descubriendo este disco?

Hace unos meses, le comenté a mi novia que siempre había escuchado hablar de Big Star pero nunca había buscado sus canciones, y ella me dijo que los había escuchado y le gustaban (no recuerdo si el diálogo se dio cuando murió Alex Chilton o antes). Entonces, me bajé los dos primeros discos del grupo y los cargué en mi reproductor mp3... pero el destino se ensañó con el aparato y lo mató -estaba bastante destruido, digamos, y nunca hay que confiar tanto en la tecnología- antes de llegar a #1 Record.
El tiempo pasó y el sábado, engripado y malhumorado por varias cosas, hurgando en la PC de mi casa encontré la carpetita que decía "Big Star" y contenía esos dos primeros álbumes: #1 Record y Radio city. Era la chance y les di play nomás, no había mucho por hacer... Y sí, comprendí las razones de tanto nombramiento, debí haber escuchado estás canciones antes. Pero nunca es tarde: la epifanía de escuchar algo por primera vez y que te haga preguntarte por qué no llegaste con antelación a ése lugar, es de lo más reconfortante en esto de escuchar música y de vez en cuando sucede. Y como nadie lo ha escuchado todo, por suerte, siempre va a volver a suceder.

Es increíble, pero toda buena banda cancionera tiene un aura beatle. Y toda banda rockanrollera tiene el toque stone. Y Big Star tiene un poco de las dos. Según dicen, esta gente reivindicó y reafirmó los caminos de lo que se da en llamar power pop: canciones de altas dósis melódicas pero con una enjundia mayor a la habitual en el pop tradicional, riffs de guitarra más fuertes de lo permitido (?) y buenos arreglos vocales. Ahora me vengo a enterar que The kids are alright es power pop.

No recordaba que In the street era de Big Star (algo que ya había leído) y cuando escuché The ballad of El Goodo, me dije "ah, son estos". ¿En qué banda sonora estará? Es de esas canciones que sentís que conocés desde siempre y ya escuchaste en otro lado. Watch the sunrise es muy bella y folk también, y además me hace pensar que para recibirse de cancionero intrépido hay que mostrar alguna vez ese costado folkie. Y qué buenos coros enmarcan a las melodías de estos tipos.

De todas maneras, la canción que te termina de hacer caer de traste es Thirteen, por lo que he visto y leído, un himno de culto indie: "Rock 'n roll is here to stay, come inside where it's okay... and I'll shake you".

Llego tarde, pero qué lástima que se murió este tipo, ¿no?

21 comentarios:

Hugo dijo...

Recuerdo que estos tipos habían revivido comercialmente hace más de 10 años cuando se incluyó "September Gurl" para la serie "That 70's Show"; pero nunca les di realmente bolilla.

Voy a seguir tu recomendación entonces, saludos.

dige dijo...

"Es de esas canciones que sentís que conocés desde siempre y ya escuchaste en otro lado". Me pasó lo mismo.
Creo que Big Star es la banda que todos descubrimos tarde. Yo llegué gracias a Elliott Smith y su muy buena versión de Thirteen (Garbage hace una también).
Saludos.

Pablo Libre dijo...

Recuerdo cuando todavía no se podían bajar discos completos, me bajé los 3 discos grossos canción por canción, ufff.

Pero valió la pena.

johana marshall dijo...

bajando!

a mí me pasa lo mismo, creo que escuché hablar varias veces de big star y también de su variante mazzy star (creo que se escribe así) que no sé si están emparetados pero a mí me suena que sí

bue, voy a bajar el disco

gracielaaa

Darío dijo...

bajando. Yo también llego tarde.
Ví que hay una interesante compilación para tener en cuenta (así de ansioso, y sin haber escuchado éste), se llama "Keep an Eye on the Sky" (gran título).

Santiago Segura dijo...

El tema era In the city, Hugo que después versionó Cheap Trick (buenísima versión). Sígala nomás.

Bueno, Dige, justo nombrás a Elliott Smith, otro de mis grandes pendientes... ya voy a llegar.

Pablo, he hecho eso alguna vez, qué laburo. Taringa! hace todo más fácil ahora pero era algo sacrificado: creo que después de eso, merecíamos que nos regalen los discos originales.

Johanna, nada que ver Big Star con Mazzy Star, más que el Star en el nombre. Baje nomás que está bueno.

Ja, qué grande Darío, incluso antes de escuchar un disco el tipo ya encontró el Greatest Hits. Mejor bajate los 3 discos, no es un discografía tan grande (se le suma In space, que grabaron hace unos años con una nueva formación y no lo consigo. Si alguien lo encuentra por ahí...).


Salud.

Roedor dijo...

Che, la tapa del primer disco no está mal para la época... A mí me gusta.

Big Star es tan bueno y genera tanta culpa que en el diccionario de esnobismos rockeros de snobsite.com lo ponen como uno de los grupos que la gente snob dice amar.

Me cago. Eran buenísimos. A mí las melodías me siguen pegando. Creo que es la única razón por la que todavía no salí a la calle a asesinar a Calamaro.

"The ballad of El Goodo" todavía hoy me da piel de gallina cuando la escucho.

Los dos discos "oficiales" no tienen desperdicio.

Recién me entero de que hace pocos meses murió Chilton. Muestra sencilla de que al mercado este tipo de música le importa 3 pomos.

Anónimo dijo...

Tucho... yo también llegué tarde. Los empecé a escuchar hace poco, cuando me puse a ver una película ("Adventureland" que, de paso, te la recomiendo porque es muy, muy rockera) y uno de los personajes de la peli tiene, en la casa, vinilos de The Replacements y Big Star. Y bueno, me bajé un par de cosas y la verdad que quedé enganchadísimo con esos discos.

Bueno, te mando un abrazo.

Nos estamos viendo

Mati C.

Santiago Segura dijo...

Puede ser que en vinilo esté mejor, Roedor, es cierto. Voy a ver snobsite, imagino que debe estar divertido. Lo de AC lo decís por sus letras?...
La noticia de la muerte de Chilton salió en varios diarios y webs, pero por supuesto que no en la TV ni en ninguna tapa de suplemento (gracias por el link que me mandaste, lamentablemente los enlaces están caídos).


Vi Adventureland! (Qué loser el protagonista). Yo sabía que en alguna peli estaban, pero estoy seguro además de que The ballad of El Goodo está en alguna BSO, será cuestión de buscar.




Saludos!

Anónimo dijo...

Adventureland es genial pero falta la escena en que los personajes garchan.

Big Star es mi ultima banda favorita. Tambien llegue a ellos por Adventureland.

Tenes que ponerte con Elliott Smith; a mi me cambio la existencia.

un abrazo
Fernando.

winston smith dijo...

Tucho:
Disculpame la corrección, pero el nombre del tema que fue usado para That 70s Show es In the street.
De todas maneras, gran post, gran banda y sobre todo, grandes canciones.
Abrazo

Santiago Segura dijo...

Sí, Fernando, ya me dijeron que tengo que escuchar a Elliott S. Tengo cosas bajadas hace años pero nunca me pongo. Voy a empezar con Heatmiser, qué disco solista me recomendás?

Winston, en todos lados puse In the city, jeje! Qué boludo, ahí lo corrijo, mezclé los tantos con The Jam pero sé que el nombre es ese. Gracias por avisar.



Saludos!

bonito lunch dijo...

esta al nivel de ya sabes quien.
son buenisimos.

Santiago Segura dijo...

No sé de quién? XTC decís? Jeje, nombralos!

Salud.

johana marshall dijo...

SOLO dos palabras voy a decir sobre Elliot Smith

y son dos palabras discutibles y una es un número pero no me importa

F I G U R E 8

tenés que escucharlo ya, man!

Santiago Segura dijo...

Bueno, es el que leí que era su obra maestra, aunque siempre hablan bien también de Either / Or y XO. Creo que ya lo tengo bajado en algún mp3, lo busco y después, si me gusta, subo algo acá.

Salud!

Roedor dijo...

Más allá de lo que diga el bonito, es una cuestión de transitividad: para mí Big Star es casi comparable a XTC, aunque estos eran mucho más creativos y dispersos en su fuente de experimentación. Si asumimos que para mí (y para 6 locos), Partridge y Cía. son casi equiparables a los Beatles, llegamos a la misma conclusión, che.

Elliot Smith es (era) buenísimo. Either/or es excelente.

Santiago Segura dijo...

Sí, me parece que XTC era una banda mucho más volátil que BS, iban de una punta a la otra y los discos (al menos los que yo probé) son bastante distintos entre sí.

YA me bajo los tres clásicos de ES, pero ni en pedo los escucho de tarde. Después les cuento.

Clau dijo...

Hace algo así como un mes, un amigo me recomendó precisamente éste disco, a instancias de "Thirteen", una canción -como bien decís- que te hace caer de traste, y te dan ganas de escuchar mil veces. Y de ahí en más, lo escuché (al disco completo) de forma obsesiva unas seis o siete veces seguidas. Y me enamoré completamente de él, de esa veta melódica con altos riffs. Luego probé suerte con "Radio City", y si bien no me dejó el mismo gusto dulce en la boca, también pudo satisfacer mis expectativas.

Como siempre, una recomendación de la puta madre.

Roedor dijo...

Che, hace un par de días se murió Andy Hummel, el bajista. No sigamos hablando que nos quedamos sin nadie...

Santiago Segura dijo...

Te había contestado Clau, no sé qué pasó que no aparece. Nunca escuché un disco siete veces seguidas!!! Ojalá escribas algo al respecto, lo mío fue una aproximación nomás.

Roedor, por suerte -para mi consciencia y mi incredulidad firme- cuando murió Chilton aún no los escuchaba. Qué macana che, no es el año de Big Star, está claro.
"La música es del drapie", le cambio el nombre?


Salud!