martes, 10 de junio de 2008

Primeras impresiones de un tipo triste

No sé si será por el frío reinante en Buenos Aires -con el comedor de casa como epicentro, claro, o al menos eso piensa mi flaco esqueleto- pero nunca me había pasado que la primera vez que escucho un disco se me ponga la piel de gallina. Recién ahora llego al mundo Leonard Cohen y me arrepiento de haberlo hecho tan tarde.
Aunque más vale tarde que nunca, dicen, y esto lo demuestra perfecto.
Llegué a Songs of Leonard Cohen medio de casualidad: revolviendo en Musimundo encontré un par de discos del hombre en cuestión, y me acordé de que todavía no tenía nada, ni en mp3. Como no tenía la más mínima idea respecto de su discografía, no supe si era uno de grandes éxitos o no (el nombre sembraba la duda). Me gustó la tapa, eso sí. Pero aquel día me olvidé de buscar para ver de qué época era el álbum. Otro día, de vuelta hurgando, lo volví a ver. Ahí sí recurrí a mi regreso a San Google, y me encontré con que era su primer registro, de hace nada menos que 41 años. Leí un poco su biografía y bajé el disco -también Songs from a room y Songs of love and hate, los que le siguen- que quedó colgado en Mi música un par de semanas hasta hace un rato.
La primera impresión que tengo de Cohen me hace pensar en él como la mezcla en partes perfectas entre Bob Dylan y Lou Reed. Ni hablar que uno no se puede guiar por primeras impresiones -o sea, no lo hagan si es que no tienen noción de él- pero es lo primero que me surgió cuando lo escuché cantar: esa voz grave y triste, tan Reed que asusta. No sé si uno copió al otro ni me interesa, adoro esa forma de narrar las canciones, entre el desgano y la melodía. Lo de Dylan quizá vaya más por el lado musical, cercano al Zimmerman más triste y desértico. No hablo de las letras porque todavía no me sumergí en ellas, ahí no puedo comparar.
Podría esperar para hacer un análisis -supuestamente- más profundo del disco y de Cohen en general, pero si un disco te da escalofríos la primera vez que lo escuchás... supongo que tiene que estar bien. Hagan su propia crítica, y de paso me pueden contar si alguna vez les pasó eso. La verdad que está buenísimo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

Anónimo dijo...

el tema de natural born killers (the future) que hizo este señor es espectacular.

muy buen blog, saludos

Ale Do Carmo dijo...

Hace mucho que me baje ese disco xq me lo recomendaron muchas veces, pero me pasa que me falta ese no se que para escucharlo (la misma situacion se repite con x lo menos 500 otros discos que tendria q escuchar y no lo hago. Asi que no va a quedar otra que pegarle una oida
Saludos

Darío dijo...

Excelente Cohen, esa voz siempre me impactó también. No conocía éste disco, si otros más de los 70 y 80. Gracias!

santiago segura dijo...

black amaya: ¿usted es el Black Amaya con mayúsculas?

Ale, eso nos pasa todos, pero te diría que pruebes de vuelta.

Darío, es muy gracioso -o triste si querés- que me llegue un comment a las 8 y media de la mañana y lo reciba despierto. Me encanta la voz.


(A los spams no le contesto).

Mattt dijo...

Me aburre mucho (pero mucho) Leonard Cohen. No sé por qué.
Eso que te pasó en la primera impresión a mi pasó, recuerdo, con The Heart Of The Saturday Nigth de Tom Waits, con Eko de Willy Croock y seguro que con un par más que ahora no recuerdo.

Madi dijo...

Está igual a Al Pacino, igual está (así capicúa)

Nada de piel de gallina tuvo mi acercamiento inicial a Cohen. Fue después de esuchar la versión de Jeff Buckely de Hallelujah en The OC. Horrible iniciación(porque haya sido vía The OC, no por Buckley). Por esa época esuché algo, pero no fue una escucha muy sistemática por discos y eso, fueron cosas sueltas. Pero sí, la voz es muuuy Reed.

Ah, mirá que voy a querer mis acordes de Blowin', eh...después cuando sea muy grosa te agradezco públicamente la contribución, jaja.

Un beso, Tucho

Anónimo dijo...

Es Adam Sandler!

Anónimo dijo...

Te recomiendo los discos de los ochenta en particular the future y I am your man. Tambien hay un par de homenajes piolas: En uno hay una version Tori Amos del tema que le dedico al autor de En el camino que esta muy buena

huellas compartidas dijo...

No sabes lo que te estas perdiendoooo !! Un discazo !! Escuchate "Caeran por su propio peso", la voz de Florencia, te juro, te mata !Es realmente hermoso ! Desde el contenido hasta el arte...
Si podes ir a verlos... es 100% recomendable !
Besos

Fernando dijo...

El disco que elegiste es clave en la carrera de LC, podés decir que entraste por la puerta grande a la obra de un gran artista.

Me gustan mucho las letras, que sobresalen más que nada por sus trabajos como poeta y novelista previos a entrar en el mundo de la música. Te lo recomiendo si tenés ganas de leer algo Beautiful losers, su segunda novela.

Salu2!

datlitauy...! dijo...

siempre es bueno revolver en la historia para encontrar acordes nuevos, canciones intrínsecas, voces desconocidas!!!

la búsqueda pasa por nosotros! yo también llegé en un momemnto de mi vida a cohen!!! y al igual que vos me lleve una grata sorpresa!!

me encanta la anergía de tu blog!!

un abrazo!

santiago segura dijo...

Mattt, es dificil de escuchar, eso esta claro.

Madi, cuando tenga un huequito te mando, desde que te la prometi hasta ahora creo que pare 15 minutos nomas. Es muy parecido a Pacino!

Martin, habra que ver a Sandler en unos años. Ahora no la apruebo!

Anonimo, anoto para buscar despues, gracias por la data.

Huellas (es raro decirle a alguien asi, pero bue): mañana seguro que lo compro, si es que lo venden en el show de la Flopa. Veo que te gusto mucho.

Fernando, todavia ni me meti en profundidad a las letras, pero ya voy a llegar a ellas y a los libros.

Datlitauy!, gracias por el elogio, me suena extraño igual. Veo que tambien sos muy energica, al menos a la hora de escribir!


Abrazos y besos a todos (elijan).

santiago segura dijo...

Mattt, es dificil de escuchar, eso esta claro.

Madi, cuando tenga un huequito te mando, desde que te la prometi hasta ahora creo que pare 15 minutos nomas. Es muy parecido a Pacino!

Martin, habra que ver a Sandler en unos años. Ahora no la apruebo!

Anonimo, anoto para buscar despues, gracias por la data.

Huellas (es raro decirle a alguien asi, pero bue): mañana seguro que lo compro, si es que lo venden en el show de la Flopa. Veo que te gusto mucho.

Fernando, todavia ni me meti en profundidad a las letras, pero ya voy a llegar a ellas y a los libros.

Datlitauy!, gracias por el elogio, me suena extraño igual. Veo que tambien sos muy energica, al menos a la hora de escribir!


Abrazos y besos a todos (elijan).

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs ARGENTINA
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Anónimo dijo...

Tucho, tenés la providencial capacidad de poner discos que justo estoy buscando, o que directamente no encuentro. A éste debut de Cohen lo quería tener, sobre todo, porque incluye un tema sublime como "So Long, Marianne". Al resto de las canciones, no las conozco, pero estoy seguro que serán de mi gusto, como todas las del "Songs of Love and Hate".

Nunca se me había ocurrido pensar en él como el término medio entre Bob Dylan y Lou Reed, pero me parece una equiparación acertada.

bonito lunch dijo...

torrentucho: paso a saludarlo y se que se pronuncia lenar coen.que nivel no?.

santiago segura dijo...

Clau, todavía me acuerdo la increíble coincidencia de Cale. Y lo de los discos mejor, porque sabés que venís directo para acá y ya está. Lo de la equiparación... si más o menos la pegué con una sola escucha, buenísimo.

Tanto nivel como el de mi nombre no, decí la verdad. Y el tuyo no se queda atrás.

1967rack dijo...

Para navidad mi hermano me regaló Songs from a room y la primera vez que lo quise escuchar fue en la ruta, viajando hacia Villa Gesell. Mi hermanao, que oficiaba de copiloto, me dijo: "si ponés eso, nos suicidamos en menos de diez kilometros".

Desistí, puse un disco de Travis y sigo aca.

un abrazo

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Qué groso es Leonard "Al Pacino" Cohen!

tangas usadas dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/ bonito blog carla besoss

Pay29a dijo...

bien veo que te ayudé un poco con el disco...

Cuando consiga los otros te aviso..
al de Brian Jhones lo tengo dentro de poco y te aviso..!!!

buen blog papá!!!!

Pay29a dijo...

bueno costó pero lo encontré-.-

acá tenes el de Brian Jones - ...presents The Pipes of Pan At Joujouka

http://rapidshare.com/files/44375754/file_bj_001.rar.html

no me gustó nada che... pero bueno a cada cual con sus gustos...

se vemo!!!!

santiago segura dijo...

Fer, igual no sé si Travis era la opción más correcta... será que yo para los viajes soy más "camioneril" y me parecen ideales para cabecear con AC/DC.

Recontra, no vale copiar comentarios ajenos, sea más original che.

Carla, entré al blog... sin palabras.

Pay, gracias por la onda che! El de Guerra probablemente lo suba, el de Brian era más que nada por curiosidad, leí que es medio extraño, veremos...

Saludos.

Libre dijo...

Me alegro de que le gustase mi película "El sexto día". El año próximo estrenaré Terminator 4. Espero que la disfrute. Gracias. Me voy a dormir.

santiago segura dijo...

Mmmm... no creo que me guste T4. Y tampoco me gusta usted como persona, pero bueno... está claro que esto se lo digo sólo por blog, y no cara a cara...

((???))

Saludos.

Feliz día del padre para quien lo sea.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Sí, la puta madre, eso me pasa por estar un ciber y no leer los comentarios. Pido perdón.

Cometí un error muy grave.
Tribunal blogger para mí.
Viva Perón.

Matías Córdoba dijo...

A mí me gusta mucho más Song froom a Room. Cohen me parece más completo que Dylan... toda la vida. Es la respuesta canadiense a Bob, ¿no te parece?

Saludos..

Mati

bonito lunch dijo...

en el blog lo de pituco esta alchemy de richard lloyd lo tiene?

santiago segura dijo...

Jaja, Recontra, no era tan grave.

Mati, que es la respuesta candiense, seguro. Que es más completo... recién estoy empezando, cuando lo tenga más te digo.

Lunch, Alchemy lo tengo. No puedo conseguir el que puse y el último. Grazie igual.

(Me re colgué en subir los comments).

yo dijo...

A mi me pasó lo mismo hace varios años....lo conocia por la música y me gustaba mucho pero esas tapas...al final no lo compré pero me sedujeron...jejejej
saludos!:)

santiago segura dijo...

Jajaja. ¡Es que las portadas son buenísimas!

Compralo que lo vale.