viernes, 8 de febrero de 2008

Hoy es mejor

Dentro de un panorama rockero lleno de variantes -pero del que se ofrecen al gran público sólo las bandas que están bajo el ala de las compañías discográficas, o de la gran empresa dueña del rock- Pez es uno de los grandes secretos de la escena alternativa argentina (con la palabra alternativa me refiero, claro, a lo que no vemos y oímos por todos lados; no al rock que le debe mucho a Pixies y Sonic Youth).

Por suerte, el tiempo que llevan en la carretera los ha vuelto una banda consolidada y que quizás ya no necesita tanta presentación como antes, pero es indudable que Pez merece más que lo que tiene. No por parte de la prensa, que se deshace en elogios hacia ellos ante cada nueva obra que presentan. Más bien, el reconocimiento que merecen es el del gran público rockero que, en general, o los ignora, o conoce poco de sus pasos dados.

Lo primero que se podría elogiar de la banda es su capacidad de renovación sin perder la esencia. Está claro que es un grupo que le debe mucho a la densidad de los setenta, desde lo progresivo o desde el hard rock, llegando incluso hasta Black Sabbath y el punk. Pero no se quedan sólo ahí y han abordado -con éxito, porque son músicos versátiles- otros géneros como el folklore, algunos aires de jazz y el agregado de un notable toque blusero en muchas de sus canciones. Todos los álbumes que han editado se diferencian del anterior, además, lo que demuestra su constante búsqueda. Y la frecuencia con la que editan material nuevo es sorprendente, más aún teniendo en cuenta las tendencias del mercado, que parecen indicar que en estos tiempos conviene sacar obras nuevas cada tres años: ellos editaron 10 discos en 13 años, sólo uno de ellos en vivo.

Otro aspecto a elogiar es su consistencia artística. Más allá de las diferencias musicales entre disco y disco, su discurso es intachable, siempre avalado por buenas letras que suenan a manifiesto (casi todas compuestas por Ariel Minimal). Manifiesto que, si se quiere, también llevan a cabo con Azione artigianale, sello en el que se autoeditan y editan a otros -varios- artistas. Todos estos, claro, comparten el discurso y la forma de hacer las cosas con Pez.

Por todo eso, les dejo aquí Hoy. Primero, una advertencia: es altamente adictivo. Segundo, una orden: bajen el disco, escúchenlo un par de veces y después cómprenlo. Estos trabajos merecen ser tenidos en la discoteca, no sólo por lo que significan musicalmente sino por el laburo que les lleva a músicos como ellos hacerlo a pulmón. Para colmo, Hoy cierra del derecho y del revés, como su portada.

¿Qué hay en él de atractivo? Decir todo sonaría exagerado, pero es decididamente un disco sin grietas. Musicalmente, es sencillo e impecable. Despliegan su abanico de estilos -todo eso que les conté antes- con una solvencia que pocas bandas tienen… y no sólo en el rock argentino. Pero esta vez me voy a explayar más respecto a las letras. Letras que vuelven al pasado, mirándolo desde el presente con cierta nostalgia, pero depositando optimismo en lo que vendrá. Buenos ejemplos son A buscar, Hoy y El viaje. Minimal canta sobre la vida y el amor, pero no de forma insulsa y estúpida, sino como algo que siente y en lo que cree con convicción. No suena ingenuo ni edulcorado, siquiera reiterativo. Me tomé el trabajo de elegir una frase por canción para darles un simple muestrario:

-“Siempre hay gente de mierda pero no por ellos yo voy a parar”
-“Imposible volver atrás… Y en cuestión de segundos, ya no estás”
-“Parece que no pero sí, el tiempo pasó y sigo así”
-“Hoy es todo lo que hay”
-“Ésta es el agua en la que vamos a nadar”
-“No corro una carrera, esto es más parecido a pasear”
-“Ni más ni menos que nadie, te erigirás en libertad”
-“La memoria es un galpón y en el momento menos pensado, ahí estoy”
-“No existe la gloria si no te rendís ante el amor”
-“Y qué suerte que las estrellas y el sol no se olvidan de brillar”
-“Cotidianeidad trascendental y saber reconocer lo que excede a la carne”
-“Hoy no es hora de morir”
-”Lo primero es lo sincero, yo me cago en la moral”

Todo gira en torno a lo mismo, pero ni por casualidad aburre. Quizá una buena síntesis sea Los lados B, una genial pieza en la que Minimal se recuerda de niño con frases como: “Qué feo que es ir al colegio”; “Soy el wing derecho que nunca perdió la ilusión y corrió hasta que no hubo más cancha”; “Jugábamos a que éramos Kiss” (chequeen el cambio en el tiempo verbal). Pero la frase clave quizá sea la que ya destaqué arriba, y que cierra esta canción: “Parece que no, pero sí, el tiempo pasó y sigo así ¡viven en mí!”. El pasado sigue presente y te lleva al futuro también.

Otra de las frases destacadas dice “Hoy es todo lo que hay”. Quien haya seguido los pasos de Pez -o de Ariel Minimal en solitario- sabe que estos dichos, más allá de lo certeros que son, en su boca suenan reales y coherentes: son artistas que no paran. Y nuestros oídos agradecen esta hora de música que no pueden perderse. Para hacer que hoy sea mejor. Y mañana también, quién sabe.

41 comentarios:

Josi dijo...

500 - Internal Server Error

fijate

Tucho dijo...

Ahí me fijé, Josi. Será cuestión de probar más tarde, yo lo probé antes de subirlo y andaba bien. Esperemos que no se caiga Zshare...

Ezequiel dijo...

Creo que antes de la edición del disco, ya se podía ir viendo por donde venía la mano en los shows. Y justamente fue lo que me terminó alejando de Pez, no me gusta en absoluto el tono del disco, por momentos da la sensación de que se esfuerzan por sonar blanditos.
No es que a mí me guste la distorsión cabeza todo el tiempo, pero en bandas así, me parece un exceso, tal como me parece demasiado el tono pop del último disco de Las Pelotas, salvando distancias.
La lírica, tal como lo destacaste, no deja de fascinar. Por eso es que siempre dije que Hoy me hubiera gustado si lo hubieran editado como libro, jajaj.

Me dieron ganas de escuchar Bettie al desierto, ese sí que me gusta.

saludos!

Tucho dijo...

¿Te parece? Está claro que son canciones tranquilas, pero también consistentes. Si fuera una banda más conocida y que quiere sonar más podría sospechar el "ablandamiento", pero de ellos... no creo. Y si te alejaste de pez por eso, escuchá Los orfebres que te va a volver a acercar.

Lo del libro... quizás les habría quedado muy cortito, no?

Saludos Eze

Lucifer Sam dijo...

Jaja eze polemico, es verdad choca porque pez mostraba siempre una fuerza que te arrastraba. En Hoy lo ahcen de otra forma, no tengas miedo de llorar(?)

que flash, justo escuchaba los lados b antes de salir y se me ocurrio mirar por aca.....
un saludo

Tucho dijo...

No me digas que Lucifer lloró escuchando Hoy!
Y las casualidades suelen pasar...

Salutes.

Ezequiel dijo...

Justamente por eso digo que ya se les podía cazar la onda si los veías en vivo, previo a la edición del disco. No digo que se hayan ablandado para sonar más (que de hecho, no pasó, tampoco), sino que lo mío pasa más al estilo crítica de fanático adolescente de banda rollinga, que cuando tocan por primera vez en un festival superesponsoreado dicen "eh caretas, se vendieron" (?)

Escuche Los Orfebres, aún perece en mi mp3 y me gusta bastante. Así como en Folklore se nota un poco que a Ariel le cabe The Mars Volta, en el último pasa lo mismo, aunque suena más personal, me da la sensación de que es una forma más acabada de ese revire que empezaron en el disco del 2004.
Ojo! Folklore me gusta mucho, incluso es mi disco favorito de los peces, pero ahora derramaron un poco más de sudor y sangre. Como dice en los créditos, lo grabaron en vivo en dos días. Bestial.

Un abrazo!

Tucho dijo...

Jejeje. Tu aclaración es válida aunque graciosa. Y grabar ese disco en dos días... sí, son unos bestias.

(Disculpen tanto comentario mío, pero me gusta responder todo. Ah, el link ya funca perfecto).

martín dijo...

Ezequiel dijo:
Escuche Los Orfebres, aún perece en mi mp3 y me gusta bastante. Así como en Folklore se nota un poco que a Ariel le cabe The Mars Volta.

Cómo te costó aceptar las influencias de la banda de los porrudos (?), eh, pedazo de hijo de puta!

huellas compartidas dijo...

Amo este disco!!
Hace rato que lo tengo y no puedo dejar de escucharlo, puedo pasarme varias semanas con lo mismo...
Muy bueno que la gente empiece a conocer! Son una muy buena banda!
Colgá algo de Flopa también! Su último disco es increíble!

Tucho dijo...

Martín, sospecho que el tuyo es un comentario entre amigos...

Huellas: Por eso lo pongo, creo que son una banda que merece mayor difusión.
Respecto a Flopa, le hice una entrevista hace unos días. Todavía no pude desgrabar nada, pero ya va a estar por acá, date una vuelta próximamente. Hablamos del disco y de muchas cosas más (muy interesantes).

Leandro dijo...

El viernes estuve viendo a Pez junto a otra banda que me encanta que es Vetamadre realmente estos dos grupos merecen mucho mas de lo que tienen, quizas sea mejor asi ya que si se harian masivos perderian mucho de lo creativo que poseen.
PD: Ya agregue tu blog al mio..

Tucho dijo...

Yo prefiero que sea masivo Pez o Massacre antes que Miranda o La 25, a decir verdad. No me parece que todas las bandas pierdan creatividad por hacerse masivas.

¿Cómo estuvo el viernes? No pude ir...

Scaletric dijo...

Al fin algo sobre Pez!...

Vos lo destacaste, la banda cambia constantemente. Aunque de Pez me guste sobre todo la garra, Hoy es un disco adictivo... no podés parar de escucharlo. El tema "Hoy" es una canción que no puedo quitarme de la cabeza... igual me pasa con el "El Viaje".

Si un extranjero me pidiera que le muestre algo de la última década del rock nuestro, no dudaría en pasarle "Hoy" de Pez.

Saludos...

Mati..

Tucho dijo...

Oh, El viaje... grandiosa canción. Bueno, ya dije que no le encuentro puntos flojos al disco... y sí, sería una gran recomendación.

Anónimo dijo...

"Hoy" suena al estado de ánimo que tuvieron los Peces en ese momento (o sea: hoy) el concepto es simple pero avasallador, es único (como todos sus discos)
"A Alejandro Jodorowski" de Los Orfebres es el tema que más le cabe a un limado como Jodorowski, recomiendo ver "El Topo" o "Fando y Lis", en breve subo a yt un clip que hice con el tema...

Scalectric: a mis primos Catalanes que llegaron el año pasado pidiéndome "rock" actual les pasé Pez, Nuca y Estelares, estuve mal?

Nacho

Tucho dijo...

Nacho: sos Nachete ya mayor? Jeje.

bonito lunch dijo...

es una lastima que a pez no le vaya mejor. aunque a capaz que a samso le gusta asi.

Tucho dijo...

Supongo que no le molesta que le vaya asi, pero tampoco le molestaria si le fuera mejor. Samso... jejeje.

Recontra dijo...

Feliz Navidad para todos!

Tucho dijo...

????????

cadorna dijo...

¡Y felíz año nuevo!

Anónimo dijo...

Ajá me descubriste! Es que ahora comento desde Argentina y cambié de apodo...
Nacho (ete)

Tucho dijo...

Siempre hay alguno que se prende en los chistes, asi que te perdono, Cadorna.

Nacho: igual no entiendo, se supone que el cambio de pais incluye cambio de apodo? El exilio donde fue?

Anónimo dijo...

Pues claro tío! De paseo laboral (una farsa) por Mallorca me llamaban Nachete y ahora en suelo berissense (ejem Berisso)volví a ser Nacho... capishe?

Recontra dijo...

Che, más allá del boludo ese qu epuso ¡Feliz Naavidad! (Imperdonable realmente)te quería comunicar que te deje un regalito en mi blog, y no, no es eso que pensás, no es el travesti que prometí para tu cumpleaños...

el_iluso_careta dijo...

llegué acap por recontra y me quedo...
volveré y seré comentario...

Tucho dijo...

Nacho: no sé por qué, pero huelo a deportado. Jejeje.

Recontra: grazie por la mención, aunque lo de Cerati... es cualquiera!

Iluso: Bienvenido, vuelva cuando quiera.

Me & Mini Me dijo...

Buenas se�or. Pasaba a saludar a mi "Colega recomendado Recontrariano" (?)

Ja! ABrazo!

Tucho dijo...

Jeje. Que nos recomiende a nosotros denota el estado mental del amigo Recontra. Ah, y lo de señor me hace sentir viejo, che! Pofavó.

Abrazo igual!






(A propósito, no tiene que ver con nada pero miren esto:

http://www.clarin.com/suplementos/si/2008/02/15/3-01607647.htm

Acá se las cantamos hace rato ya... Y no sabía que eran "folk rock". Estos de Clarín me hacen reir tanto!).

La Reina de Marte dijo...

pez apesta... y llegue aca por recomendacion de un blog... y me gusto muy bueno... nos estamos leyendo!

El OjO blindado dijo...

buenisimo lo de pez y ya lo estaremos escuchando cuando el winamp lo decida entre tanto disco bajado..antes esta en la lista un compiladito de lmeda records que va directo al mp3 para escuchar arriba caminando por la vida...tenkiu again por los buenos disketes..

Tucho dijo...

Reina: OK, bienvenida entonces. (Cómo trae gente el amigo Recontra).

Ojo: De nada. Veremos qué onda el ojo...

Roedor dijo...

Me lo bajé y lo escuché. Está muy bueno. Pez me gusta mucho. El primer disco solista de Minimal también está bueno.

Creo que son los únicos tipos que rescatan el sonido pescadiano. Creo que no tienen intenciones ni el piné como para lograrlo, pero les sale bastante bien. Este disco, sin embargo es distinto, más suavecito, pero me gusta.

Tucho dijo...

Es verdad, lamentablemente no hay muchos grupos que tengan influencias marcadas de Spinetta.
Este disco igual es otra cosa, y está bárbaro también.

FUGAZI dijo...

A diferencia de CASI TODOS los fanas de PEZ, a mi ME ENCANTA este disco. Por suerte encontré a alguien que opina parecido a mi. El Mejor tema: AL ESPACIO.
En mi blog colgué QUEMADO (1996) es el mejor para mí de ellos. Bueno, saludos.

p.d.: me gustó mucho tu blog y lo linkée en el mio. Otra vez saludos.

Tucho dijo...

Ahí voy, grazie. A mí me encanta el disco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.