miércoles, 23 de enero de 2008

Que los cumplas feliz, Genio (I)

Después de unas vacaciones -sin ir a ningún lado, por supuesto- aquí estamos de vuelta. El motivo musical que hoy me lleva a escribir es el cumpleaños número 58 del señor Luis Alberto Spinetta. En tiempos donde se recuerdan sólo las muertes, me parece un poco más interesante celebrar a los vivos; y más si se mantienen en tan buena forma. Porque Spinetta, quién puede dudarlo, sigue manteniendo un nivel artístico que pocos de los de su generación -y por supuesto, de las posteriores también- han podido mantener. Es, creo yo, -junto a Charly García- el tipo más importante dentro del rock argentino: por su calidad compositiva; por tener voz propia -no me refiero a su increíble forma de cantar, más bien a su estilo musical, globalmente hablando, único-; por el cambio constante que le imprimió a su carrera sin perder su esencia; por la fuerza poética de sus letras; ¡por esos acordes!
Y por hacer siempre lo que se le cantó. Pocos pueden jactarse de eso. El Flaco siempre se ha mantenido al margen de todo, y aún siendo uno de los músicos más importantes del país, nunca fue muy popular. Sin embargo, siempre se mantuvo activo, desde su rincón, con sus canciones. Con aciertos y errores, nadie puede negar que Spinetta es un artista único, y tenemos la suerte de que nació en Argentina.
Mi pequeño homenaje para él, es hacerles escuchar a ustedes una magnífica obra que se encuentra inexplicablemente descatalogada (no sé si esto cuenta como regalo, pero bueno, hice lo que pude Luis). Hablo de Kamikaze, editado en 1982. En este disco, Spinetta rescata once grandiosas canciones compuestas en diversos períodos -en la franja de años 1965-1978- para darlas a la luz en versiones minimalistas, en las cuales es acompañado sólo por su guitarra y los climáticos teclados de Diego Rapoport.
La única canción pre-Almendra que hay en Kamikaze es Barro tal vez, que fue compuesta por el Flaco a sus quince años de edad... Y uno lee esa impresionante letra, escucha esa profunda música, y se rinde ante la evidencia de que Spinetta es un iluminado. Sin dudas, esta canción supone el momento más sublime de la conjunción entre el rock y el folklore por estas tierras. Y era, paradójicamente, uno de los temas favoritos de Luca Prodan, quien decía que los verdaderos rockeros argentinos eran los folkloristas que se tomaban cinco damajuanas de vino y tocaban chacareras toda la noche (Barro... está en 6/8).
Siguiendo la cronología, está Ella también -de 1969- una pieza que iba a ser parte de la ópera fallida de Almendra. En cambio, es una hermosa canción de amor de este disco, definitivamente una de las mejores que haya escrito su autor (y eso es decir mucho). Más simple pero menos épica es Quedándote o yéndote, otro tema que cualquier músico que se precie como tal desearía haber compuesto.
Es inevitable sentir a Kamikaze como una placa melancólica, incluso siendo las canciones que lo componen de épocas tan diferentes -y supongo por eso, disímiles- para su autor. Casas marcadas, Y tu amor es una vieja medalla o ¡Ah!... Basta de pensar -otro momento soberbio- son, definitivamente, obras que llevan ese sentimiento impreso en música y letra. Quizá haya una intención conceptual de Spinetta en el rescate de estos temas para su edición en disco. Pero eso es sólo una suposición estúpida de mi parte.
También hay en el álbum lugar para un homenaje a Tupac Amaru, dividido en dos partes: Águila de trueno, I y II. Respecto del tema que da título al disco, rescato un fragmento del recomendable libro Martropía, conversaciones con Spinetta de Juan Carlos Diez, y me despido:

- En el texto que escribiste para tu álbum Kamikaze, de 1982, te preguntás si ya no hay más kamikazes de la vida creativa.
- Sí. El término “kamikaze” está utilizado para gente que se juegue por lo creativo. Es una pregunta que hice y creo que hay ese tipo de kamikazes, aunque me da la sensación de que cada vez menos. Ahora lo más estándar y lo más seguro es lo que pega con la gente. Y, en general, a través de estas ideas no se provocan hechos artísticos. No es que los guíe una intención mala, sino que simplemente no hay ningún resultado musicalmente bueno.

- ¿Vos te considerás un kamikaze?
- La del kamikaze creativo es una visión romántica. Aunque un disco como Kamikaze es un disco bastante kamikaze, por los temas que tiene. Pero eso fue antes y después de aquel disco. En última instancia, siempre fui un kamikaze creativo, pero por tomar decisiones en ciertas y determinadas cosas. Por lo tanto, simplemente me limito a seguir ese curso de acción. No me detuve a pensar en otras formas más allá de mi deseo artístico. Y si eso me hace ser medio kamikaze, bueno, debe de ser así, pero no es que me lo proponga sino que sigo de cerca los acontecimientos. No podría cambiar esas cosas de mi vida.



(Feliz cumpleaños, Flaco. Gracias en serio).

15 comentarios:

Darío dijo...

"Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar."

Sublime. Felicidades para él entonces y bien Tucho por el recuerdo.

Matías Córdoba dijo...

Uh, cómo no pensar en "Casas Marcadas", en "La aventura de la abeja reina"... todavìa no puedo creer que este disco estè descatalogado. Tantas veces quise regalarlo y no pude encontrarlo... seguro que dentro de poco lo reeditan, en un pèsimo sobresito y letras ilegibles. Asì la empresa roba un poquito màs y nosotros nos vamos quedando sin reliquias.

Larga vida al Kamikaze!!!!

Genio es poco.

Saludos...

Mati

Anónimo dijo...

esoo feliz cumpleaños Luis !! q genio total de la música contemporánea... que hacen los medios de comunicación q no hablan del cumpleaños de uno de los mas talentosos músicos y letristas de argentina..
saludos loco !!
zeppelin, spinetta... ud realmente se las trae
bien ahi!!
http://divinopresagio.blogspot.com/

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Kamikaze es junto "Artaud" una maravilla de la música Latinoaméricana...

Por allí arriba nombraron a "La aventura de la abeja reina" un tema precioso, fantástico...

Kamikaze es un disco nocturno para mí, de hecho "Ella También" es un tema para escuchar con la luna detrás, una preciosura...


Gracias Flaco, Gracias por tantas degustaciones...

Tucho, troesma de Racing tenías que ser.

Anónimo dijo...

Primero que nada, quiero decir que me encanta que no te sumés a la tendencia tan actual de conmemorar tantos aniversarios mortuorios, y por el contrario, optés por brindarle un homenaje a un fuera de serie que -afortunadamente- aún está con nosotros. No esperaba menos de usted, Tucho.

Del disco en sí, todo lo que se pueda escribir seguramente quedará chico. Tengo una indeclinable predilección por "Ella también".

Gracias Tucho por traernos esta maravilla. Hace muchísimo que no lo escuchaba. Un verdadero despropósito que las estanterías estén repletas de discos de esos pibes -que simulan cantar- de la serie de Disney y un disco como éste esté descatalogado. ¡Ay, lo que sufro, por favor!

Anónimo dijo...

Es flaquito y debilucho, no tiene pinta de inmolarse ni en pedo, pero es el Gran Kamikaze Romántico!!!
Muy bueno che!
Nachete

Roedor dijo...

Ese disco es una joya, no sabía que estaba descatalogado. Yo lo había comprado en vinilo y todavía lo conservo. Después me compré el CD. Lo que mata, además de la calidad parejísima y altísima de las canciones, es la interpretación, cómo está mezclada la guitarra, pero sobre todo el piano eléctrico de Diego Rapoport, que no sé en qué agujero cayó, creo que es uno de los mejores ejecutantes de Fender Rhodes que escuché, y el solo de Barro tal vez es breve pero hermoso.

Ahora parece que en estos tiempos de chabonaje, la onda es bardearlo al Flaco por críptico, pero creo que estamos nivelando para abajo. Tanto a nivel mundial como local, los músicos de rock que abrieron caminos eran tipos con otras inquietudes, que también leían libros, miraban pelis ADEMÁS de cogerse a todas las minitas que podían...

Sólo una discrepancia: para mí el que inventó todo este asunto del rock nacional fue Litto Nebbia, más allá de que a uno le guste más o menos. Después de él, gente como García y Spinetta encontraron terreno fértil. La otra vertiente es Manal/Vox Dei, la de los "duros".

Anónimo dijo...

El disco que más me gusta del flaco es Artaud, después Kamikaze. ¡Aguante Luis Almirante Brown! (¿?)

Fede dijo...

Nada como homenajear a los genios cuando aun están (por suerte) entre nosotros. Larga vida al Flaco.

Anónimo dijo...

Hace poco descubri tu blog, la verdad muy bueno y que tu primer post halla sido sobre el marquee moon de television, uno de mis discos preferidos me parece genial. saludos desde entre rios!

santiago segura dijo...

Darío: coincidimos Darío. Y justo cayó en el aniversario de Viaje Secreto!

Mati: estaría bueno que lo reediten, pero bien. No en esas cajitas de mierda, planas y sin libritos. Así, a mi entender, incentivan más la piratería.

Apolodoro: pretendés que en los medios hablen del cumpleaños de Spinetta? Conformate con mi mísera crónica...

Recontra: puede ser que sea nocturno, pero para ocasiones especiales...

Clau: no sufras por eso que te va a hacer mal. Habrá que conformarse con escucharlo como se pueda (y tratar de evitar a esos que simulan cantar).

Nachete: flaco sí. Débil no sé, eh.

Roedor: fijate que yo no dije que Charly y el Flaco son los creadores, sino que los creo los dos tipos más importantes. Nebbia fue el precursor -junto a otros como Moris- pero después se abrió del rock y perdió vigencia respecto del público. Es más común que encuentres jóvenes que escuchen a Spinetta o García que a Nebbia.

Cadorna: creo que Luis Almirante es tan bueno como Pomelo. Pero ni para eso es popular Spinetta!
Y bueno, los dos discos que nombras suelen ser de los más citados a la hora de elegir una obra -imposible hacerlo- del Flaco.

Fede: es lo mínimo que se puede hacer. Y tratar de comprar sus discos que sí se consiguen, e ir a verlo...

Quillen: Gracias! Y Marquee moon es mi disco favorito, por eso empecé con él (es uno de los pocos importados que tengo). Fijate que es la edición con 5 bonus que capaz no los tenés.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

La verdad que el blog esta muy bueno ,gracias por este discazo ,el post de los 15 temas nacionales la verdad que comaprto muchisimo sobretodo El Fantasma del 5to piso dios que tema .Coincido a pleno con que Grietas es de lo mejorcito de CRAZZO .Para mi los mejores discos del año (nacionales) sin duda El de skay , los orfebres, grietas y el del indio.

santiago segura dijo...

Gracias por la buena onda, Atom. Y coincidimos bastante, entonces.

Anónimo dijo...

Spinetta y su forma de expresion son lo mas sublime que tiene este pais, Si bien me gusta mucho mas cuando hace temas bien rockeros Suspension de invisible su banda con los socios del desierto o Su punto mas alto para mi con Pescado Rabioso.
De sus discos mas intimos sin ningun lugar a duda kamikaze es el mejor...
Te dejo mi blog para que lo visites si tenes ganas.
www.caelapluma.blogspot.com

santiago segura dijo...

Coincidimos, Fidelino. Anduve viendo por ahí, pero poquito. Después veo mejor. Ahora, a dormir.