jueves, 10 de enero de 2008

LMEDA Records presenta: 15 Temas Cosecha 07

Revisando los discos nacionales que escuché durante todo 2007, decidí elegir 15 temas destacados y armar otro compilado de LMEDA Records, con lo mejor del pasado año. Para todos los gustos, dejo los 15 tracks. Seguramente, debe haber importantes omisiones de mi parte, ya que siempre se olvida algo; además no tuve la chance de escuchar todos los lanzamientos que hubo. Si tienen alguna sugerencia, avisen (igual no la voy a agregar al compilado, es sólo para que mis oídos se deleiten con ella).

Giratoria – Ojas: Desde Haedo, mucha melodía pop para una canción brillante y brillosa, incluida en su promisorio debut, Naranja. A prestarles atención que me parece que se viene una banda interesante… y a olvidarse de los que sobran, que de a poco se van separando. (Al final, hay un separador –así está en el disco- no se asusten).

Esa melodía – Sancamaleon: Probablemente, mi banda under favorita y por la que me juego todas las fichas. En Polenta dejaron el rock latino a un lado y se acercaron al pop. Este tema certifica eso claramente. Por cierto, me encantan las canciones que hablan de canciones. Por eso está aquí.

Vórtice – Attaque 77: Violento tema de Attaque que, sin embargo, brilla en el estribillo. Digno de sus momentos más punks, la historia que relata la letra está relacionada a la violencia y la discriminación. Sin embargo, el estribillo alivia todo, aunque cuando vuelve a los versos…

Junín – Rosal: Costó elegir una de las diez entregas de delicadez que nos dieron con Su majestad. Preferí esta por su ambiente, y por una frase en especial de la letra: “si me caigo hay un colchón, Junín”. Genial forma de definir a un lugar querido.

La brisa – Las Pelotas: Desde su disco más pop -y más alegre también- Las Pelotas entrega esta canción irresistible. Uno de los grandes estribillos del año, con texturas de teclados a lo Cure y un uso ideal de los silencios en una canción pop.

Ramas desnudas – Indio Solari: Como todo disco del Indio, Porco Rex me fue difícil a las primeras escuchas. Sin embargo, este tema me gustó desde el principio, quizás por un par de frases –de esas que mete tan bien el muchacho- y por cómo las canta. Me parecen brillantes, aún siendo simples, los arreglos de esta canción. Lo mismo para el puente instrumental promediando el tema.

Tormentas – Valle de Muñecas: Con la irresistible voz de Manza ya sería suficiente, pero no. Valle de Muñecas, banda cercana al brit pop de los ’90, se despachó este año con un disco, Folk, en el que se muestran más cercanos a música de origen yanqui: juegan con el country, el blues y obvio, el folk. Tormentas es la mejor muestra de ese juego.

Barek – Cielo Razzo: Sin dudas, Grietas es su mejor disco -cosa que comentamos aquí- y una prueba superada de madurez. Letra reflexiva (“Como en un letargo, puedo ver que enseñan sin saber”; “Lo que afecta te expande y abre la conciencia”; “Algún día el saber será un lugar mejor y el espejo de la gente ya no será el dolor”) + música bien desarrollada + estribillo ganador: temazo.

El fantasma del 5º piso – Skay Beilinson: El gran Skay y una cuasi suite que relata una vieja experiencia lisérgica del guitarrista. Empieza tenebrosa y descriptiva, y se va desenvolviendo de a poco, junto con la desesperación del paranoico protagonista. Termina siendo un rock marca Skay, con solos luminosos a cargo de… Oscar Reyna, violero de la banda.

La orquídea blanca – Massacre: La elección de este tema obedece puramente a cuestiones musicales. La letra está inspirada en el film El ladrón de orquídeas de Spike Jonze, película que no vi, por lo que voy sólo a lo otro: clima tenso, sonido espeso, palabras dichas lúgubremente y un solo épico que cierra una gran pieza de rock, parte de ese discazo llamado El mamut.

Tu voz se va – Francisco Bochatón: Otro que llenó el año de lindas canciones. Este tema fue el corte de difusión de su disco Tic tac y es un pequeño ejemplar de canción bochatoneana, dotada de una simpleza encantadora.

Esa forma de viajar – Los Tipitos y David Lebón: Con sólo escuchar a Lebón decir “chu mirada” en vez de “tu”, esta canción de piano con armonías clásicas del llamado rock nacional se ganó un lugar aquí. Además, parece hecha especialmente para ser cantada por el ex Seru.

Ni discos de Bob – Pez: Salido a fines de año, Los orfebres es un disco impecable. Este tema es, más que probablemente, su momento menos progresivo y más melódico. Y como todo el álbum, muestra a una banda sólida, confiada y definitivamente virtuosa haciendo un rock intenso y sentido que merece el aplauso general. No se pierdan este disco, más allá del tema en cuestión.

El ocaso de mis ídolos – Cuentos Borgeanos: En el año de su consolidación, tenía que poner un tema de Cuentos Borgeanos. Elegí este porque me gusta su energía, su letra y su melodía. Las letras en este disco quizá sean menos poéticas que en el anterior, para volverse más certeras. Abril canta “van cambiando los cielos, ¿es que no ves? somos el nuevo suelo” y tiene razón. Sino, te termina convenciendo igual, por lo terminante que suena.

Buenos días, Palomar - Los Piojos: Otro tema que habla de un lugar, de un barrio. La letra recorre la infancia de Andrés Ciro y llega hasta el presente, en un camino acompañado por música casi ambiental, con un clima muy logrado. A medida que el tema avanza, va subiendo su intensidad y se van agregando elementos que lo vuelven una canción que conjuga definitivamente el eclecticismo de la banda.


(Antes de que pregunten: el compilado es nacional, pero la foto es una expresión de deseos para que "el" regreso del año pasado se extienda en gira y nos pase cerca. Ojalá).

18 comentarios:

santic dijo...

por ahora voy a decir una sola cosa: el tema de skay... bessshhhheza nene!

Roedor dijo...

¿Ni uno de Hamacas al Río, que es lindito y putíin como Rosal?

cadorna dijo...

Buen compilado.

Tucho dijo...

Santic: sisí, merece la frase bambinesca.

Roedor: no puse de Hamacas al Río porque su disco es de 2006, si no me falla. Quizás suba algo pronto, porque me gusta. El título del post ya lo pusiste vos: "Lindito y putín".

Cadorna: no te explayes mucho que te va a hacer mal el calor.

Boquita De Miel dijo...

Te espero en mi blog así me tocás algo, literalmente hablando.
Besos

Darío dijo...

Buena idea para difundir música que algunos no escuchamos (admito que lo nacional no es lo mío). Veremos de qué trata, para empezar el de Cuentos me gusta. Saludos!

Fede dijo...

Escuche casi todos los discos en los cuales se encuentran los temas que seleccionaste y coincido bastante. Capaz que te pueda agregar "un lugar" de Kapanga que está sonando ahora, me gusta mucho. Pero está muy bien la lista, saludos.

Tucho dijo...

Boquita: bue... ejem... ahi voy!

Darío: Escuchalos, yo las creo muy bonitas canciones, por eso las seleccioné.

Fede: Podría ser ese tema, está lindo. Yo mismo ya cambiaría algunos temas de los que puse por otros, me fui acordando de otros... igual creo que están bien.

Recontra dijo...

Lo bajaré, hay como diez temas que ni pelota le di, asíq ue esta va a ser la oportunidad...

A quien hay que matar/escupir/cagar para qu evenga Zepp?

Ezequiel dijo...

mmmmmmm no sé... hay algunos muy muy buenos, como el de Pez y Los Piojos... pero en general, no me cabió mucho esa lista. por ejemplo, en vez de La brisa yo quizás hubiera elegido Más que un deseo, el único tema REALMENTE BUENO del disco. de Massacre yo elijo el primero y del Indio, a mí el que más me gustó Y mientras tanto el sol se muere...

supongo que faltaría agregar algo de Calamaro (Mi Cobain o Carnaval de Brasil o Los chicos), cualquiera del disco de Gabo y Amigo piedra de El mató a un policía motorizado. si bien considero que la prensa los RE INFLÓ, el disco está bien y el tema... es un temazo absoluto.

igualmente, como siempre digo, lo más difícil es hacer una lista y lo más fácil... criticarla!

saludos!

Ale Do Carmo dijo...

Hay varios que les tengo que pegar una oida. Coincido a full con lo que decis de Pez y Skay. Abrazos

Tucho dijo...

Recontra: tengo tanta fe de la venida de Zeppelin, que no creo que haya que escupir, cagar ni matar a nadie.

Ezequiel: Lo de "el único tema realmente bueno" es cuestión de opiniones, para mí Basta está lleno de buenos temas (y Más que un deseo es una belleza con una letra realmente excelente).
Después, los que citás del Indio y Massacre también me encantan, y de esos dos discos podría cambiar de canción en la lista por cualquier otra porque son casi todas muy buenas.
De Gabo había un tema inicialmente pero después voló; de Calamaro no puse porque si ponía era Carnaval de Brasil y ya lo escuchamos bastante creo (traté de evitar cortes de difusión aunque haya un par, no tan conocidos). Buenísimo lo que decís de las listas, es cierto. Por eso siempre me encanta cuando sacan esas listas boludas de discos en la RS.

Ale: es que el disco de Pez es excelente de verdad. Y de Skay, aunque algunos lo discutan como solista, no hace falta decir nada.

cadorna dijo...

Tenés razón.

Lelaina dijo...

Pez re da


Hola vecinito

Lelaina dijo...

y Sanca ni hablar... aunque para serte honesta a mi me gustan más los temas viejos

Tucho dijo...

Cadorna: es bueno que mantengas la líne, jeje.

Flor: cómo andás tanto tiempo. ¡El compilado era de 007, no podía poner temas de Cancionero!
A ver cuando actualizás.

Saludos a ambos!

Anónimo dijo...

COMPILADAZO!!! (¿queda muy cabeza no?)
Nachete

Tucho dijo...

Nah, está bien. Saludos.