lunes, 19 de noviembre de 2007

Punk stone

Siempre me causó muchísima gracia que los punks detesten a los Rolling Stones. Me parece lo más estúpido del mundo, porque lo creo el subgénero más influenciado por Jagger & Cía. (junto al glam y en menor medida el hard rock). Si uno busca en las raíces, y quiere ir antes del ’77 -a los Stooges por ejemplo- es innegable que esa mugre es muy stone. Y los mismos Sex Pistols deben mucho de su sonido a los Rolling también. ¡Ni hablar de los New York Dolls! Por lo tanto, es un misterio que nunca comprenderé muy bien esto del odio (y eso que ni cité que los mismos Ramones o Patti Smith también eran fanáticos).
La cuestión es que no les voy a hablar de los Stones, sino de los Heartbreakers, una eminencia del punk-glam-rolinga. Los Rompecorazones fueron idea de Johnny Thunders, uno de esos grandes perdedores de la historia del rock, luego de la disolución de los citados Dolls. Quedaron de dicha banda Thunders (voz y primera guitarra) y Jerry Nolan (batería), a los que se agregaron Walter Lure (segunda guitarra y voz) y Billy Rath (en bajo, puesto que en un principio había ocupado Richard Hell, recién salido de Televisión, pero dejó rápidamente para formar los Voidoids).
Editaron un solo disco de estudio, L.A.M.F. La sigla significa Like a Motherfucker, y era -supuestamente- bastante utilizada por los jóvenes neoyorkinos de la época. Nunca mejor puesto el nombre, porque solo unos hijos de puta como ellos podían hacer un disco tan mugriento. Los cuatro músicos hicieron sus propias mezclas y el resultado fue un grandioso quilombo. Las críticas de la época elogiaron las canciones, su ejecución presurosa, esa urgencia, ese instinto... pero destrozaron la mezcla. Nadie comprendía el por qué del caos sonoro. De todas formas, el disco se transformó en un suceso del otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, que en ese momento estaba invadido por esa música sucia que ellos tan bien hacían.
Por lo general, los temas abordan historias de amor (I love you, I wanna be loved) y drogas (la perla Chinese rocks, escrita por Dee Dee Ramone: una oda a la heroína, droga por la que compartía pasión con Thunders). La canción más conocida es casi una síntesis de la vida de Johnny: Born to loose.
La vida del grupo fue tan intensa como el disco, y eso les valió la separación en el mismo 1977. El primero en irse fue Nolan, que no estaba de acuerdo con la mezcla final. Lo siguieron Lure y Rath, que se volvieron a Estados Unidos.
Lo que aquí les dejo es la versión editada en 1994, con las mejores mezclas disponibles.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario inicial. El rechazo punk hacía Sus Majestades es incomprensible, incoherente, no guarda mínima correspondencia con la realidad. Sólo hace falta escuchar el primer disco de los New York Dolls para apreciar la marcada "influencia stone"... si hasta la voz de David Johansen por momentos parece un calco de Jagger.

Por lo demás, reconozco mi ignorancia sobre éste disco y sobre esta formación. A "Born to Loose" la he escuchado sí, en una versión que hicieron los Die Toten Hosen. Voy a probar a ver qué tal.

Saludos.

Darío dijo...

Grande Tucho! genial disco, gracias.
Los Dolls eran buenísimos.
Igualmente no sé si esta camada punk newyorkino odiaba tanto a los Stones. Los británicos eran más cínicos con sus propias estrellas, y los odiaban simplemente por ser millonarios. No olvidemos que los punks eran pibes sin laburo y que se cagaba en todo (muchas veces literalmente y en el escenario).
Saludos!

santiago segura dijo...

Clau, extraído de Wiki: "Thunders siguió tocando y grabando hasta su muerte en 1991, pero su adición a la heroína redujo su producción musical durante los años 1980.
(...) Su última grabación sucedió unas 36 horas antes de su muerte, una versión de "Born to Lose" con la banda alemana de punk Die Toten Hosen".

Darío: muy buena conclusión. Igual yo me refería al público punk más globalmente, pero puede ser lo que decís respecto de New York. Ahora, andá a decirle a un punkito argentino que los Pistols le roban a los Stones...

Anónimo dijo...

Gracias man por este disco!
El problema son los rolingas y los punkis!!! Ellos se odian entre sí para ver cuáles son más cerrados, cuadrados y sucios... Así como en otros momentos bardeamos a la cultura del aguante del rock hay que decir que "las tribus" (no se me ocurre otro nombre) son una mierda!
Nachete

Darío dijo...

Anda a decirle eso a un punkito argentino.
Anda a decrile a un rollinga argentino que los Stones le deben mucho a los Beatles.
Anda a decirle a un fanático de Kiss, que le deben también mucho a los Stones.
Y así con los fanas de los Piojos, o los Redondos, o de Soda...
No sé, es como que la música debería abrir cabezas y no cerrarlas.
Salute!

Teniente Dan dijo...

Muy muy bueno.
Si subís algo de The Clash y algo de King Crimson, me caso con vos.
En serio

(Gracias por lo de Doris)

Martin dijo...

Es que los punkitos argentinos son mal paridos.
Nacieron mal con el glamour de los violadores cuando tendrian que haber escuchado la "posta" que tria Luca.
El odio viene por algo local mas que por los Rolling.

Y lso rolingas argentos no salen de satisfaction, hay pocos Stones y son mas grandes.

santiago segura dijo...

Nachete: lo voy a llamar a Cristian Aldana para que grite "¡las tribus son una mierda!". Coincido.

Darío: bueno, ahí además de entrar en juego el tema de las tribus, entra el del fanatismo...

Dan: Mmmm, no tenía pensado nada de ellos por ahora, pero la propuesta que me hacés es muy interesante... voy a ver!.

Satán: lo que decís de los rolingas es verdad. Hay muchos que les preguntás si escuchan a los Stones y te dicen: "no, no me gustan". Increíble.

Saludos a todos.

Ale Do Carmo dijo...

Yo no te propongo casamiento pero igual te felicito por el post

santiago segura dijo...

Bueno Ale, mejor... jeje. Con una propuesta por post me alcanza. Las felicitaciones sí permito que sean más.

Saludos.

Anónimo dijo...

what I like about you es de esos temas que se DEBEN tener

santiago segura dijo...

De qué estamos hablando, Lelaina?

App dijo...

Tucho, amigo... desde las 20 hasta las 00 esta la radio, y clickeando en el link..te lleva directamente al de shout cast...ahi, TUNE IT y guardar el archivo o ejecutarlo con Winamp.
;)
Gracias por intentar escucharla..y lastima que no haya estado on line.
Nos vemos.

santiago segura dijo...

Entonces soy un idiota, porque entré 11 y pico y tampoco la pude abrir. Ahora me fijo de vuelta.

Anónimo dijo...

the romantics, ... & the heartbrakers

nada, flipè

santiago segura dijo...

Ajá. Me alegra tener visitantes colgados como yo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que esta rivalidad (yo tambien la considero absurda)nace por los comentarios contra Jagger, que solian hacer los Pistols y tambien porque el punk siempre fue en contra de esa vida de "rock star" que llevaban bandas como los stones

Anónimo dijo...

A mi me da risa los pelotudos q hablan y no tienen idea asi casi parecido a vos.. mira papa, el punk rock no se caracteriza por su sonido, asiq olvidate de como suena q bla bla bla.. el punk se caracteriza por sus LETRAS y en ellas el odio y desprecio por los rockstars tipo como los roling stones y etc.. y con respecto a los pistols.. la verdad q no creo q tengan mucho q ver con los stones..
Saludos y vamos las bandas de rock barrial ;)

santiago segura dijo...

Claro, los Ramones y los Pistols no se caracterizan por su sonido; los Ramones no hicieron Out of time de los Rolling Stones... el SONIDO en la MUSICA, en el ROCK, no importa!

Mirá papá, para hablar como capo acá, empezamos por el respeto. Sino, cerrá el orto. Y seguimos por los argumentos.

Se nota que no leíste una puta letra de los Ramones, la mitad o más son de amor. Para finalizar, te dejo una anécdota de Joe Strummer en España, con un músico de allá:

"No sé por qué surgió el tema de los Rolling Stones. Yo era un ultra fan de los Rolling Stones. Entonces Joe me dijo: "¿Sabes? Yo recuerdo el año 1963... Yo tenía once años y en la radio que había en casa sonó 'Not fade away', de los Rolling Stones. Ese día yo me dije que quería aprender a tocar la guitarra y ser como los Rolling Stones".
Yo le dije que 'Not fade away' era una de mis canciones favoritas y que yo había nacido en el año 1963. A Joe eso le hizo gracia. Desde aquella noche, ya nos sentíamos íntimos colegas... Meses después, mientras preparábamos una fiesta en el chalet de las Gabias para los 091, Joe y yo nos subimos (cuando aún no habían llegado los invitados) a un escenario que habían puesto para que allí tocasen los 091, 'robamos' las guitarras de José Ignacio Lapid, el guitarrista de 091, y estuvimos tocando 'Not fade away' y 'Around and around'.
A Joe también le gustaba mucho 'Out of time', de los Rolling Stones. La tocaba de puta madre."


Un besito, ahí tenés si no les gustaban los Rolling Stones.