jueves, 12 de junio de 2014

LMEDA Mundial: hoy, Federico Anzardi y su Dieguismo

Segunda entrega de La Música es del Aire Mundial. Es el turno de Federico Anzardi, periodista todoterreno: Fede es el editor de la revista Rock Salta y el blog Frases Rockeras; además colabora en diversos medios gráficos, entre ellos las revistas Soy Rock y Mavirock y el Suplemento No de Página/12. (También dio una gran mano aquí, cuando escribió de onda una cantidad infernal de reseñas para la encuesta 109 Discos del Rock Argentino).

Su relación con el fútbol está ligada casi exclusivamente a un personaje. El personaje supremo, al menos para los argentinos. Por eso, la charla que sigue gira en torno al insólito y eterno Diego Armando Maradona. Que lo disfruten.


UN FANÁTICO DE DIEZ

¿Hincha de?
De chico era de River. Hace unos años decía que era de Rosario Central, pero lo cierto es que haber vivido en muchas ciudades me quitó el sentimiento por un club. Decía lo de Central para hinchar las bolas, nomás.

¿Y la Selección?
A la Selección la amo por el Diego, y porque los mejores momentos futbolísticos, los de mayor pasión, euforia y tristeza, los viví mirando sus partidos. Miraba hasta los amistosos en Asia a horas inconfesables.

¿Qué época disfrutaste más? ¿El Mundial '90?
Mmm... Sí. El '90, el '94 y el 2010.

Entonces tu amor es a Maradona. ¿O hay cosas que no le bancás?
No, una cosa es amarlo a Diego y otra es decirle a todo que sí. De ahora, a Messi lo banco a las piñas, obvio. Hay que ser muy ciego para negarlo.

Y a la vez es innegable que no tiene lo extrafutbolístico que hace a Maradona ser quien es.
Maradona es lo que es por lo groso que fue adentro de la cancha pero también por lo genio que fue con sus actitudes. Si te fijás, Maradona tiraba para el grupo. Conoce a todos los jugadores, cuando los ve en entrevistas los llama por el nombre como si los conociera de toda la vida. ¡Y por ahí son jugadores que ni existen! Tiene una pasión por el futbol que desborda.
Además, las cosas que hizo: la inyección que se clavó él solo en el entretiempo contra Brasil en el '90, el "hijos de puta" contra Alemania y los tanos... No es que yo lo celebre al Diego porque defiende a la patria: con esas actitudes me enseña que aún siendo el mejor no hay que dejarse estar nunca, no hay que bajar los brazos nunca, no hay que dejarse pasar por encima. Hay que fajarse, como dijo Sergio Rotman, y hacerse respetar. En ese sentido, El 10 me parece un ejemplo total. y a Messi le falta esa guapeza en público, se nota que la tiene para adentro.
El otro dia miraba los videos de Maradona volviendo a Nápoles en 2005. ¿Viste eso? Nadie en el mundo lo provoca: ni los Beatles, ni el Papa, ni el Che Guevara, ni los Redondos.

Hace unos días estuvo de vuelta por allá. Es dios para los napolitanos, de verdad.
Pero por todo eso que te digo. Porque es un genio fuera de la cancha. Maradona es grande por lo que representa. Messi tiene cosas de él que aun no vemos pero más adelante van a resaltar: los dos vinieron siempre a jugar con la Selección, por ejemplo. El partido más pedorro, lo jugaron. Lo que pasa es que Messi juega en un ámbito mucho más marketinero, sin medias bajas, con selfies... Diego andaba de vincha rosa (risas). Y es un poco más romántico eso.

Bueno, Messi ha hecho los suyo en algunas entregas del Balón de Oro. En eso le sigue los pasos... (Risas).
Sí, incluso algunos trajes que usó se parecen a los de Maradona, ¡como se parecen sus goles! Pero es al pedo compararlos. Ojalá Messi gane el Mundial, caminando o a los tumbos. Yo me conformaría con mucho menos: con un papel digno, a la Italia '90, dejando los huevos en el plato.

Fue el último Mundial con cierta épica para Argentina. El '94 pintaba para serlo, pero terminó como ya sabemos. ¿Llegaste a llorar en aquel momento?
No lloré, pero cuando el Diego le decía a Paenza lo de "no quiero dramatizar, pero creeme que me cortaron las piernas", casi me muero. Lo vi en vivo, claro.
En el '90, mientras Maradona lloraba la gente festejaba en las calles, entonces era raro. Y en 2010 tenía una bronca bárbara y puse un tema de Charly: Good show, que dice "Yo no te quiero olvidar/ vos ya sos parte de mi historia/ tu luz me va a iluminar/ aunque hagan polvo con tu obra". Deberían usarlo en TVR.

¡Avisales! (Risas). ¿Diego te parece un gran deportista, o directamente un artista?
Depende... Si decimos que el artista es alguien que inspira al resto con sus creaciones, Diego es un artista a la altura de Leonardo Da Vinci, más o menos.

Para mí tiene que ver con ser un artista en la vida, en general. El tipo es un camaleón... Su imagen a lo largo de los años es comparable a la de Dylan, Lennon, o Charly: siempre distintos, siempre girando, viviendo en millones de lugares, haciendo de todo.
Sí, o con sus frases antológicas. Diego es más grande que Gardel, que Piazzolla, que los Beatles. Porque todo el mundo, literalmente todo el puto mundo lo ama. Le dedicaron canciones, libros, cuentos, poesías, nombres de hijos... Y adonde va, lo veneran, incluso décadas después de su retiro. Eso no es casualidad.

¿Sus detractores te parecen gente poco confiable, o los podés llegar a comprender?
Me la chupan (risas). No, mentira. En algunos casos tienen razón, cuando hacen foco en sus contradicciones... Pero Maradona no tiene la culpa de que la gente no sepa ver sus cosas buenas, es un ejemplo en muchísimas cosas. No es un dios. Yo le digo D10S hinchando las bolas, pero sé separar los defectos de las virtudes. Como sé separarlo de mis ex novias, de mis viejos y de mis amigos.


EL RESTO DEL FÚTBOL

¿Del fútbol local, entonces, no mirás nada?
No tengo tele desde que me mudé solo, en el 2003. No es que no quiera... Cada mil años miro algo. Sí escucho -soy un viejo que escucha radio- y leo.

¡¿Escuchás partidos por la radio?!
¡Siempre!

¿Y qué te aleja del fútbol para que no te interese mucho más allá de Maradona?
La falta de información. No sé quiénes juegan ahora, no los veo jugar. Pero si me hablás de fútbol de los '90 me defiendo. Y por otro lado, la vida me volcó a otras cosas, también...

¿A los de la Selección los ubicás, o sólo a Messi? Sabella no te la hizo fácil...
A un par ni los juno, pero me alivió saber que nadie los junaba. Igual desconozco a pocos... Rojo, Basanta y toda esa gente.
Por otro lado, ya flasheando, quizás no le dé mucha bola ahora porque la actitud festejo con corazoncitos del 90 por ciento de los jugadores actuales no me cabe ni en pedo. A mí dame a Burgos cantando Será un rolling stone (risas).

¿Algún pronóstico para dar?
Lo único que pido para el Mundial es quedar entre los cuatro finalistas; no perder con Brasil; que Brasil no salga campeón... Y que Sebastián Vignolo no relate nunca más (risas).

Compro todas las opciones (más risas).
Ah: y que no salga campeón España, tampoco. Si no gana Argentina, que ganen Alemania o Italia.

A mí me gusta Holanda, se merece su Mundial.
¡No, ni loco! Que no gane nadie que no lo haya ganado. Y dentro de los que ganaron, que no ganen Brasil ni Inglaterra (todo mal con ambos); ni España (esos pecho frío no nos pueden igualar); y tampoco Uruguay (nos pasan y me mato). Francia... meh. Entonces, Italia o Alemania.

Esos dos no, ¿te parece?... ¡Aguante Holanda!
¡Son unos pechos! ¡No puede ganar un equipo pecho dos veces seguidas! (Risas).

¡Pero ellos no ganaron nunca! (Más risas).
Digo por España que fue el último, para eso prefiero que ganen los de siempre. Ganamos nosotros o que reencarne Bin Laden y estrelle 35 aviones en el Maracaná... Ya me puse talibán (risas). Imaginate que ganan Uruguay o Brasil... ¡me mato!

¿Chile?
Bueno... Hablo de posibles. Como dijo una vez Fantino: "cuidado con Platense" (risas).

Cada vez que Fantino asevere algo sobre fútbol, sucederá todo lo contrario.
Sí. ¡Creo que esa vez Platense salió último! (Risas finales).


[Foto de Fede en La casa de Luca, por Flor Llompart.]

1 comentario:

Frodo dijo...

Muy buenas las reseñas que hizo aquella vez para los mejores discos. Es muy cierto lo que dice sobre el romanticismo de Diego en la época del Napoli (aunque quizás exagera un poco con el tema Beatles creo que por ejemplo en Suecia ¡ganan éstos últimos!) No lo compararía tanto con el Che Guevara ni con el Papa, si con Garibaldi, este último se encargó de unificar Italia y Diego de emparejarla, o al menos de darle alegría al Sur.
Saludos!