lunes, 16 de mayo de 2011

Porque hay esss-peranza*


"Man, yo te doy una guitarrita y vos solo, con tu voz y eso, haceme latir acá".
Luca Prodan.



Dios, si es que existe, bendiga a los Fleet Foxes.

Con una sola vez de play, su nuevo disco logra lo que el primero. Es decir, hipnotizar, introducir al oyente en un mundo inconsciente al que no se suele llegar, tocar las partes sensibles del oído. Emocionar, le dicen. Estos pibes logran con una facilidad pasmosa lo que pide Luca Prodan en su frase de más arriba, mediante una simpleza que en el fondo no es tal: por empezar son voces maravillosas y difíciles de conseguir -en especial en el mercado rockero-; por seguir, me parece que han logrado una síntesis de su estilo, una densidad, que es muy poco frecuente en la música actual (quizá esté siendo demasiado abarcativo). No me refiero a encontrar imitadores de lo que Fleet Foxes hace, sino a localizar un grupo que tenga tal consciencia y tal capacidad para, con tan sólo dos discos, marcar su propio territorio de manera categórica y eficaz.

Deseo que mantengan la inspiración por mucho tiempo: hace rato que una banda de rock -por ponerle un nombre a lo que hacen, o bien englobarlos dentro de una escena, maldito fetiche que nos han incrustado a la fuerza el de meter los productos en la bolsa del supermercado- no saca dos discos seguidos de tal magnitud. Magnitud, digo: Helplessness blues hace eso, te magnetiza, te atrapa y no te suelta más, es un disco natural en el sentido más puro de la palabra. Todo fluye, como agua cayendo de una cascada.
No hay tanto que explicar al respecto. Si suena, suena, sino no.

Canciones paganas para la multitud. Y nosotros decimos Amén.


* Guiño al fanático simpsoniano. Lamento si no miran Los Simpson. Y si no pueden leer esta letra, jódanse.

9 comentarios:

Darío dijo...

Me gusta el disco, e iba a escibir algo al respecto. Y uno de los temas que quería rescatar es el que posteaste.
Que los Fleet esten contigo. Y con tu mp3.
saludos!

Pablo Libre dijo...

Mientras los yanquees masacran pibes en Irak, Fleet Foxes me canta sobre el campo y la briza marina. Fuera de contexto los pibes, pero es un discazo, mejor aún que el gran primer disco

Nacho dijo...

Van 2 con bandas con efe (F) a las que me animo gracias al blog... Siga así!

santiago segura dijo...

Jeje. Si tengo suerte, me lo traen original de USA Darío, vamos a ver! Haz lo tuyo así intercambiamos opiniones, puse HB para escuchar pero podría haber sido cualquiera.

Pablo, te juro que pensé en hacer esa analogía, teniendo en cuenta de lo que son capaces los yanquis cuando producen arte y lo que hacen en la política.
Entiendo a que te referís con fuera de contexto, pero yo (y seguro vos también) quiero discos como éste todos los días! Y sí, creo que es aún mejor que el primero.

Cuál es la otra Nacho? Me dejaste con la intriga. Con Fleet Foxes no dudes un segundo que la rompe.


Salud!

Nacho dijo...

Flaming Lips sin el The de adelante cuenta como efe je!

Vicente Nario dijo...

Franz Ferdinand?

santiago segura dijo...

Franz Ferdinand? Yo, perdón, pero paso!

Anónimo dijo...

Los conocí gracias a este blog y no dejo de escucharlos. Gracias!

http://www.youtube.com/watch?v=t1tbX_NJn98

Ana

santiago segura dijo...

Bueno Ana, qué alegría que hayas llegado a ellos por aquí!

Salud.