lunes, 30 de mayo de 2011

Cinco discos enganchados

Lo que dice el título es lo que le propongo a usted, lector. Escuchar estos cinco discos de manera consecutiva, descubrir -si no conoce- a estas bonitas agrupaciones locales y extranjeras y endulzar un poco el oído en colectivos, subtes, trenes...


Una banda argentina que hace rato me gusta, retorna al disco después de un tiempo con canciones simples y (siempre) acústicas decoradas por la labor de un piano mágico y letras dignas de un outsider simpaticón apodado Gori, que escribe de tipos que se esconden al otro lado del espejo del baño de casa, niñas que fantasean con marcianos y brindis por Brian Jones. Éste el concierto subacuático, no el de Charly, al menos por las constantes referencias al agua en las letras. El río de Fantasmagoria es un gran disco de canciones turbias y hace rato quería hablar de él, pero prefiero que lo escuchen y ustedes sean los que hablen...

Vemos aquí arriba la portada del disco de una banda yanqui, que como varias de su generación decide que su sexto álbum de estudio sea una gema más de eso que llamamos alt-country. Pasa de un disco conceptual y elaborado -The Hazards of love- a uno bien redondo, lleno de violines, hits y canciones de ésas que te ponen de excelente humor y que hacen gala de la buena simpleza, entre la amabilidad de Conor Oberst y la melancoalegría de nuestros queridos Wilco. The Decemberists, ellos son, se dan el lujo, para colmo, ¡de robarle un riff a los Redondos! (El que escuche lo mismo que yo, es un genio).

Los primeros dos se pasean por ese parque verde que solemos llamar "folk". Aquí, una banda de rock neozelaustraliana que hasta hace poco tiempo desconocía a pesar de tener mi edad (?), saca un disco que es más bien un racimo de temazos. Gracias a una nota del suplemento Radar los oí nombrar por primera vez, luego investigué algunas cosillas de su trayectoria, bajé el disco en cuestión y me deleité con sus perfectas canciones, algo lánguidas, con bellas melodías y con la típica melancolía anglo: esa que suena tan señorial y solemne como épica... ¡Parece que los Crowded House son algo así como los Beatles de Oceanía! Yo que ustedes les daría bola.

Pero después de la ronda cancionera quizá venga bien un reposo psicodélico y circense. Y qué mejor que estos locos del oeste y su indescriptible mundo de alegría, viajes fantásticos y melodías voladas. La Manzana Cromática Protoplasmática, señores, la banda argentina que mejor ha utilizado (al menos en los últimos años) los ingredientes necesarios para hacer de (y con) la psicodelia un mundo bello, insólito, armónico y contemplativo. Uno de esos famosos viajes de ida al que están invitados. Y eso que aún no los vi en vivo para terminar de enamorarme, aunque imagino que será pronto.

Y para cerrar, una banda con nombre (y que canta en) inglés que sin embargo es argentina, y nos deleita con suites de alta fidelidad, un cantante delicado -Duncan Toth, el hijo de Alfredo- y una cantidad infernal de músicos que decoran canciones íntimas pero grandilocuentes que merecen estar en alguna película de Disney, como mínimo. Otra grata sorpresa para quienes creen que no queda nada para ver en Buenos Aires. Agarrá la llave de la tapa y metete en la excelencia de estos pibes.

16 comentarios:

Hugo dijo...

Se agradece, se agradece, ya estaré chusmeando a ver que tal suenan.

Diego dijo...

JAJAJAJA "Rox In The Box" es la canción? Si es esa, yo también lo escuché! (Me bajé el disco solo para sacar eso)

Geraldo dijo...

Me llevo titiriscopio.

Neil Finn es un gigante, aparte de los discos de Crowded House tenés para descubrir sus dos solistas y dos que sacó con su hermano Tim. Te envidio.

winston smith dijo...

El único que ya había escuchado es el de los Decemberists (en mi opinión el mejor disco que salió en 2011 y una de las bandas más interesantes de los últimos años).


El resto (excepto Crowded House) los conocía de nombre, pero no escuché nada, así que bajo a ver qué onda.

santiago segura dijo...

Hugo, después me contás qué tal te fue, algo imagino que rescatarás.

Diego, agradezco no ser el único sordo que sintió algo similar! Confirmame el tema robado y te ganás un... mmm, ahora que lo pienso no tengo premio. Bueno, una felicitación!

Los voy a buscar don GG. Ahora que lo pienso, no sé si el de Crowded House no lo bajé de tu blog, así que por las dudas, gracias! Envidia por qué? Por poder descubrirlos?

Winston, después del de los Fleet Foxes mandame cualquiera, pero creo que ése va a ser muy difícil de superar este año (si no lo escuchaste busca un poquito más abajo). Y dale a Crowded House!



Salud.

winston smith dijo...

Ya bajé el de los Fleet Foxes, aunque todavía no lo escuché, cuando lo haga te cuento si pasó al de los Decemberists. Hasta ahora (aunque obviamente el sonido no tiene nada que ver), el otro que se le acerca para mi es Wasting Light de los Foo.

Saludos!

winston smith dijo...

Ah y a mi me pasó lo mismo con Rox in the Box. Durante mucho tiempo sentía que me sonaba el riff, pero no me salía cuál era el tema. Hasta que un día escuché de pasada El pibe de los astilleros y me cayó la ficha

Geraldo dijo...

Claro. Me encantaría no conocer una banda así.

Darío dijo...

El de The Decemberists esta muy bien, y ni hablar el de Crowded House. Veremos el resto, con tiempo.
Mención aparte: bien por la cubierta del de Fantasmagoria; me parece genial.

santiago segura dijo...

Winston, qué alegría. Tres son multitud: decreto mi no-sordera. Todavía no escuché el de FF, después del último disco quedé medio desanimado con ellos.

Gerard, no seas así! Yo te envidio a vos que los conociste antes... Qué otra cosa podría descubrir para que me envidies?

Darío, el arte del disco de Fantasmagoria está bonito (el del librito también). Te veo bien con Brian Storming! Fijate. Igual, como decía Tusam: "puede fallar".


Salud.

Anónimo dijo...

respiro manzanaaaaaa!!! gracias!!!

Darío dijo...

Vuelvo para comentar sobre el de Brian Storming!
me gusó, más que nada la segunda mitad. Desde "I´ve been" en adelante se torna muy interesante para mi gusto musical. Destaco el loco "1920" seguido del psicodélico "Kerstraat".

La primera mitad casi que tiro la carpeta de mp3 al tacho jaja. Bueh, no es para tanto, pero medio que "Death waltz" y "Tango" no me daban ganas de seguir. Menos mal que no les hice caso a las muy turras.

Buena recomendación, y muy bueno descubrirlos sobre todo.

Abrazo.

Luigi dijo...

Ahi empiezo, prolijito, de a uno.

Alguien encontró uno parecido a los Foo... empiezo por ese, jajajajajaa.

Abrazo Don Tucho y gracias por los linketes!!

Ale Do Carmo dijo...

Interesante. Vamos a empezar por Decemberists. Despues le cuento

llovermientrasduerme dijo...

Me llevé el de La Manzana que conocía y un par más que escucharé

santiago segura dijo...

Qué raro que todavía funcione! Bancó más de un año, qué grande...

Te recomiendo fervientemente el disco solista de Botis, el cantante de La Manzana: es hermoso.

¡Salud!