miércoles, 15 de julio de 2009

LMEDA Records presenta: De mí para vos



Hace mucho que tenía pensado esto pero nunca lo terminaba de hacer. Bajo la chapa de LMEDA Records presento De mí para vos, es decir, el tributo hecho canción de un músico a otro: entre colegas.
Son muchas, muchísimas, las canciones que hay al respecto. Están las que guardan un profundo respeto e idolatría hacia quien se canta, un amor inmenso que se demuestra de letra y música. También las hay a ex compañeros de banda que han pasado a mejor vida. Y ni hablar de aquellas piezas furibundas e irónicas, con palos directos a colegas que se detestan, más parodias varias.
Yo me dispuse a elegir entre casi 40 canciones que encontré, y dejé las que me parecieron más simpáticas y significativas, obviando las agresivas (Ya morí de los Ratones no está, tampoco los palitos entre Beatles, ni la que Erica García le hizo a Mollo, o el chiste de Minimal con el bueno de Elton John). Me tenté con un par de instrumentales pero al fin decidí seleccionar estas 15 canciones que dicen mucho y emocionan. Espero que les guste.

A Jerry García (de Massacre a Jerry García): aunque siempre los ubiquen al costado alternativo, Massacre ha demostrado con su elección de covers que sus integrantes escucharon a muchos clásicos (Creedence, Rod Stewart, Beatles). En este caso no es cover, sino un tributo a un grande de la psicodelia modelo 67, por parte de una banda que más de una vez incursionó en el tema. Gran momento de un gran disco, Juguetes para olvidar... aunque la versión que aquí ofrezco es la de Diferentes maneras, el disco en vivo de hace unos años. (Ah, más allá del anuncio, Nuevo día nunca llega, problemas de track...).

A girl called Johnny (de The Waterboys a Patti Smith): el primer single en la carrera de los Waterboys fue este tributo para Patti, con un saxo introductorio genial y un andar más británico que el té a las 4 de la tarde. Mike Scott, el líder del grupo, había conocido a Smith en Londres, cinco años antes de que aparezca la canción. Cuando se grabó el disco, Mike viajó a NY para laburar con Lenny Kaye, el histórico compañero de Patti en la guitarra, pero las sesiones no prosperaron.

Song for Bob Dylan (de David Bowie a Bob Dylan): de un grande a otro. Zimmerman tiene demasiados temas a su favor, y este de Bowie está en uno de sus mejores discos (y uno de los mejores de música pop de la historia, Hunky dory). Según David, la voz de Dylan es “arena y pegamento”. Tal cual, ¿no? (Dicho sea de paso: extrañamos a Bowie, ¿alguien sabe en qué anda?) .

Luca (de Divididos a Luca Prodan): tardaron en hacerlo, pero en 1998 apareció en Gol de mujer esta desgarradora -como la voz de Mollo cuando grita el nombre de su viejo compañero- pieza del “fuelle tano que respirando pampas se aporteñó”. Recuerdan el subte de San Telmo a Chajarí, las ojotas y el bar... sinceramente es una canción escalofriante, la emoción aplasta.
Siempre sospeché que El ñandú de Las Pelotas también es para el pelado, pero como nunca confirmé la sospecha, aquí va el homenaje a Luca más reconocible.

Joe Strummer (de Cowboy Mouth a Joe Strummer): acá ni siquiera tenía a la banda, pero estos punkies oriundos de New Orleans me hicieron orinar de la risa con esta canción que habla de una falsa chica punk que canta a escondidas canciones de boy bands... ¡y no sabe quién es Joe Strummer! Musicalmente, claro, el tema es un punk-pop bien noventoso y, por supuesto, el autor abandona a la niña porque no quiere estar con alguien que no sabe que los Clash “le salvaron la vida”.

Late (de Ben Folds a Elliott Smith): esta es otra de las que no tenía y me gustó mucho. Folds se manda una balada al piano con mucha simpleza y sentimientos encontrados, entre los buenos recuerdos del autoapuñalado Smith y la tristeza de su pérdida. Me gusta la estrofa que dice: “Elliott, man, you played a fine guitar / and some dirty basketball / the songs you wrote / Got me through a lot / Just wanna tell you that”. Bonito y sutil homenaje.

Blind Willie McTell (de Bob Dylan a BWMT): esta melancólica página que permaneció como perla inédita unos cuantos años fue en homenaje para el legendario cieguito blusero. Dice Bob que nadie puede cantar el blues como McTell, pero increíblemente, Blind Willie recién fue incluida en su primera serie de bootlegs oficiales, cuando es considerada una de sus mejores canciones de todos los tiempos. (No puse Song to Woody porque es más conocida).

Con Abuelo (de Andrés Calamaro a Miguel Abuelo): a la hora de hacer tributos, AC es mandado a hacer: tienen su ofrenda, por ejemplo, Elvis y Pappo. Pero esta cancionaza para su compañero abuelo se roba todas las palmas, con una letra larguísima (como todas las de Honestidad brutal) y un nudo en la garganta que dura por cinco minutos y medio. Mi parte favorita es cuando tira: “Miguel, cojones... ¡parecés el Bráian Jónes!”.

Memphis skyline (de Rufus Wainright a Jeff Buckley): Imaginen a un artista prometedor que muere ahogado en Memphis en 1997 y aún hoy se duda de si su muerte fue suicidio o no. Bueno. Ahora hagan lo propio con otro cantautor, un tipo de tono dramático que tiene una maravillosa voz para cantar piezas tristes y paralizadoras del tiempo. El resutado de la mezcla es Memphis skyline, y te deja con los pelos de punta.

Solid air (de John Martyn a Nick Drake): un clasicazo tanto como el disco homónimo. La dejadez del gordo Martyn para cantar bluseramente es genial, y logra un clima tan etéreo como el propio homenajeado en sus canciones, en una pieza sencillamente perfecta e inolvidable: “Don't know what's going on inside / But I can tell you that it's hard to hide / When you're living on solid air”. Maestro total, que se nos fue hace poquito casi sin que nos enteremos (consíganse ya este disco si es que no lo tienen, nunca es tarde).

Song to Bobby (de Cat Power a Bob Dylan): además de versionar I believe in you, en Jukebox la Cat le escribe esta confesión más que canción al héroe de Duluth. Evoca sus primeras escuchas de Bob; una llamada desde las oficinas de Dylan para verla, cuando estaba a miles de kilómetros; y culmina con una sorprendente propuesta al jovie en el final. A propósito: qué lindo canta esta tipa, la pucha. Si me agarra la loca a último momento, mañana la voy a ver.

Tema para Luis (de David Lebón a Spinetta): hace poco vi una entrevista de Lebón en CM y el tipo contaba que Spinetta, para él, más allá de ser un amigo, era su ídolo de siempre. Cuando lo convocaron para Pescado Rabioso -lo dijo desde esa época y lo repite hoy- sintió que tocaba el cielo con las manos. No bien murió la banda, David se hizo solista y compuso esta confesional balada para su amigo, con cita al Tema de Pototo incluida. ¡Parece una canción de amor!

Life is real (de Queen a Lennon): es increíble lo que logra Queen, porque homenajea a Lennon con una canción que... ¡tranquilamente podría haber sido compuesta por él! Melódica y armónicamente es una canción re-Lennon, y eso está muy bien, porque además a medida que el tema avanza aparecen más elementos queenescos que la convierten en un tributo aún más válido. El final de la letra es bárbaro: “Music will be my mistress loving like a whore / Lennon is a genius living in every pore. / Life is real, so real / Life is cruel, life is a bitch / Life is real, so real”.

Long shadow (de Joe Strummer a Johnny Cash): otro que tributó asimilándose a sí mismo como si fuera el homenajeado, fue el capo de Joe con sus Mescaleros. Lo triste de este caso es que Strummer dedicó el tema a Cash pero terminó falleciendo antes que el propio Johnny, y la canción debió ser incluida en el álbum en el que estaba trabajando cuando murió y que terminó siendo póstumo, Streetcore. Strummer se vuelve un cantante country por 3 minutos y pico, acompañado sólo por su guitarra.

About a boy (de Patti Smith a Kurt Cobain): genio y figura en esto de dejarnos paralizados, en su retorno total de 1996, la tía Patti se mandó esta barbaridad de obra para Kurt. Ocho minutos de clima puro, donde el sentimiento se nota tan verdadero que hasta me atrevo a decir, es una canción difícil de escuchar. Había otros temas para Cobain pero este es insuperable y deja sin palabras. Tan simple como eso. Y tan simple como que LMEDA ama a Patti Smith por sobre todas las cosas (?).

Que lo disfuten.

33 comentarios:

Miriam Eme Eme dijo...

Thanks for the music!!! (Abba dixit)
Cayó justo en mi semana Johnny Cash (gracias a que Musimundo está reventando dvds musicales).
Para el II, agendá "R.A.M.O.N.E.S.".
O nunca hiciste pogo en el living mientras pasabas la enceradora????
Beso, M.

Uva 1 dijo...

Yo agregarìa "Mr. Wilson" de John Cale.

Creo que aparece en el disco Slow dazzle.

bonito lunch dijo...

muy buen trabajo, amigo tuchini!

el que murió de the who dijo...

Buenas....(buenas...buenas....eco...eco...)
Ya que tocaste lo de temas-de-fulano-para-mengano, me anoto con Neil Young y su "Hey hey, my my" donde el eterno canadiense celebraba (por decirlo de alguna manera) la irrupción del punk cantando aquello de "esta es la historia de Johnny Rotten" que, como no podía ser de otra manera, La Renga desvirtuó y lo convirtió en un patético "pobre rocker" o algo así, en fin...
Saludos a quien corresponda.

santiago segura dijo...

Miriam, R.A.M.O.N.E.S. estuvo agendada pero la descarté porque los monchos la terminaron haciendo ellos. Nunca hice pogo en el living pasando la enceradora! En otros estados sí...
Y voy a chequear lo de los DVDs, ya que estamos. Beso.

Nadie, vos sí que me mataste. La voy a agendar porque no la tengo a esa. Gracias por la data.

Gracias Lunch, me extraña que no me hayas tirado algún tributo a los XTC. Choreos hay más de uno!

Amigo Whosero, por empezar es hora de que despeje la duda: ¿la referencia es para Entwistle o para el genio Keith Moon?
Claro que también tuve en cuenta a Hey hey, my my, pero la descarté porque es más una oda al rock en general que a Rotten o al punk. De hecho, dice "this is the story of a Johnny Rotten", y le saca un poco la propiedad de tributo al sex pistol, por lo cual lo de La Renga (si es que considera a ese prototipo de rockstar un "pobre rocker") no estuvo tan desacertado... aunque como músico nunca adaptaría una canción al castellano.
¿Se entendió algo o me fui a la mierda?

Abrazo.

el que se va a dormir de the who porque labura temprano y la p... dijo...

Te fuiste sí, pero se entendió jajaja.
¿Adaptaciones al castellano? Ahora ahora me viene a la cabeza "Una vez en la vida" de Talking Heads por Cienfuegos... ¿me fuí yo ahora?
Abrazo.

Anónimo dijo...

te lo contaba por Msn, Cat Power es una mina que me gusta mucho. Ella, fisicamente, es hermosa. Lo que pasa que me hace acordarme de una piba que me gustaba, y las canciones que tiene. En algunas partes del show me parecio que se sacó de encima algunas canciones.... no sé. Pero igual me fui contento.

otra cosa: cual es la de erica garcia a mollo? yo me acuerdo de una que se llama ES DIFICIL AMOR. Era esa? Porque recuerdo que ese tema lo escuche mucho.

abrazo grande, tucho,
aguante la academia

mati cordoba

santic dijo...

la frase 'Miguel! cojones! pareces el Braian Jones' es sublime
otra que es tributo a Cobain es la hermosa 'Tearjecker' de RHCP que esta en 'One hot minute'

santiago segura dijo...

Esa adaptación está muy bien, y hay varias... pero me dan cosita las adaptaciones, en especial después de Karma policía. Prefiero que hagan el cover en su idioma original.

Mati: Cat es divina, mal. Leí la crítica de RS, y leí lo que me dejaste, en serio algunos la silbaron? Al final me quedé con las ganas...
El tema de Erica se llama Hace mucho tiempo.

Santic, Tearjerker es una canción hermosa de un discazo no tan reconocido. Pero no sabía que era para Kurt! Gracias por la data.

Anónimo dijo...

Lo que pasó con Cat fue algo raro. La gente no la silbó a ella. En un momento, en el medio de una cancion, ella salió corriendo hacia los vestuarios. Y la banda quedo ahi, improvisando. Ponele quen estuvieron 10 minutos, un poco mas, tocando. Y ella no aparecia. Y ahi, la gente, empezo a silbar. Despues, cuando volvió, dijo "Sorry".

En ningun momento Cat habló con la gente. Lo unico que dijo (aparte de las canciones) fue ese "Sorry".


mati cordoba

santiago segura dijo...

Que extraño, no? Qué le habrá pasado? Igual por lo que leí estuvo mucho mejor que el bochorno de hace unos años.

Darío dijo...

Buen laburito eh. Genial.
"A girl called Johnny" gran tributo. Los Waterboys son una banda bastante ignorada y brillante.

saludos!

Fede dijo...

Es cierto lo que mencionás acerca de Lebón. Es el primer adorador del Flaco Spinetta.

Muy buen post, SS!

santiago segura dijo...

Darío, aun estoy descubriendo a los Waterboys y son buenísimos, sin duda. Las bandas que indagan con éxito en el género "canción británica" me matan.

Fede, si viste la nota de CM, el chabón hablaba de su amigo con los ojos brillosos! Y contento de que le haya hecho la tapa de Deja vu.
Me dio un poco de cosita que me nombres por las iniciales...

Abrazo porcino.

emeygriega dijo...

Yo tambien vine a dejar un abrazo porcino en tan simbólica fecha y a decir que Cat me gusta.
Beso.

dobleve dijo...

En algunos lugares leí que Chan Marshall le dedica I Don't Blame You a Kurt Cobain. En otros, que es para Elliott Smith.

Yo no fui a verla porque no me cabe mucho Jukebox en relación a lo que preferiría escuchar de ella en un show. Pero los comentarios de muchas personas creo que están haciéndome arrepentir. :P

Ale Do Carmo dijo...

Gran laburo, felicitaciones!!!
Genial el tema de Bowie (como todo Hunky Dory y tambien me gusta mucho el de Massacre

Saludos

Facundo Miño dijo...

Muy bueno. No conocía varias de las canciones y ahora voy a poder escucharlas. No me equivocaba yo cuando en una entrevista reciente que me hicieron te tiré flores.
Lo leí anoche pero comento hoy, siempre pero siempre con demoras.

santiago segura dijo...

Cat nos gusta a todos, Eme. Qué linda que es. Un abrazo pa usted.

DobleV, creo que para Elliott hizo otra, así que debe ser para Cobain. Uno se arrepiente siempre que no va a un show, es algo inevitable...

Gracias Ale. El tema de Massacre tiene mucha polenta, de Bowie qué más puedo decir!

Qué grande Facu, ya te andan haciendo entrevistas?! Gracias por las flores. Y acá nunca hay demora, menos si tenemos en cuenta que la misma empieza por mí.

Abrazo a todos, me voy a laburar, qué frio hace la puta madre!

DaniTheFish dijo...

Hacía mucho que no me daba una vuelta por acá. Y veo que sos muy regular, osea, siempre bien. Impactante recopilación, Gracias che.

PD: Santiago Segura??? ja ja ja No eras Tucho????

santiago segura dijo...

Gracias Dani, te contesto acá por todo. Primero: sí, soy ambos, sólo que ahora puse mi nombre. Pero los que me conocen (?) pueden decirme Tuco y todo OK.

El de Wilco es un discazo y por suerte lo editaron acá; lo de Los Piojos puede ser pero no me parece tan grave; y Sandman era un artista digno, por empezar. O sea: ya de por sí un capo.

santic dijo...

me acorde de otro! 'Cast no shadow' de Oasis dedicado a Richard Ashcroft (me lo hizo acordar el post de Dario asi que pasen por su blog)

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Muy Grosso maestro académico!!!
Life is real! Qué temón!

ComandanteOso dijo...

Exelente!

ovalado dijo...

que haces tuco!

santiago segura dijo...

Santi, tardé tanto en autorizar que Darío ya hizo como 5 posts más! Y al tema lo había pasado de largo...

Recontra, gran tema gran.

Claudio... excelente va con cé, jeje.

Ovalado, tuco no hago. Bah, el que comprás listo sí.

Facundo Miño dijo...

Lo escuché, me gustó y terminó directo en mi mp3 para acompañar mis caminatas diarias.
Ando bastante abierto últimamente. Acabo de terminar 24 hours party people y más allá de tratar una escena que no me dice demasiado desde lo emocional, la película me gustó mucho y hasta me bajé un disco de Joy Division. En fin, no todo es ritmos jamaiquinos.
La entrevista salió ayer y ya está el link para que puedas leer las flores.

santiago segura dijo...

Facu: hasta que no llega tu comentario no doy por cerrado el post.
- No vi 24 hour party people pero fue muy elogiada en todos lados.
- Me parece que siempre fuiste abierto más allá de tu gusto supremo por el reggae.
- Gracias por lo de la entrevista, no hacía falta!

Un abrazo!

Facundo Miño dijo...

Si no lo das por cerrado es porque comento má bien tardecito, digamos. Bajala/Alquilala, vale la pena.
Respecto de lo otro, no fue para hacerte un favor sino porque es uno de los blogs que más disfruto.
Abrazo.

santiago segura dijo...

La voy a bajar, buenísimo. Y ya lo sé y lo agradezco, y lo mismo digo de AR por la variedad y el respeto.

¡Y la cantidad, no entro 2 días y ya hay 5 cosas para leer!

Pablo Libre dijo...

Para cuando un mash-up de LMEDA records con FRIDAY NOTES de mi difunto bloc? Yo me prendo con la viola, así si sacamos algo puedo pagar al menos la primera cuota jaja.

santiago segura dijo...

Uh, mi memoria es frágil y no recuerdo lo de las Friday notes... Pero si es algo que reúne música y dinero, por qué no? Supongo que ambas cosas nos gustan a todos.

Un abrazo.

Lucas (Tu primo) dijo...

Deberia estar here today, de paul para john...