martes, 19 de mayo de 2009

U2 y yo

En las relaciones humanas suceden cosas raras: suele darse por los designios del destino (?) combinados con el maldito y fatal azar (?), o simplemente porque uno a veces puede ser muy hijo de puta (!), que una persona te caiga mal sin conocerla. Sólo con verla, mediante la famosa frase no me gusta tu cara o al escuchar dos palabras de su boca, se dibuja una cruz ficticia sobre el rostro del susodicho.

¿Qué carajo tiene que ver con U2 este parrafito estúpido? Que con ellos, de alguna manera, me suele pasar eso. O me pasaba hasta hace poco. No me gustaba su cara, y no me terminaban de caer (bien)*.
Los irlandeses son, desde su existencia discográfica, -porque aunque no lo crean, arrancaron en el '76, mismo año en que surgieron los Redondos- uno de los grupos de rock más grandes del mundo todo. Son también, hace una buena cantidad de años, ese gran grupo que no me terminaba de cerrar, aunque reconocía muchas (y grandiosas) canciones, alrededor de 40 o 50 temas entre tantos hits y algún que otro tema no tan conocido.
La razón fundamental para mi mirada desconfiada era (es) Bono, y la incontable cantidad de gansadas que hace.

Nuestra relación se arregló hace poco**, ante la salida de No line on the horizon.
Desde que tengo internet, todo lo nuevo que sale en materia musical y es recibido por mí como noticia más o menos interesante, va al rígido de esta maltrecha PC en la que estoy escribiendo.
Desde que tengo banda ancha aquí, U2 no había sacado disco nuevo. Saquen ustedes la cuenta.

Sencillamente, bajé NLOTH, le di play tres o cuatro días seguidos y me encantó: hay vida musical, fuerza, baladas, potencia bien elegida y canciones memorables como Magnificent. Y gracias a todo esto, me olvidé un poco de lo boludo que puede ser el líder de un grupo de rock detrás de propósitos autoindulgentes al pedo.
Mi operativo Démosle la chance que merece a U2 comenzó: bajé discos que no tenía, como Zooropa (cuya portada ilustra el post), y otros que había escuchado, me habían gustado y los había borrado, como Achtung baby.
Y no me queda más que rendirme ante la evidencia: U2 es una gran banda, que ha hecho muchas de las mejores canciones pop de los últimos 25 años, ha experimentado, ha hecho varios y variados grandes discos y en un par ha fallado también (Pop y How to dismantle an atomic bomb, justo de los pocos que había escuchado...) .
Para no molestar más con mi palabrerío les dejo Zooropa, 10 excelentes piezas que siguen sonando modernas (destaco Numb, en la voz de The Edge, y con el mejor videoclip de la historia; el logrado tema homónimo; y Stay, por elegir un par). Estribillos + electrónica, ni un solo hit (debe ser el único disco de ellos que no tiene un hit claramente reconocible), y Johnny Cash con su estelar voz invitada como cierre.

* Excepto The Edge, que siempre fue, es y será un crack.
** Perdón por tanta estupidez junta.

26 comentarios:

cadorna dijo...

Coincido. Bono suele caer mal.
Además siempre me hinchó las pelotas ese chupamedismo (?) extremo que tienen con Estados Unidos. TODO lo hacen para yanquilandia: dedican temas a ciudades, graban videos, hablan del sueño americano... ¡¡y son unos putos irlandeses del orto!!
En fin, más allá de todo eso, tienen temas enormes, la puta que lo parió.
Bien por la actualización.
Saludos.

Josi dijo...

tucho, a mí me parece que U2 hace lso discos de taco y no innovan.
Zooropa pense que iba a marcar tendencia y no lo hizo.
Siempre vuelvo a War, Unforgetable Fire, Under the blood red sky, october y hasta joshua tree.

También tengo mis issues con U2. Me aucerod que los escuchaba cuando en baires recién empezaban a ser conocidos y cuando salió the joshua tree todos se volvieron locos y yo me retiré a cuarteles.
Pero volví con nostalgia a los primeros discos que nunca fallan.

Darío dijo...

En los 80´s eran mi banda ("October" y "Unforgettable Fire" eran mis favoritos, y "Joshua Tree" los hizo estrellas), luego en los 90´s crecieron y cambiaron conmigo. Y ahora en los 00 me siguen gustando, y disfruté mucho su último disco.
En mi cabeza estan aparte de cualquier análisis o crítica porque, justamente, son mi banda desde la juventud hasta ahora, son como esos amigos que te acompañan siempre, que no hace falta que los veas (escuches en este caso) todo el tiempo.
saludos!

bonito lunch dijo...

yo me entusiasmé mucho con achtung baby (mucho).
luego compré zooropa y pop (todavia compraba discos)y mi entusiasmo decayo.
los fui a ver a river en el 98 creo y la rompieron.
pero nunca mas escuche un disco entero.

johana marshall dijo...

ai a mi me pasa lo mismo, no me banco a bono

Fede dijo...

Bien por amigarte con U2 (?), Tucho. Por mi parte, voy a ver qué sale luego de escuchar Zooropa.

Anónimo dijo...

A mí me pasa éso con Oasis y me pasó con Nirvana. Es muy lógico, Tucho, finalmente la relación entre el arte y uno es tan de piel como entre personas.
U2 me gusta, particularmente Zooeuropa, el único disco que tengo con su Stay, pero tampoco me enloquecieron nunca. Escucharé lo nuevo.

Anónimo dijo...

Tambien me pasó mucho tiempo con Brujos-Babasónicos y ahora me encantan.

Rips dijo...

Amigos, hoy en RIPS, un nuevo programa de radio, recordaremos a Joey Ramones en aquellos dorados 90. Los invitamos a sintonizarla a las 19 puntual por www.radioatomika.blogspot.com
Saludos y gracias por el espacio!
RIPS

Rips dijo...

Amigos, hoy en RIPS, un nuevo programa de radio, recordaremos a Joey Ramones en aquellos dorados 90. Los invitamos a sintonizarla a las 19 puntual por www.radioatomika.blogspot.com
Saludos y gracias por el espacio!
RIPS

santiago segura dijo...

Note enojes Juanca, te va a hacer mal! Aunque me hayas interrumpido, lo logré, jeje.

Josi, los hacen de taco y puede ser que en el último no innoven: ¡pero que bueno es no innovar haciendo igual grandes canciones! Podríamos discutir el valor de innovar por innovar o el valor de una gran canción que suena a clásico de una y te hace pensar que a veces no hace falta eso de renovarse...

Darío, tu comentario lo podría haber escrito yo antes de que lo envíes, sé que los amás y es comprensible si te acompañaron y los acompañaste casi desde siempre.

Lunch, Pop es muy flojo, aunque tenga un par de temas muy buenos. Zooropa me encanta y es la continuación natural de Achtung.

Johana, pero fijate en las canciones, contá las que te gustan y quizá te sorprendas. Salvo que el odio sea tan extremo.

Fede, supongo que te va a gustar, para mí Zooropa es un disco excelente. Además dura lo que tiene que durar un disco así.

MY, con bandas nacionales pasa aún más porque las tenemos a la vista todo el día. Con Oasis me pasó un poquito y después se me fue... También me pasó con The Police, porque Sting me parece un gil!

Rips, tuviste mala suerte y llegué a la compu después del programa... pero bueno, será para el próximo.

Saludos a todos.

ELECTROCHONGO dijo...

coincido, de zooropa para atrás, U2 se pone cada vez mejor
salu2

Roedor dijo...

A mí los primeros discos de U2 no me gustan nada, en mi humilde opinión no eran buenos instrumentistas y Bono no afinaba del todo bien. Las canciones me parecían medio flojonas y parecidas entre sí, junto con la producción austera de Lillywhite.

Como siempre sucede, cuando Brian Eno metió la mano, los tipos dieron un vuelco de 180º: pasaron a ser una banda "interesante", con sonidos "raros"´, típicamente Eno, quien ya había hecho que los Talking Heads pasaran de ser una muy buena banda post punk en un arsenal de sonidos de lo más inesperado.

Creo que el mérito de Eno consistió en potenciarles cosas que ya tenían. Bono es un buen cantante, la base rítmica no es la de Miles Davis pero es sólida y The Edge aprendió a ser originalísimo a partir de sus limitaciones técnicas. Hay cerebro ahí en esos 4 tipos.

Los discos que más me gustan son Achtung Baby, Zooropa y Pop, este último defenestrado por todo el mundo pero para mí es la sofisticación y la perversión y el exceso llevados al punto culminante. Estaban escondidos detrás de sus imágenes inventadas por ellos. El último disco me gustó mucho, pero reitero que gran parte de la culpa la tiene Brian Eno.

Darío dijo...

Algo que no comenté, la verdad es que a Bono nunca lo tomé muy en serio en sus anhelos político-humanitarios; es un tipo que me cae bien, me hace reír y sólo le creo cuando canta y en sus letras; suficiente para mi.

saludos!

santiago segura dijo...

FOK, pensandolo así está bien, pero si das vuelta la ecuación es terrible.

Roedor, en parte es verdad lo que decís: Eno es fundamental, es el George Martín de U2. El tercer párrafo es tal cual, pero en el último no coincido con lo de Pop: quizá debería volver a escucharlo en este momento de adoración, jeje.

Darío, ahora que lo decís... ¡siento que debí haber hecho eso siempre y sería una de mis bandas favoritas! Si hubieras avisado antes...

Carolina dijo...

Me pasa lo mismo con esta banda. Creo que les daré otra oportunidad ahora que no se me ocurre qué escuchar.

santiago segura dijo...

Carolina, si vas a empezar me parece que es recomendable que sea con The joshua tree...
Y si no sabés qué escuchar, esperame un par de días que voy a hablar de la mejor banda de la década.

Josi dijo...

es cierto que cuando un artista cambia y hace boludeces (como Cornell), lo queremos matar. Y otros cuando hacen mas de lo mismo ya aburren. Hay casos en los que solamente les pedimos que hagan más de lo msimo.
En el caso de U2, yo ya no les pido mucho. Pero me da cosa ver que tipos tan talentosos están pisando el acelerador en punto muerto.

santiago segura dijo...

Igual yo no me refería a "más de lo mismo".
Creo que cuando salen grandes canciones no importa si tienen elementos nuevos o no. En el caso de U2 y su último disco, podrían ser Magnificent o Moment of surrender, canciones excelentes si las hubieran hecho en el primer disco o en el último, tanto como si fueran de otra banda.
Me refiero a que -al menos yo y mis oidos- tiendo a recibir una buena canción con los brazos abiertos, porque es algo bello. Y eso vale con una guitarrita sola o con cientos de detalles... Es largo de discutir pero supongo que algo se entiende de lo que quiero decir.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Todo muy lindo pero a "Boy" no hay con qué darle.
Ojo, el post estuvo muy copado.
Saludos Tucho.

santiago segura dijo...

A Boy todavía no le di mucha bola... ya veré.
Grazie capo, un abrazo.

Mattt dijo...

No sé por qué Bono me cae como el orto.

Che, hoy jueves 28/05 a las 22 hs, Querido Rock. Lo nuevo de Jarvis Cocker, Something Else by The Kinks, Dinosaur Jr., The Faces, The Jimi Hendrix Experience, Belle and Sebastian, Jaime Torres, REM y bocha más...
Por FM Freeway 90.7 y on line en www.freewayrock.com.ar para todo el mundo.
Saludos!

Ale Do Carmo dijo...

Me gusta mas la primera etapa aunque Achtung baby me parece fundamental para entender el rock d elos 90. El ultimo disco no me gusto demasiado, me parece que se estan repitiendo bastante. Igual me saco el sombrero por la dignidad con la que llegaron casi a su tercera decada

santiago segura dijo...

Matt, verás que publicitar aquí tiene un efecto diverso... porque no me sentaba en una PC hace días (más que para laburar).

Claro, hay que tener en cuenta eso, Ale. A mí me gustó mucho, y creo que los tipos tienen el mérito de contar con una discografía que roza lo impecable.

Atahualpa Youtube dijo...

Mirá que casualidad, a mí tampoco me cae bien Bono & etcs, de hecho el único cd que tengo de ellos es justamente Zooropa, para mí es un discazo, ahora tal vez suene viejo, pero hay unas cuantas cosas atemporales ahí.
Una frase: "Millones dicen que The Edge es maravilloso, millones no pueden estar equivocados" ¿quién dijo eso? Opciones:
a) Julio Marbiz
b) John Lee Hooker
c) Cumbio
d) Mercedes Sosa

santiago segura dijo...

Para mí no suena viejo ni ahí, y sí, está buenísimo. Y, la frase tiene que ser de Mercedes Sosa sin dudas (?).