domingo, 29 de marzo de 2009

Hablar de los Stones (¡2 años!)

- Siempre está bueno charlar con amigos -o quien se ponga enfrente- de música. Eso ya lo damos por descontado. Pero hablar de Beatles, Stones y demás bandas legendarias es aún más cebador y simpático, porque aparte casi cualquiera se prende a opinar.
- Invariablemente, casi sin excepción, si la charla se torna larga (nada raro) y es de noche, se termina con una guitarra cantando hitazos.
- Otro infaltable es la elección del stone favorito. Sin esto, la charla no es tal. Y sin que Richards afane terriblemente en el rubro, tampoco. Yo voto por él y por Brian Jones.
- …¿Alguien votará por Charlie Watts?
- Detesto que en reuniones con mucha gente (cumpleaños, fiestas o lo que sea) cuando suena una canción de ellos, alguien pregunte “¿Estos quiénes son?”. Es algo inadmisible e imperdonable, ¡si ya son una marca registrada!
- Me gustan muchos de sus discos desvalorizados, infravalorados, o bien, destrozados por la crítica. El único que nunca me animé a escuchar es Dirty work. ¡Ya con esa portada alcanza para espantarse!
- Mi favorito de esos discos es Black and blue. Me parece casi perfecto, es todo onda, feeling, ritmo, swing… huevos, funk y rock and roll. La famosa quintaesencia del rock (¿cuáles son las otras cuatro?).
- La primera decepción que tuve respecto al disco fue reciente. B&B siempre quedó en la historia como el debut de Ron Wood en la banda como reemplazante de Mick Taylor. Pero el otro día, buscando información al respecto, me encontré con que el ex Faces y Jeff Beck Group... toca muy poco la guitarra en el disco. Wayne Perkins y Harvey Mandel son los que se encargan de complementar a Keith.
- Memory motel al principio no me gustaba. Conocí primero su versión en vivo con Dave Matthews, la de No security, y me parecía una balada algo fría. Con el tiempo, llego a la conclusión de que los Stones no hacen baladas malas, todas son como mínimo decentes. Y Memory es un temón, donde el dueto vocal Jagger-Richards se lleva las palmas.
- Hay en Black and blue dos demostraciones de cómo hacer mucho con poco. Hot stuff y Hey negrita, temas monocordes y súper funk, demuestran, justamente, un par de cosas: una es que los tipos tienen todo el ritmo del mundo, pueden tocar lo que se les cante y va a sonar suelto. La otra es que la música es mucho más que un acorde.
- Cherry oh baby es algo así como un reggae trunco… ¡parece que quisieran tocar a destiempo a propósito! Por supuesto que está genial, y además es una reafirmación de los gustos por la música jamaiquina, que ya venían de antes de parte de Jagger y Keith.
- El quinto beatle fue el sexto stone aquí, ya que Billy Preston participa del disco casi como un miembro más. De hecho, se dice que Melody fue compuesta por él, aunque en los créditos figure que fue hecha por la dupla de siempre.
- Podría seguir escribiendo... pero nunca cansa hablar de los Stones. Mejor la corto, aunque sea por un rato.


(PD: y sí, ya van dos años de este emprendimiento. Me encanta hacerlo, a pesar de que la discontinuidad que está teniendo últimamente parezca decir lo contrario. Amo la música y trato de hablar siempre de lo que me gusta, en un mundillo en el que muchos hacen lo contrario... Lo mejor fue y es encontrarse con gente interesante, que comparte gustos y material, y tira buena onda. Trato de hacer lo mismo y espero que les guste. Me sorprende a mí mismo seguir haciéndolo, ni siquiera me acuerdo qué hacía hace dos años... Gracias a todos ustedes por entrar acá, no quiero nombrar gente para no olvidarme de nadie. De vuelta: gracias, en serio)

28 comentarios:

Diegueta dijo...

Larga vida a los Stones. Este es un discazo que tengo en casette. Discazo desde la portada, una de las mejores fotos que vi de los rollings. Discazo amigo!

Darío dijo...

Lindo disco, y la tapa es la más stone de los stones.

De los discos infravalorados rescato "Undercover", tremendo el tema "Undercover of the Night", raro, lleno de efectos de la época, epro re pegadizo.
Y también uno de la época de Taylor que es "Goats Head Soup", porque está "Star, star, star" (o "Starfucker").

saludos! y felicitaciones.

santiago segura dijo...

Puse la foto entera por eso, Diegueta. Y sí, es un gran disco con una gran portada.

Goats head soup es un discazo, y Undercover of the night está muy bien también. La época de los Stones con Mick Taylor es la gloria, son todos los discos excelentes. Sé que coincidís xq alguna vez lo dijiste también.

Fede dijo...

De todos los que comenten en este post creo que voy a ser el único "anti", ya que nunca me gustó ni me gustarán los Stones. Lo siento.

Felices 2 años!

santiago segura dijo...

Fede, si no te gustan los Stones no te gusta el rock, botón (!). Te perdono pero sólo por las felicitaciones, jeje.

Batista dijo...

Discazo.
No le tenga miedo a Dirty Work que no es tan malo y aparte trae Too Rude que garpa por todo lo demás (recomiendo también la versión en vivo de Richards y los X-pensive Winos).
Felicitaciones por la perseverancia(?).

Arqueck dijo...

Y no te olvides que en Fool to cry inventan a Prince y por ende a muchíiiiiiiiisima gente.

bonito lunch dijo...

alguna vez hice un post preguntando por el mejor disco de los stones y mejor tema, no se si se acuerda?.
decía en el, que el que mas me gustaba era black and blue y mi tema preferido era hot stuff.
el video es buenisimo, para ser de esos años.
disculpe la extensión.

santiago segura dijo...

Batista, Too rude y Harlem suffle son los dos únicos temas que escuché de DW, algún día me voy a animar a todo... Y mi perseverancia es bastante vaga, ¡pero gracias igual!

Eso nunca lo había pensado, Arqueck, y es cierto. La influencia stone a veces es mucho más amplia de lo que parece, para mí hasta incluye varias cosas del rock alternativo.

Me acordaba que se votaba canción, pero no disco... y recordaba tu elección, sisí. El video no es muy complejo, están tocando ellos nomás, ¿o lo recuerdo mal?
Extiendase lo que quiera.

EVE dijo...

feliz cumpleaños a ti, y GRACIAS.

un beso.

Ale Do Carmo dijo...

Feliz aniversario!!
Te entiendo perfectamente cuando decis lo que cuesta seguir adelante con el blog, pero el esfuerzo vale
Debo admitir que no es de mis discos favoritos de los Stones, pero es fundamental ya que creo que con B&B empezaron a adaptarse y no quedarse en el tiempo
Dirty work si que no me gusto para nada, se nota mucho que para esa epoca se estaban por separar. Las baladas de los Rolling son lo mas!!!! sobre todo las que canta Richards
Saludos

santiago segura dijo...

DE NADA, Eve! Otro pa' ti.

Gracias Ale; y sí, es jodido. En la época de DW fue cuando más se rumoreó la separación, pero yo creo que van a morirse tocando. Y Richards es lo más grande que hay, por eso hice aquel compilado de sus temas.

Unknown dijo...

Tucho siempre bien lo suyo, con respecto al blog, casi como en cualquier otro proyecto, lo importante es "hacer" y "seguir"; asi sueltas esas palabras parecen pavadas, pero suman como loco.

No soy un gran conocedor de los stones, pero los respeto muchisimo, y siempre me gusto "Anybody Seen My Baby"

Un abrazo, y vamos la acade!

bonito lunch dijo...

el video recuerdo que lo vi un poco colocado y ellos se nota que tambien lo estaban, por eso conecte tan bien.
quizas no este bueno.lo voy a ver youtube y te digo.

Darío dijo...

De "Dirty work" me gusta mucho "Had It with You" también, temazo. No lo esquive aunque la portada asuste.

santiago segura dijo...

Gracias Diego, supongo que es así nomás, por eso sigo justamente. Vamos Racing, y a sufrir el sábado!

Jeje, así cualquiera Lunch!

Darío, lo voy a tener que escuchar, me convencieron. Después les cuento.

Pol dijo...

Que Black And Blue es un punto alto en la carrera de los Estons, está clarísimo.
Ahora, hay que decir que el debut de Ronnie fué en Love You Live, el disco en vivo que precedió a Black And Blue.

No siempre comentamos aquí, pero siempre leemos.

Salud y saludos!

Renzo Sinisi dijo...

Me gustaría que me escuches:

http://www.renzosinisi.blogspot.com

santiago segura dijo...

Pero mire la tapa don Pol, mire la tapa! Y Love you live es del 77, no?
Salud y saludos, también. No sé qué lees porque esto mucho no se actualiza... pero grazie igual.

Me voy a fijar Renzo, a ver qué tal.

cadorna dijo...

Aguante los Stones. Pero más que nada, aguante LMEDA!! Felicidades y actualizá más seguido, puto!

santiago segura dijo...

Gracias capo! Capaz en un rato actualizo, si no me da fiaca. Vos tenés que colaborar para eso con algo que prometiste, ya lo hablamos pero lo hago público para meterte presión (?).

Marco dijo...

Coincido con Black & blue. Felicitaciones por los 2 años de calidad.

Dirty Work no está tan mal, hay cosas peores.

Saludos.

Lars dijo...

¿Te gusta Black and Blue? Mira este articulo: http://www.rockrockblog.com/2008/07/rolling-stones-black-and-blue.html

Saludos!

Anónimo dijo...

De nada! :) es un honor, compartir, y gracias a vos también! Anto

DaniTheFish dijo...

No me gustan los Stones. La fórmula se repitió hasta el hartazgo y cualquier perejil puede copiarles el sonido. La muestra está en los grupos rolingas que nivelaron para abajo y que (lamentablemente) tanto pululan en el rock argento. Tengo el dvd que hicieron con Scorsese y es un fiasco.
Saludos

santiago segura dijo...

Seguramente que sí, Calígula, me están convenciendo entre todos! Gracias por lo que decís.

Ahora me fijo, Lars, grazie.

Gracias y de nada, Anto, tampoco sé si un honor, jeje...

Dani, vamos! Una cosa es imitar un sonido, que lo hacen no sólo con los Stones (here, there and everywhere) sino con millones de bandas. Los grupos rolingas son graciosos, no hay que darles tanta bola.
Piense todo lo que aportaron los RS al rock, analice, y al menos va a respetarlos. Y sino, mala suerte, je.
PD: el "sonido stone" para mí nace recién a finales de los '60 / comienzos de los '70, antes también hay cosas geniales...

Facundo Miño dijo...

En algún momento tenía que llegar mi saludo por los dos años del blog. felicitaciones.
Respecto de los Stones no soy fan ni cerca, apenas conozco sus clásicos y poco más. De cualquier manera, dudo que alguien me vaya a escuchar diciendo "estos quienes son", en eso coincido acerca de la marca registrada. Y siempre me gustaron las baladas RS, no sé como lo hacen pero les salen tan pero tan bien.
Mis respetos

DaniTheFish dijo...

Vamos Tucho. No me diga que no me entiende. Una cosa es respetarlos y otra que le gusten. Para poner un ejemplo grosero podríamos hablar de Hitler: es innegable que cambió la historia, pero de ahí a suscribir esas ideas... hay un largo trecho. Hay aportes que son clave, por supuesto, pero no por eso voy a aplaudir la larga cadena de lugares comunes que visitaron.
Pasando a otro tema, estos artículos están muy bien redactados. Felicitaciones.