viernes, 28 de noviembre de 2008

Ácido y profundo

“Entre febrero y mayo de 2005 graban Nada es rosa, su tercer álbum, en el que la versatilidad interpretativa de Mariana Bianchini da vida a una serie de personajes que han dejado la infancia atrás para enfrentar un oscurecido entorno que no favorece las expresiones individuales de disenso. Las guitarras superpuestas en capas de precisa armonía, una base instrumental concisa, potente y polirrítmica, y baterías que remiten a los loops electrónicos, se suman a una notable madurez compositiva en letras y música, énfasis de la veta de energía punk que Panza siempre demostró en vivo”.

Entre la ironía y la melodía. Entre lo frontal y el más asqueroso (¡y necesario!) cinismo.
En esos terrenos se mueve Panza en Nada es rosa, su tercer disco (como dice el texto de arriba, extraído de su sitio oficial).

Banda nacida a fines de los ’90, Panza viene remando el under porteño, siempre a punto de despegar... En este discazo muestran una combinación mortal de letra y música, en el que todas las piezas suenan furibundas y mucho le deben a la voz de Mariana Bianchini, con su excelente y perverso estilo (puede sonar amenazante y muy malvada si se lo propone; tiene un manejo de la voz notable). Mariana es acompañada por un trío (Sergio Álvarez en guitarras, Franco Barroso en bajo y Pablo Contursi en batería) que la sostiene con fuerza y efectividad. Álvarez le da lo que necesita a cada tema, tiene un gran sentido rítmico (toda la banda lo tiene) y pela un sonido pesado que cubre bien todo hueco. La base encuentra en Pablo Contursi, el batero, a un interesante instrumentista, original. Mediante esa emulación de loops con su instrumento, le da a la banda un toque electrónico sin necesidad de máquinas... más que él mismo.

Ahora vamos más profundo al disco: Nada es rosa es un canto en contra de lo que se supone que debe ser. Temas como el que da el título, Bailarina anarquista (“me escapé del mundo que habían armado para mí / me escapé del mundo rosa y el final feliz”) o Moscas (“porque no pienso como el resto siempre molesto”) sirven de perfecto ejemplo para ello. Parece que la protagonista de las lyrics se siente incómoda en todos lados, y terriblemente frustrada por lo que pretenden de ella y de lo que su pequeña persona tiene para dar. Que sea mujer no es un detalle menor en este caso, en especial por las cosas que canta la dama. ¿Rock feminista? Ni por asomo: Panza trata de tirar abajo los conceptos establecidos, esos que no te permiten ser diferente, los que no dan lugar al disenso, como dice el texto de arriba. En DNI, el cierre del LP, queda demostrado: se canta en contra de los estándares de lo “femenino” y lo “masculino”. Si ser femenina es vestirse de rosa, cantar canciones bobas y estar siempre hermosa, ella no lo es. Y si ser masculino es proteger a la mujer o querer llorar y no poder, tampoco.
El camino que eligen en lo musical se debate entre la oscuridad fuerte de las melodías, algunos estribillos pegadizos y la agonía que propone la combinación amplitud de registro de la hermana del bajista de Árbol + banda tensionada. Dentro de una misma canción generan diversos climas, de vez en cuando hacen salir el sol... Saben jugar con rítmicas irregulares y suenan auténticos... A mí ya me dejaron con la panza llena. Ustedes, exigente público, sabrán decir.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan las bandas donde hay una mina en el grupo. No sé, me gustan.

Panza tiene un disco que se llama El marajá de San Telmo, un disco que lo escuché mucho. El otro dia vi a dos bandas (muy under): Benzedrine y Elepé... cantaban minas. Y me gustaron... Este disco de Panza pensé que los iba a llevar al gran publico, pero siguen en los subterraneos. Espero que se le dé mas bola a esta gente.

Bueno, un abrazo, tucho... vamos la academia mañana

Mati Cordoba.

santiago segura dijo...

A mí me pasa lo mismo, por lo general aportan algo diferente. Por eso defiendo a bandas como No Lo Soporto, que todos salen a criticarlas porque son mujeres y lindas, ¡como si por eso no pudieran hacer música! Y suenan mucho mejor que muchos grupos de hombres...

Caravatti, bienvenido. Suena interesante lo tuyo, voy a ir a fijarme y te cuento.

Anónimo dijo...

Como no puedo bajar un joraca en este momento, sólo voy a decir "genial la foto de los fabulosos y el 00001".
Sacudidas de cabeza beatle para todos.

santiago segura dijo...

Jajaja, quedó lindo, ¿no? Se me ocurrió así en medio de la nada, en un momento de profunda vagancia que también me llevó a escribir lo de Panza. ¿Algún día podrás bajar algo?

Anónimo dijo...

El día que me compre una compu podré bajar de todo.
Ah, y a partir de ese momento y durante todo un mes voy a actualizar todos los días.
He dicho.

santiago segura dijo...

Jajaja, ojalá suceda eso así me río mucho. No ahorraste nada?

Anónimo dijo...

Nada. No queda otra que el mangazo a los viejos.

santiago segura dijo...

Qué pobreza che! Igual... sos grandecito, podrías trabajar y ahorrar...

Nacho dijo...

Que banda Panza! Hace mucho no pasaba por acá y la verdad que Tucho nunca defrauda aunque anda medio colgado... Los anteriores me encantaron pero el de Oberst es demasiado buena onda...
Saludos!

Nacho dijo...

Que banda Panza! Hace mucho no pasaba por acá y la verdad que Tucho nunca defrauda aunque anda medio colgado... Los anteriores me encantaron pero el de Oberst es demasiado buena onda...
Saludos!

Federico Anzardi dijo...

Trabajo y gano poco. Ayer pagué el alquiler de noviembre.
Bueno, ya es dar mucha lástima por el momento, je.

santiago segura dijo...

Sí, te parece que se pasa de buena onda? Para mí está bien, Nacho. No ando colgado, nomás: también son innumerables los problemas técnicos con la PC del hogar.

Cadorna, está bien y no es dar lástima che. Agradecé que podes garpar el alquiler... y alquilar!

DaniTheFish dijo...

Muy bueno Panza. Saludos

1967rack dijo...

Soy yo, o panza le copio el logo a los raconteurs?

https://raconteurs.kungfunation.com/index.php?main_page=product_music_info&cPath=2&products_id=21
un abrazo

santiago segura dijo...

Si no me falla, los Raconteurs tienen 2 discos, y el primero es de 2006, no? Bueno, este de Panza es de 2005...

Jack White ladri! Jajaja. Supongo que es casualidad nomás, salvo que White saque próximamente un tema que se llame Nothing is pink.

Anónimo dijo...

Discazoooooo

Naaaada es rooosa acaaaa

Beso mr.