miércoles, 1 de octubre de 2008

Al servicio del alma

Un bajo de seis cuerdas y una voz preciosa. De vez en cuando, una armónica, un sikus y un bombo legüero.
Y no, no hace falta más.
Cuando se tienen cualidades y buen gusto, en la música no hace falta la presencia de muchos elementos para trabajar al servicio de la profundidad. Tanto Willy González como Micaela Vita saben bien de eso: son ejecutantes impecables de sus instrumentos y parieron hace tres años este disco increíble, llamado Ares y mares. En él, revuelven el cancionero clásico del folklore latinoamericano y destrozan y reformulan estructuras, para volver épicas desde el minimalismo piezas ultraconocidas como Balderrama, Bailarín de los montes o la Baguala de Juan Poquito.

Todo es más simple si uno lo dice con palabras brutas: Willy González es una bestia. Y no sólo como bajista, ya que demuestra una capacidad notoria como arreglador, para que cada tema tenga su toque: cuando hace falta, arpegia, cuando no dibuja melodías, sino... ¡rasguea! De a ratos hace parecer que su bajo es una guitarra, pero no. Su laburo es impecable, él da la única base a la voz de Micaela, aunque aparezcan otros instrumentos para decorar y ambientar algunas piezas.
La voz de la muchacha no se queda atrás: es encantadora, tiene gracia, técnica y emoción. Con los cantantes no hay vuelta que darle, si se tiene gracia y estilo, ya está. Y a ella le sobran condiciones y caudal -prueben con Balderrama, notable- para ser una voz más que importante de la escena argentina, dentro del folclore y fuera de él.
Me cuesta seguir explicando y describiendo un disco tan bueno como este, con intérpretes tan consagrados a la música que desarrollan. Creo mejor ir a los bifes, de parte de ustedes, claro. Entonces: si es que los tienen, dejen de lado prejuicios y accedan ya a esta maravilla. Y después, si ven alguna fecha de ellos por ahí, vayan a verlos (avísenme así voy también): el show en vivo en tanto o más bueno que el propio disco.

Y bueno... agradecer... si quieren, después me agradecen.

TRACKLIST
1- Duerme negrito (Anónimo)
2- Bailarín de los montes (P. Carabajal)
3- Baguala de Juan Poquito (Walsh)
4- Criollita santiagueña (Chazarreta / Yupanqui)
5- Viejas promesas (P. Carabajal)
6- El Tímido (Carnota)
7- Zamba para Mercedes (T. Parodi / González)
8- Fina estampa (C. Granda)
9- Para Hugo Díaz (González)
10- Balderrama (Castilla / Leguizamón)
11- Mi charango (F. Ramos / González)
12- Chacarera de un triste (Hnos. Simón)
13- Zamba del Abuelo (Anónimo chileno / González)
14- El Avenido (Leguizamón)
15- Recuerdos de Ypacarai (Z. de Mirkin / D. Ortiz)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Prometo bajarlo, pero la tapa... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

santiago segura dijo...

Jajaja, no le des bola a la tapa, en este caso es un accesorio decorativo de un discazo. Tenes internet que ahora si podes bajar?

Madi dijo...

Uhhh, justo iba a decir lo mismo...qué pifie la tapa, no sé si son los dientes, el pelo, los collares de cuentitas o la ropa (y todo haciendo juego!) de esta gente lo me perturba...
Perdón, me fui de foco, es obvio que igual lo escucho y, quién sabe, por ahí hasta me ofrezca a acompañarlo a verlos...

Besos

DaniTheFish dijo...

La verdad es que esta forma de hacer música me produce sentimientos encontrados: Por un lado está la magnífica ejecución de los instrumentos y la impecable interpretación, puntos que lo transforman en un buen producto. Pero por otro lado, estas versiones del folclore es como ir a mirar a un león al zoológico: Música a la que se la despoja de su sonido natural para meterla en un formato "domesticado" y potable. No sé porque (no quiero ser despectivo) pero esto me suena a Kenny G. Habrá que escucharlo un poco más, pero la primera impresión es ésa. (Convengamos que "Balderrama", por ejemplo, no es una elección muy arriesgada para versionar)

pablo dijo...

La verdad que si hablamos de folklore,en latinoamerica podemos estar orgullosos, ejemplos claros como:"exialiada al sur" de Violeta Parra,"maldicion de malinche"de Braulio Lopez,"Puerto Montt"y "el aparecido"de Victor Jara,"el mercado de testaccio" de Horacio Salinas,"los dos gallos" de Los Olimareños, etc.
No es un tipo de musica que me guste mucho,pero estas canciones me pueden,te invito a que las escuches seguramente te gustaran.

saludos

Anónimo dijo...

Para que la chupen Palavecino, Soledad, Nocheros y todos esos putos que se calzan la remera del folcklore!
Buenisimo disco!

Anónimo dijo...

Sigo sin compu... imaginate. Pero bajo en el laburo o le pido a la jabru (?).

santiago segura dijo...

Madi, the cover doesn't matter. Y nada de por ahís, linda.

Fish, no me estarás diciendo que esto es un "Bossa 'n..." del folklore. Vamos...

Pablo, yo tampoco soy uin gran seguidor. Pero sí me detengo ante estas cosas.

Nacho, a mí Soledad me cae muy bien, debo decir. No la escucho pero me cae simpática y no me parece falsa. Además es muy carismática. Los otros... tampoco me importan mucho.

Cadorna, deje de vivir de los demás. Le mando cuatro saludos.

Dragon_Nacional dijo...

Buenassss....somos la gente de debajo del album blanco y nada te queriamos informar sobre nuestro blog online, al cual ya agregamos tu link.

http://temasonline.blogspot.com

saludos.

Dragon_Nacional

DaniTheFish dijo...

Ja ja ja. Nooo, no digo que sea bossta'n... pero los híbridos me dan cosita... Igual lo seguiremos escuchando con dedicación y esfuerzo. Será que soy demasiado roquero para hijo de Rainiero??? Perdón por la estupidez momentánea pero es que Boca (juniors) me saca de quicio. Ahhhh, comparto el comentario del Sr. Nacho.

Darío dijo...

Al ver la tapa me pasó lo mismo que uno que comenta arriba. Me imaginé un post cargado de ironía, pero no; un muy buena reseña que, una vez más, dan ganas de ya haberlos escuchado.
Bien Tucho por diversificar. Ya lo bajo.

santiago segura dijo...

Saludos, Dragón, Chequeo luego.

Fish, si Boca te sacó de quicio el fin de semana, no me quiero imaginar hoy. ¿Se acabó el menemismo boquense? El tiempo lo dirá.

Darío, aquí hablamos de lo que nos gusta, vos sabés. Aunque la tapa da para muchos chistes.

Perdón la demora... tuve y tengo días muy ocupados.

johana marshall dijo...

son los dientes!!! los dientes!

y la remera violeta cuello v de él...

guiiiii

Federico Anzardi dijo...

¡A nosotros no nos importa! ¡Actualizá igual! (?)

santiago segura dijo...

Johana, la verdad que uno mira la tapa y le sigue encontrando cosas graciosas. Pero el disco es buenísimo.

Cadorna, ya tengo seis discos subidos para el próximo post. Me falta un poco de txt (va a ser breve), si ahora me hago un hueco, quién sabe...

ComandanteOso dijo...

Que gozo!

bonito lunch dijo...

tuchito: si no quiere publicar nada nuevo todo bien, pero la foto no se podría sacar.
de onda.

Pablo Libre dijo...

El tracklist ecogido, al menos, es impecable, salvo el improperio de Carabajal en medio de tanto grande y, como dice arriba, la tapa, me tentó, voy a bajar.
Voy a pasar más seguido x acá, confieso que me cae bien, tocayo.

santiago segura dijo...

Claudio, perdón por la demora, me colgué...

Lunch, ya voy a volver, lo que pasa es que estoy sin internet en casa (gracias, Speedy, gracias) y encima a full con el trabajo; tengo esto medio abandonado aunque pronto espero poder subir algo, aunque sea breve. Y bueno, la tapa... ya no sé qué decir!

Pablo, repito: no le hagas caso a la tapa. Estuve leyendo tu blog y está muy piola, me causa gracia y me cae bien que discutas a los intocables (aunque banque a la mayoría de ellos).
¿Tocayo por qué, decís? Pablo aún no soy...

Pablo Libre dijo...

ahh, pensé que te llamabas santiago, como yo!
jaja, lo de los intocables es viejo, e igual es más un gesto de amor que otra cosa (bien x "una sola cosa" más abajo, aunque de privé todos sabemos el nivel excelso de "ropa violeta")
Saludos!

Federico Anzardi dijo...

¡No tener internet no es excusa!

santiago segura dijo...

Pablo: sisí, me llamo Santiago, como sos primero Pablo, no caí. Privé es un gran gran disco, está bueno que los criticás a los tipos pero conocés su obra: para hablar hay que escuchar primero.

Cadornita, vos porque subís frases de otros nomás! (Jajajaja). Yo tengo que subir discos, buscar información, pensar (que es lo más difícil) y escribir. Ahora me acaba de volver la net (no sé por cuánto) así que quizá mañana haya algo por acá.

Federico Anzardi dijo...

¿Soy yo, o el post de Aristimuño no está más?

Anónimo dijo...

No conozco estos artistas, pero el repertorio y tu opinión dan ganas de escuchar.
beso.

Kristian P. Aguilar dijo...

Hola, tienes algun correo donde pueda enviarte alguna informacion?
Gracias

santiago segura dijo...

Cadorna: No está más! Tengo una recontra re firme sospechosa... ¡maldita NMS, dejame difundir che! Igual me causa gracia, me siento groso...

Dale tranqui MY, está buenísimo.

Kristian, lo que quieras, dejalo en los comentarios, si no querés que lo publique aclaralo y listo, lo leo sólo para mí.


Saludos!

Incahuasi dijo...

¿Tiene enlace de descarga?
Muchas gracias