martes, 16 de octubre de 2007

...Y la droga se la compran ustedes

El viernes anduve por el centro con mi viejo. Como teníamos que hacer tiempo fuimos a un Musimundo -sí, giles, acá los piratas son ustedes- porque se quería comprar un CD de Raly Barrionuevo. La cosa es que me hizo una torpe apuesta respecto al orden de unos CD’s (no vale la pena explayarse) y le gané, claro. El premio era un disquito a elección para el ganador. Entré a revisar y el primero que vi fue el último de los White Stripes. Pensé “no puedo ser tan hijo de puta de pedirle uno de los más caros” entonces seguí buscando. En la misma batea estaba Nadir’s big chance de Peter Hammil, importado, a 31 mangos. Nunca en mi vida había visto ese disco. Por un momento lo dudé, pero al final tampoco fue ese mi elegido (ahora un poco me arrepiento) y busqué alguno no tan caro. Para mí sorpresa, miro para la “P” y veo Wish you were here a $19.99. Ahí pensé “este podría ser”, hasta que revolví un poco en el mismo lugar y, tras él, estaban Animals y Meddle, dos que no tenía hasta ese momento (por lo general los CD’s de Floyd están el doble o por ahí). Sin dudar me compré ambos, siendo uno de ellos la paga de la apuesta, claro. Así llegamos a Meddle, que me resulta tan zarpado como para analizar tema por tema (en realidad solo son seis, así que no es tanto lío):

One of these days: El disco arranca instrumental, luego de unos cuantos segundos de silencio sopla un viento. Después, machaca el bajo y empieza este gran tema -era más largo pero lo acortaron- que se va volviendo cada vez más pesado y suena cuasi industrial-metalero, denso mal. Por momentos hasta parece Deep Purple. Personalmente, le hubiera dado un poco más de minutos de desarrollo, pero se ve que no les entraba, porque Floyd no se caracteriza por cortar canciones (dura cinco minutos y pico). Excelente y potentoso comienzo para lo que se va a venir luego.

A pillow of winds: Nunca mejor puesto el nombre de una canción tan etérea y dulce como lo es esta (les traduzco a los que no saben inglés: pasado sería Una almohada de vientos). La letra, descriptiva, no se queda atrás: “Sleepy time when I lie with my love by my side and she’s breating low, and the candle dies”. Definitivamente, me encantaría hacer una canción la mitad de buena que esta (y sus slides... y esos arpegios… se me cae la baba). El contraste entre esta belleza y la apertura queda raro en una banda que en casi todos sus discos presenta cierta cosa conceptual desde las letras hasta el sonido general. Este disco no es el caso, y se celebra igual.

Fearless: Acá sí se mantiene lo conceptual, esta gema también es tranquilita. Parece hablar de las cosas riesgosas o imposibles de hacer, mostrando que todo es posible, más allá del miedo que algunas de esas cosas generen. Al final, se escucha a la hinchada del Liverpool cantar estruendosamente You’ll never walk alone (himno de la institución), que dice “camina con la esperanza en tu corazón y nunca caminarás solo”. Tipos tan pensantes como ellos no ponen esta frase en una canción porque sí.

San Tropez: Este es como una mezcla de Stevie Wonder-blues-jazz-minimal aun con gusto a Pink Floyd. Me parece ideal para ir caminando en un desfile de moda (no yo, por supuesto), tiene un swing excelente para eso -y vuelve a romper con lo conceptual. Antes de llegar a Seamus uno puede hasta llegar a pensar que es el tema menos Pink Floyd del disco, no por eso menos bueno, por supuesto.

Seamus: Floyd haciendo un blues medio rural no es cosa de todos los días. Pero que un blues tenga los coros de ¡un perro! y que encima queden tan perfectos es aun más grandioso. Seamus -el can-canción- se manda unos aullidos tan afinados que no se puede creer, en especial el del final. La letra es bien blusera, o sea, bastante tonta y graciosa. Claro, lo que importa aquí es el corista y sus superlativos aullidos, de hecho el tema fue hecho para eso. Si no lo escucharon, busquen la forma -jeje- aunque sea por el increíble momento sonoro que significa.

Echoes: No creo casual que uno de los últimos compilados que salieron de la banda se llame como este tema. Tiene todo, muestra el espíritu y la variedad que el grupo supo tener. Claro, cualquier obra musical que dure 23:31 podría tenerlo -ocupaba un lado entero en la vieja edición- pero de ahí a que eso se logre es otra cosa. La letra es brillante, y el desarrollo del tema -sus silencios; los solos de Gilmour; esa cosa progresiva pero no; la agonía casi insoportable y tenebrosa del medio; la vuelta ¡y esas guitarras!; el retorno a la estrofa; como lo dejan caer al final- es tan logrado que no lo hace aburrido. Se nota que acá ya tenían más que claro hacia donde iban con su sonido. Y también tenían claro que, por canciones como esta -¿se puede calificar como canción o tema semejante bestialidad?- iban a transformarse en uno de los grupos más importantes de los últimos cincuenta años de música popular.

…Entonces, acá tenés el disco que para Gilmour y Mason es el verdadero comienzo de la leyenda Pink Floyd.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Si escribiste taaaaaaaaanto el disco TIENE que estar muy bueno. Si no antes, nos vemos el viernes tucho. Un beso

Oh, girl... dijo...

Terrible comparación me echaste en el blog de Igar. Más que comparación, casi una maldición...

"enough about me, let's talk about you for a minute"...

Anónimo dijo...

Sos muy fana de Floyd o te re copó el disco o las 2 cosas? Este disco es pppffff de flashero, casi o más que Uma... A Waters en River le faltó alguno de estos
Nachete

Darío dijo...

Echoes!! el comienzo de todo, tal cual Tucho. Sublime. Saludos.

santic dijo...

jaja nada que ver con el post pero el banner de Homero y Harrison es buenisimo

y si Meddle es, por lo menos, el comienzo de otra etapa para Floyd

santiago segura dijo...

Pau: El disco no es muy bueno, es excelente.
¿Hay algo el viernes de lo que me haya olvidado o al fin te dignás a salir?

Girl: Qué raro que tus comentarios queden descolgados, siempre en otro tema, jaja. Y hablemos de lo que quieras.

Nachete: trato de no ser fana de nada, pero hay cosas que te enferman la cabeza como este disco.

Darío: digamos que es un comienzo casi sin final...

Santic: jeje, qué agradable sujeto!

bonito lunch dijo...

meddle es un discazo .nada mas que decir .

yo dijo...

Lo del tema para el desfile de modas no está mal....pero por qué vos no querés desfilar. Imaginate un desfile de fanas de Pink Floyd... je
Tengo que escucharlo!!!!!!
Saludos! :)

santiago segura dijo...

Lunch, entre usted y yo convencemos a cualquiera de que lo baje. Era la opinión que faltaba, jeje.

Y Lau: me convenciste, pero desfilo si vos desfilas al lado mío. ¿Dale?

Oh, girl... dijo...

Es inevitable que mis comentarios queden descolgados.

Pero bueno para no repetirme, te respondí en mi blog.

Así que ahora no tengo nada que decir acá.

...




...



...


beso!

Matías Córdoba dijo...

Ahora que lo tenés, ¿Cuál es tu teoría sobre la tapa? Yo creo que es la piel de un caballo...

Con respecto al post de abajo sobre discos femeninos, ¿escuchaste a Carla Bruni? Es francesa y ahora está medio de moda. Pero escuché los dos discos y me gustaron muchísimo... ahora los editaron acá, así que los podés encontrar en Musimundo.

Un saludo, tucho

Mati...

Matías Córdoba dijo...

AH, me olvidaba... con la biografía de Cobain dale para adelante. Una investigación de puta madre se mandó (Charles Cross, autor también de la bio de Hendrix)

Saludos!!!

Mati

Anónimo dijo...

Santiago!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Decime que te acordas que el viernes vamos a ver Cielo Razzo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No lo pongas este comentario xq ni da.

Faco dijo...

Gracias man, ahora le puse más atención que las otras veces que lo escuché. Antes me gustaba más "el disco sobre nada" Atom Heart Mother, pero ahora me doy cuenta...

santiago segura dijo...

Girl: sin palabras.

Mati: la verdad que teorías sobre la tapa no tengo, pero puede ser la que decís. Bruni es una ex modelito que canta muy lindo, podría haber entrado tranquilamente (la dejo para más adelante). Y bueno, iré por el libro entonces.

Pau: no me acordaba!!!!! (y lo puse porque no lo leí antes).

Faco: Atom también es zarpado. Gran canción "If".

Saludos a todos.

1967rack dijo...

Anoche en the history channel dieron un espoecial de Dark side of the moon que fue increible.
Creo que lo repiten hoy a las 2 de la tarde

un abrazo

Anónimo dijo...

echoesssssss
echoessss

es toda una travesía ir a musimundo ultimamente porque te pasan cosas como estas.. te encontras con cds casi regalados q nunca imaginaste podían llegar a venderse a semejante precio.
obvio q tmb están los de 40 pe.

saludos

santiago segura dijo...

Año Mágico: qué lástima lo del especial (aparte en un rato me tengo que ir asi que no llego). Igual un amigo me copió el DVD que salió con comentarios de los propios músicos, quizás tengan que ver.

Flor: cómo va tanto tiempo. Poniendo los cd's al precio que están poniendo a muchos ahora nos demuestran que son unos chorros (porque no te creas que los están regalando, ganancia les da igual).

sabalerox dijo...

la puta madre qué buen post este, qué discazooooo meddle! según tengo entendido la tapa es una oreja o un oído, no sé, lo leí por algún lado. y muy loco no parece, teniendo en cuenta lo que son ellos con las tapas. bah ellos no, el tipo este, hypnosis creo que es el que las hace.

en fin, felicitaciones por el post, y tan genial análisis que le has hecho. el finde andaré por tus pagos ya que voy a ver a glenn hughes, así que me llevaré unos mangos extra y hago esa promo de 3 por 50 pesos jajaja. todos los discos de floyd entran en esa "promoción"? o cuáles?

(si te comprás animals hacé un análisis también de ese)

Anónimo dijo...

Pink Floyd. De pie.

La tapa es la oreja de no me acuerdo quién.

santiago segura dijo...

Sabalerox, a saber:
1)
- Atom Heart Mother
- Meddle
- More
- A saucerful of secrets
- Obscured by clouds
- Dark side of the moon
- Wish you were here
- Animals
- The final cut
Creo que esos son todos, y se interesa Barrett también están los dos de él (vas a tener que juntar mucha guita).

2) Con un análisis alcanza, que Animals lo analice otro, es demasiado (al menos por lo pronto).

3) Yo soy de San Miguel, no de Capital Federal. Y no me siento un porteño, asi que mejor retira tu agresión (esto es un chiste, pero que no es lo mismo, no es).

Cadorna: te imagino de pie en un cyber de Salta aplaudiendo y no puedo menos que reirme.

Para ambos: el departamento de investigaciones de LMEDA -o sea, yo y... mi alma- revisó archivos y puede confirmar que la tapa es, efectivamente, una oreja. Estaba tan claro que no lo pudimos ver, Mati. Igual, con faso capaz encuentro el caballo ahí, eh.

Anónimo dijo...

me olvidé de comentar sobre la genialidad del título
y le ocmento así al pasar que hoy toca sanca en sirá de olivos y es harrrrrrrto probable que vaya, cerca de casa vio?

con respecto al precio de los discos, seee. mercenarios.

salute

sabalerox dijo...

disculpemé señor, no quise ofenderlo. pero para nosotros los PROVINCIANOS es todo lo mismo. jajajaja no ya sé, capital es una cosa y provincia es otra, no hace falta aclararlo.

voy a ver si pido algunos pesos extra a mis viejos así compro algún disquito. qué lástima que no está the piper!

Anónimo dijo...

Al disco lo tengo, gracias por postearlo de todas formas porque creo, al igual que usted, que la gente se merece terrible obra. Mas allá de mis agradecimientos, tambien concuerdo y hasta un poco de risa benébola me dió al leer los comentarios de cada uno de los temas.

antonio.pinkfloyd@gmail.com

ese es mi e-mail, de Pink Floyd tengo todo y algunas "rarezas" como "Bytes of the Talisman" [1971] en vivo. "Live in Venice"
"Obscured By Clouds" Y un "Quadrophnic Mix" [ 1973 - 1978 ] que tiene todo "wish you where here" sin remasterizar!

Saludos.

Antonio.

santiago segura dijo...

Lelaina: jeje, no me parece genial el título pero bueno, elogien igual asi me agrando. Que disfrutes Sanca, a mi me queda a trasmano sin auto (pero estaré en el Roxy presente, de seguro).
Ah, NO CIERRES!

Hincha de Colón: tampoco me gusta el término "provincianos", ni "interior" ni ninguno de esos. Pero bueno, no importa.

Antonio: Buenísimo! Si me podés mandar alguno para que suba no estaría nada mal (y de paso para que escuche, porque lo único de eso que tengo es "Obscured by clouds", que está en CD).

NoTe dijo...

Un patriota comprando discos originales. Bien Ahí!

santiago segura dijo...

Repito que los piratas son ustedes, NoTe.

(Bah, yo un poquito también).

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Lloraste cuando lo escuchastesssss?

Oh, girl... dijo...

Se cumplió la profecía decadente:

"Somos los piratas"... ?





cuac

santiago segura dijo...

Disculpen la tardanza en la publicación, pero me colgué. Supongo que don Recontra está hablando de Soda. No lo escuché en vivo pero lo estoy haciendo ahora. Cuando salgan a la venta las de diciembre voy el primer día, esta vez no duermo.
Y Girl, tardé cuarenta y tres horas en entender el chiste, pero está bien! Y sí, los piratas son ustedes, of course.

Anónimo dijo...

Viste la version de Echoes que hace Gilmour en el concierto en el Royal Albert Hall? Imperdible! Esta en su nuevo DVD,
que tambien es imperdible.

santiago segura dijo...

No, no la vi. Pero pronto conseguiré el DVD, del cual leí comentarios más que elogiosos.