lunes, 18 de abril de 2011

El Instinto mío y el Color de esos Labios

Dos semanas atrás.
Viene a tocar al país una banda extranjera de renombre, de ésas que la prensa nunca se cansa de elogiar y que no son muy conocidas por el gran público. Yo, lector-buceador-buscador de música nueva para mis oídos -de manera incesante y obsesiva- los tengo apenas escuchados: hace un par de años me bajé el disco At war with the mystics, no me pareció merecedor de tantos aplausos y lo(s) olvidé en algún rincón virtual. Sin embargo, sí vi por television, hace un buen tiempo también, un show de la banda en cuestión. Y me gustó mucho, por el color que le ponían al vivo, por contar con un cantante bastante freaky y una (puesta en) escena original. Ésa vez, la música me había gustado más, pero tampoco me había vuelto loco.

Volvamos al ahora más cercano.
Pasaron los días de enterarme que venían, se acercó la fecha del show y, sin saber del todo por qué, les di otra chance. Intuía que me perdía de algo, quizá. Me bajé Yoshimi battles the pink robots y me encantó/a. Ya sabía que en Groupon -esa página de descuentos en la que me anoté días después de enterarme que conseguías entradas para Ozzy a mitad de precio- te vendían el campo a 85 mangos, que es guita pero no son los 170 del principio. Y un 50 por ciento de descuento no está mal, nunca.

Vamos.
Y fuimos nomás. Y desde el día del show, excelente y lleno de elementos musicales -con ése costado pop súper directo, algo de electrónica, y una buena dosis de psicodelia/cuelgue- pero también visuales, humorísticos, sensoriales, fiesteros, payasescos y todo lo que quieran, no los dejé de escuchar. Me encontré con discos llenos de buenas y juguetonas canciones, en especial tres de ellos: Transmissions from the Satellite Heart, el citado Yoshimi... y el magnífico The soft bulletin.

El instinto me decía que me perdía de algo interesante y por suerte, me mandé conociendo a la banda de un modo más bien superficial. A veces, ir a buscar la experiencia antes de saber bien de qué trata trae sus frutos, y a los Flaming Lips todavía los estoy descubriendo. Pero empecé de la mejor manera.

16 comentarios:

  1. Yoshimi battles the pink robots es genia, pero es lo único que escuché y por eso no me dio para ir. Es re difícil entrarle a Flaming Lips.

    ResponderEliminar
  2. The Flaming Lips es totalmente desconcertante uno no sabe como acomodarse para escuchar, porque el donde y cuando es fundamental. Los discos son muy heterogeneos entre si, incluso entre las canciones de un mismo disco. Para mi es desconcertante, a veces incomodo, a veces aburrido, pero casi siempre creativos y sorprendentes. La version de The Dark Side Of The Moon es muy recomendable tambien, lamento habermelos perdido, mas sabiendo que en vivo son terribles.

    ResponderEliminar
  3. Corvino, fijate con The soft bulletin, para mí hay cosas similares entre los dos discos. Eso sí, me cuesta darme cuenta cuál es más redondo de los dos.
    Te venías a Baires a verlos sino?

    Es cierto Juan lo que decís, quizá At war... no me gustó por eso cuando lo puse, quizá no sea el disco para empezar con ellos. El que todavía no escuché es Zaireeka, que son cuatro discos que se ponen al mismo tiempo para "armar" el tema.


    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Zaireeka es un delirio, una vez lo escuché medio a lo gaucho y todavía estoy tratando de determinar si me gustó muchísimo o me pareció una mierda.

    Pero Yoshimi y hasta el último me parecen excelentes. Tienen momentos sencillamente gloriosos, esos pocos segundos por canción donde los tipos tocan la divinidad, la deidad o como mierda se llame eso que los que no creemos en las creencias tradicionales tenemos como lo más de lo más de lo más.

    Además tienen onda, y lamento muchísimo no haber podido ir a verlos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Le prestaste tu oído a la versión que hicieron del disco "The Dark Side Of The Moon"? Tiene lo suyo.

    Y si, no son para nada fáciles estos tipos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Roedor. Aunque agregaría a éste disco. Muy bueno.
    Los viste en lo del amigo Jools?:
    http://youtu.be/JY_L1AzSmhU

    ResponderEliminar
  7. Genial tu segundo párrafo, Roedor. Si se hace el Lollapalooza en Chile todos los años, quedate tranquilo que va a haber revancha.

    Calígula, bienvenido a TFL! Te vas a sorprender.

    Sí, Hugo, lo estuve escuchando y está muy bueno, me encantó Peaches cantando The great gig in the sky y me gustan las versiones en general. Comparten un costado épico con los Floyd.

    No, Darío, no los vi! Y hace mucho que no lo veo a JL, goza de buena salud su programa?
    Cuando era -más- pibe me acuerdo que lo veía los sábados a las 3 de la mañana, qué bueno que estaba!



    Salud!

    ResponderEliminar
  8. Hay una version de zaireeka que viene en un solo disco, uno no tiene que conseguir cuatro reproductores en un mismo ambiente, pierde un poco el sentido con que esta hecho pero es mas comodo.

    ResponderEliminar
  9. No lo dije antes, pero The Soft Bulletin fue el primer disco que escuché de ellos.

    Me gustan mucho, tienen onda, y a veces dan escalofríos. Me gusta mucho también el disco sobre Dark Side of the Moon.

    Ojalá podamos verlos pronto de nuevo, acá o en Santiago, no estaría mal.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan y me gusta como escribís.

    ResponderEliminar
  11. Muchachos, si quieren escuchar Zaireeka tienen que cargar los tracks a algún software multitrack, como puede ser el Adobe Audition o el Fruity Loops, y listo! Si no, como ya dijeron, existe una versión en la que están pegadas las pistas en un único track, aunque por lo que escuché se pierde un poco la calidad al hacer eso. Aclaro que esa versión que circula fue hecha por un particular, creo que la banda nunca lanzó una edición de un sólo compacto de ese álbum.

    Y bueno, qué decir de las Lenguas? se han convertido en una de mis bandas de cabecera. Los conocí en 2006 cuando sacaron At War... y desde aquella vez no puedo parar de escucharlos. Me cuestan un poco sus primeros discos, no termino de entender ese bardo de sonidos, desafinación, punk y distorsión. Me gustan en demasía a partir de The Soft Bulletin, todos los discos que sacaron a partir de ése son de 8 puntos para arriba!

    ResponderEliminar
  12. Lunch, siempre certero y breve, nada que agregar.

    Juan, la versión de bajé de Zaireeka es con la mezcla ya hecha, aunque como dice Martín, me parece que la misma gente la fue mezclando, no sacaron ellos el disco en versión simple.

    Roedor, para mí van a volver más temprano que tarde, quedate tranquilo que va a haber revancha.

    Gracias "tres", ahora me doy una vuelta por tu nuevo espacio, a ver cómo luce.

    Martín, las Lenguas son los Stones, estos son los Labios! Je.
    Yo vengo copado desde éste que subí en adelante, aunque Transmissions... me gustó también; los demás no los probé todavía.


    Salud!

    ResponderEliminar
  13. Yoshimi es mi favorito, pero no te puedo creer q no vi la promo de Groupon!! Iba de cabeza!! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Y... ya es tarde. Para la próxima te aviso Ale! Ahora estuvieron descontando para Páez en GEBA.

    Salud!

    ResponderEliminar